Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

reenviar maniobra del palo a bañera
#61

Nunca me habia parado a pensar en la presión que se ejerce sobre cubierta al tensar las drizas de génova, mayor y rizos si van al piano, 
 ¿sera importante y perjudicial para la seguridad del palo?
 Se podrían poner stoppers en el palo y al cazar las drizas quedarían mordidas, solo habría que ir al palo para abrirlos, pero ya seria con mejor tiempo.  Nosabo Nosabo
Responder
Agradecido por: iperkeno
#62

(20-11-2019, 03:59 PM)Kaia escribió:  Creo que craso error, con todos mis respetos Sorry
El Bahía, originalmente, traía ese mismo sistema de rizos automático de un solo cabo, yo tenía conocimiento del mismo, pero nunca lo había probado, así que en las primeras salidas que hice para las pruebas de navegación, la primera fue la toma de rizos y enseguida me percaté que ni era tan sencillo de que cuadrara bien la vela y mucho más lento de lo que yo estaba acostumbrado a la toma de rizos en mis dos anteriores barcos con doble cabo, baluma y cargadera de gratil.
A la segunda o tercera salida y seguir probando cosas, enseguida me percaté que ese tipo de toma de rizos de un solo cabo era una castaña, inmediatamente, lo sustituí por mi experimentado sistema, cosa que no me costó nada, porque cuando encargué el barco al astillero, entre los extras, como ya tenía previsto ese tipo de modificaciones, había solicitado seis stoppers por banda.
Inmediatamente la toma de rizos se redujo a menos de la mitad de tiempo y además de poder ajustar el trimado de la vela, cazando más o menos de un cabo o de otro, ya que no es lo mismo ir de ceñida en el que tiene que ir la vela aplanada, que navegar en portantes con más embolsamiento.

Por otro lado, como bien dices, con un solo cabo no había forma de que quedase la vela perfectamente en su sitio, tampoco di opciones a experimentar mucho, antes de cambiar de sistema, quizás otros navegantes le tengan cogido más el callo, pero lo que si puedo asegurar y a quien quiera se lo demuestro, que la rapidez en la toma del rizo es infinitamente superior con dos cabos que con uno.
Y ni que decir tiene, que en cuanto puse la carrilera de bolas, que fué otra de las modificaciones que hice, la mejora fue mucho mayor y ya podía tomar rizos navegando con el viento de popa, cosa que con un solo cabo, creo que es muy dificil de hacer, si no imposible, pero que me corrijan si no es cierto, porque no tengo experiencia con ese tipo de maniobra
saludos Bier Bier

Muy interesante lo que dices, me parece muy razonable.
En caso de modificar el sistema según tu propuesta me suman 3 cabos más en el piano, las 3 cargaderas, es viable, no me asustan tantos cabos y veo muy claro que debe funcionar mucho mejor.
Estudiaré esta posibilidad,  muchas gracias.

Saludos

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por:
#63

(20-11-2019, 05:08 PM)en_transit escribió:  Muy interesante lo que dices, me parece muy razonable.
En caso de modificar el sistema según tu propuesta me suman 3 cabos más en el piano, las 3 cargaderas, es viable, no me asustan tantos cabos y veo muy claro que debe funcionar mucho mejor.
Estudiaré esta posibilidad,  muchas gracias.

Saludos
Yo tengo mayor enrollable , y no voy a decir ni bondades ni pegas....
pero si te puedo hablar del del bahía , como un tercero...un invitado...
Es un sistema totalmente lógico , vamos a tomar un rizo   , mordazas en los dos pianos ...liberas un estoper y empiezas a enrollar ( piano de estribor) hasta su marca
te te pasas al piano de babor y lo mismo empiezas a enrollar ( cazar) cabo , liberas el estoper del anterior rizo o de su driza y cuanto llegas a la marca stop.... ajustas vela....
cerramos estoper...y a seguir...
si quieres 3 rizos ...6 stopper 
al principio puedes pensar q son muchos cabos , pero no es nada complicado ....veo mas complicado rizar mi enrollable , controlar horizontalidad de botavara, poner la botavara hacia babor ( en mi mástil)  posiblemente tener q aproar , ir recogiendo la vela con tensión ....bla bla bla
Responder
Agradecido por:
#64

(20-11-2019, 05:08 PM)en_transit escribió:  Muy interesante lo que dices, me parece muy razonable.
En caso de modificar el sistema según tu propuesta me suman 3 cabos más en el piano, las 3 cargaderas, es viable, no me asustan tantos cabos y veo muy claro que debe funcionar mucho mejor.
Estudiaré esta posibilidad,  muchas gracias.

Saludos
Yo tengo mayor enrollable , y no voy a decir ni bondades ni pegas....
pero si te puedo hablar del del bahía , como un tercero...un invitado...
Es un sistema totalmente lógico , vamos a tomar un rizo   , mordazas en los dos pianos ...liberas un estoper y empiezas a enrollar ( piano de estribor) hasta su marca
te te pasas al piano de babor y lo mismo empiezas a enrollar ( cazar) cabo , liberas el estoper del anterior rizo o de su driza y cuanto llegas a la marca stop.... ajustas vela....
cerramos estoper...y a seguir...
si quieres 3 rizos ...6 stopper 
al principio puedes pensar q son muchos cabos , pero no es nada complicado ....veo mas complicado rizar mi enrollable , controlar horizontalidad de botavara, poner la botavara hacia babor ( en mi mástil)  posiblemente tener q aproar , ir recogiendo la vela con tensión ....bla bla bla
Responder
Agradecido por:
#65

.....
Responder
Agradecido por:
#66

.....
Responder
Agradecido por:
#67

(20-11-2019, 04:39 PM)CROCUS escribió:  Nunca me habia parado a pensar en la presión que se ejerce sobre cubierta al tensar las drizas de génova, mayor y rizos si van al piano, 
 ¿sera importante y perjudicial para la seguridad del palo?
 Se podrían poner stoppers en el palo y al cazar las drizas quedarían mordidas, solo habría que ir al palo para abrirlos, pero ya seria con mejor tiempo.  Nosabo Nosabo
La cubierta de un velero, medianamente bien construido, puede superar esos esfuerzos sobradamente, que me corrijan quienes saben más que yo sobre esfuerzos estructurales, además en lo que yo conozco, los stopperes con tornillos pasantes y más con una chapa de refuerzo interior, sería suficiente.
Bier
(20-11-2019, 05:08 PM)en_transit escribió:  Muy interesante lo que dices, me parece muy razonable.
En caso de modificar el sistema según tu propuesta me suman 3 cabos más en el piano, las 3 cargaderas, es viable, no me asustan tantos cabos y veo muy claro que debe funcionar mucho mejor.
Estudiaré esta posibilidad,  muchas gracias.

Saludos
Y en teoría un stopper por cada rizo, pero como el tercer rizo, apenas se utiliza mi solución es la siguiente:
Rizos uno y dos de baluma, pasados por la vela y sujetos a un cáncamo bajo la carrilera de la botavara, que bien puede ser amarrados a ella con un simple as de guía, sus correspondientes cargaderas de gratil también sujetos a los ollados, esto necesitan en el piano 4 stoppers.
El tercer rizo, como apenas se utiliza, lo llevo recogido, pero pasado por la botavara y preparado por si la ocasión lo requiere y si preveo mal tiempo lo meto en su ollao correspondiente en la baluma de la vela. La cargadera de ese tercer rizo siempre la llevo puesta porque no molesta.

Que pasa si voy a navegar con previsión de mal tiempo? pues que de entrada meto el segundo rizo y el tercero lo paso por los stopper de baluma del primero, el de gratil no es necesario porque siempre va a un clanket potente (o como se diga) que además de los stopers llevo en el piano y que utilizaba en regatas para la contra del tangón.
De este modo me ahorro dos stoppers. hace falta mucha cabullería, pero para mi estilo de navegar y salir lo mínimo imprescindible de la bañera, sumamente necesario.

Nosotros somos minimalistas si comparamos con la maraña de cabos que llevaba, por ejemplo, el Hugo Boss en una foto que creo que puso Caribdis y si los profesionales no salen de su cubículo en bañera para nada, porqué lo vamos a hacer nosotros? todo es cuestión de adaptar el barco y acondicionar la maniobra, siempre hay una solución para todo, será más o menos costosa, pero hay una solución y para mí la seguridad es lo primero, porque soy consciente, que con ella, puedo navegar en cualquier condición sin agobios.
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: en_transit
#68

Yo llevo el sistema de rizos de Botavara de Selden un solo cabo por rizo.
Por lo demás la maniobra como Kaia, rizo uno y dos montado. El del tres lo uso para el cunnigham.
La nueva vela mayor solo lleva 2 rizos. La vela se ha diseñado para que con dos rizos cubra un amplio abanico de vientos.

Teniendo en cuenta que no voy a hacer regatas y que hoy en día se pueden evitar situaciones extremas, como bien ha demostrado Kaia, dos rizos en la mayor son suficientes.
Si la cosa se pusiese muy fea pues a tormentin.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#69

.....
Responder
Agradecido por:
#70

LaOla

Hummmmm, interesante.
Pero y de salvar la brazola sin cortar, que, ¿nada?

Brindis Brindis
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#71

.....
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#72

(20-11-2019, 03:59 PM)Kaia escribió:  Yo lo tendría muy claro en tu caso, quitaría la caja esa, agrandaría el agujero y pondría un piano con los stoppers necesarios para liberar los winches y si la pasta diera más de si, quitaría esos dos antidiluvianos winches y pondría uno solo auto cazante
Seguramente también habrá que poner renvíos a pie de palo
No se me ocurre a bote pronto otra cosa, vengan más ideas Nosabo
 Saludos Bier

Creo que craso error, con todos mis respetos Sorry
El Bahía, originalmente, traía ese mismo sistema de rizos automático de un solo cabo, yo tenía conocimiento del mismo, pero nunca lo había probado, así que en las primeras salidas que hice para las pruebas de navegación, la primera fue la toma de rizos y enseguida me percaté que ni era tan sencillo de que cuadrara bien la vela y mucho más lento de lo que yo estaba acostumbrado a la toma de rizos en mis dos anteriores barcos con doble cabo, baluma y cargadera de gratil.
A la segunda o tercera salida y seguir probando cosas, enseguida me percaté que ese tipo de toma de rizos de un solo cabo era una castaña, inmediatamente, lo sustituí por mi experimentado sistema, cosa que no me costó nada, porque cuando encargué el barco al astillero, entre los extras, como ya tenía previsto ese tipo de modificaciones, había solicitado seis stoppers por banda.
Inmediatamente la toma de rizos se redujo a menos de la mitad de tiempo y además de poder ajustar el trimado de la vela, cazando más o menos de un cabo o de otro, ya que no es lo mismo ir de ceñida en el que tiene que ir la vela aplanada, que navegar en portantes con más embolsamiento.

Por otro lado, como bien dices, con un solo cabo no había forma de que quedase la vela perfectamente en su sitio, tampoco di opciones a experimentar mucho, antes de cambiar de sistema, quizás otros navegantes le tengan cogido más el callo, pero lo que si puedo asegurar y a quien quiera se lo demuestro, que la rapidez en la toma del rizo es infinitamente superior con dos cabos que con uno.
Y ni que decir tiene, que en cuanto puse la carrilera de bolas, que fué otra de las modificaciones que hice, la mejora fue mucho mayor y ya podía tomar rizos navegando con el viento de popa, cosa que con un solo cabo, creo que es muy dificil de hacer, si no imposible, pero que me corrijan si no es cierto, porque no tengo experiencia con ese tipo de maniobra
saludos Bier Bier

Totalmente de acuerdo, el rizo con un solo cabo una caca y no te digo si ademas le añades lo infradimensionados que van los winches en los barcos de serie, te quedas sin aliento antes de llevarla vela a su sitio y queda como queda, sumando los enormes esfuerzos que suponen tanto reenvio  Sip

Brindis
Responder
Agradecido por:
#73

Y si pones stoppers a la salida de la caja y dejas esas dos drizas, o lo que sean, para el winche exterior y el interior lo resuelves así:
Le pones delante otros stoppers, los que calcules que vas a necesitar, pongamos que tres. Llevas los tres cabos desde sus stoppers hasta las poleas a pie de palo o hasta los reenvíos correspondientes, lo que haya primero. Los tensas por encima de la brazola y marcas exactamente por dónde van. Después tendrías que taladrar la brazola justo bajo las marcas por ambas caras, proa y popa, y pasar tres tubos, por ejemplo de PVC por los tres agujeros, tres tubos que sobresalgan un poco por ambas partes de la brazola. Pasas de nuevo los cabos por los tubos y compruebas y ajustas su posición y alineamiento para que no haya roces. Cuando lo logres marcas bien la posición y los fijas y rematas con masilla epoxy. Después es lijar, matar los bordes interiores de los extremos de los tubos, y rematar con un poco de pintura... Borracho  Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#74

(20-11-2019, 09:05 PM)Claudio escribió:  Reenvias los cabos por encima de la visera. Sólo tendrias que subir los winches y los mordedores con un taco de madera o de pvc. O incluso fabricar una prolongación de la visera, longitudinalmente, y anclar el acastillage encima.

Brindis
Brindis
La visera es bastante alta,por lo menos 10cm, no me gusta la idea de elevar tanto los winches, estéticamente hablando, la prolongación de la visera tampoco me convence, sería meterse en obra igualmente y tendría que ser muy resistente, lo veo más trabajoso todavía que cortar. igual es que no lo visualizo bien.
(20-11-2019, 09:28 PM)hopetos escribió:  Y si pones stoppers a la salida de la caja y dejas esas dos drizas, o lo que sean, para el winche exterior y el interior lo resuelves así:
Le pones delante otros stoppers, los que calcules que vas a necesitar, pongamos que tres. Llevas los tres cabos desde sus stoppers hasta las poleas a pie de palo o hasta los reenvíos correspondientes, lo que haya primero. Los tensas por encima de la brazola y marcas exactamente por dónde van. Después tendrías que taladrar la brazola justo bajo las marcas por ambas caras, proa y popa, y pasar tres tubos, por ejemplo de PVC por los tres agujeros, tres tubos que sobresalgan un poco por ambas partes de la brazola. Pasas de nuevo los cabos por los tubos y compruebas y ajustas su posición y alineamiento para que no haya roces. Cuando lo logres marcas bien la posición y los fijas y rematas con masilla epoxy. Después es lijar, matar los bordes interiores de los extremos de los tubos, y rematar con un poco de pintura... Borracho  Brindis

Brindis 
Esa opción me gusta mucho más, fácil y puede quedar con un acabado casi perfecto, precisamente acabo de ver hace un momento unas imágenes del velero Antoxo donde hizo exactamente eso, el acabado es muy bueno, podría seguir manteniendo los winches antediluvianos  Cunao en su posición y hay sitio para los stoppers.
Estas son las imágenes del Antoxo.

[Imagen: 15.JPG]

[Imagen: 21.JPG]

[Imagen: 19.JPG]

Hasta el momento creo que es la opción más adecuada, eso si, la alineación tiene que ser exquisita. Si alguien ve contras agradecería las comentara. 

Gracias
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#75

Brindis
Claudio, ya que estás que todo lo tiras, si piensas deshacerte de unos stoppers acuerdate de mi  Cunao Cunao , vaya a ser que encuentre dinero en algún bolsillo y me los pueda permitir  Borracho .
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por CROCUS
07-01-2021, 01:46 PM
Último mensaje por Bill
15-03-2019, 11:02 PM
Último mensaje por hopetos
27-01-2019, 11:06 AM
Último mensaje por DANI3
05-11-2018, 08:38 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)