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Hola,
La información que os paso, y que la ha hecho llegar en un grupo de whatsapp una persona cuyas iniciales corresponden a J. de M.. creo que es importante y útil.
La informacion, dice él mismo, que es publica... literalmente dice "He preguntado si esta información era pública y me han contestado que sí".
Por tanto me hago eco de ello publicamente y le cito a él como fuente de la información, pero mantengo su anonimato.
Bueno, como dice el amigo Tomas... "Vamos al lio"
Como ya sabéis, España tiene un Centro Radio-Médico gratuito 365 días al año. Para contactar con ellos se puede hacer vía teléfono o radio. Hasta aquí sin novedad.
Pero desde hace unos meses y teniendo STARLINK a bordo, en caso de una emergencia médica se puede hacer una videoconferencia con el médico.
La persona esta en cuestion, J de M, se planteo esta duda y les transmitio la pregunta a ISM y al SSSM. ¿cómo contactar con el servicio radio-médico vía datos en vez de vía voz?
Finalmente ha tenido respuesta después de hablar con el médico de guardia en el buque Juan de la Cosa, el cual parece que se ha mostrado muy amable y clarificador.
La respuesta es que para primer contacto y dar voz de alarma médica en necesario utilizar el sistema voz tradicional, ya sea mediante teléfono satelital o SSB. Una vez establecido contacto, y desde hace menos de 1 mes, la Seguridad Social ha habilitado un canal seguro para realizar videoconferencia. Un gran avance y ayuda.
El procedimiento para establecer la videoconferencia es (Cisco Meeting Server) el siguiente:
Entrar en https://join.seg-social.es
Pinchar en “Unirse a una reunión”
ID de reunión: 798895267
Código de acceso: 717494
Pinchar en “Unirme a la reunión”
Esperar a que te admitan
Él dice haber hecho la prueba desde casa con el buque que estaba navegando con mal tiempo y ha ido perfecta.
Y dado que él mismo explica en el wssp que le han dicho ellos mismos que esta información es publica, yo la recojo y la expongo en este magnifico foro, en el cual abundan los navegantes de travesias serias.
Información de servicio, que dicen en la TV...
Buenas a todos,
Ya estamos abordo preparando los próximos bricos / derrotas / destinos y hay una cuestión que quería compartir. Nosotros veníamos usando la catografia normal para navegación, pero una vez arribamos a una zona los mapas satélite eran nuestra guia. Ahora los hemos incorporado en nuestro OpenCPN mediante el uso de ficheros mbties, que nos permiten tener una capa de satélite en nuestra cartografía usual en OpenCPN.
Es sencillo, abre un directorio donde meter los archivos mbtiles y lo pones en la seccion de cartas del OpenCPN.
Podeis encontrar estos archivos ya preparados y disponibles en las siguientes paginas
https://sailingamazinggrace.com/charts
https://svsoggypaws.com/SatCharts/
http://nauticalfree.free.fr/onepage.html (aqui hay información adicional interesante)
Los que estais en tierra con ordenadores potentes, en la pagina de Amazing Grace se explica como generar estos archivos.
Nosotros con el ordenador de abordo damos gracias a que no se cuelgue, y no tiene potencia suficiente para hacerlo. Asi que si alguien se aburre es una buena labor
Aquí podéis leerlo
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/so...P29991.htm
Viernes 3 de enero del 25, Sanlúcar de Barrameda.
El motor se para de repente cuando el velero de 11m inicia la remontada del Guadalquivir. Corriente a favor muy poco viento. El patrón echa un vistazo a la cámara de maquinas, la sentina está llena de aceite. Con la mayor suavemente salen del canal principal y fondean. La marea sigue entrante. La revisión muestra el problema de inmediato, un manguito del refrigerador de aceite externo ha reventado por el collarín, la alarma de presión de aceite no ha sonado, hay un reloj de presión pero los ojos no pueden estar siempre allí.
Se resuelve, tiene manguitos, abrazaderas y aceite, vamos a ver si arranca. Si, arranca, pero hay un ruido, clac clac, no muy fuerte pero no es normal, por falta de aceite puede haber fallado un aro, un cojinete, bielas, cigüeñal, el motor es un viejo Mercedes marinizado y con un refit reciente, 40cv, pero los elementos del entorno pueden tener 30 o 35 años, como ese refrigerador de aceite exterior. Me llama y buscamos a través de los contactos un mecánico en la zona, viernes y vienen reyes. Los contactos responden y habrá asistencia si logra llegar a Chipiona, habrá que esperar la marea vaciante.
En Chipiona tienen amarre, no hay viento, con el cambio de marea motor arrancado y rumbo sw, son cinco millas, suave, suave, la marea sigue bajando el motor aguanta. Ya es de noche, en la bocana hay arena acumulada, cuando siente el toque con el fondo ya es demasiado tarde, son 11 Ton de barco, por suerte es de acero, el motor no se puede forzar y se pide ayuda por vhf. Alguien viene con una auxiliar y intenta ayudar, falta potencia y el barco no se mueve, sigue bajando la marea y el barco empieza a tener una escora bien incómoda. Se evacúa a la poca tripulación queda el patrón sólo a bordo. El barco del piloto de Chipiona intenta el remolque, es barco con potencia pero hay poca agua y el barco está muy escorado. Las amarras rompen pero las cornamusas de proa aguantan el embate sin inmutarse, buena noticia. Noche, 50° de escora, sube la marea, el agua ya está en cubierta por encima de la regala, hay dos lumbreras en las bandas del casco, siguen estancas. Un barco escorado en estas condiciones corre un gran peligro al subir la marea, si ceden lumbreras o portillos, incluso el agua puede inundar la bañera y colarse dentro del barco antes de que se adrice, no sería el primero que se pierde por esta causa.
De madrugada con la marea alta puede entrar en puerto, todo el mundo ha sido amable y a colaborado, el patrón está muy satisfecho con la resistencia de su barco, a superado una prueba muy dura que difícilmente puedes hacer de forma voluntaria. Habrá que esperar al mecánico para valorar la avería y decidir como proceder y descansar, hay que descansar después de la entrada de año.
És un patrón experimentado, diría que muy experimentado y aún así un cúmulo de circunstancias lo han llevado a casi un naufragio, está es la moraleja de este cuento, hasta el más sabio tropieza y la humildad de mi amigo me da la confianza de compartir esta historia.
si a alguien le interesa un amarra de alquiler de 10 metros en Mataro, yo tenia reservado uno de un particular y no lo voy a coger. Si le interesa a alguien del foro me puede llamar al tl. 647920341 y le paso el contacto. Creo que tiene un buen precio.
¡¡¡¡FELIZ AÑO!!!!
Hola,
Estoy en proceso de remotorización y voy a poner un Volvo Penta D1 de 27 caballos con reductora de eje. Como estoy en tratos con la casa, he pensado en pedir también presupuesto de hélice, ya que Volvo las oferta, concretamente una plegable de tres palas. No hay mucha información ni pruebas de contraste con respecto de otras marcas más conocidas. Se agredecen opiniones
Pues eso... que la tragedia ha aparecido en la Sydney Hobart de este año
Dos accidentes, en dos barcos diferentes, por golpe de la botavara en dos tripulantes, los ha matado.
Descansen en paz. Mis condolencias a familiares, amigos y especialmente a esas dos tripulaciones que deben haber pasado un lance muy duro...
Aqui la noticia de la web oficial...
https://rolexsydneyhobart.com/news/2024/...acht-race/
Hola, buenos días y felices fiestas a todos antes de nada.
Pues eso que andamos a vueltas con el piloto de viento del Malviviendo, un Aries, y necesitamos un dato importante del susodicho. La cosa es que a nuestro piloto le falta el tambor que se sujeta a la rueda del timón por donde pasan los cabos que lo hacen girar. Estamos intentando preparar uno (con una llanta de carretillo) que haga esa función, pero necesitaba saber el diámetro de dicho tambor para ir a tiro fijo ya que con las pruebas que estamos haciendo no soy capaz de hacerlo funcionar bien. Muchas gracias y un abrazo y un bico desde el Malviviendo.
Marcos&Isa
Jimmy Cornell el organizador de las ARC, editor de las pilot Charts y otras iniciativas dedicadas a la navegación oceánica, esta organizando una nueva ruta. El "Desafío de las Altas Latitudes", una ruta por el Paso Noroeste y la Antártida. Una experiencia para poner a prueba todos esos barcos preparados para navegación ártica. Nosotros nos quedamos fuera, el TAO no es un barco para esa ruta, pero estamos ya haciendo campaña con algunos amigos que tienen barcos preparados para ver si nos "adosamos" en alguna etapa. Si alguien quiere hacerlo y necesita tripulantes ....
Mas info en la web de Jimmy Cornell : https://cornellsailing.com/es/2024/11/el...2026-2027/
Otra novedad es el canal de Youtube de Jimmy Cornell, por el momento tiene poco contenido, creo que pocos pueden darle lecciones a Jimmy Cornell sobre preparación de travesías, su experiencia y consejos creo que merecen la pena.
https://youtube.com/@jimmycornellvoyageplanning
Año y medio me ha durado la alegría después de estar 7 años en lista de espera para conseguir un amarre en un puerto público, nuestra querida Autoridad portuaria de Baleares ATB ya tiene solución a los problemas de gestionar amarres públicos, me quito los amarres públicos los doy a una empresa privada y problema solucionado, soy el mejor seré el mejor gestor porque no tendré nada que gestionar a no ser que pueda contar de millón en millón barcos de verdad nada de pequeños barcos que no llegan a 8 metros, según autoridad portuaria para esto ja están los clubs náuticos " sin ánimo de lucro" ellos se ve que solo pueden gestionar marinas de barcos con muchos metros y muchos millones de euros.
Pues lo dicho acabamos el año con la noticia que el Club Náutico de Portitxol para renovar la concesión debe presentar un proyecto donde incluya también toda la roda del puerto, esto incluye los amarres de ATB más la marina seca y la rampa, para poder optar a la renovación de la explotación presentándose al concurso que abrirá a la ATB, por supuesto los que estamos en estos amarres no nos han dicho nada y nos hemos enterado a través de "radio macuto" encima lo llevan de escondidas para que así los molestos propietarios mindundis con barquitas de ocho metros no les molestemos con problemas tan banales
Feliz Navidad a todos