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Enviado por: onilum
Hace 6 horas
Foro: Foro náutico
- Respuestas (2)

Buenas tardes! 

 Que material sería el adecuado o recomendado para las escotas/brazas de spi? 

 Sería conveniente algo que flotara para evitar enredos con el casco, orza etc. ? 

 Saludos

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Enviado por: La Maga
27-05-2025, 07:48 AM
Foro: Foro náutico
- Respuestas (28)

Alguien sabe algo de este accidente? Este no era el barco de Allende los mares y Alegría marineros?  Nosabo Nosabo

https://elmagallanico.com/2025/05/condic...n-rio-seco


Afortunadamente no hay ningún percance personal, ni daño de consideración en el casco. Espero que lo refloten pronto.
Qué penita da.
Velero Velero

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Enviado por: xento
25-05-2025, 12:57 PM
Foro: Foro náutico
- Respuestas (8)

Muy buenas,

Breve introducción y consulta, tengo un deposito principal de diesel de unos 500 litros (integrado en el casco) arriba esta el motor, y desde el deposito principal y alimentado mediante una bomba mapco hay un deposito de día de 30 litros, desde este ultimo ya hay alimentación al motor por gravedad.

El asunto esta en que la idea es eliminar el deposito de día, ¿razones para ello? variadas entre otros eliminar conexiones, mangueras, puntos de fuga y la "marranería variada" que supone, además de el espacio y que su única función es poder abastecer por gravedad al motor. 

Con los más de 500 litros, la autonomía maxima rondara las 120 horas, con lo que el deposito principal es suficiente y preferiría eliminar todo lo que supone llevar ese deposito de día.

- Deposito principal es más de 1 metro de profundo.
- El motor esta colocado encima de dicho deposito.
- En el manual del motor (un yanmar 4Hj2E) ya indican claramente que el máximo de aspiración seria 1 metro.
- El deposito de día son unos 30 litros, esta en un lugar que ocupa demasiado y es un sin fin de retornos, tuberías, bombas (manual y la eléctrica), etcétera, además es viejo y esta para tirar.

¿Alguna alternativa al deposito de día? 

Por ejemplo:

- Mediante bomba eléctrica directa a la bomba del propio motor (la de aspiración) que funcionaria con arranque de motor -> (relé al alternador P.ejm) 
- ¿Intentar buscar una bomba de aspiración mecánica e integrada en el motor que pueda con más de ese metro? 
- ¿Substituir la bomba de aspiración mecánica del motor con una eléctrica? 
- ¿Un deposito muy pequeño de unos 2 o 5 litros presurizado para alimentar al motor y este que quede alimentado por la mapco? y así aunque mantengo la bomba y otro deposito no ocupa tanto espacio y quedaría totalmente integrado y en el mismo vano del motor.

¿Alguien que se haya visto en la misma tesitura?

¿Consejos o ideas?


Gracias!!

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Enviado por: vecino
24-05-2025, 08:10 AM
Foro: Foro náutico
- Respuestas (3)

Las personas afectadas no entienden que se les amenace ahora con un desahucio cuando muchas de ellas narran que llevan hasta 20 y 30 años allí.

https://www.eldiario.es/canariasahora/so...24435.html

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Enviado por: Captain Teach
23-05-2025, 04:21 PM
Foro: Foro náutico
- Respuestas (10)

Pues eso, que con una situación de tiempo un tanto confus he dejado de poder bajar informacion de la NOA para el ZYGRIB

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Enviado por: charlievlc
20-05-2025, 03:17 PM
Foro: Foro náutico
- Respuestas (6)

Hola a tod@s,

Antes de ir al meollo de la cuestión, quisiera perdir perdón si este tema se había mencionado anteriormente. He estado buscando por el foro de manera infructuosa y por eso me he decidido a escribir por primera vez buscando un poco de luz. Así que vaya por delante las gracias a todo aquel que quiera aportar su granito de arena.

Hace poco escribí mi primer mensaje de presentación y como ya mencioné soy un navegante novato. Sé cuando rizar la mayor y no hay ninguna duda al respecto. Mi duda viene a la hora de rizar la génova (o simplemente recoger un poco de génova, no estoy seguro de si el concepto de "rizar" también aplica a las velas de proa). La pregunta es esa, siempre que rizáis la mayor, quitáis superficie vélica a la génova? Solo si escora demasiado?

Por otra parte, entiendo que al tener una génova enrollable, el hecho de enrollar parte de la génova va a hacer que se cree un engrosamiento en el grátil que puede influir en el paso del viento por la vela (y por tanto un rendimiento menor de la misma).

Gracias de antemano, y reitero mis disculpas si este tema se había mencionado con anterioridad.

Un saludo!!

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Enviado por: Bill
18-05-2025, 09:03 AM
Foro: Foro náutico
- Respuestas (2)

Buenas

¿teneis experiencia con las velas de Pentex? 

Teoricamente son velas de poliester pero habiendo sido previamente tratado o manipulado (no se muy bien cómo) y se consigue, eso dicen, mejores prestaciones... pero la verdad que yo ni las he tenido nunca ni he navegado en barcos que las llevan. Pero quien las conoce habla maravillas de ellas, llegando a concluir que es la mejor relacion calidad precio

He mirado en webs de fabricantes de velas y no hay mucha informacion (o no la he sabido encontrar)

A ver si alguien me ilumina un poco con el tema

Brindis Brindis

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Enviado por: SquareRigger
12-05-2025, 07:55 AM
Foro: Foro náutico
- Respuestas (4)

Buenos días a todos! 
Soy nuevo en el foro así que me presento y os agradezco vuestra ayuda.

Tengo un Puma26 con un VolvoPenta-D1-20F del 2012 que parece nuevo, con el mantenimiento al día. 

La cosa es que el otro día cometí un fallo garrafal por puro despiste, y es que vi alguitas en el filtro del agua salada, y por inercia fui a abrirlo para limpiarlo cuando al aflojar el tapón (nada, ni medio cuarto de vuelta) me subió el nivel del agua en el filtro (que andaba medio vacío, e inmediatamente cerré (no fue ni medio segundo), por lo que al momento me di cuenta de que me había olvidado de cerrar el grifo de fondo. Lo que me preocupa es que al instante salió una gota de líquido refrigerante por el tapón del vaso de expansión, y me tiene conturbado. Ese mismo día salí a navegar y le di caña al motor para ver si todo iba bien y todo parece estar en orden, ni se calentó, ni bajó el nivel del refrigerante, ni nada. Pero no entiendo qué ha hecho que una cosa lleve a la otra. 

Qué creéis que puede ser? Qué pasos debería seguir para asegurarme de que todo está bien? 

Muchas gracias a todos y buena proa!

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Enviado por: caribdis
06-05-2025, 08:57 PM
Foro: Foro náutico
- Respuestas (6)

Que os parece la decisión de descalificar a los dos barcos en esta colisión??

https://voilesetvoiliers.ouest-france.fr...cWMWHsguiA

Bier

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Enviado por: marcosbmb
04-05-2025, 12:01 PM
Foro: Foro náutico
- Respuestas (2)

Hola a todos , unos vermuts que son buenas horas  Brindis Brindis
Estamos fondeados en Alvor (Algarve) al lado de este barco y me llamó mucho la atención el sistema del enrollado de la vela mayor y de la mesana. Como se ve en la foto están montadas sobre enrolladores (como los del génova) detrás de los respectivos mástiles. Imagino que muchos conoceréis este sistema, yo es la primera vez que lo veo y me parece una buena opción para poner una vela enrollable sin tener que cambiar el mástil. Si alguno navegó con este sistema o si conoce el resultado que da agradeceríamos su opinión. 
Muchas gracias y un saludo desde el Malviviendo Velero .
Marcos&Isa

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