Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Arranque tras shutdown
#1

Ante una caída de la toma de 220 v en el puerto por varios días iniciamos un post en :
http://forum.openmarine.net/showthread.p...262&page=2

Ya con el material a mano y para no freírlo preguntamos : como conectar 
El conector verde a 220 para que detecte si/no 220
La conexión 5v + / - a los pin 37 y 39 ?

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#2

No me convence lo que veo. ¿Sabes usar un tester por casualidad?

Yo pensaba mas bien en un relé de este tipo:

[Imagen: rele-ralux-zv-16a.jpg]
Donde el electroimán se limita a abrir o cerrar un contacto aislado.

Seria cosa de comprobar si en los contactos de salida hay corriente o simplemente se comunican-descomunican (como un simple interruptor) según el relé trabaje o no. Este seria el bueno.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#3

Tengo un equipo en el despacho que lleva 8 o 10 parecidos (hay de 4 y 6 patas ?) y cuenta un web encontrarlos 
Enseñando la Foto del que se puso en Openmsrine me dieron este

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#4

El sistema que te indiqué funcionaba simplemente haciendo contacto entre dos pines GPIO de la Rpi. Basta con un relé simple que una vez que recibe corriente active un interruptor aislado y que se corte cuando se desconecta la corriente del relé.

Por eso te decía lo del polímetro. Si en las patillas de salida mides voltaje es que no sirve para el montaje que te dije.

¡Espera!
El rele que tu muestras funciona al revés de lo que buscamos. Ese montaje es para, por ejemplo, activar cargas de 220v usando el bajo voltaje de la Rpi, como encender una bombilla o activar un electrodoméstico.

Lo que necesitas es otra cosa. Un relé cuya bobina funcione con 220V AC y que active un simple interruptor de contacto que es el que se ocupara de activar la patilla del GPIO.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#5

(08-09-2018, 08:13 PM)Dunic escribió:  Ante una caída de la toma de 220 v en el puerto por varios días iniciamos un post en :
http://forum.openmarine.net/showthread.p...262&page=2

Ya con el material a mano y para no freírlo preguntamos : como conectar 
El conector verde a 220 para que detecte si/no 220
La conexión 5v + / - a los pin 37 y 39 ?

Este no te vale. Es un rele optoaislado pero para activarlo con la Raspi, no con los 220V.
La solucion de Pinguino seguro que funciona. Como comente en Openmarine, no soy muy amigo de elementos electromecanicos en ambiente marino. Si se pueden evitar mejor. Si hay que montarlos siempre sobredimensiona la carga, que sean de buena calidad y estancos al agua.
Responder
Agradecido por:
#6

Buenas 
ya con material y  para no freir la Pi (utilizare la vieja - falla la salida video y solo se ve con VNC)
instalado un miniventilador que puede funcionar a 3.5 y 5 v (segun pin conectado) F 1 baja  mas de 5º la Temp

en Openplotter, GPIO, como abro pestaña para definir un sensar ? (f 2)

en el rele (f 3) los dos pin de la izada a 220 v 2 los de la dcha (el central comun) sera para abrir / cerrar señal a OP y los pin X y uno (-) ?

thk´s

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#7

Ese rele ya pinta mejor. No llego a ver las especificaciones pero supongo que quien te lo ha entregado te ha dado uno cuya bobina trabaje a 220V. 

Si es así, en efecto los pines de la bobina a los 220v y de los tres que hay escoge el del centro y uno cualquiera. La diferencia entre uno u otro es que trabajan a la inversa. Mientras uno cierra y el otro abre el circuito hacen la función contraria cuando la bobina activa el rele. No es importante por que después, al definir el GPIO, podemos escoger fácilmente que trabaje en uno u otro sentido.

Después ve a OpenPlotter y en la pestaña GPIO pulsa el botón añadir. Ahora ya puedes escoger el pin que vas a usar y darle un nombre y definirlo. Yo escogí el GPIO26 (marcado como37 en el gráfico) por que esta justo al lado del de masa (marcado como 39) y era fácil de conectar.

[Imagen: Raspberry-Pi-GPIO-Layout-Model-B-Plus-ro...00x900.png]

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#8

Me autocito del otro foro para que el proceso que se describió sirva de chuleta para otros.
Cita:Acabo de hacer la prueba con un par de cables conectados al GPIO 26 y al negativo de su lado. He definido un sensor llamado click, de entrada, con el GPIO 26 y en estado up. 


[Imagen: 2018-07-11-213354_1280x1024_scrot.png]
En efecto, al pulsar diagnostico Signal K veo la entrada con un valor de 1 que cambia a valor 0 cuando cortocircuito los cables... por tanto funciona.

Despues he ido a acciones, le he dado a añadir disparador. 
En clave Signal k he pulsado el boton editar. 

En la nueva ventana, en grupos he escogido sensors y en la casilla de abajo he puesto el nombre de mi sensor click. 
[Imagen: 2018-07-11-213354_1280x1024_scrot.png]

Ahora vuelve a la ventana anterior y hay que definir la accion.

 Puesto que deseo que reaccione cuando el valor nominal que es 1, cambie a 0, que es cuando pulso el click, he escogido el operador < y el valor de 1. 

[Imagen: 2018-07-11-213354_1280x1024_scrot.png]


Ahora que ya hemos definido el disparador hay que definir la accion. Pulsamos añadir y escogemos la accion. Yo he escogido mostrar mensaje. 


[Imagen: 2018-07-11-213354_1280x1024_scrot.png]
Y tras activar los cambios... voila.

[Imagen: 2018-07-11-213354_1280x1024_scrot.png]

Asi, cuando el valor nominal que es 1 cambie a 0 al pulsar el boton, o activarse el sensor de agua en sentina, se desencadenara la accion que es..... la que hayamos definido. En mi caso el mensaje se muestra cada vez que cortocircuito los cables. Mision cumplida.

[Imagen: 2018-07-11-213354_1280x1024_scrot.png]

Me ha tomado 30 segundos hacerlo y un buen rato escribirlo. Es mucho mas sencillo de lo que parece... asi explicado.

Edito para ampliar...

Este metodo podria servir para lo que solicitaba Dunic de saber si hay 220 v o no. Basta con un  rele o contactor que cierre el valor cuando la corriente falle para tener nuestra alarma sin montajes adicionales...

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#9

Gracias
banghead   banghead   Cagoento
Trabajando sin monitor no veía las 2 ventanas Añadir/Borrar  banghead  

Si, la bobina es 220 conectado se mueve el iman

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#10

En modo “test” en casa funciona  Brindis

Montando un “Hat pobre” 
Izda 220 v con led para saber si está ON
Dcha 5v a Rasp con led rojo en ON
Ya contaremos cuando esté “un situ”

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#11

ya puestos in situ 
Utilizando gpio 26 (patas 37/39) abriendo/cerrando circuito cambia 0/1, pero no activa alarma ?
He probado con un led (que funciona en patas 1-2-4(+) y 6(-) ) pero NO se enciende nunca ? (37+ y 39 -) 
Que falla ? Pruebo con otra gpio 21 (40/39) y sigue igual ?

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#12

(15-11-2018, 12:36 PM)Dunic escribió:  ya puestos in situ 
Utilizando gpio 26 (patas 37/39) abriendo/cerrando circuito cambia 0/1, pero no activa alarma ?
He probado con un led (que funciona en patas 1-2-4(+) y 6(-) ) pero NO se enciende nunca ? (37+ y 39 -) 
Que falla ? Pruebo con otra gpio 21 (40/39) y sigue igual ?
Si lo que haces es conectar el GPIO 26, por el relé, directamente a masa no va a funcionar.

Ahora no tengo nada para dibujar así que intentaré explicarlo con palabras.
Los contactos de cierre del relé lo debes conectar entre 3V3 (patillas 1 y 17) y el GPIO 26. Esto necesita una resistencia puldown de 10K. La resistencia de 10K se conecta entre el GPIO 26 y masa (la patilla 39).
Si el relé sólo tiene el circuito de cierre, cuando este activo el GPIO 26 tendrá el valor 1. Cuando se vaya la corriente será de 0. Este es el valor que debes poner en acciones para que active la alarma.
Si el relé es conmutador puedes conectarlo de tal manera que cuando este activado por 220, pongas las patillas de abierto y cuando se desactive de cerrado. En este caso, el GPIO 26 tendrá un 1 cuando se vaya la corriente.
Si mañana puedo te subo un esquema de conexión

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#13

(16-11-2018, 12:46 AM)gypsylyon escribió:  Si lo que haces es conectar el GPIO 26, por el relé, directamente a masa no va a funcionar.

Ahora no tengo nada para dibujar así que intentaré explicarlo con palabras.
Los contactos de cierre del relé lo debes conectar entre 3V3 (patillas 1 y 17) y el GPIO 26. Esto necesita una resistencia puldown de 10K. La resistencia de 10K se conecta  entre el GPIO 26 y masa (la patilla 39).
Si el relé sólo tiene el circuito de cierre, cuando este activo el GPIO 26 tendrá el valor 1. Cuando se vaya la corriente será de 0. Este es el valor que debes poner en acciones para que active la alarma.
Si el relé es conmutador puedes conectarlo de tal manera que cuando este activado por 220, pongas las patillas de abierto y cuando se desactive de cerrado. En este caso, el GPIO 26 tendrá un 1 cuando se vaya la corriente.
Si mañana  puedo te subo un esquema de conexión

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

Siguiendo los pasos de pingüino (#7):
Después ve a OpenPlotter y en la pestaña GPIO pulsa el botón añadir. Ahora ya puedes escoger el pin que vas a usar y darle un nombre y definirlo. Yo escogí el GPIO26 (marcado como37 en el gráfico) por que esta justo al lado del de masa (marcado como 39) y era fácil de conectar.

Funcionaba, pero desde la ultima actualización se bloquea y el valor varía O/1 como explicaba 

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#14

A mi me pasa lo mismo con mi pulsador de apagado. Hay muchas veces que funciona bien pero otras no lo hace y tengo que pulsar el icono de "iniciar todas las acciones" para que responda.

He mirado el valor del contacto en signal k y en efecto cambia, pero el programa que ejecuta las acciones definidas parece que desde la ultima actualización del sistema se para de vez en cuando por algún motivo que desconocemos. Hay que pulsar el iniciar todas las acciones para que vuelva a funcionar.

Cuando aparezca Sailoog puede comprobar si algun archivo nuevo de actualizaciones de python se la está liando con la herramienta responsable de las acciones. Parece que esta liado pues hace mas de un mes que no participa en este foro.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#15

Probar el circuito que os he propuesto a ver si así funciona mejor.
Yo lo GPIOs los tengo opto aislados y me funcionan correctamente

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)