(20-11-2019, 04:39 PM)CROCUS escribió: [ -> ]Nunca me habia parado a pensar en la presión que se ejerce sobre cubierta al tensar las drizas de génova, mayor y rizos si van al piano,
¿sera importante y perjudicial para la seguridad del palo?
Se podrían poner stoppers en el palo y al cazar las drizas quedarían mordidas, solo habría que ir al palo para abrirlos, pero ya seria con mejor tiempo.
La cubierta de un velero, medianamente bien construido, puede superar esos esfuerzos sobradamente, que me corrijan quienes saben más que yo sobre esfuerzos estructurales, además en lo que yo conozco, los stopperes con tornillos pasantes y más con una chapa de refuerzo interior, sería suficiente.
(20-11-2019, 05:08 PM)en_transit escribió: [ -> ]Muy interesante lo que dices, me parece muy razonable.
En caso de modificar el sistema según tu propuesta me suman 3 cabos más en el piano, las 3 cargaderas, es viable, no me asustan tantos cabos y veo muy claro que debe funcionar mucho mejor.
Estudiaré esta posibilidad, muchas gracias.
Saludos
Y en teoría un stopper por cada rizo, pero como el tercer rizo, apenas se utiliza mi solución es la siguiente:
Rizos uno y dos de baluma, pasados por la vela y sujetos a un cáncamo bajo la carrilera de la botavara, que bien puede ser amarrados a ella con un simple as de guía, sus correspondientes cargaderas de gratil también sujetos a los ollados, esto necesitan en el piano 4 stoppers.
El tercer rizo, como apenas se utiliza, lo llevo recogido, pero pasado por la botavara y preparado por si la ocasión lo requiere y si preveo mal tiempo lo meto en su ollao correspondiente en la baluma de la vela. La cargadera de ese tercer rizo siempre la llevo puesta porque no molesta.
Que pasa si voy a navegar con previsión de mal tiempo? pues que de entrada meto el segundo rizo y el tercero lo paso por los stopper de baluma del primero, el de gratil no es necesario porque siempre va a un clanket potente (o como se diga) que además de los stopers llevo en el piano y que utilizaba en regatas para la contra del tangón.
De este modo me ahorro dos stoppers. hace falta mucha cabullería, pero para mi estilo de navegar y salir lo mínimo imprescindible de la bañera, sumamente necesario.
Nosotros somos minimalistas si comparamos con la maraña de cabos que llevaba, por ejemplo, el Hugo Boss en una foto que creo que puso Caribdis y si los profesionales no salen de su cubículo en bañera para nada, porqué lo vamos a hacer nosotros? todo es cuestión de adaptar el barco y acondicionar la maniobra, siempre hay una solución para todo, será más o menos costosa, pero hay una solución y para mí la seguridad es lo primero, porque soy consciente, que con ella, puedo navegar en cualquier condición sin agobios.