Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Ayuda con el cuadro de interruptores
#1

Hola!!

Aun no voy a hacer el cambio completo del panel de interruptores...  lo dejo para mas adelante... 

Pero como he quitado algunos cables y ahora no se donde van  Cagoento he decidido hacer un panel temporal para algunas cosas... basicamente iluminacion. y asi voy practicando para cuando lo rehaga completamente.

He visto varios videos pero como mis conocimientos son muy basicos (Y NO LA QUIERO CAGAR MAS). Acudo a vuestra sabiduria para preguntaros como tengo que hacer las conexiones.

He comprado 2 paneles de 5 interruptores (on/off)..  que ya vienen cableados, pero no se si tengo que mantener esos cables o quitarlos. Por otra parte una cajita de fusibles de 10. Por lo que asi todos los interruptores llevaran sus fusibles.

Y bueno.. el tema es saber que conecto con que? 

Os agradezco de antemano vuestra paciencia conmigo....  

adjunto unas fotos..

[Imagen: IMG-6600.jpg]

[Imagen: IMG-6598.jpg]

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#2

A ver... os cuento como yo lo haria:

De la bateria me llevo un cable + a la caja de fusibles.
De la bateria me llevo un cable - a una clema o regleta.

Quito el cableado rojo de + que viene en los interruptores
Dejo el cableado negro de - que viene en los interruptores. Y me llevo el negativo a la clema/regleta (que lleva el - de la bateria

Por otro lado, saco un cable positivo de la caja de fusibles y lo conecto a la patilla superior (creo) de un interruptor. De la patilla central (creo que es la salida de +) conecto el cable del positivo de lo que quiero alimentar (luz por ejemplo)....  y el negativo de la luz a la mencionada clema/regleta de negativos.

No?  Confused


Pongo foto del papel

[Imagen: 10-C16-FC9-5-C8-E-4346-9804-F1-BA9-AE5-E4-D0.jpg]

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#3

Entiendo que la botonera de interruptores que he comprado viene cableada para meterle un + y un - y a correr... sin meter fusibles independientes a cada interruptor.

Pero si quiero protegerlos tengo que quitar los cables rojos y de ahi uno a uno viene de la caja de fusibles y sale a cada elemento.

Los negativos los puedo dejar como vienen, no? O tengo que quitar los cables negros e ir uno a uno tambien? Aqui es donde me pierdo

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#4

Esos puentes de cables negRos son para la luz(bomBilla ) del interruptor. No los quites.

Conectalo como en B.
Responder
Agradecido por:
#5

El resto esta bien, no?

Otro cantar es que fusible le meto a cada cosa... entiendo que obviamente estan ligados a lo que conecte en ellos.... pero no tengo ni idea la potencia que lleva cada cosa... se puede medir en el cable si estan en funcionamiento? O igual el shunt me lo chiva.... o.... hay alguna regla que me ayude... en plan, luces 10a, no se... alguna idea?

Thanks

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#6

(28-05-2019, 07:13 PM)jiauka escribió:  Esos puentes de cables negRos son para la luz(bomBilla ) del interruptor. No los quites.

Conectalo como en B.

Pregunto: o sea, ¿quitando los puentes rojos?
Tal y como están esos interruptores parecen hechos para
1 + de batería (o conector...) a UN fusible
2 desde fusible a cuadro interruptores. A rojo.
3 Se supone que en el centro tendrá una salida (+) para el aparato o luz que sirve.

Lo suyo sería, entiendo,
1. Entrada + batería a caja fusibles. La conexión que tiene fuera.
2. Salida de CADA fusible a Un interruptor (y su piloto) y servicio (aparato o luz).
Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#7

Exacto.
Responder
Agradecido por:
#8

(28-05-2019, 07:25 PM)Kenny escribió:  El resto esta bien, no?

Otro cantar es que fusible le meto a cada cosa... entiendo que obviamente estan ligados a lo que conecte en ellos.... pero no tengo ni idea la potencia que lleva cada cosa... se puede medir en el cable si estan en funcionamiento? O igual el shunt me lo chiva....  o.... hay alguna regla que me ayude... en plan, luces 10a, no se... alguna idea?

Thanks

Ahí sí que vale la regla que te di.

I = P / V
Si tienes una bombilla de 12 w (P) hará circular una intensidad de 1 Amp (12 w / 12 V).

Los fusibles deben defender la parte más débil, leí el otro día pero dejando funcionar el servicio.

Decía... Si el cable que alimenta, soporta 5 Amp, por decir algo, deberías poner un fusible entre el consumo (1 Amp) y lo que aguante el cable (5 amp).
o sea, entre el consumo del aparato y lo que aguante el cable.
espero a los supertacañones... Meparto
Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#9

Amperios que aguanta un cable, más o menos
https://coelectrix.com/que-amperaje-sopo...-electrico

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#10

Cable de 1,5 corresponde a 14a (segun tu web)

Ni idea la bombilla q lleva... y a tope de palo no me subo ni loco con el vertigo q tengo....

Pues eso.... fusibles de 10a y au!

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#11

(28-05-2019, 09:07 PM)Kenny escribió:  Cable de 1,5 corresponde a 14a (segun tu web)

Ni idea la bombilla q lleva... y a tope de palo no me subo ni loco con el vertigo q tengo....

Pues eso.... fusibles de 10a y au!

Brindis
¿Por que zona estás?
No debería ser complicado encontrar a alguien que suba al palo, pero si estás por Cádiz, puedo echarte un cable  Cunao
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#12

(28-05-2019, 09:07 PM)Kenny escribió:  Cable de 1,5 corresponde a 14a (segun tu web)

Ni idea la bombilla q lleva... y a tope de palo no me subo ni loco con el vertigo q tengo....

Pues eso.... fusibles de 10a y au!

Las bombillas de navegación, si son de filamentos, les puedes echar unos 30 w, diría yo...
El foco de cubierta, ni idea, pero 50w, fácil.

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#13

Echarte un cable  Meparto Meparto Meparto

Que grande!

Pues ando por Valencia! En el RCNV....  

GRACIAS por la oferta!

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#14

(28-05-2019, 09:53 PM)Otoio escribió:  Las bombillas de navegación, si son de filamentos, les puedes echar unos 30 w, diría yo...
El foco de cubierta, ni idea, pero 50w, fácil.

Entre 2 y 5 amperios pues....  yo creo que fusible de 10a para iluminacion...  no?

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#15

(28-05-2019, 09:56 PM)Kenny escribió:  Entre 2 y 5 amperios pues....  yo creo que fusible de 10a para iluminacion...  no?

Yo lo veo bien. Mi cuadro usa disyuntores en vez de fusibles y estos saltan a 10 amp.

A veces se usan para limitar la corriente máxima que puede usar un cacharro pero en realidad la función MAS IMPORTANTE de los fusibles a 12 V es evitar un incendio en caso de cortocircuito. Créeme un incendio en un sistema de continua es mucho mas fácil de lo que parece y los fusibles y/o disyuntores han salvado de muchos incendios.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Otoio


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)