04-12-2019, 03:15 PM
(25-01-2019, 11:55 AM)en_transit escribió: [ -> ]Yo no tengo la respuesta concreta.
En nuestro first 38 llevamos más de 150 kilos en proa entre cadena, ancla, cabos y molinete.
Llevamos más de 20000 millas es condiciones diversas y el barco, fino en su diseño de proa, con poco volumen, es un puto submarino.
El próximo proyecto es habilitar el pozo de anclas al fondo de la cabina de proa, debajo la litera, retrasar el molinete y poder retirar el ancla de proa en travesía y estoy seguro que mejorará notablemente su comportamiento.
Ya os contaré.
Saludos
En general llevar el barco equilibrado es lo mejor y llevar la proa con peso, y ese efecto submarino al que aludes con mala mar ayuda a evitar que los pantocazos sean de aupa ya que el barco corta la ola por abajo, y la abre al subir, en mi caso el diseño de la cubierta desvia toda esa agua por los costados y sale por popa, no se en tu barco porque en algunos que no llevan la bañera resguardada ese efecto puede anegarla con la incomodidad que supone...
Ese peso da un paso por ola mas suave en las ceñidas y hace en general como te digo que el barco pantoquee menos, hay que pensar que el motor mas a popa como es tu caso en el first y en el mio y la gente en la bañera hacen un contrapeso muy importante y el peso a proa viene bien para equilibrar el asiento que por lo comentado siempre sera positivo en cualquier caso ya que a proa nunca vas a llevar tanto peso como a popa con el motor y la gente en bañera, en mi caso llevo las velas de respeto, el tormentin etc en los cofres de proa mayor, dos genovas, un tormentin y un foque de garruchos, por lo que lleva ese peso mas el fondeo, y aun asi el barco tiene asiento positivo sin nadie a bordo...cuando nos metemos los que vayamos (yo peso 85 kilos) pues ya aun asienta mas a popa...
Yo no cambiaría el peso del fondeo a ningun lado, la arquitectura del barco esta pensada y prevista para que el fondeo vaya a proa...
Pero cada uno en su barco hace lo que quiere claro...pero solo conseguireis empeorar su comportamiento y provocareis mas tensiones con los pantocazos a las estructuras y arbolado.
Cuando hablamos de centrado de los pesos y su estiba en la zona mas baja hablamos de bateria, depositos de agua y combustibles, carga general, suministros, etc... el barco debe tener un equilibrio de proa a popa, tenemos en los veleros la orza que supone casi la mitad o la mitad del peso del barco, y el asiento aunque debe ser positivo, no es bueno como ya indique antes que lo sea a costa de llevar la proa sin peso alguno, aunque cuando navegueis con castaña buena ya lo entendereis, desde luego el comportamiento cambiara sensiblemente...