Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Como acaban los navegantes de navegar?
#1

Abro el hilo con la curiosidad de saber casos concretos que conozcais de personas que despues de navegar  con sus veleros años, decadas, incluso transmundistas, en un momento dado, deciden que se acabo.

Son sus maltrechos cuerpos los que dicen se acabo?
Son sus barcos que despues de miles de millas y miles de euros, requieren de atencion cara y no lo pueden afrontar?
Son etapas que pasan y a otra cosa?

Veo muchos barcos en bastantes puertos, y otros muchos fondeados, que estan abandonados, muchos son irrecuperables, otros dan la sensacion que los dejaron para unos dias, han pasado 20 años y siguen flotando con sus amarras rotas, defensas desinfladas y golpeando aqui y alla... 

Nosotros conocemosuna pareja de Franceses que hace 2 años, lo dejaron, nos conocimos hace 6 en Menorca, compartimos unos dias en los que no parabamos de preguntarles por sus cruces atlanticos y sus experiencias en sudamerica y caribe, 20 años de historias nauticas teniamos delante, ella en esos dias cumplio 67 años y se subia al dingui mejor que nosotros, nadie la llamo, nadie la felicito, nos dijo, solo nosotros y su marido, lo decia como si en esa vida hubiera dejado cosas que le gustaria tener, una familia unida, vecinos y amigos del barrio y de la infancia, de esos que te acompañan siempre, 20 años de separacion de todo pasa esa factura, esa nostalgia se olvidaba al instante de enseñarnos alguna foto o contarnos alguna historia de las que les habian pasado, nosotros soltabamos amarras en un par de años tres a lo sumo, y ellos volvian a Italia y Grecia unos años como despedida,  cuando lo conseguimos y por fin salimos, nos cruzamos en Sicilia, ellos decian hasta aqui hemos llegado con pena,  nosotros empezabamos como niños chicos el dia de reyes, nosotros hacia Grecia donde no llegariamos, ellos a Portugal para dejar su casa durante 20 años en venta, ella contaba 70 años, el alguno mas, mirarles vencedores por haber conseguido el sueño de sus vidas, viajar hasta no poder mas, tenian y tienen toda mi admiracion. 

En esos dias nos traspasaron sus guias de viaje, cartas nauticas con rumbos marcados sobre ellas con los que sueño, derroteros con apuntes, dobleces, manchas de sal y alguna pagina despegada, valiosisimas para nosotros fue un acto de cambio de guardia, algo asi como tomad chicos seguid donde lo dejamos nosotros. 

Fue una despedida sin pena para ellos, se retiran con el sueño cumplido, a nosotros nos dejo pensando en que un dia, nosotros haremos ese camino, el de la retirada, si tenemos mucha suerte y salud tambien con el sueño cumplido.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
#2

gracias marcos,me acabas de alegrar el dia

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#3

Tema muy duro  Loco 

Brindis
Responder
Agradecido por:
#4

Me apunto para seguir este hilo, me ha hecho acordar de los Pardey, de los que tengo casi todos sus libros y videos.

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#5

A mi puerto llegó una pareja de ingleses, setentaitantos, 15 años por el Mediterráneo con su Bv38. Los tuve de vecinos 3 meses hasta que vendieron el barco y volvieron a casa. Su motivo, los nietos.
Aunque imagino que motivos habrán de todos los colores, el más jodido debe ser el estado físico que te impida llevar ese tipo de vida.
Marcos, tú eres joven, estás fuerte y ya has dado el salto, así que pisa a fondo!!!! Cunao

Brindis
Responder
Agradecido por:
#6

Me da que mis 74 años cumplidos hace unos días, me acercan a marchas forzadas a conocer la respuesta a tu pregunta en primera persona, y en cuanto lo sepa prometo escribirlo, si es que puedo, en mi blog. 
No se si hablais solo de circunnavegantes, entre los que no me encuentro, o también de los muchos que pasamos largos periodos de tiempo viviendo en el barco. Seguramente los motivos serán muy parecidos.
Precisamente hoy me comunicaban el fallecimiento de Victoria, la almiranta del Ricard, que habían dejado de navegar a los ochenta y mas, ante la angustia pasada ante una vía de agua en su barco, hace pocos meses.
Lo que si os diré es que la pregunta que hace Marcos, cada vez me la empiezo a hacer con mas frecuencia. Aun no sé la respuesta, pero está ahí, a la vuelta de cualquier esquina.

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
Responder
Agradecido por: hopetos, Velero Simbad
#7

Por supuesto Alberto que me refiero a los que pasamos largos periodos abordo, o que viven permanentes en un barco, casi mas que los transmundistas que son rara avis, de los cuales solo conozco personalmente a uno, un señor Frances que conoci en Otonoi la temporada pasada, se acerco a nuestro barco para felicitarnos por que era muy bonito y esta bien preparado, hablando con el le dije que el suyo estaba muy bien, cortesia marina, estaba pintado a mano con delfines y flores de colores, el hombre contaria mas de 70 abriles, llevaba un bañador raido y una camiseta quemada por el sol, se bajaba del barco a gatas por el costado por que no podia levantar bien las piernas, al preguntarle cuantas millas habia echo en el, me dijo que esta era su segunda vuelta al mundo, unas 57000 millas, y que ya volvia por que selo habia prometido a su mujer con quien dio la primera, oido esto, agarre una botella de vino un cacho de queso, a Marie para que tradujera, y nos fuimos a su barco para que nos enseñara fotos de papel, ya que no habia camaras digitales en su primera vuelta al mundo, ver fotos de polinesia, caribe, cabo verde, Canal de Panama, con los protagonistas jovenes, el mismo barco pintado a brocha con otras flores y delfines, de una epoca de muchos años antes de Cocua,  te deja pensando, que navegantes de pastel estamos echos, en una epoca en que soñar con un parte meteo, era eso, un sueño,el barco con miles de recuerdos clavados y pegados, miles de ñapas y señales de guerra en el barco, tanto por fuera como por dentro, que tarde pasamos...

Solo con hablar con ellos sabes que no hay un atisbo de chuleria, ni de ser pretencioso o arrogante con tal azaña, pudiendo ir de profesor sabelotodo y lobo de mar, me preguntaba como usaba la mesana y como se comportaba el barco, pobre de mi, que podia yo explicarle a ese hombre... Cuando le preguntaba por alguna situacion comprometida, me sacaba otro taco de fotos y llenaba el vaso de vino, reiamos, el no queria recordar y yo no queria saber....

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por: pinguino, Panafunk, Silbodejarcia
#8

(21-07-2019, 09:30 AM)Marcos Montesier escribió:  Abro el hilo con la curiosidad de saber casos concretos que conozcais de personas que despues de navegar  con sus veleros años, decadas, incluso transmundistas, en un momento dado, deciden que se acabo.
...........................

Si, este es un tema muy apropiado para una solitaria tarde lluviosa y lóbrega de domingo, amarrado a una boya, en un escondido rincón de la recortada costa oeste escocesa a la espera de que mejore el tiempo.
En estos últimos años he conocido muchos casos de jubilaciones náuticas, solo nombraré algunos de los grandes navegantes que he conocido por esos mares, me dejaré algunos, pero me vienen a la cabeza algunos:

 
No tengo fotos  del Ilusión de Julio y Soledad,  con un barco de acero que construyeron ellos mismos hace casi 30  años y muchas millas por la popa pusieron el barco a la venta en Malásia y ahora viven en Canarias


 
[Imagen: P1040964.jpg]
Los Alea, Johann y ­­­­Silvia, después de reconstruir el barco de acero, recorrieron el mediterráneo, el Caribe, circunnavegaron América del Sur, cruzando Hornos en invierno y al final, aunque son los más jóvenes, la salud hizo que se retirasen a un pueblecito de Lérida
 

[Imagen: P1020430.jpg]
Los del Sophia, una pareja de holandeses que conocí en República Dominicana y que tuvimos una buena amistad, ya no recuerdo como se llamaban, pero lo más increíble es que él tenía 86 años y ella 82 y me decían que se sentían un poco mayores despues de más de 30 años navegando y estaban pensando en retirarse de la navegación, supongo que ya lo habrán hecho nueve años después de aquello

 
[Imagen: P1030953.jpg]
Luego están Ítalo y Carmen con su barco el Emoción una bonita goleta de 16m en acero de pantoque redondo. Los conocí en Canarias, cuando ya solo les quedaba cruzar el Atlantico y llegar a Venezuela para completar su vuelta al mundo. En el Caribe trabamos tan buena amistad, que Ítalo me ofreció al Emoción, antes de venderlo, para que diese con él la vuelta al mundo, dos años después Carmen murió de un cáncer que ya padecía.

 
[Imagen: 2019-07-21-183718.jpg]
Para el final dejo a mis buenos amigos Julio y Maribel, los del Cibeles, otros que se construyeron el barco en acero, casi dos vueltas al mundo, coincidimos en Venezuela y en Martinica, hace tres años volvieron del Caribe, les aconseje que recalaran en Galicia, en A Pobra, estuvimos juntos una temporada hasta que vendieron el barco y ahora viven en un tranquilo pueblo de Extremadura, donde se han montado una espléndida casa y cultivando un fructífero huerto, todos los años en octubre les hago una visita obligada de unos días.
 
Conozco otros casos no tan cercanos, pero de lo que si estoy seguro que tarde o temprano a todos nos llegará la edad de jubilarnos del mar, esperemos que en las mejores condiciones, para poder desarrollar y nos dé tiempo, en la última etapa de la vida, a recopilar todas o al menos parte de las vivencias de más de media vida dedicada a la mar.


Saludos Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
#9

Los amigos Antonio y Miriam abordo del Myriam I terminaron su viaje no por decrepitud, a ver si levantamos el animo  Cunao si no porque era un proyecto con fecha de caducidad, fue un paréntesis en sus vidas, paréntesis en el que ademas de dar la vuelta al mundo tuvieron dos hijos, uno abordo, Rafael del Castillo le llamaba el hijo de la rueda  Tequiero

Salieron sin intención de dar la vuelta al mundo, solo querían navegar, pero la dieron  Sip  su viaje duro 1700 días  Velero 

https://www.facebook.com/nuestraotravida/

[Imagen: 13123077_509167595934187_650997225435665...e=5DADCD06]

 
[Imagen: 12087114_442543615929919_326427551678406...e=5DB549FC]


[Imagen: 12017704_442543569263257_871131700888430...e=5DA1056E]


Brindis
Responder
Agradecido por: Xeneise, Panafunk
#10

(21-07-2019, 07:41 PM)Kaia escribió:  Si, este es un tema muy apropiado para una solitaria tarde lluviosa y lóbrega de domingo, amarrado a una boya, en un escondido rincón de la recortada costa oeste escocesa a la espera de que mejore el tiempo.
En estos últimos años he conocido muchos casos de jubilaciones náuticas, solo nombraré algunos de los grandes navegantes que he conocido por esos mares, me dejaré algunos, pero me vienen a la cabeza algunos:

 
No tengo fotos  del Ilusión de Julio y Soledad,  con un barco de acero que construyeron ellos mismos hace casi 30  años y muchas millas por la popa pusieron el barco a la venta en Malásia y ahora viven en Canarias

 
[Imagen: 2019-07-21-183718.jpg]
Para el final dejo a mis buenos amigos Julio y Maribel, los del Cibeles, otros que se construyeron el barco en acero, casi dos vueltas al mundo, coincidimos en Venezuela y en Martinica, hace tres años volvieron del Caribe, les aconseje que recalaran en Galicia, en A Pobra, estuvimos juntos una temporada hasta que vendieron el barco y ahora viven en un tranquilo pueblo de Extremadura, donde se han montado una espléndida casa y cultivando un fructífero huerto, todos los años en octubre les hago una visita obligada de unos días.
 
Conozco otros casos no tan cercanos, pero de lo que si estoy seguro que tarde o temprano a todos nos llegará la edad de jubilarnos del mar, esperemos que en las mejores condiciones, para poder desarrollar y nos dé tiempo, en la última etapa de la vida, a recopilar todas o al menos parte de las vivencias de más de media vida dedicada a la mar.


Saludos Bier


Me has pisado a casi todos  Cunao

Perooooooooooooo te pongo fotos del Ilusion y te corrijo pues no es acero si no fibra y madera moldeada  Sip

https://veleroilusion.wordpress.com/se-vende-for-sale/

[Imagen: img_1137.jpg]

Brindis
Responder
Agradecido por: Kaia
#11

Además, Julio y Soledad siguen con el Ilusión. Somos vecinos. Aunque es probable que pase a otras manos...
Responder
Agradecido por:
#12

(21-07-2019, 09:03 PM)Elnano escribió:  Además, Julio y Soledad siguen con el Ilusión. Somos vecinos. Aunque es probable que pase a otras manos...

?se lo trajeron a España?


Brindis
Responder
Agradecido por:
#13

(21-07-2019, 07:41 PM)Kaia escribió:  Los Alea, Johann y ­­­­Silvia, después de reconstruir el barco de acero, recorrieron el mediterráneo, el Caribe, circunnavegaron América del Sur, cruzando Hornos en invierno y al final, aunque son los más jóvenes, la salud hizo que se retirasen a un pueblecito de Lérida

¿Qué les ha pasado? Hace mucho que no actualizan el blog
Responder
Agradecido por:
#14

(21-07-2019, 08:00 PM)Velero Simbad escribió:  Me has pisado a casi todos  Cunao

Perooooooooooooo te pongo fotos del Ilusion y te corrijo pues no es acero si no fibra y madera moldeada  Sip

https://veleroilusion.wordpress.com/se-vende-for-sale/

[Imagen: img_1137.jpg]

Brindis

Gracias Enrique por la corrección y la foto, no se porqué estaba convencido de que el barco era de acero, lo pasmos muy bien en su casa de Lanzarote allá por el 2009

[Imagen: IMG-3656.jpg]
Saludos Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: Velero Simbad
#15

(21-07-2019, 11:37 PM)aeiou escribió:  ¿Qué les ha pasado? Hace mucho que no actualizan el blog

Pues no se muy bien, que les ha pasado, hace tiempo que no se ponen en contacto conmigo, lo último que sé de ellos, precisamente por los Cibeles, es que vendieron el barco y montaron o están en proceso de montar, una casa rural en un pueblecito de Lleida.
A muchos nos ha sorprendido el cambio, aunque Johann andaba mal de la espalda, o al menos eso dijeron, pero bueno, espero que les vaya bien en su nueva singladura.
saludos Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por gypsylyon
27-11-2021, 10:49 PM
Último mensaje por Nauterapeuta
03-03-2021, 08:31 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)