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Surf, juicio final
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Tras tremendo partido de Ping-pong con DeepSeek ... bolita va bolita viene ...
Vaya enredo de narices lleno de matices, y además a DeepSeek le han metido toda la literatura de grandes Buques y de veleritos va justito, pero la conversación ha sido divertida, es llamativo cuando dice cosas como - ah, pues no había caído en la cuenta en eso que me dices, muy interesante
Vaya invento, vaya tremenda discusión
Me parece que no hay forma de librarse de unos dos mil Euros de la suma de un buen piloto con buen cerebro ...
https://pcnautic.com/en/product/pcnautic...ller-pilot
... Y un equipo de viento electrónico, al que yo me resisto; peero ejque los cambios del ángulo del Viento Efectivo/Aparente son muy grandres en el Surf a gran Velocidad, y para mantener el Surf o se triman/ajustan las velas o un piloto con buen cerebro/electrónica que siga al Viento, no veo otra solución
El Empujón de la Ola
El Empujón Froude-Krylov de una Ola puede ser tremendo como sabemos por experiencia, y además hay muy interesantes imágenes grabadas incluso desde dron para apreciar el fenómeno, justo en una de esas imágenes desde dron que ahora abundan se ve que el problema no es la Fuerza disponible ... sino Control y Estabilidad de los Equilibrios
Pero otra cosa distinta es mantener el Surfeo en un Surfeo muy prolongado acompañando a la veloz Ola Oceánica porque cuando el velero iguala la velocidad de la Ola ... Entonces Froude-Krylov se hace cero patatero, que es lo que observamos en el mundo real: un breve empujón violento, frenada, y zas la veloz Ola pasa, es decir el moyate de la cosa está entre un breve Surf y un muy prolongado Surf
Corriente orbital de la Ola
Esta es la gran aliada para encajar los Newtons que puedan faltar para igualar la Velocidad del velero y la velocidad de la Ola y así lograr un Surfeo más prolongado
Centro de la Flotación
Sale más a la luz lo absurdo que es cruzar un Océano con el Centro de la Flotación a popa del Centro de Gravedad del Velero
La Fuerza hidroEstática se aplica en el Centro de la Carena ... Peeero la Fuerza dinámica de la Ola que llega por popa se aplica en el Centro de la Flotación e incluso algo a popa del Centro de la Flotación, y un Centro de la Flotación que para más jodienda se puede mover aún más a popa al llegar la Ola y/o con la Escora y anchos cuartos traseros
Total
Fuerza hay bastante, y precisamente por eso la cosa para no romperse las costillas es la Estabilidad del Equilibrio en el Eje de Guiñada y la Estabilidad del Equilibrio en el Eje de Cabeceo

En el valle la tabla de WindSurf de 1 Tonelada navega a 7 nudos planeando encima de la resaca de la Ola al equivalente a 11 nudos
Planea (número de Froude > 0,6) sobre la contracorriente en la frontera del "planeo Puro" (Fn 0,8) que para su Eslora de 5 coma noventa y nueve metros son 12 nudos
Asín la Cresta de la Ola que atraparía al botecito en 3,5 segundos tarda 6-7 segundos porque a medida que se acerca la cresta la tablita de tablerito de madera corre más y cerca de la cresta tal vez navega alrededor de 14 nudos
El empujón clave del Barbudo Krylov tiene un componente pa lante y otro pa riba, que es el que suele fastidiar las pretensiones del Surfeo
Es la Estabilidad del Equilibrio del Eje del Cabeceo y el Control estricto del Angulo de Ataque sobre los paneles planos de la Proa Sustentadora clave muy importante del asunto para que la Fuerza Froude-Krylov lancen a la tabla de WindSurf de 1 Tonelada hacia su vuelo
Volando el asunto queda en manos de don Isaac Newton, la pendiente de la Ola y lo que aporte la Fuerza del Viento
La otra clave del Despegue y Vuelo es un magnífico Equilibrio Estable en el Eje de la Guiñada que es también lo que suele estropear la pretensión de acompañar a la Ola Oceánica en sus brazos en veloz vuelo

Buenas tardes compas!
Os traigo el video de la XII Straitchallenge-Memorial Joseba Eguidazu
Espero os guste

Surf y el Nanosegundo
Ola Oceánica de unos 240 pies de Eslora
En realidad el botecito justo en el valle de la Ola navega a 3 nudos frenado por la contra-corriente (resaca) de la Ola
La Cresta de la Ola navega a 20 nudos y llega en 3-4 segundos
Si le damos 1 segundo al Barbudo Krylov ... Entonces en un modelo simple mi tablita de Surf de tablerito de madera el tal Barbudo Krylov del empujón la pone a 16 nudos

(Aquí quería poner la foto del barbudo ingeniero naval Aleksey Krylov pero no sube por las magias de estos inventos)
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Aleksey_Krylov
Esta es la pieza que falta del rompecabezas


Buenas tardes!
Que material sería el adecuado o recomendado para las escotas/brazas de spi?
Sería conveniente algo que flotara para evitar enredos con el casco, orza etc. ?
Saludos

Alguien sabe algo de este accidente? Este no era el barco de Allende los mares y Alegría marineros?
https://elmagallanico.com/2025/05/condic...n-rio-seco
Afortunadamente no hay ningún percance personal, ni daño de consideración en el casco. Espero que lo refloten pronto.
Qué penita da.

Muy buenas,
Breve introducción y consulta, tengo un deposito principal de diesel de unos 500 litros (integrado en el casco) arriba esta el motor, y desde el deposito principal y alimentado mediante una bomba mapco hay un deposito de día de 30 litros, desde este ultimo ya hay alimentación al motor por gravedad.
El asunto esta en que la idea es eliminar el deposito de día, ¿razones para ello? variadas entre otros eliminar conexiones, mangueras, puntos de fuga y la "marranería variada" que supone, además de el espacio y que su única función es poder abastecer por gravedad al motor.
Con los más de 500 litros, la autonomía maxima rondara las 120 horas, con lo que el deposito principal es suficiente y preferiría eliminar todo lo que supone llevar ese deposito de día.
- Deposito principal es más de 1 metro de profundo.
- El motor esta colocado encima de dicho deposito.
- En el manual del motor (un yanmar 4Hj2E) ya indican claramente que el máximo de aspiración seria 1 metro.
- El deposito de día son unos 30 litros, esta en un lugar que ocupa demasiado y es un sin fin de retornos, tuberías, bombas (manual y la eléctrica), etcétera, además es viejo y esta para tirar.
¿Alguna alternativa al deposito de día?
Por ejemplo:
- Mediante bomba eléctrica directa a la bomba del propio motor (la de aspiración) que funcionaria con arranque de motor -> (relé al alternador P.ejm)
- ¿Intentar buscar una bomba de aspiración mecánica e integrada en el motor que pueda con más de ese metro?
- ¿Substituir la bomba de aspiración mecánica del motor con una eléctrica?
- ¿Un deposito muy pequeño de unos 2 o 5 litros presurizado para alimentar al motor y este que quede alimentado por la mapco? y así aunque mantengo la bomba y otro deposito no ocupa tanto espacio y quedaría totalmente integrado y en el mismo vano del motor.
¿Alguien que se haya visto en la misma tesitura?
¿Consejos o ideas?
Gracias!!

Las personas afectadas no entienden que se les amenace ahora con un desahucio cuando muchas de ellas narran que llevan hasta 20 y 30 años allí.
https://www.eldiario.es/canariasahora/so...24435.html