Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Navegar Con disp. móviles. Detalles a tener en cuenta.
#1

Cita:Tema creado por un servidor en otro foro y en el de openmarine que he rescatado por si alguno nuevo se acerca a OpenPlotter a traves de este nuevo foro


Hasta hace relativamente poco tiempo no había mucho para elegir en la cuestión relativa a como iba a ser la instalación de la electrónica en nuestra embarcación. Dependiendo de la eslora de esta, de nuestro bolsillo o ambas cosas a la vez lo usual era acabar adquiriendo dispositivos dedicados a la navegación como receptores GPS, plotters, sondas y demás extras a precios que iban desde unos pocos cientos de €uros a varios miles… incluso decenas de miles en casos especiales.

Esto hoy día esta en proceso de cambio.

Cada vez somos mas los marinos cruceristas que decidimos gestionar por nuestra cuenta como va a ser la ingeniería de la instalación electrónica de nuestras naves. Los nuevos dispositivos de computación de gran potencia, bajo coste y contenido consumo han abierto puertas muy interesantes para aquellos que quieran experimentar con este asunto. Los dispositivos móviles actuales que se pueden encontrar a precios de todo tipo (teléfonos y tabletas) y abren una nueva puerta a aplicaciones sencillas de instalar y manejar (opencpn, Navionics y otras) con cartografía actualizada de calidad y características suficientes para garantizar cierta seguridad de navegación. De hecho se están empezando a convertir en una suerte de “estándar” alternativo al clásico de los plotters tradicionales.

Un servidor, como interesado en esos temas relacionados con bytes y electrones, ha decidido desde hace varios años ya a pasar de largo de las ofertas de las marcas “tradicionales” de electrónica marina por tres motivos:

1 -Precio
2 -Abandono del usuario por parte de las marcas de “pata negra” a causa de la Obsolescencia Programada
3 -Obligación por parte de las marcas al uso de protocolos propios en detrimento de la compatibilidad general de los dispositivos

Los objetivos que un servidor se fijó en principio fueron:

1 Precio
2 Facilidad de adaptación a las circunstancias de cada navegación
3 Facilidad de sustitución o reparación de sus partes
4 Redundancia por seguridad
5 Resistencia y fiabilidad
6 Sencillez
7 Se debe obtener posición, trazar sobre carta, poder usar AIS, integrar RADAR y cualquier electrónica de otro tipo a gusto del usuario. Gestionar esos datos, enviarlos sin cables a varias pantallas para poder manejarlos desde cualquiera de ellas.

Finalmente, usando un mini ordenador Raspberry pi3 pude lograr este conjunto de objetivos.

[Imagen: IMG_20180522_104149.jpg]

PERO:

….hay varias cosas que desearía comentaros a raíz de los inconvenientes… que también los he encontrado.

Un servidor usa una Rpi3 junto con un receptor AIS y un sensor acelerómetro y magnetómetro como central de navegación.

[Imagen: wol_error.gif]
Clic para ver la imagen a tamaño original 1280x720.

[Imagen: IMG_20180522_104358.jpg]

Para mostrar la información dispongo de varios sistemas. 
En primer lugar una TV Nevir a 12 Volt que actúa de monitor principal. Este se usa en fondeo y/o puerto para planificar las futuras navegaciones, estudiar rutas marcas y trazados así como para navegar por Internet reproducir contenidos multimedia Etc. 

[Imagen: wol_error.gif]
Clic para ver la imagen a tamaño original 1280x720.

[Imagen: IMG_20180522_105022.jpg]

En navegación -por ahorro de energía-esta pantalla esta apagada pero en la mesa de cartas esta situado mi teléfono móvil a modo de Repetidor de la pantalla. En caso de navegación complicada o bien si alguna alama AIS se activa suelo llevame el teléfono al exterior y comprobar los datos conforme navego para la ruta mas segura posible.

[Imagen: wol_error.gif]
Clic para ver la imagen a tamaño original 1067x800.

[Imagen: IMG_20180522_104201.jpg]

Pero cuando pretendo utilizar el móvil como plotter exterior me he encontrado con ciertos problemas.

El primero de los inconvenientes que he encontrado es:

1-Duración insuficiente de la batería. Como la pantalla siempre está encendida a pleno brillo, combinada con el receptor GPS, WiFi, y los requisitos de energía para ejecutar el software de navegación, puedo obtener alrededor de 4 horas máximo, que no es suficiente para un día navegando. Puedo extender esto un poco apagando la pantalla, o apagando el teléfono por completo, durante los momentos no críticos, pero esto es una molestia debido a la dificultad de manipular el teléfono mientras está en marcha. La única manera segura de evitar esto es tener una fuente de carga confiable, ya sea una fuente de alimentación o un adaptador de 12v a USB.

2-Problemas de sobrecalentamiento. En un día caluroso, mientras se carga la batería y se ejecuta el software de navegación el teléfono se sobrecalienta. Afortunadamente mi Moto G3 es resistente al agua per se, pero si necesitáramos recurrir al uso de una carcasa resistente empeoraría la situación: el teléfono se enfría principalmente a través del flujo de aire que pasa por su parte posterior. Probablemente dejará de cargarse cuando esté caliente. En pleno sol, no se enfriará lo suficiente, y apagará la aplicación de navegación para reducir la energía utilizada y por lo tanto el calor generado internamente.

3-Otras cosas en el teléfono pueden tener prioridad, como las llamadas telefónicas o la mensajería instantánea, causando la pérdida parcial o total de la visualización del mapa en movimiento.

4-No se pueden usar las funciones del teléfono que requieren Internet, como la predicción meteorológica, mientras está conectado a la Rpi, porque el teléfono trata de enviar datos a través de la conexión WiFi aunque no tenga acceso a Internet.

5-Problemas de carga en un entorno húmedo si entra una gota de agua en el puerto micro-USB, el teléfono lo detectará y se negará a cargar hasta que el puerto esté completamente seco. Esto es difícil de lograr rápidamente sin aire comprimido o alcohol isopropilico.

6-Dificultad para manipular los botones y la pantalla táctil en un entorno de navegación. No es fácil de operar con una sola mano, o con los dedos mojados, no puede acceder a los botones laterales mientras está en el montaje universal, etc.

Afortunadamente, esta última semana he probado algo que soluciona en parte alguno de estos inconvenientes.

Estaba repasando el estado general de la electrónica y sus conexiones cuando me fijé en que mi viejo -1999- Garmin 12XL que siempre iba en la mesa de cartas por redundancia y con el que contaba en caso de fallo ocasional de la electrónica, empezaba a dar problemas. La botonera no respondía el recubrimiento de goma se estaba deshaciendo. Pensé en que debería sustituirlo y dándole vueltas al asunto y a varias horas de navegar por Internet la conclusión fué que lo sustituiría por un teléfono “rugerizado”. Hay muchos modelos de todo tipo potencia y precio en la red, pero se eligió uno cuyo coste no fuera mayor al del GPS que pretendía sustituir. 130 € puesto en la puerta.

Los problemas que soluciona son:

1, batería. Como lleva una batería de 5680 tiene mecha para rato. En una hora de uso a pleno sol y brillo al máximo gasta un 8%. Calculo una duración de entre 10 a 15 horas de batería sin problemas.

2, sobrecalentamiento. Su carcasa es de metal solido aluminio y kevlar y disipa bien el calor. El fabricante afirma que puede trabajar en entornos de frio extremo y de calor extremo sin problemas.

3, Molestias de comunicaciones. Como este teléfono esta pensado para sustituir a un GPS no lleva tarjeta SIM. No recibe ni envía llamadas -excepto al 112- y no le he instalado mensajería. solo le he instalado las aplicaciones de navegación y meteo que necesito, ninguna mas. Mi móvil habitual sigue conmigo y va en la mesa de cartas proveyendo acceso a Internet a todos los dispositivos -lo cual soluciona definitivamente el problema 4- y esta totalmente cargado.

4, ya solucionado… por lo antedicho.

5, su puerto de carga es profundo y esta mejor protegido que el de teléfonos convencionales. De hecho usa un conector micro-USB especial mas largo para evitar este tipo de problemas. En cualquier caso yo prefiero intercambiar los teléfonos -el de dentro fuera y vice versa- según como vayan de carga aunque en condiciones complicadas siempre ira fuera el mas duro.

A mi me ha gustado el resultado y por eso quería compartirlo con vosotros. Especialmente para aquellos que están pensando en algo parecido por si les sirve de ayuda.

[Imagen: wol_error.gif]
Clic para ver la imagen a tamaño original 1067x800.

[Imagen: IMG_20180522_120018_2.jpg]

Como veis se integra muy bien con el resto de electrónica usando un soporte de 8 € y como el dispositivo tiene botones físicos aparte de los de pantalla podemos maximizar el tamaño de la pantalla -solo es de 5 pulgadas- y usarlo en condiciones difíciles con mas facilidad lo cual soluciona bastante el problema numero 6.

Otro detalle importante a considerar es como alimentar a esa monstruosa batería al mismo tiempo que alimentamos todo ese consumo de procesador y pantalla a tope de iluminación sin que durante el uso vaya perdiendo carga.

Tenia interés en comprobar cómo funciona el dispositivo de carga rápida QC.3 que compré en Aliexpress para dar energía al teléfono rugerizado que uso como pantalla exterior de OPlotter.


Como dije, el teléfono tiene una batería muy grande y por lo tanto para mantenerla cargada requiere un cierto nivel de potencia, especialmente si al mismo tiempo la estamos llevando al límite y con todo el brillo. Muy pocos cargadores de los "normales" pueden realizar esa tarea. Veamos como fue.



Después de taladrar e instalarlo, se ve bastante bien e incluso bonito. La calidad del producto hecho de metal -aluminio de aviación- se ve buena.

[Imagen: cerrado.jpg]
[Imagen: abierto.jpg]

Lo he estado usando en la navegación todo el verano y he podido comprobar que tiene suficiente potencia para mantenerlo todo en marcha incluso para llevar la batería al 100% de carga con la pantalla a pleno brillo y todas las aplicaciones trabajando duro. Estoy muy satisfecho con el resultado.

[Imagen: montado.jpg]

Ahora puedo disfrutar de todas las ventajas de OPlotter -opencpn, escritorio remoto, datos NMEA0183 sobre wifi, datos de Signal K, etc.- sin ningún límite de apagado. Estoy contento.  Sip

[Imagen: IMG_20180605_155601_0.jpg]
Y no hablamos de pocas aplicaciones. Yo trabajo al mismo tiempo con VNC para poder ver las cartas MBTiles de la Rpi, con Android en OpenCpn para gestionar las alarmas AIS en el mismo teléfono y con Navionics para generar batimetria.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
#2

Gracias mil por toda la info!!
qué teléfono rugerizado elegiste?
Brindis

Salúd y buenos vientos!

SALUD Y BUENOS VIENTOS!
Responder
Agradecido por:
#3

(10-09-2018, 11:04 PM)jacarejack escribió:  Gracias mil por toda la info!!  
qué teléfono rugerizado elegiste?
Brindis

Salúd y buenos vientos!

Pille en Aliexpres el movil mas barato de tipo rugerizado y que tuviera al menos 2gb de ram, 16gb de Rom y la mejor bateria disponible. El escogido fue el Doogee S30 pero habia varios candidatos similares.
[Imagen: DOOGEE-S30-4G-LTE-Smartphone-Android-7-0...40x640.jpg]
Me costo unos 125 € puesto en casa. No queria gastarme mas de lo que me costo el gps Garmin que tuve que reemplazar que fueron 150 €.

Desde luego los hay mucho mejores poniendo mas €, pero para mi este bastaba.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Otoio
#4

Una mejora del sistema que he añadido es esta banda elástica para el brazo con soporte para el móvil rugerizado con sistema de liberación rápida.

[Imagen: Unverise-tel%C3%A9fono-casos-del-brazale...ono-en.jpg]

Me permite pasar del soporte sobre el tambucho a soporte en la muñeca, mas fácil de manipular y manejar mientras se usa la caña. Si hay que liberar el móvil para pasarlo al soporte sobre el tambucho donde se puede cargar mientras se navega, basta con pulsar el boton azul y queda libre inmediatamente. 

Lo he probado navegando hoy durante unas 20 millas con buen resultado. Y barato barato. Unos 9 € me ha costado.

https://es.aliexpress.com/item/Unverise-...3d5892b345

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Otoio


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)