11-06-2019, 04:45 PM
(11-06-2019, 12:39 PM)caribdis escribió:Es que el stay volante se monta detrás del stay paralelo a este.![]()
![]()
![]()
![]()
Me parto!!!...nadie nace aprendido se dice por ahí!!!
A mi la historia del stay volante tampoco me entra, el problema es que si necesitas ceñir, con un tramo de génova desenrollado, la vela no tiene control de driza y normalmente va a estar muy embolsada. Para correr un temporal puede valer, a pesar de los esfuerzos a que se va a someter al enrollador, pero para ceñir no es lo más adecuado.
La solución más generalizada para seguir disfrutando de las ventajas de los enrolladores es llevar un stay interior con una vela de tormenta. No estoy de acuerdo con Iperkeno con lo que no te puedes fiar de los enrolladores para vientos de más de fuerza 8, los Imoca los llevan, el ganador de la Golden Globe los llevaba, y también batiendo el record de la vuelta al mundo contra vientos y corrientes..
Pero es cierto que es peso en el aparejo, resistencia al viento navegando y en fondeo, un equipo que puede fallar y que además son caros..
Xoan, piénsate un stay interior al mamparo de anclas, incluso fijo para , te va a complicar todas las viradas pero te puede salvar de una tierra a sotavento en un temporal (del motor no te fíes mucho, con el barco escorado no van muy bien)...
Vas a decir que te estamos acongojando, pero creo que es mejor que seas consciente de lo que puede pasar y después asumas tú la responsabilidad de preparar el barco de una manera o de otra..![]()
![]()
Para que no estorbe cuando navegas con el la Génova, se lleva al palo.
Cuando lo necesitas lo enganchas al cancamo y lo tensas.
Te queda como un segundo stay.
Hay puedes envergar una trinqueta o un tormentin.
La historia es real de la única vez en mi vida que he envergsdo un tormentin. Y entonces tenía 30 años menos.
Ahora no se si sería capaz.
Creo que recojeria velas, ancla de capa, cierre escotillas y a leer a mobi dick hasta que pase el temporal
Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk