Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Crear red nmea2000
#1

Tengo q conectar 2 aparatos con nmea2000,( ploter y ocenav) y yo pensaba q era posible entre si ,pero veo por los foros etz q es necesario crear una red nmea2000 y alimentarla y conectar a estos entronques los 2 aparatos q se van a unir..y poner tapon en el final de la red .....eso es asi ? Algina experiencia?
Responder
Agradecido por:
#2

Sobre la Nmea 2000 tienes el tutorial de Garmin, que está muy bien:
https://www.unioviedo.es/ate/manuel/ESMC...Garmin.pdf

Las conexiones, son tal y como dices: una red unida por conectores en "T", y de esos cuelgan los conectores macho que la unen con los sensores que emiten la información (viento, agua, posición, rumbo, timon,...) y con las pantallas que la reciben.

Los terminales, conectores y cables son fáciles de conseguir (en francobordo puedes ver los precios) y además, cada equipo suelo traer su cable y un conector en T. Garmin creo que llega a incluir el cable amarillo de alimentación. Yo llevo así viento, agua, piloto y multifunción y el reconocimiento entre ellos es inmediato.
Responder
Agradecido por:
#3

No es difícil. Sólo hay que tener unas consideraciones.

Lo que necesitar para crearla, es una T, y un cable de alimentación que se conecta al ramo perpendicular de la T. Luego necesitas un terminado hembra y un terminador macho.

Cada aparato que se conecta a la red, se hace por una T y se conecta a la rama perpendicular. De las horizontales se conecta bien por lado hembra o por lado macho a la primera T que lleva la alimentación.

Es importante que la caída de tensión de la red no sea más de 3V. La caída se calcula a razón de 0.1V por metro.
Por eso se suele poner la alimentación en el medio de la red. Pero si la pones en un extremo hay que calcular bien esta caida de tensión. El cálculo se hace de la T de alimentación al aparato conectado. Muchas redes fallan por no contemplarlo
Yo no se si el Ocenav le da tensión a la red. Puedes mirar si el plotter lo hace. Si es así podrías conectar los dispositivos directamente.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#4

(14-07-2019, 10:59 PM)Noruego escribió:  Tengo q conectar 2 aparatos con nmea2000,( ploter y ocenav) y yo pensaba q era posible entre si ,pero veo por los foros etz q es necesario crear una red nmea2000 y alimentarla y conectar a estos entronques los 2 aparatos q se van a unir..y poner tapon en el final de la red .....eso es asi ? Algina experiencia?


Si es asi, necesitas esa red para conectar todo a ella y que los equipos compartan la informacion. 

Lo de los terminadores no es asi, una red lleva un solo terminador al final. 
Si tienes la T de arranque con el cable amarillo de alimentacion no puedes usar las dos salidas restantes de la T para conectar los equipos, aunque yo he montado algunas algunas sin terminador y no a pasado nada, te aconsejo que pongas dos Ts juntas y un terminador, te sobra una salida que dejas con el tapon. 



Si solo tienes una T, la que viene con el kit de inicio, intenta conectar los dos equipos y prueba, ya te digo que los terminadores no son imprescindibles a veces...

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#5

Gracias a todos...
Mi error era pensar Q Nmea 2000 era como 183 o seatalk..empalmar y listo....
Me lei varios manuales y lo vi claro...
El ocenav y el bg vision conectados solos entre si no iban ...no habia red
Hubro Q alimentarla con el circuito segun mandan los manuales y voila ...funciona
Ahora mismo el vulcan b g con Nmea 2000 se entiendo a la Perfection con los instrumentos sea talk, y Nmea 183... el ploter Raymarine c120 , usa el GPS del vulcan Nmea 2000 y todo gracias al OCENAV ....que lo traduce todo y a todos...el AiS corre en open cpn, en el vulcan y en el Raymarine igual Q los inst de viento , y la sonda corredera
Responder
Agradecido por:
#6

La red NMEA2000 tiene que llevar los terminadores. Estos son resistencias de 120Ohm. Como quedan en paralelo, garantiza que la red tiene una impedancia d 60Ohmios y es importante para que funcione correctamente, ya que todos los dispositivos NMEA2000 estan diseñados para trabajar con esta impedancia.
Aunque perezca que la red funciona sin terminadores, si comparamos el flujo de datos que entra en la red y el que podemos leer, nos daremos cuenta que hay una perdida importante de informacion por datos corrompidos que se rechazan. Eso se traduce en una perdida de velocidad. El tipo de datos que se manejan en un barco no se resiente de esa perdida de velocidad, pero en en un automobil, veriamos como la informacion del tacometro o de las revoluciones se perderia en unas decimas de segundo.

Otra cosa, aunque los sistemas NMEA2000 pueden trabajar con tensiones entre 6 a 16V, es recomendable alimentar la red con un convertidor 12V/12V. Estos garantizan una alimentación estable a12 voltios, evitando sobretensiones o cambios bruscos de voltaje.
Responder
Agradecido por:
#7

Yo tengo todo en red nmea2000, desde la perilla el equipo de viento, el piloto automático, display repetidores, incluso el equipo de musica, todo interactúa y funciona correctamente.
Los 2 tapones imprescindibles, uno arriba en la perilla que es un extremo de la red, también un  fusible anti rayos y centelllas.

Saludos

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por:
#8

Terminadores, poner se pueden poner en cada T que quede libre, pero necesitar solo hace falta uno, y a veces ni ese.

Probar a quitarlos, vereis que no pasa nada en la malloria de los casos.

Pero vamos, obispos tiene la iglesia, y terminadores Garmin ... Cunao

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#9

(17-07-2019, 11:35 AM)Marcos Montesier escribió:  Terminadores, poner se pueden poner en cada T que quede libre, pero necesitar solo hace falta uno, y a veces ni ese.

Probar a quitarlos, vereis que no pasa nada en la malloria de los casos.

Pero vamos, obispos tiene la iglesia, y terminadores Garmin ... Cunao
Te equivocas. Como he explicado solo hacen falta dos, uno en cada extremo de la red, para que la impedancia de la red sea de 60Ohmios.
En redes pequeñas funciona, pero hay una pérdida importante de datos.
Si tienes un analizador digital, puedes ver lis bits con o sin terminador y verás la diferencia.

Lo que pasa es que la información del barco no necesita tanta velocidad si tienes pocos aparatos y no notas la pérdida de información. Probablemente, de cada 10 sentencias enviadas, uno de los aparatos en red leerá una. Sigue siendo más rápido que nmea183.

Pero a nada que metas más dispositivos en la Red, empezarás a notar el fallo.

Los terminadores no son un capricho de la red NMEA2000


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: jiauka
#10

(17-07-2019, 01:06 PM)gypsylyon escribió:  ...
Los terminadores no son un capricho de la red NMEA2000

....
.
Bravo Bravo Bravo Bravo , exacto!
Responder
Agradecido por:
#11

(17-07-2019, 01:06 PM)gypsylyon escribió:  Te equivocas. Como he explicado solo  hacen falta dos, uno en cada extremo de la red, para que la impedancia de la red sea de 60Ohmios.
En redes pequeñas funciona, pero hay una pérdida importante de datos.
Si tienes un analizador digital, puedes ver lis bits con o sin terminador y verás la diferencia.

Lo que pasa es que la información del barco no necesita tanta velocidad si tienes pocos aparatos y no notas la pérdida de información.  Probablemente, de cada 10 sentencias enviadas, uno de los aparatos en red leerá una.  Sigue siendo más rápido que nmea183.

Pero a nada que metas más dispositivos en la Red, empezarás a notar el fallo.

Los terminadores no son un capricho de la red NMEA2000


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk



Claaaaro. 
Nostros solo llevamos 8 equipos nmea 2000, y funcionan con y sin terminador, PERFECTAMENTE, supongo que como dices son pocos, casi todas las redes nmea 2000 son del doble  Meparto.


No son un capricho, he dicho que en la malloria de los casos son INUTILES, por que no se llefa a notar esa perdida de datos como para que no funcione. 


Pero tienes razon, son muy importantes, Garmin dice que hay que montarlos y se deben montar. 
Adeu

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#12

No es GARMIN  quien dice de montar los terminadores, lo dicen las especificaciones del CANBUS, que es la base del NMEA2000.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bus_CAN

Si no se ponen, se reduce y mucho la distancia maxima del bus, se aumenta la tasa de error, la velocidad efectiva de transmisión baja, y en buses muy saturados se pierden datos.

En 1 red de barco con pocos equipos y que transmitan poca información, 1 usuario medio puede no notar esta degradación, pero existe.

Por no ponerlos, no se van a estropear los equipos, pero no funcionaran optimamente.

Te puedo asegurar que los ingenieros electrónicos no ponemos impedancias y terminadores porque sí, están respaldados por años de conocimiento, estudio y muchas horas de laboratorio para que la información fluya de la mejor y mas fiable forma posible.

Estás en tu derecho de hacer lo que quieras en tu barco, pero te rogaría que no "instruyas" a otra gente como NO hacer las cosas correctamente
Responder
Agradecido por:
#13

Me recuerda a los terminadores de las antiguas redes locales de cable coaxial bnc.
Supongo que será una tecnología similar.

Saludos.
Responder
Agradecido por: Parazoa
#14

(17-07-2019, 08:42 PM)jiauka escribió:  No es GARMIN  quien dice de montar los terminadores, lo dicen las especificaciones del CANBUS, que es la base del NMEA2000.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bus_CAN

Si no se ponen, se reduce y mucho la distancia maxima del bus, se aumenta la tasa de error, la velocidad efectiva de transmisión baja, y en buses muy saturados se pierden datos.

En 1 red de barco con pocos equipos y que transmitan poca información, 1 usuario medio puede no notar esta degradación, pero existe.

Por no ponerlos, no se van a estropear los equipos, pero no funcionaran optimamente.

Te puedo asegurar que los ingenieros electrónicos no ponemos impedancias y terminadores porque sí, están respaldados por años de conocimiento, estudio y muchas horas de laboratorio para que la información fluya de la mejor y mas fiable forma posible.

Estás en tu derecho de hacer lo que quieras en tu barco, pero te rogaría que no "instruyas" a otra gente como NO hacer las cosas correctamente


Puestos a rogar, te rogaria que no aconsejes a quien no te lo pide, da tu opinion, yo la mia y listos.

Y repito, no se se cuantos equipos hacen falta para que se note la falta del terminador, con 8 equipos no se nota, es mi experiencia y mi consejo es, si no tienes el terminador, para dos equipos o 3 o 5, no corras desesperado a comprarlo, que es el asundo del hilo, 2 equipos nada mas y con el kit de inicio,

Siempre estamos cojiendonosla con papel de fumar, y siempre aconsejando como si la gente tuviera naves espaciales, e instalaciones para la nasa, aconsejar a lo ques pregunta sin liat al personal.... Al final reconoceis que funciona, pero escribiis como si se fuera a pique el barco por no poner terminadores.


Funciona sin terminador hasta con 8 equipos, con menos obvio que tambien, es lo que digo y mantengo.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#15

(18-07-2019, 07:54 AM)Marcos Montesier escribió:  Puestos a rogar, te rogaria que no aconsejes a quien no te lo pide, da tu opinion, yo la mia y listos.

Y repito, no se se cuantos equipos hacen falta para que se note la falta del terminador, con 8 equipos no se nota, es mi experiencia y mi consejo es, si no tienes el terminador, para dos equipos o 3 o 5, no corras desesperado a comprarlo, que es el asundo del hilo, 2 equipos nada mas y con el kit de inicio,

Siempre estamos cojiendonosla con papel de fumar, y siempre aconsejando como si la gente tuviera naves espaciales, e instalaciones para la nasa, aconsejar a lo ques pregunta sin liat al personal.... Al final reconoceis que funciona, pero escribiis como si se fuera a pique el barco por no poner terminadores.


Funciona sin terminador hasta con 8 equipos, con menos obvio que tambien, es lo que digo y mantengo.
Es que si puede ser de vida o muerte la pérdida de información.
Por ejemplo si tienes que usar el DSC y la posición no es la actual si no la de hace un minuto por error en la red NMEA2000 por no tener los terminado res. En un velero puede que no sea tan grave ya que se navega lento, pero en una motora a más de 30 nudos si que es relevante.

O una alarma que salta y no la ves porque la sentencia en la Red se ha perdido.

Por suerte los ingenieros crean sistemas redundantes porque tienen en cuenta a gente como tu que o bien se olvidan de poner los terminado res o no los quieren poner.

Son sólo resistencias De 120 Ohmios.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: jiauka


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)