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mi sueño

y me querian cobrar 75 euros la hora mas iva,o sea que me acabo de ahorrar 180 euros jujujuju por dos horas de trabajo jujujujuju voy comprar fibra para tapar ese hueco...... y voy poner molinete de 800w mas cadena de 8 para que no ocupe tanto jujujujujuju 60 metros creo que esta bien.....

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(28-05-2019, 02:10 PM)Hippie escribió:  probando a reducir foto....
Como veo el ancla te sale debaji del tajamar, por así decirlo.


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no sé que es el tajamar,pero si,va por la proaa abajo no sobre cubierta,por eso lo del molinte horizontal que haga tiro directo,gracias gip......

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(28-05-2019, 05:13 PM)Hippie escribió:  y me querian cobrar 75 euros la hora mas iva,o sea que me acabo de ahorrar 180 euros jujujuju por dos horas de trabajo jujujujuju voy comprar fibra para tapar ese hueco...... y voy poner molinete de 800w mas cadena de 8 para que no ocupe tanto jujujujujuju 60 metros creo que esta bien.....

Tu vete ahorrando...

Cadenita de 8 y sólo cadena, no?...con 60 m puedes fondear en 60/5=12 m con tiempo buenecito...

La cadena de 8 hace mucho menos catenaria que una de 10...y cuando la cadena tensa de todo tira en seco...

Échale un vistazo a esto:

http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/rode.htm

Y asi todo ya tienes 15 Kg de ancla, más 84 de cadena, más 11 kg de molinete, 110 kilitos en la proa que le encantan al barco para levantar la proa para pasar olas...

Y un ancla auxiliar ni se te ocurre, no?

Vas a ir a Formentera en verano o quieres fondear en Cabo Verde que si el ancla garrea se va el barco solo a cruzar el charco..?

banghead   banghead   banghead

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(28-05-2019, 06:26 PM)Hippie escribió:  no sé que es el tajamar,pero si,va por la proaa abajo no sobre cubierta,por eso lo del molinte horizontal que haga tiro directo,gracias gip......
Si es así es mejor uno vertical, ocupan menos espacio

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catenaria??? que carallo es esoooooooo,pero si pongo 60 metros de cadena no se enrollará la cuerda en el pozo,digo yo?? no sé.......y el hippie tampoco es que sea un grande,solo 10,60 con 7tn,al final yo creo que lo que manda es la cadena sobre el fondo,para levantar el ancla es ir avante y levantarla,no creo que hagan falta tantos watios,otra cosa es si enrocas,entonces o bajas o cortas la cadena,es mi impresion,que los fondos en los arrecifes son mas grandes? pues si pero un arrecife una cuerda la corta como una cuchilla sea de grosor que sea,no quiero saber mas que los que saben,pero es mi impresion despues de haber buceado mucho,.....al final todo se basa en los metros en los que vallas a fondear,por el mundo adelante al lado de costa hay muchos metros de profundidad,los paraisos son todos zonas volcanicas,donde hay que largar muchos metros,pero ya se encargara uno de buscar donde largar ancla....si mirais hoy en dia los molinetes an evolucionado mucho,ya no son como los de antes,no creo que una marca de primer nivel como lofrans o lewmar se queden pillados,todos recomiendan segun eslora otra cosa es que sepas fondear y recojer ancla,ahí ya no me meto,el ancla está para lanzarla y recojerla,no para tirar de ella como si fuera un camion,hay que dar avante y cuando el ancla estea vertical recojer,no hay más.....si enroca??? pues bajAS y la scas como si fuera un marcha atras jujujujujujujuju........... es muy facil cuando se tiene un pozo grande,pero en mi caso una cadena de 8 mm,creo que entra mas cadena y menos engorroso,la cuerda es un rollo por mucho que la vendan bien.........voy dormir que mañana tengo mas rompedores de cabeza pensando en enfibrar

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(28-05-2019, 08:44 PM)Hippie escribió:  catenaria??? que carallo es esoooooooo,pero si pongo 60 metros de cadena no se enrollará la cuerda en el pozo,digo yo?? no sé.......y el hippie tampoco es que sea un grande,solo 10,60 con 7tn,al final yo creo que lo que manda es la cadena sobre el fondo,para levantar el ancla es ir avante y levantarla,no creo que hagan falta tantos watios,otra cosa es si enrocas,entonces o bajas o cortas la cadena,es mi impresion,que los fondos en los arrecifes son mas grandes? pues si pero un arrecife una cuerda la corta como una cuchilla sea de grosor que sea,no quiero saber mas que los que saben,pero es mi impresion despues de haber buceado mucho,.....al final todo se basa en los metros en los que vallas a fondear,por el mundo adelante  al lado de costa hay muchos metros de profundidad,los paraisos son todos zonas volcanicas,donde hay que largar muchos metros,pero ya se encargara uno de buscar donde largar ancla....si mirais hoy en dia los molinetes an evolucionado mucho,ya no son como los de antes,no creo que una marca de primer nivel como lofrans o lewmar se queden pillados,todos recomiendan segun eslora otra cosa es que sepas fondear y recojer ancla,ahí ya no me meto,el ancla está para lanzarla y recojerla,no para tirar de ella como si fuera un camion,hay que dar avante y cuando el ancla estea vertical recojer,no hay más.....si enroca??? pues bajAS y la scas como si fuera un marcha atras  jujujujujujujuju........... es muy facil cuando se tiene un pozo grande,pero en mi caso una cadena de 8 mm,creo que entra mas cadena  y menos engorroso,la cuerda es un rollo por mucho que la vendan bien.........voy dormir que mañana tengo mas rompedores de cabeza pensando en enfibrar

Las cadenas amortiguan la tensión ejercida por viento y mar sobre el barco debido a que la cadena pesa, se le llama efecto catenaria, cuanto más pese más efecto amortiguador tendrá.

[Imagen: fig13.jpg]

Pero la cadena sola no aguanta nada tan pronto hay un mínimo de viento.

Y si la cadena llega a tensar de todo, ahí se acaba la amortiguación y el tirón sobre el ancla es seco, por lo que el ancla puede garrear o algo romper.

El cabo, en cambio, siempre tiene elasticidad propia, hasta un 30% de elongación en el caso del nylon.

Cada uno tendrá su experiencia fondeando y sus preferencias, yo tengo claro que no quiero llevar sobrepeso en la proa, en general en el barco, pero la proa es el peor sitio después de la punta del mástil...un barco con mayores inercias pierde prestaciones y agilidad, le cuesta más pasar la ola y puede hundirla al bajar olas...parecen cosas de regatas, pero la diferencia entre un barco que navega bien, ciñe bien y no se eterniza pasando un cabo y uno que navega mal es enorme y para mi puede ser la diferencia entre disfrutar del mar o agobiarse..

Con cabo puedes llevar muchos más metros de linea con una diferencia mínima de peso. No es agradable fondear con 20 metros de fondo, pero si no queda otro remedio y encima va a soplar, es mejor tener 150 m de linea que 60, recomendables para poco más que una estancia diurna..

[Imagen: th?id=OIP.8dWYBmiu3iJYi9RzxhGJWAHaG4&pid=Api&rs=1&p=0]

Yo llevaba en un barco de 10 m y 5 toneladas una Bruce de 15 kg con 15 m de cadena de 10 y dos rollos de nylon de 18 mm de 60 m. Llevaba además una CQR también de 15 Kg con 3 m de cadena y la fondeaba con un rollo de 60 m de cabo de nylon. A los seis días de salir de Galicia me pilló en Porto Santo un fuerza 10 rolando los cuatro cuadrantes...bastantes barcos se fueron contra las rocas...en el 2014 pasé fondeado un tifón en Tailandia... y en el medio cientos de fondeos en condiciones muy diversas y sin ningún garreo...cuando el mar se pone bravo, tener un equipo de fondeo fiable es fundamental, por seguridad y por tranquilidad mental.

Y fondeé muchísimo en coral...con los 15 m de cadena es suficiente, el cabo ya no debe arrastrar por el fondo, no tuve nunca problema con eso.

Mucha gente lleva sólo cadena por simplificar, pero los molinetes hoy en día llevan perfectamente el cabo, y si tuvieras que subir la linea a mano, es bastante más fácil con una linea mixta que con cadena solo. Y la linea es más flexible y puedes llevar más metros.

El ancla auxiliar también me parece fundamental. En caso de un fondeo con muy poco espacio reduce radicalmente el borneo, y en condiciones extremas, un acla puede empezar a garrear y no parar ya, pero al haber dos anclas el garreo de un ancla lo va a parar la otra, y las posibilidades de encontrar un buen tenedero se doblan.

Desde luego me parece uno de los temas en los que menos sentido tiene ahorrar ni anteponer la comodidad..

Un saludo

Bier

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estimado caribdis,te entiendo,pero la cosa es que el pozo del hippie no dá para más,fijate que aun cortando el monstruo ese ,con 25 de cadena de 10mm que es la que trae y 25 de cabo,ya no queda mas espacio,si pusiera de 8mm seria la mitad y menos peso,acuerdate que traia un lingote que debe pesar 30 o 40 kls,ya que lo saque ayer y a dos manos me costo un guevo,si sigue en el barco hoy lo traere pa casa para cuando puedas lo recojas,eso si???? lo llevare hasta el coche en carrito que pesa la ostia.....de momento voy a enfibrar lo de ayer....

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En barcos de regata con tanques de lastre, como los imoca, con mala mar se pasa agua a los tanques de proa para que la proa no levante tanto.

Supongo que dependerá del diseño del casco, pero llevar la proa muy ligera tampoco es bueno. Los veleros sin proa lanzada hacen más el hacer el caballito.

Pero con un poco de peso en la proa, el paso de ola es más estable y no levanta tanto la proa, evitando pantocazos.
Quizás por esto le habían puesto el lingote al Hiopie
Importante es llevar una vela de proa adecuada al viento, que es la que va a aligerar la proa y facilitar el paso de ola.
Aunque surfer olas, se surfean mejor con la mayor.

Yo creo que la desventaja de llevar peso en la proa es con poca mar.

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(29-05-2019, 08:17 AM)gypsylyon escribió:  En barcos de regata con tanques de lastre, como los imoca, con mala mar se pasa agua a los tanques de proa para que la proa no levante tanto.

Supongo que dependerá del diseño del casco, pero llevar la proa muy ligera tampoco es bueno. Los veleros sin proa lanzada hacen  más el  hacer el caballito.

Pero con un poco de peso en la proa, el paso de ola es más estable y no levanta tanto la proa, evitando pantocazos.
Quizás por esto le habían puesto el lingote al Hiopie
Importante es llevar una vela de proa adecuada al viento, que es la que va a aligerar la proa y facilitar el paso de ola.
Aunque surfer olas, se surfean mejor con la mayor.

Yo creo que la desventaja de llevar peso en la proa es con poca mar.

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El centrado de pesos es básico para tener prestaciones, cualquiera que haya hecho regatas lo habrá visto de forma clarísima. Con los pesos en los extremos, la energía absorbida en mover o parar el cabeceo es enorme. Como simple ejemplo, el barco que tiene más tiempo un proel en proa ve como se se queda unos metros detrás de los que han terminado la maniobra antes.

Otra cosa es que la distribución de pesos no sea correcta con respecto a la carena, era lo que le pasaba al Polina Star y tal vez le pasara al Hippie, eso habría que verlo bien. De los Imoca no me atrevo a opinar, son barcos muy complejos, en principio tienen los tanques de agua para compensar la escora y para llevar el peso a popa en portantes, en ceñida tendrán por tanto que centrar de nuevo el peso.

En un barco de fondos planos los pantocazos son inevitables, es el precio de llevar el barco fuera del agua y no clavado en ella, y son mucho más llevaderos si el barco tiene los pesos bien centrados, levanta con más facilidad la proa, sale con más facilidad de la ola, es más maniobrable y no desgasta tanta energía.

Y bajando olas está clarísimo que necesitas el peso a popa para compensar el momento que se produce entre las velas (fuerza aplicada a bastante altura) y la resistencia al avance (fuerza aplicada bajo flotación)...y es más importante que la fuerza de las velas tenga una componente hacia arriba, como puede tenerla un spi, que la posición longitudinal de esa fuerza, de hecho, por el ángulo del stay con respecto a la vertical, es más fácil que un génova en portantes tenga esa componente elevando la proa que la tenga una mayor (sí aparece esa componente en mástiles muy echados hacia popa, como los Imoca, los Class 40 y los catas de crucero)...

En cambio con muy poco viento en la mayor parte de los barcos viene bien llevar ligeramente el peso a proa para sacar la popa del agua, disminuyendo superficie mojada y evitando arrastrar agua...parece que hemos ido a escuelas distintas.. Cunao

Un saludo

Bier

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(29-05-2019, 08:10 AM)Hippie escribió:  estimado caribdis,te entiendo,pero la cosa es que el pozo del hippie no dá para más,fijate que aun cortando el monstruo ese ,con 25 de cadena de 10mm que es la que trae y 25 de cabo,ya no queda mas espacio,si pusiera de 8mm seria la mitad y menos peso,acuerdate que traia un lingote que debe pesar 30 o 40 kls,ya que lo saque ayer y a dos manos me costo un guevo,si sigue en el barco hoy lo traere pa casa para cuando puedas lo recojas,eso si???? lo llevare hasta el coche en carrito que pesa la ostia.....de momento voy a enfibrar lo de ayer....

Efectivamente, ese pozo de anclas es minúsculo, y sacar el ancla por la roda aún lo desaprovecha más, parece que nunca pensaron mucho en fondear sino en ir de marina en marina...

Pero no puedes ir con un fondeo insuficiente, es básico para no perder el barco, para poder dormir tranquilo y para poder dejar el barco solo fondeado sin estar siempre temiendo lo peor..

Tienes la opción de poner roldanas de fondeo fuera del pozo, al lado del stay, o de hacer un botalón, que para mi es lo más cómodo con diferencia. El molinete lo podrías poner en cubierta, a popa de la tapa del pozo y montar un tubo que metiera la línea dentro. Yo dejaría 15 m de cadena de 10 mm y metería al menos 60 m de cabo de nylon de 16 mm (esa linea seguro que te cabe) , con otro rollo de 60 m estibado en otro sitio para una situación extrema. Y llevaría otra ancla y otra línea, aunque fueran estibadas en otro sitio. No vayas solamente con 60 m de cadena de 8 mm, para ir a Cíes vale, pero no para viajar..

Un saludo

Bier

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Hola, creo que Caribdis tiene razón en cuanto a lo del posible botalón.

Igual te sirve como idea...
Saludos  Brindis


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Efectivamente Caribidis tienes toda la razón con el reparto de pesos.
Teniendo en cuenta que Le quiere montar un arco de popa para montar las placas solares, este peso lo va ha tener que compensar en popa.

Yo no he navegado nunca en uno de esos Malö, pero tu Caribidis si. Así que habrás podido comprobar si ese barco tiene la proa muy ligera o no.

Una de las cosas que la gente más desagradable encuentra es navegar con ola. Un fenómeno del mediterráneo es la ola corta. Los días que hay ola de más de un metro casi no se ven veleros. Y los que se ven se les ve como levantan la proa como si quisieran hacer el caballito.

Con un poco de peso en la proa esos cabeceos se compensan y el velero pasa la ola mejor con menos cabeceo y menos pantocazos.

En el atlántico, las olas estan más separadas y son más anchas, con lo que no presenta el mismo problema. En este caso puede ser interesante aligerar la proa para bajar mejor la ola.

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Agradecido por: caribdis

Yo también montaría una roldana nueva..
[Imagen: 73054275.jpg]
[Imagen: 01.341.xx-800x800.jpg]

Y un molinete tipo este:
[Imagen: 5818885_20160608064627554_1_XLARGE.jpg]

 sobre el fondeo no te instinto mas Cunao dices que los molinetes los venden según eslora pero un 34 pies puede ir desde los 3.000kg de un regatero a los 10.000 kg o mas de un acero por lo que las diferencias de necesidades son evidentes.. 
Brindis
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o sea que la popa ya la tengo sobrecargada con el arco,la platforma el ancla que tengo de respeto en el cofre y ahora tengo que compensar el peso en la proa,me volveis loco jujujujujujuju lo de poner una roldana esta bien,pero como abro la tapa del pozo con la cadena por encima??????lo del balcon de proa tambien esta bien,pero no quiero gastar lo que no tengo,ademas va mejor resguardado el molinete en el pozo,pero si me decis como abrir la tapa del pozo poniendo el molinete en cubierta estoy a tiempo de estudiarlo ....gracias por vuestros consejos

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