(17-07-2019, 08:42 PM)jiauka escribió: No es GARMIN quien dice de montar los terminadores, lo dicen las especificaciones del CANBUS, que es la base del NMEA2000.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bus_CAN
Si no se ponen, se reduce y mucho la distancia maxima del bus, se aumenta la tasa de error, la velocidad efectiva de transmisión baja, y en buses muy saturados se pierden datos.
En 1 red de barco con pocos equipos y que transmitan poca información, 1 usuario medio puede no notar esta degradación, pero existe.
Por no ponerlos, no se van a estropear los equipos, pero no funcionaran optimamente.
Te puedo asegurar que los ingenieros electrónicos no ponemos impedancias y terminadores porque sí, están respaldados por años de conocimiento, estudio y muchas horas de laboratorio para que la información fluya de la mejor y mas fiable forma posible.
Estás en tu derecho de hacer lo que quieras en tu barco, pero te rogaría que no "instruyas" a otra gente como NO hacer las cosas correctamente
Puestos a rogar, te rogaria que no aconsejes a quien no te lo pide, da tu opinion, yo la mia y listos.
Y repito, no se se cuantos equipos hacen falta para que se note la falta del terminador, con 8 equipos no se nota, es mi experiencia y mi consejo es, si no tienes el terminador, para dos equipos o 3 o 5, no corras desesperado a comprarlo, que es el asundo del hilo, 2 equipos nada mas y con el kit de inicio,
Siempre estamos cojiendonosla con papel de fumar, y siempre aconsejando como si la gente tuviera naves espaciales, e instalaciones para la nasa, aconsejar a lo ques pregunta sin liat al personal.... Al final reconoceis que funciona, pero escribiis como si se fuera a pique el barco por no poner terminadores.
Funciona sin terminador hasta con 8 equipos, con menos obvio que tambien, es lo que digo y mantengo.