Hola, unas
para quien me ayude, bueno.....para todos, que son virtuales.
Me gustaría saber la importancia que tienen los pesos en los barcos según el lugar que ocupan, y como deben influir un montón de variantes, pongo algún ejemplo.
Pongamos un barco de los años 70/80, con mucho lanzamiento de proa y poca eslora de flotación. (Puma 34 que es bastante conocido).
¿que mejora se consigue trasladando un peso de unos 60/70 kg. de proa al centro del barco?, por ejemplo el fondeo principal y dejar en el pozo el secundario. Se que se mejora el comportamiento del barco, ¿pero alguien me podría decir cuanto lo mejora para saber si compensa el jaleo que supone?. Me refiero para navegaciones a partir de 25/30 millas.
Un saludo Juarmi Crocus
Yo no tengo la respuesta concreta.
En nuestro first 38 llevamos más de 150 kilos en proa entre cadena, ancla, cabos y molinete.
Llevamos más de 20000 millas es condiciones diversas y el barco, fino en su diseño de proa, con poco volumen, es un puto submarino.
El próximo proyecto es habilitar el pozo de anclas al fondo de la cabina de proa, debajo la litera, retrasar el molinete y poder retirar el ancla de proa en travesía y estoy seguro que mejorará notablemente su comportamiento.
Ya os contaré.
Saludos
(25-01-2019, 10:51 AM)CROCUS escribió: [ -> ]Hola, unas para quien me ayude, bueno.....para todos, que son virtuales.
Me gustaría saber la importancia que tienen los pesos en los barcos según el lugar que ocupan, y como deben influir un montón de variantes, pongo algún ejemplo.
Pongamos un barco de los años 70/80, con mucho lanzamiento de proa y poca eslora de flotación. (Puma 34 que es bastante conocido).
¿que mejora se consigue trasladando un peso de unos 60/70 kg. de proa al centro del barco?, por ejemplo el fondeo principal y dejar en el pozo el secundario. Se que se mejora el comportamiento del barco, ¿pero alguien me podría decir cuanto lo mejora para saber si compensa el jaleo que supone?. Me refiero para navegaciones a partir de 25/30 millas.
Un saludo Juarmi Crocus
Depende del barco y del peso.
Por ejemplo con mala mar es bueno llevar la proa pesada.
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Caramba, siempre creí lo contrario... Los pesos siempre centrados y bajos, especialmente cuando hay mala mar...
(25-01-2019, 02:08 PM)hopetos escribió: [ -> ]Caramba, siempre creí lo contrario... Los pesos siempre centrados y bajos, especialmente cuando hay mala mar...
También creo eso
Habrá que repasar “Teoría del buque” ....
Con todo lo que se mueve hay dos balances, un estático y otro dinamico
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(25-01-2019, 02:44 PM)Dunic escribió: [ -> ]También creo eso
Habrá que repasar “Teoría del buque” ....
Efectivamente...
Bernard Moitissier lo primero que hacía era centrar todo el peso... y de barcos sabía algo...
Se puede probar fácilmente navegando con la auxiliar dos personas.
¿cómo vas mejor con olas?
- Uno en la tabla de popa y el otro en toda la proa?
o
- Los dos sentados en el centro?
Lo difícil es lo que pregunta Crocus... cuánto influye???????
PD: Un saludo y una ronda para todos los foreros, es mi primer mensaje aquí
Yo creo que la respueta depende de varios factores, los más importantes son la propia forma de la carena que ofrece diferentes volúmenes en diferentes zonas del barco y otro factor importante es lo representativo que sea ese peso respecto el peso del barco... creo que cada barco será más o menos duro respecto a más o menos peso y con diferente sensibilidad a la zona en el que esté. Además también depende del estado de carga, muy cargado o poco cargado. Cada barco es diferente...
Lo que sí puedo confirmar es que en barcos de regatas grandes cambian velas de lado en la bodega, incluso equipamiento de lado según el rumbo y por supuesto la tripulación.
Yo, en mi barquito de poco deplazamiento, suelo jugar con los pesos cuando hago alguna navegada larga (más de un día) con la posición de garrafas de agua y comida y la bolsa del kayak inflable que son las cosas más pesadas a bordo si no hay tripu.... y se nota mucho. Suelo poner el peso a la banda de barlovento si no hay olas que rompan y lo paso un poco a proa si hay mucha ola para no saltar. (la cadena del ancla la llevo siempre a popa a babor, compensando el peso del fueraborda y el depósito de combustible).
Para salidas cortas no me planteo cambios porque da pereza pero se nota mucho.
Yo por eso, ponía modelo de barco y peso a desplazar, para ver si alguno echaba mano de calculadora científica y luego traspasaba a qui los datos en lenguaje llano, (vamos, para que yo lo entienda)
Peso, el mínimo. El mensaje es tan duro como el que persigue el ministerio de sanidad.
Y si hay que llevar pesos. Al centro y al fondo. Repartir a las bandas, y de preferir, apopado.
Creo. Maestros....?
(25-01-2019, 11:55 AM)en_transit escribió: [ -> ]Yo no tengo la respuesta concreta.
En nuestro first 38 llevamos más de 150 kilos en proa entre cadena, ancla, cabos y molinete.
Llevamos más de 20000 millas es condiciones diversas y el barco, fino en su diseño de proa, con poco volumen, es un puto submarino.
El próximo proyecto es habilitar el pozo de anclas al fondo de la cabina de proa, debajo la litera, retrasar el molinete y poder retirar el ancla de proa en travesía y estoy seguro que mejorará notablemente su comportamiento.
Ya os contaré.
Saludos
Hola, ¿hicistes los cambios?
Un saludo Crocus
Efectivamente: al centro y abajo.
Puede haber alguna excepción, como para barcos pequeños y finos, yendo de ceñida con ola corta y vertical (no muy alta). Entonces un tripulante se debe ir a proa.
O una neumática ligera, que al dar gas se levanta mucho...
O un barco muy lastrado con movimientos muy vivos... Puede ir bien quitarle algo de lastre o subir pesos...
Pero, en general, sin duda, repito...
Efectivamente: al centro y abajo.
Cada barco tiene su asiento, pero en general en rumbos de ceñida con viento, pesos centrados y a barlovento, con poco viento a sotavento.
Para navegaciones con vientos a un largo pesos a popa, pero vamos, para navegaciones de crucero, con llevar el barco con los pesos medianamente repartidos las diferencias no son muy grandes, aunque como digo hay barcos que por sus hechuras lo notan más que otros, pero no como para volverse locos.
Salud
En eso estamos.
En la prueba que hicimos estando aun en el agua, en proa subió la flotación 12 cm. Fue definitivo.
Ya tenemos el molinete en su nuevo emplazamiento y funcionando. El nuevo pozo de cadenas casi acabado a falta de una última mano de epoxy. La litera reubicada, faltan detalles.
Muy contentos con la reforma.
Foto de muestra.
Joder, qué pedazo de foto