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potabilizadoras....
#46

Yo sin duda escogería Spectra, puedes desalar en la horas de más sol, usando el sobrante de energía cuando las baterias están a tope. 

Usar el motor del barco para desalar es una buena idea, pero también podría ser tener otro motor, que realice una triple función, generador eléctrico, potabilizadora y compresor de submarinismo.
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Agradecido por: Martin Iut, en_transit
#47

Este concepto de desalar en las horas de máxima insolación es muy veraniego, de abril a setiembre y sin nubes, nosotros en el resto de meses, utilizamos todos los momentos de motor, entradas y salidas de fondeos, momentos muy encalmados que queremos seguir navegando y cuando necesitamos el generador para reponer energía, por falta de sol y viento.

Desalar es energéticamente caro, es mejor gastar poca agua, la cifra está en 60 litros persona\semana, con duchas incluidas, pero claro hay que tener la mente en la vida a bordo, nada que ver con tierra, osea puerto.

En verano todo es más fácil, por eso todo está masificado.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#48

Bueno.
Como os comentaba, estoy a tope con la watermaker.
Con el año nuevo chino, es difícil que te atiendan, pero ya van apareciendo.

Calculo que no saldrá mas de 1500 euros en materiales (envíos incluidos) y producirá unos 120 litros hora. Bomba con cabezal de inoxidable 316, lavado automático cada 4 o 5 días y analizador de partículas en suspensión.

Usaré las membranas 2540 (2,5"x 40" de largo) Un cacharro de 1,20 metros!!! 

No me quiero liar con sensores, procesador y pantalla con todos los datos, aunque se podría también por poco dinero.

Para usarla con motor a 220, hay que calcular unos 200€ mas. A 12V no hay posibilidad (con inverter menos)

Cuando lo tenga todo mas claro, quizás me lie a poner una membrana mas grande, la 4040. Con esta puedo producir casi lo mismo con una sola membrana, o cerca de 220 litros/hora con dos. La diferencia de precio entre de los housings y la bomba de alta no es tanta... pero lo tengo que analizar bien. 
Los cilindros de 4 pulgadas son enormes!

He hecho un diagrama aprox, para ir cogiendo ideas.
Esta mas o menos todo a escala y con los cilindros de 4" Para que comparen con el motor (un yanmar de 100CV)
Por supuesto medio lo dibujé para mi disposición. Pero al ser todo modular, se puede esconder todo por separado sin problemas. (intentando no tener distancias muy grandes por el tema de eficiencia en el lavado)

Ya diréis que os parece.

[Imagen: sample-room-winder-membrane-housing.jpg]

[Imagen: winder-frp-ro-pressure-vessel-11.jpg]

[Imagen: dupont-filmtec-BW30-2540-reverse-osmosis...1614661479]

[Imagen: ABLVV84QDXVdnCIuJAY1Y8wzHLkV2W7PsauLXyn-...authuser=0]

Adjunto el pdf, por si no se ve bien.

Salud!


Archivos adjuntos
.pdf ESQUEMA GENERAL WATERMAKER.pdf Tamaño: 6,96 MB  Descargas: 12


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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#49

(16-02-2024, 09:24 PM)Martin Iut escribió:  Bueno.
Como os comentaba, estoy a tope con la watermaker.
Con el año nuevo chino, es difícil que te atiendan, pero ya van apareciendo.

Calculo que no saldrá mas de 1500 euros en materiales (envíos incluidos) y producirá unos 120 litros hora. Bomba con cabezal de inoxidable 316, lavado automático cada 4 o 5 días y analizador de partículas en suspensión.

Usaré las membranas 2540 (2,5"x 40" de largo) Un cacharro de 1,20 metros!!! 

No me quiero liar con sensores, procesador y pantalla con todos los datos, aunque se podría también por poco dinero.

Para usarla con motor a 220, hay que calcular unos 200€ mas. A 12V no hay posibilidad (con inverter menos)

Cuando lo tenga todo mas claro, quizás me lie a poner una membrana mas grande, la 4040. Con esta puedo producir casi lo mismo con una sola membrana, o cerca de 220 litros/hora con dos. La diferencia de precio entre de los housings y la bomba de alta no es tanta... pero lo tengo que analizar bien. 
Los cilindros de 4 pulgadas son enormes!

He hecho un diagrama aprox, para ir cogiendo ideas.
Esta mas o menos todo a escala y con los cilindros de 4" Para que comparen con el motor (un yanmar de 100CV)
Por supuesto medio lo dibujé para mi disposición. Pero al ser todo modular, se puede esconder todo por separado sin problemas. (intentando no tener distancias muy grandes por el tema de eficiencia en el lavado)

Ya diréis que os parece.

[Imagen: sample-room-winder-membrane-housing.jpg]

[Imagen: winder-frp-ro-pressure-vessel-11.jpg]

[Imagen: dupont-filmtec-BW30-2540-reverse-osmosis...1614661479]

[Imagen: ABLVV84QDXVdnCIuJAY1Y8wzHLkV2W7PsauLXyn-...authuser=0]

Adjunto el pdf, por si no se ve bien.

Salud!

Buenos días yo estoy pensado en algo así también viendo los precios.. En qué páginas has visto los materiales?  Brindis Brindis Brindis Brindis adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion
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Agradecido por:
#50

Hola Martin y compañia, tambien llevo tiempo siguiendo la construccion amater de las desaladoras . Porque el nuevo precio de la Splash 25 se me parece desproporcionado.
De los sistemas DIY , el mas economico seria la combinacion de una karcher mas membrana tipo Rainman
https://www.francobordo.com/rainman-kit-...wwEALw_wcB
Luego tenemos alguna otra empresa que ofrece montajes por unos
Tresmil y pico
https://alamarboats.com/producto/desaladora-ac60/
El tema del consumo es importante, pero con un banco sobredimensionado de litio ,no hay problema para suministrar 44 amp/h con la inversora. Ademas un pequeño generador podria respaldar esa demanda en periodos sin insolacion.
Sigo con interes tus investigaciones
Saludos
Responder
Agradecido por: Martin Iut
#51

Martin...sobre el accionamiento desde el motor.... tiene algun tipo de embrague que permita funcionar el motor termico y tener desconectada la desaladora ? funciona siempre que funcione el motor termico? es posible desconectar y hacerlo por medio de electricidad solo? serian sistemas incompatibles segun tu concepcion , uno u otro sistema???

No seria mas sencillo hacerlo electrico y dedicar toda la produccion del alternador a la bomba de la potabilizadora ?
Responder
Agradecido por:
#52

(18-02-2024, 07:31 AM)Pope76 escribió:  Buenos días yo estoy pensado en algo así también viendo los precios.. En qué páginas has visto los materiales?  Brindis Brindis Brindis Brindis adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion

Pues mi metodología es contactar con la fabrica, y saltarme los intermediarios de aliexpress. Ya lo tengo todo atado. 
Solo estoy intentando que me envíen todo en un solo envío, ya que los gastos de transporte son altos. 
Es en lo que estoy trabajando ahora.
Ya os contaré.

(18-02-2024, 07:52 AM)Juan Solis escribió:  Hola Martin y compañia, tambien llevo tiempo siguiendo la construccion amater de las desaladoras . Porque el nuevo precio de la Splash 25 se me parece desproporcionado.
De los sistemas DIY , el mas economico seria la combinacion de una karcher mas membrana tipo Rainman 
https://www.francobordo.com/rainman-kit-...wwEALw_wcB
Luego tenemos alguna otra empresa que ofrece montajes por unos
Tresmil y pico 
https://alamarboats.com/producto/desaladora-ac60/
El tema del consumo es importante, pero con un banco sobredimensionado de litio ,no hay problema para suministrar 44 amp/h con la inversora. Ademas un pequeño generador podria respaldar esa demanda en periodos sin insolacion.
Sigo con interes tus investigaciones
Saludos

En mi opinion, es imposible a 12V obtener una alta producción.
Y como dije mas arriba, 20A, ruido y desgaste de material para producir 25 litros no lo veo.
El sistema que estoy diseñando es para producir cerca de 220L/h. Para esto necesitas 3Hp/2200W. En 12V son 180A!!! Mas que un molinete de ancla. Imagina estar dandole al molinete durante dos horas sin parar!
Puedo entender que las de bajo consumo (y producción tipo splash, spectra o muchas otras) la uses para producir agua de beber con su tanque exclusivo. 
Pero para producir agua de servicio, no lo veo.
3HP para el motor del barco es irrisorio.
Quizás por simplicidad en la instalación, me iría a generador... pero veo mucho mejor acoplarlo al motor.

(18-02-2024, 10:33 AM)Noruego escribió:  Martin...sobre el accionamiento desde el motor.... tiene algun tipo de embrague que permita funcionar el motor termico y tener desconectada la desaladora  ? funciona siempre que funcione el motor termico? es posible desconectar y hacerlo por medio de electricidad solo? serian sistemas incompatibles segun tu concepcion , uno u otro sistema???

No seria mas sencillo hacerlo electrico y dedicar toda la produccion del alternador a la bomba de la potabilizadora ?

Si, por supuesto... Tiene un embrague tipo AC de coche...
[Imagen: 05-32-1_570x.jpg?v=1690488585]
Usar el alternador a 12V, transformando energía cinética en eléctrica (que tampoco alcanzaría y dejarías de cargar el resto de servicios), cargar baterías, transformar esos 12V en 220 a través de un potente inverso (cables enormes) un motor eléctrico que se oxidará en dos días, para obtener otra vez energía cinética... Donde ves la simplicidad?  Cunao

serian sistemas incompatibles segun tu concepcion , uno u otro sistema???
Esta pregunta no la entiendo?

Saludos!


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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Agradecido por: Pope76, Xeneise
#53

Aclarada la duda del embrague ...!! es bastante buena idea !lo complicado sera montar un chasis para esa bomba , algo similar a los soportes para segundo alternador .....mira a ver si pares algo para un d2 55 ( creo q en este foro hay unos cuantos )

la pregunta de incompatibilidad de sistemas la contestastes implicitamente en las otras respuestas .. el consumo seria muy elevado y si en una hora produces tantos litros para que tener otros sistemas a la hora de mover bombas

yo me pido uno ...pero hay que resolver tema de plataforma para la bomba y tensor de la correa de esta , en el compartimento motor tengo sitio de sobras ( algunos barcos como el mio han montado un generador panguro sobre el motor )
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Agradecido por:
#54

Ya os contaré los avances...
Ya he llamado a Yanmar. Lo único que tienen es un soporte para un segundo alternador, y no me servía de mucho.
También vendían la polea del cigueñal, pero me dice que ya no la fabrican...
En todo caso, es fácil y barato hacer todo esos accesorios...


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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Agradecido por:
#55

Lo prometido, aquí las fotos de la bomba de alta presión de mi splash.
[Imagen: 20240402-192259.jpg][/url]

[Imagen: 20240402-192310.jpg]
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Agradecido por: Juan Solis
#56

Hola Gyp.

Cuando empecé con esto, no sabía lo de las bombas de recuperación que usan muchas potabilizadoras.

En realidad, la bomba de presión como la que pones, no es de alta, trabaja a unos 40 psi si no recuerdo mal... Es lo que me desconcertó al ver las mangueras que usaba.

El secreto está en la caja blanca. Donde por medio de cilindros de diferente tamaño, símil a un sistema de  poleas multiplicadoras, suben la presión hasta los 800 psi que necesita la membrana. Por eso producen tan poca agua.
[Imagen: flow_anim.gif]

También os digo que es la única forma de tener potabilizadora a 12V.

En mi opinión, son extremadamente complejas, y se tiene que usar demasiado tiempo para producir muy poco. 

Solo poner en marcha una Splash 25 que instalé, me di cuenta que era un sistema ineficiente (ineficiente para lo que se pretendía)
Ya dije que si es para beber, es perfecta.
Pero para resolver la demanda de agua de una familia, no lo veo.

Por cierto. Estoy esperando juntar € para poder traer material para el prototipo.

El que instale una potabilizadora de alta produccion, no quita que sea un obsesivo del ahorro de agua.
La ducha que tenemos, es la típica alcachofa con pulsador. Esto ya hace ahorrar mucha agua.
En el fregadero de la cocina, grifo de agua salada.

Y el siguiente paso, es instalar electroválvulas en el resto de grifos. (2 baños y cocina) 
[Imagen: Electrovalvula_de_media_pulgada_a_12VDC_...1577015988]


La idea es tener abierto el grifo al caudal y la temperatura deseada, y solo darle a un interruptor de pie para abrir las dos electroválvulas (fría y calor)
Otra ventaja es que no mojas grifería ni encimera al cerrar el grifo con las manos mojadas.

Me queda mirar dos cosas. Que la válvula del agua caliente no se desforme y, lo que más me trae de cabeza, el interruptor de pie. Ya que quiero que sea suave, duradero/fiable (mucha humedad), que no sea agujereando el suelo (me gustaría en la pared del mueble), que no entorpezca la circulación ni la limpieza y que sea cómodo de operar (que la posición del cuerpo frente al fregadero sea natura)

En esas estoy...

Seguimos!


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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Agradecido por:
#57

(10-04-2024, 10:22 AM)Martin Iut escribió:  ....
.

.... y, lo que más me trae de cabeza, el interruptor de pie. Ya que quiero que sea suave, duradero/fiable (mucha humedad), que no sea agujereando el suelo (me gustaría en la pared del mueble), que no entorpezca la circulación ni la limpieza y que sea cómodo de operar (que la posición del cuerpo frente al fregadero sea natura)

En esas estoy...

Seguimos!

Sensor electrónico de proximidad. Hay varias opciones, o directamente acercando el pie, o puedes poner 1 "pedal" en en suelo o el mueble.

P.e.

https://a.aliexpress.com/_EJTQeUR
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Agradecido por: Martin Iut
#58

Yo pensaba en algo un pelín artesanal, con madera y alguno de estos interruptores por detrás...
   

Lo del fotosensor, no se. Andar moviendo el pie de lado... 
O cuando pasas cerca, se activa el grifo...  Nosabo

Recuerdo cuando teníamos la bomba de pie (la de diafragma o la de mamparo) era muy cómodo. Y el ahorro era extremo.
Un rollo así, pero sin tanta fuerza.

[Imagen: 51-9z5jTlyL.jpg]

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcTYhJWLgp-7VG2Qum_ceyn...We6LUtlw&s]

Ya os contaré...


Martin Iut
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Agradecido por: Pope76, Juan Solis, Polizón, Hippie


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