(20-03-2019, 06:35 PM)La Maga escribió: [ -> ]En teoría es un un través dado a la parte de fuera, para alejar el barco del muelle, cuando un barco está abarloado.
En el caso de amarres de punta, le llamamos codera a los cabos que van de la proa o el través del barco, hacia popa y más a barlovento que la amarra de popa. Realmente siempre he dudado de que esta acepción de la palabra sea la correcta, pero la usamos. así.
Si hacemos la descomposición de vectores se ve claramente que la codera solo tiene su sentido si trabaja con un ángulo de 90º. Para ángulos más pequeños, su efecto es prácticamente el mismo que una amarra de popa. a ver si busco algún dibujo.
No conocía que se llamen así a las amarras así dadas que comentas.
El efecto lateral de aguantar el viento de través, que es lo que buscan, supongo, es inexistente como bien comentas, es puro placebo, o sea les da la sensación de que están mejor amarrados
Sin ánimo de parecer pedante no parece correcto llamarlas coderas, como bien comentas
Supongo que es una vez más, la manera coloquial de llamarlos.
Como tantas cosas nos vamos "inventando" nuestro lenguaje...Algo así como "tambucho" que me pone negro oir...guarda la defensa en el tambucho de babor.
Supongo que me estoy haciendo viejo.
porque a base de alumnos yo ya me estoy acostumbrando a oir/decir boya en vez de defensa, dame la punta en vez del chicote, tira en vez de cobra, suelta en vez de lasca. larga en vez de arriía, abarlora en vexz de zallar etc
Claro que soy el primero en decir voy a por el cacharro cuando quiero decir balde, extintor, VHF, compás o lo que sea
Qué envidia me das en Hellas
Como uno mío, futuro Patrón de altura,
, que un día comenté que estando yo de alumno en un petrolero de Pasajes a Santander, fuimos toda la noche sin luces de posición. Se nos había olvidado encenderlas,
.
Y dice que como habiamos llegado a Santander sin luces, si es de noche y no vemos nada...
Nivelazo
(21-03-2019, 12:59 PM)Jotajorel escribió: [ -> ]Si esta bien el patio!
De todas formas, en los dos años de embarque que necesita para tener la tarjeta con mando de Patrón de Altura va a tener tiempo de llevarse algún coscorrón. Conmigo han embarcado alumnos que han pedido bajar de la gabarra al segundo dia. Uno de ellos se fue corriendo a casa de sus padres a decirles que se matriculaba en Derecho, que una cosa es pasear y otra trabajar en la Mar.
Pues sí, menudo futuro el de la Mercante en España y los marinos Windows,
Yo siempre "me consuelo" con eso.
La mar te pondrá a andar o te hundirá
Yo salto al barco y le hago la maniobra.
Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Precisamente en Poros vi dos casos increibles.
En uno, una pareja americana que venia con oceanis 393 dio varios golpes a los distintos barcos para terminar abarloandose al muelle (muelle a sotavento, por supuesto) en un momento en que estaban llegando las flotillas.
La reacción del patrón, aparte de venir gritando a su mujer y a una hija pequeña que venian con él fué bajarse del barco y abroncar a uno que estaba bien atracado con ancla y estachas al muelle porque según él no le habia facilitado la maniobra.
Otro dió varios golpes a los de los lados, rompió las luces de navegación de otro, etc... Eso si. No se inmutó. Llamó por teléfono a la compañia de charter y se quedó en la bañera tomando una mithos tan tranquilo.
Pero el del video este se lleva la palma.
Salud
Hoy en dia los sufrimos por todos lados, Brasil, Caribe o en el Med.
Lamentablemente este tipo de navegación son además muy perjudiciales económicamente para los que moramos o pasamos mucho tiempo embarcados.
Estos navegante de semana son para mi responsable de los aumentos de precio en muchas cosas.
Antes un pescado, cerveza o una banana costaba por ejemplo 1 euro y luego del paso de las flotillas vale 20 por que como estos turistas vienen por una o dos semanitas a lo sumo y es el viaje del año no tienen problema en pagar lo que les pidan sin tener ni idea del costo de algo.
Así pasa con los chiringuitos, restaurantes, bares, marinas etc.
No es de extrañar que al llegar un "Transmundista" le echen insecticida para que se vaya ya que ese pobre navegante no deja pasta, mientras que la flotilla es un muy buen negocio para el punto donde paren.
Nos a pasado de que nos echaran en islas donde solo esperaban que desembarquen los turistas de algún crucero o la flotilla de turno y con dinghies nos eyectaban.
O donde siembran dudosas boyas de amarre para cobrarte y te mandan a fondear en 20mts de profundidad para que pagues o te marches.
Lamentablemente cada vez se veran mas seguido este tipo de acciones.
Yo trato por eso de que se abarloen solo ballenas Jorobadas o Focas leopardo que son menos peligrosas que las flotillas jajajaja.
Abrazos y muy buen post Maga ;-)
(30-07-2020, 04:04 PM)Ypake+ escribió: [ -> ]Hoy en dia los sufrimos por todos lados, Brasil, Caribe o en el Med.
Lamentablemente este tipo de navegación son además muy perjudiciales económicamente para los que moramos o pasamos mucho tiempo embarcados.
Estos navegante de semana son para mi responsable de los aumentos de precio en muchas cosas.
Antes un pescado, cerveza o una banana costaba por ejemplo 1 euro y luego del paso de las flotillas vale 20 por que como estos turistas vienen por una o dos semanitas a lo sumo y es el viaje del año no tienen problema en pagar lo que les pidan sin tener ni idea del costo de algo.
Así pasa con los chiringuitos, restaurantes, bares, marinas etc.
No es de extrañar que al llegar un "Transmundista" le echen insecticida para que se vaya ya que ese pobre navegante no deja pasta, mientras que la flotilla es un muy buen negocio para el punto donde paren.
Nos a pasado de que nos echaran en islas donde solo esperaban que desembarquen los turistas de algún crucero o la flotilla de turno y con dinghies nos eyectaban.
O donde siembran dudosas boyas de amarre para cobrarte y te mandan a fondear en 20mts de profundidad para que pagues o te marches.
Lamentablemente cada vez se veran mas seguido este tipo de acciones.
Yo trato por eso de que se abarloen solo ballenas Jorobadas o Focas leopardo que son menos peligrosas que las flotillas jajajaja.
Abrazos y muy buen post Maga ;-)
Y casi puedes apostar que van unos rusos hasta el culo de vodka y si no es en esta ocasión lo es en muchas otras, no hay peor cliente que el ruso, yo en mi empresa lo tenia prohibido, nunca había ningún barco libre
Nerderel escribió:https://www.facebook.com/groups/zeglarst...061924776/ Para los sufridos armadores de un lista 6ª
vaya desastre.
Pues aprovecho para preguntar.
¿En una situación así cómo se soluciona la responsabilidad de los daños?. ¿Va como con los coches intercambiándose los datos del seguro(suponiendo que asuma su culpa)?. Y de no reconocerla (hay mucho listo), ¿cómo se procedería?
Como no he tenido percances contra otros barcos ando bastante perdido