18-06-2019, 07:29 PM
(18-06-2019, 05:29 PM)hopetos escribió: Para llevar las velas aferradas, no sería mejor prolongar el balcón hasta el palo, por ambas bandas? Da más seguridad que los candeleros y el cable cuando hay que andar por la proa... Yo me lo estoy planteando. Es un poco más de peso en cubierta, pero me ofrece más confianza. En barcos pequeños como el mío recuerdo que el super mistral lo llevaba así.
Reconozco que, como a gypsylyon, la botavara-tangón tipo I.P. no me acababa de convencer. Está siempre ahí en medio y deja la zona de proa muy dividida, pero la que propones ahora puede estibarse paralela al stay,y eso cambia mucho. Y, en general, está nuevo aparejo deja una maniobra muy simplificada, y eso me encanta, porque es aliado de seguridad, ahorro de energía, comodidad...
Siempre he defendido la simplicidad y la robustez, y, por tanto, la velas de garruchos. Así que ahí también celebro tu cambio de criterio.
Los lazy te ayudan a embolsar vela con poco viento, pero no sé si podrás evitar el desgaste de la fundas de los sables y la vela en general...
Otro asunto: qué opinión te merecen las cornamusas de atraque puestas en el cintón de la regala, es decir, por el costado, en lugar de sobre cubierta, para que los cabos no rocen en ningún sitio ?
Las barandillas completas o hasta el palo como dices tienen la ventaja de que ganas espacio en cubierta y ofrecen mayor seguridad, pero, aparte del peso y del coste, para mi tienen una grave pega, al menos las de tubo de inox, y es que si te pegas un golpe, algo común amarrándote a un muelle o a otros barcos, las reparaciones son muy difíciles.
Una solución sería hacerlas de extrusión de fibra, que es muy fuerte y ligera. No lo he visto nunca, pero estoy seguro de que iría bien, serían mucho más difíciles de dañar y perfectamente reparables, aunque añadirías algo de peso y mayor coste.
Yo creo que los candeleros con guardamancebos tensados funcionan razonablemente bien, debes acostumbrate a no confiarle tu vida, pero son un compromiso entre fortaleza, versatilidad y facilidad de reparación. Me tienta ponerles patas interiores para aumentar su fortaleza, pero son un buen estorbo en cubierta. Podrían llevar también unos tensores exteriores, ya que la borda tiene una cierta curvatura, pero sería algo más a enganchar cosas...
La única vela que iría aferrada a los guardamancebos sería el tormentín, pero iría todo el tiempo con los garruchos enganchados al stay, por lo que no necesitaría tampoco demasiado refuerzo.
En cuanto a lo que pueda molestar la botavara cuando no se navega, creo que ya me conocéis que cuando considero que es bueno para la navegación le doy prioridad sobre todo lo demás. Simplemente estoy cambiando tener la vela enrollada en un enrollador, con toda la resistencia al viento y peligro que puede tener en un fondeo cañero por una vela aferrada encima de la botavara, con mucha menos resistencia al viento, peso más bajo e igualmente lista para ser usada. No molesta excesivamente a la escotilla y no tengo costumbre de poner un dingui ahí. Se podría poner paralela al stay, pero no le veo el sentido.
Los lazy deberían ir normalmente tensados, ni muy tensos ni muy sueltos, no había pensado en un posible desgaste de la vela por ellos, pero es como los que se llevan en la mayor, no he escuchado nunca a nadie referirse a ese desgaste...siempre se les podría poner unos mini-palletes en los puntos conflictivos...
Las cornamusas las he puesto verticales, en linea con los calapiés. Creo que así ya pueden ir bien, son un posible apoyo más para los pies, deben funcionar bien sin gastar amarras y no resultan excesivamente conspicuas a los enganches.
Si las haces asomar más pueden tener bastante facilidad para enganchar cabos o cualquier otra cosa.
Lo que puede pasar en determinados tiros de amarra no es que se gaste la propia amarra, si no que se desgaste la pintura del barco, y para ello resulta mejor solución atornillar una plaquita de inox cercana a la cornamusa para evitar esos puntos de roce.
Un saludo

Na outra banda do mar constrúen o navío:
o martelar dos calafates resoa na mañá