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Mi aventura con el Eunostos
#1
Hola a todos, 

Quisiera abrir este hilo para hablar del Eunostos, un Aloa 25 de un amigo que ha tenido a bien dejarlo a mi cuidado. Su armador, Mario, vive en Madrid y a Galicia viene solo en verano y un par de semanas al año, con lo cual  el barco está un poco falto de cariño invernal.

El barco navega muy bien y este verano salió a dar unos paseitos por las rias gallegas y cumplió bastante bien, pero hay que arreglarle algunas cosillas y quiero aprovechar que lo tengo bajo mi cuidado para aprender un poco toda la parte de mantenimiento, electrónica y todos esos trabajillos que hay que hacer en un barco. 

El armador sabe que de todo esto estoy aprendiendo, no le he engañado dicendo que soy un experto para experimentar con su barco, sabe que lo utilizaré como plataforma para aprender y que si hay algo que no pueda hacer buscaré un profesional. No cobro nada por hacerlo ni nada por el estilo. 

Hasta ahora un "profesional", se encargaba de su cuidado pero yo creo que no hacía muy buen trabajo. Lo dejo a vuestra valoración. Lo de "profesional" entre comillas lo pongo no tanto por su profesionalidad como porque no tengo la menor idea de si es realmente un profesional o un chapucillas que hace cosas y cobra por ello. Personalmente no lo conozco y solo conozco su trabajo. 

Aquí una lista de desperfectos que tiene y que quiero ir arreglando en los proximos meses con la ayuda de vosotros: 

  • La sonda no marca bien la profundidad. Supuestamente funcionaba bien hasta este verano que empezó a marcar valores sin mucho sentido. El profesional vino a verla, la despegó (no es una sonda pasante) y la dejó dentro de un bote con agua en la sentina, dice que esa sonda no sirve para este tipo de barcos que es para poner en la popa de una lancha. Es algo que me gustaría tratar de resolver y si no puedo al menos darle información precisa al armador. 
  • Brazo del plotter, al ser un pequeñín el plotter está montado en un brazo que se gira para poder verlo lo mismo desde dentro que desde la bañera. Este brazo ya está un poco oxidado y además no se sostiene en un sitio sino que hay que atarlo. Quisiera poner un brazo nuevo. Escucho recomendaciones. 
  • La última vez que salió del agua parece que le dieron un golpe y se cargaron la veleta y la luz de tope
  • Luz de tope
  • Escotero de babor, le falta el tope y el carro de escota se puede salir. 
  • La instalación electrica es un desastre total, si se mueve un poco el mogollón de cables deja de funcionar la radio y otras cosas. 
  • El estay de proa está muy muy flojo, incluso cazando el backestay a tope queda muy flojo, el profesional dice que así está bien aunque yo nunca he navegado en un barco que lo tuviera tan suelto, tanto que la pieza de metal que aguanta el tambor del enrrollador está deformandose. Cuando vaya al barco haré un video y si salgo a navegar haré fotos. 
  • Problemas de óxido en la orza. Hace menos de un año que este barco salió del agua para hacerle los fondos pero la orza tiene una cantidad de oxido que no creo que sea normal. A ver qué os parece en el video: 



En fin, que tengo mucho trabajo y más cosas que saldrán. Por eso quiero abrir este hilo para ir contando las cosas que hago, preguntando y sobre todo para ir aprendiendo de todos vosotros. 

Ya os pondre mas fotos y videos. 

Brindis
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Ha recibido el agradecimiento de: Jibiri , Velero Simbad , hopetos , LEVIÑO
#2
Me encanta el nombre del barco!! https://es.wikipedia.org/wiki/Eunosto
Tienes un buen disfrute por delante!!! Brindis
The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
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Ha recibido el agradecimiento de: manjuari
#3
El tema del oxido... cierto. No es la mejor imagen. Es normal en los casos de orzas de hierro fundido. La mía es así. Normalmente vienen protegidas por una capa de epoxi para evitar la corrosión. No es un problema realmente serio. Es mas bien de estética. Solucionarlo pasa por lijar el material hasta llegar al metal  en todas las zonas picadas y volver a cubrir con epoxi. No es algo especialmente dificultoso ni caro.
No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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Ha recibido el agradecimiento de: manjuari
#4
Hola.
Conozco el modelo y es un barco muy bien construido, sólido, divertido, seguro y con mucha calidad para su época. Esa es la principal razón por la que tubo que cerrar el astillero, no pudo competir con los de gran serie de astilleros franceses que se popularizaron por la época que se construían los aloa.

Tienes una buena base y parece bien conservada, así que los trabajos serán agradecidos. Como te dice Pinguino, la orza no es preocupante. Rascas, un convertidor de óxido (ácido fosfórico vale), imprimación, antifouling y a correr. 
Hempel tiene una imprimación para acero (hierro) de epoxi (dos componentes) que va muy bien. Un par de capas bastan para aguantar unos años.

La instalación eléctrica es muy sencilla. Lo mejor es sustituir los interruptores originales por un cuadro nuevo. Los hay de 6 servicios por 20€ en internet. Los cables tienes que valorar su sustitución. Yo seguro cambiaba los que van de la batería/desconectador al cuadro y del cuadro al piloto, que es un elemento de gran consumo. Para ello puedes empalmar los nuevos a los viejos para usarlos de guia, y tirando de ellos, sustituir por lo se nuevos.
El tope del escotero, si no encuentras original, puedes poner un tope de puerta de casa, de los de plástico. Si lo,pisas no duele tanto y la polea no se sale.
El estay si es más preocupante. Si los tensores de estay y back están a tope, o se ha hundido el techo de la cabina donde apoya o la jarcaia esta muy cedida, síntoma de que necesita cambiar. 
Manda fotos y se ve. 
Un saludo
Gracias
Estamos aprendiendo
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Ha recibido el agradecimiento de: manjuari
#5
(12-09-2018, 12:04 PM)Jotajorel escribió: Hola.
Conozco el modelo y es un barco muy bien construido, sólido, divertido, seguro y con mucha calidad para su época. Esa es la principal razón por la que tubo que cerrar el astillero, no pudo competir con los de gran serie de astilleros franceses que se popularizaron por la época que se construían los aloa.

Tienes una buena base y parece bien conservada, así que los trabajos serán agradecidos. Como te dice Pinguino, la orza no es preocupante. Rascas, un convertidor de óxido (ácido fosfórico vale), imprimación, antifouling y a correr. 
Hempel tiene una imprimación para acero (hierro) de epoxi (dos componentes) que va muy bien. Un par de capas bastan para aguantar unos años.

La instalación eléctrica es muy sencilla. Lo mejor es sustituir los interruptores originales por un cuadro nuevo. Los hay de 6 servicios por 20€ en internet. Los cables tienes que valorar su sustitución. Yo seguro cambiaba los que van de la batería/desconectador al cuadro y del cuadro al piloto, que es un elemento de gran consumo. Para ello puedes empalmar los nuevos a los viejos para usarlos de guia, y tirando de ellos, sustituir por lo se nuevos.
El tope del escotero, si no encuentras original, puedes poner un tope de puerta de casa, de los de plástico. Si lo,pisas no duele tanto y la polea no se sale.
El estay si es más preocupante. Si los tensores de estay y back están a tope, o se ha hundido el techo de la cabina donde apoya o la jarcaia esta muy cedida, síntoma de que necesita cambiar. 
Manda fotos y se ve. 
Un saludo
Gracias

Gracias, ya os iré preguntando a medida que empiece a acometer las obras. No se si los cables estén para cambiar, de momento con desenmarañar la madeja creo tengo para empezar. El cuadro está bien y no es muy viejo. 

En cuanto al estay creo que hay que tensarlo pues está en la primera posición, con el back a tope sigue muy suelto el estay. 

Una cosa que acabo de recordar. El ultimo día que salimos el pinzote de la botavara se soltó, casi llegando a puerto. No es que se rompiera como tal sino que corria para arriba y abajo en el palo. Estabamos muy apurados porque ya era tarde y lo revisé muy de prisa, no vi nada roto y el armador me dijo que ha pasado otras veces y que cree que es algo que hay que apretar pero que no sabe donde. 

En cuanto tenga coche (que iba a ser el lunes pasado) me acercaré para empezar a levantar bien el acta de todo lo que hay que hacer y miraré eso también. 

Gracias por los consejos, para mi esto del mantenimiento y cuidado del barco es totalmente nuevo pues nunca he sido armador, creo que es una parte esencial a dominar si pretendo serlo algún dia. 

Brindis
Oh, we'd be alright if the wind was in our sails (...)
We'd be alright if we make it round The Horn 
And we'll all hang on behind...

 

Roll The Old Chariot Along, David Coffin
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#6
Brindis
Sobre la sonda, yo tambien llevo un transductor de popa, pero lo llevo pegado al casco por el interior, de hecho en el manual contempla esa posibilidad, lo llevo en la zona justo a proa de la orza, no deberia de haber ningun problema a no ser que el barco tenga doble casco o sandwich, en cuyo caso no se puede usar este tipo de transductores pegados.

Saludos.
[Imagen: e816fbdfb2be46ed3c3759987716f249o.jpg]Mi web: veleroTura
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#7
(12-09-2018, 01:24 PM)magallanesxix escribió: Brindis
Sobre la sonda, yo tambien llevo un transductor de popa, pero lo llevo pegado al casco por el interior, de hecho en el manual contempla esa posibilidad, lo llevo en la zona justo a proa de la orza, no deberia de haber ningun problema a no ser que el barco tenga doble casco o sandwich, en cuyo caso no se puede usar este tipo de transductores pegados.

Saludos.

Claro, el tema es que la sonda supuestamente estuvo funcionando correctamente hasta este verano. Sería muy raro que ahora el trasductor no valiera, otra cosa es que esté roto. 

Brindis
Oh, we'd be alright if the wind was in our sails (...)
We'd be alright if we make it round The Horn 
And we'll all hang on behind...

 

Roll The Old Chariot Along, David Coffin
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Ha recibido el agradecimiento de:
#8
Para Cristolux turquesa EUNOSTOS es griego.Es lo que dijeron a Ulises en su viaje.Significa " feliz regreso " Muchas gracias
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Ha recibido el agradecimiento de: crisofilax_turquesa
#9
Antes de comerte el coco con la sonda y si antes funcionaba bien, limpia todo a conciencia y vuélvela a pegar. Además aprovecha para revisar que justo por fuera el casco está limpio.

En el Prometeo pusimos sonda nueva y el trasductor se verificó y estába perfecto por lo que se aprovechó, pero empezó a medir mal y en Rsimarine valencia ( los que comprobaron el trasductor, me sugirieron que revisasara la limpieza del casco.
El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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Ha recibido el agradecimiento de:
#10
En los pantalantes de marina Cíes hay mucha vida quizás porque son de hormigón y me sorprendí al bucear debajo que había ya unas barbas en la línea de crujía - pensé que era la posición de un taco y se lo comenté al jefe después de limpiarlo . Me dijo que hay gente que sigue la teoría de no tar patente debajo de la sonda para no distorsionarla
- supongo que a poco rato volvieron a colonizarse porque me marca deficientemente

Como bien dices, ( y sostienen los de Raymarine) un trasductor no se estropea de un día para otro y si funcionaba antes, lo lógico es que si lo vuelves a instalar bien pegado y con esa zona del casco limpio, vuelva a fundionar
El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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#11
Bueno, hace más de una semana fui al barco pero no había tenido tiempo de actualizar el post. Quería compartir con vosotros dos videos donde se ve la tensión del estay de proa con el backstay suelto y con el backstay cazado a tope. 

Con el backstay suelto, sin estar en banda, con la tensión minima: 



Y este otro con el backstay cazado a tope: 



¿Qué opináis? ¿Cual sería el procedimiento para tensarlo? ¿Cuanto?

Lo que he pensado es arriar la vela y con la ayuda de alguien tratar de tirar del estay con un cabo y tratar de engancharlo un par de agujeros más abajo. ¿Algún truco o técnica?

Gracias por vuestros consejos. 

Brindis
Oh, we'd be alright if the wind was in our sails (...)
We'd be alright if we make it round The Horn 
And we'll all hang on behind...

 

Roll The Old Chariot Along, David Coffin
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#12
Con el Back cazado debe moverse algo (menos que ahora)
Mira el anclaje , Algunos llevan un platino que se puede acortar ?
Pero cuantos años tiene la jarcia ? Más de 15 piensa cambiar . Un día cazas mucho y puuummm y se cae el palo !!! 
Además con el Stay flojo ceñirás menos
_____________
Manel - EA3CBQ
MMSI : 244830012 - CALL SIGN : PG8221 
Vocal Ranc
Socio fundador Anavre
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#13
Manjuari ahi vi el video , con el popel cazado se ve bien el genoa. Ese movimientobes normal si Tensas todo a Morir fuerzas el enrollador y puedes romper algo. La verdad es que si navegaba bien asi dejalo asi y no toques nada, mas si no sabes lo que haces.
Para trabajar al tope es las facil bajar el mastil que subir 100 kg a un mastil de 50kg jejeje. De paso revisas todo bien.
Para bajarlo, quitas labotabara, colocas la driza de spi a proa y sueltas el stay de proa parado a pie del mastiL con el pie sujetas la base y vas filando la driza y elmastil va b
Inclinandose, con alguien que te de una mano la primera vez para sujetarlo en el ultimobtramo  es mas facil. Yo subia y bajaba el mastil del Soling solo en 15 min.
Es l mejor manera de chequear y repara veleta yluz de tope.
La eco lapuso en un tacho con agua para queno tenga nimguna burbuja de aire. Pero puede ser que de vieja de errores.
El brazo del ploter ajustalo.
El oxido el la quilla es normal.
Navega y disfruta el barco.
Un abrazo y suerte
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Ha recibido el agradecimiento de:
#14
Hola Manjuari:

Por lo que veo en el video, tu barco es de aparejo fraccionado. En los fraccionados, la tensión del stay te la daría la tensión de los obenqes altos. La longitud del stay solo la usarias para, con el resto de la jarcia en banda, determinar la caída longitudinal de palo, que un fraccionado estaría entre 1 y 3 grados (los grados los mides en la botavara con un peso colgando en la driza de la mayor y el valor de cada grado en centimetros, lo obtienes multiplicando el doble de tu P por 3,1416 y dividiéndolo entre 360 -ya ves para lo que sirve la fórmula del perímetro de la circunferencia-).
Una vez que tienes clara la caída del palo (según tus gustos y el comportamiento del barco) y determinada para ello la longitud del stay que quieres, es cuando le darías tensión a los obenques altos, para que sean estos los que, a su vez, tensiónen el stay al curvar el palo.
La tensión de los obenques no debe estar debajo del 15% de la carga de rotura. En un fraccionado suelen estar al 20% de la carga de rotura del obenque alto. Después sólo te queda enderezar nuevamente el palo con los obenques bajos hasta dejarle una precurva o preflexion de entre 5 y 10 cm. El ajuste final se hace en el agua, navengado con buen viento, escora de 20º y back cazado al 20% de su carga de rotura. En esas condiciones los obenques de sotavento no deberían bailar y el stay mantener la tension deseada. Si no fuese así todavia podrías tensar los obenques altos hasta el 25% de su carga de rotura, pero no más (ello para evitar la deformación del cable)

Lo tienes perfectamente explicado en el manual de selden:

http://www.seldenmast.com/files/14561449...540-SP.pdf

Enviado desde mi SM-T820 mediante Tapatalk
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Ha recibido el agradecimiento de: Otoio
#15
Creo que iba a decir algo parecido a lo que ha dicho Orlando.
En un aparejo fraccionado de crucetas atrasadas, el back es más un elemento de trimado, aplanando mayor... que de dar tensión al stay, que lo harían los obenques altos. Y en un 25 pies, seguramente más, pues tendrá un palo más o menos fino...
En lo no mucho que sé.
Navegando, ese estay se tiene que combar, pero los obenques de sota, también o al menos muy flojos..

A disfrutar de los bricos, que son más divertidos que navegar, ¡vas a comparar! Cunao Cunao 

Bier
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

 "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
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Ha recibido el agradecimiento de:


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