Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Argon ONE. Carcasa para Rpi 4 interesante
#1

Desde que apareció la Raspberry pi 4 y empecé a usarla he estado echando de menos una carcasa adecuada para este mini PC que ya es digno de ser considerado un ordenador de escritorio minimamente adecuado.

Hay dos cosas a considerar. La primera es su necesidad de adecuada ventilación. En un uso normal puede que no lo percibamos, pero he estado codificando vídeo con la Rpi 4 e incluso con ventilador ha llegado a su limite de 80 grados centigrado y se ha activado la protección. Por tanto la ventilación de esta placa es algo muy a tener en cuenta si usamos tareas de alto requerimiento como procesar video y renderizarlo.

La segunda es el control adecuado de la alimentación eléctrica y su manejo. Para una placa como la primera Raspberry Pi 1 el sencillo método de enchufar un conector directamente para alimentarla podría ser suficiente. Pero si queremos usar nuestra Raspberry Pi 4 diariamente con un mínimo de seguridad conviene añadir un circuito de control de encendido y apagado confiable. OJO. No me refiero a su uso en el barco. En el barco podemos conectarla a un botón del cuadro eléctrico y hacerle un apagado al final de la jornada de navegación sin mayor problema. Sin embargo, en un uso domestico es mas normal que encendamos y apaguemos a discreccion nuestro ordenador según demanda y por tanto el circuito de apagado tiene mas importancia, en mi opinión.

En el otro hilo dedicado a la Raspberry Pi 4 ya os he comentado que tengo dos de ellas. Una de 2 Gb RAM en el barco que funciona de perlas allí y otra en casa de 4 GB RAM a la que le estoy dando batalla y llevando al limite. Por ahora la uso con una carcasa económica con un pequeño ventilador pero decidí lanzarme a la piscina y buscarle algo mas "profesional" si cabe y que resuelva algunos de los problemas anteriormente presentados.

Hay muchos modelos sencillos con disipadores de aluminio o cobre con y sin ventilador, no me terminaban de convencer. También encontré una carcasa llamada Flirc:
[Imagen: flirc-raspberry-pi-4.jpg]
... la cual esta construida en aluminio y actúa ella sola como un disipador gigante sin usar ningún tipo de ventilador. Esta me gustaba pero me parecía cara y no solucionaba el otro problema, el relativo a la alimentación y su control.

Buscando mas a fondo hallé esta otra, la ArgonONE:
[Imagen: ar4.212.jpg]

Esta actúa de un modo similar a la anterior. Su carcasa de aluminio esta en contacto con la CPU-GPU y la RAM de la Raspberry Pi 4 y por tanto actúa como un disipador enorme de calor. Pero ademas posee un ventilador interno que potencia aún mas esa disipacion de calor:
[Imagen: Raspberry-Pi-4-Modelo-B-carcasa-de-alumi...taci-n.jpg]

Pero no solo eso. Incluye dos circuitos. Uno de ellos es un extensor que permite poner en el mismo lado de la caja todos los conectores. Los USB, el de RED, los HDMI, el jack de audio-vídeo, todos ellos en el mismo plano lateral gracias a este circuito que se conecta lateralmente a la placa:
[Imagen: H3fd6a321ed01473bb6af263300c4ac4cx.jpg]

El segundo se conecta a través del conector GPIO de la Raspberry Pi 4 y sirve para dos cosas. La primera es para incorporar un circuito de control de la alimentación con su botón de Power y un software que permite utilizarlo para encender, apagar de forma segura y reiniciar el sistema al estilo de un PC convencional. La segunda es un extensor del puerto GPIO que lo situa en un lugar mas accesible de la caja, con una tapa magnética fácil de retirar-colocar y con un diagrama de conexiones que facilitan el uso de los GPIO en gran manera:
[Imagen: Hf2d58204ba254ac092dd9f63bb1701ads.jpg]
[Imagen: He6357a4bd5e64c17811e0becaa365f562.jpg]

El resultado final es una caja de aluminio de aviación que actúa como un enorme disipador de calor, con un ventilador que se puede manejar a voluntad. Hacer que funcione o no a nuestro gusto e incluso regular su velocidad segun la temperatura de la Raspberry Pi 4 con un software que se ofrece con la carcasa. Con todos los puertos y conexiones -GPIO, HDMI, jack, USB, red, alimentación- en un mismo sitio y con un botón de encendido que controla la alimentación y que permite apagarlo de un modo seguro. Y como plus un acceso al puerto GPIO facil y con indicaciones serigrafiadas y una tapa magnética que facilita su uso:

[Imagen: Hab432d5c8c6f4191bded0aa72789932fT.jpg]

Como podéis observar son muchas ventajas. Y por los poco mas de 27 € que me piden en Aliexpress me he lanzado a la piscina y me he pedido una. Tardará bastante en venir pero prometo que cuando la tenga a mano os comentaré mis impresiones y os diré si ha cumplido con mis expectativas o no. Estoy en ascuas mientras tanto.

En su momento ya financiaron  en kikstarter un modelo similar para la Rpi 3 con mucho éxito. En su día pedían una financiación de unos 30.000 $ para comenzar y lograron como unas diez veces mas. Todo funciono bien y la gente quedo bastante contenta con la carcasa. Supongo que esta para la Rpi 4 no defraudará.

Si queréis saber algo mas de la compañía podéis ver su web:

https://www.argon40.com/resources/argon-...-overview/

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
#2

Hola Pinguino
a la carcasa Argon, se le podra adicionar el Hat Moitessier?
Gracias
Responder
Agradecido por:
#3

(16-10-2019, 12:23 PM)ZEPELIN escribió:  Hola Pinguino
a la carcasa Argon, se le podra adicionar el Hat Moitessier?
Gracias

No. Son totalmente incompatibles. Esta carcasa ocupa el Puerto GPIO original, por tanto no puedes colocarle ningún sombrero encima. Y la parte donde deriva los GPIO no se adapta a los sombreros si no mas bien a conexiones sueltas con los GPIO.

Si usas un sombrero esto NO es la carcasa adecuada.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: ZEPELIN
#4

Acaba de llegarme hoy el paquete con la Argon ONE y por tanto os comentaré mis impresiones.

El cacharro es exactamente como me lo esperaba. Ha cumplido todas mis expectativas y su calidad es muy buena. Se nota el aluminio de aviación. Algo pesado si estamos acostumbrados a las carcasas de plástico. Una vez en la mano le da un empaque a la Rpi 4 excelente..

Los circuitos anexos han sido fáciles de montar. En menos de 10 minutos la tenia montada y funcionando. La temperatura realmente baja mucho con la carcasa. Tanto el SOC como la RAM llevan una almohadilla de silicona conductora y están unidos a la carcasa por una pieza de aluminio macizo, un "dedo" que transmite toda la calor al resto de la carcasa.

Una cosa que no sabia y me ha sorprendido es que por la parte frontal, la tapa inferior que es de plástico semi transparente deja ver las luces led y es algo que me parece muy interesante y elegante. Aquí la podéis ver mientras la estoy usando para escribiros este mensaje:
[Imagen: photo-2019-10-25-19-27-50.jpg]

Lo que veis debajo es el disco duro SSD de 128 GB que usa la Rpi 4 que tengo en casa. Como veis el cacharro se ve bonito y agradable tanto a la vista como al tacto.

Por ahora el ventilador ni siquiera se ha encendido. Lo he programado para que lo haga a partir de los 55 grados, pero aun no ha pasado de los 40 grados. Normalmente estaba a unos 55 grados cuando la usaba con la carcasa de plástico y su ventilador. Es agradable no tener que oír el "soplido" del ventilador. Acaba siendo algo molesto y con esta carcasa solo lo oiremos en los momentos de mas temperatura.
Otro puntazo es el botón de encendido. Ya podemos olvidarnos de enchufar y desenchufar el conector. A mi se me estropeó una Rpi 3+ por el conector. Ademas, cuando hacemos el apagado desde el menú directamente se apaga del todo como un PC convencional. Parece mentira pero ese pequeño detalle me fastidiaba bastante personalmente.

Compra totalmente recomendable si no tenemos previsto usar un HAT y lo queremos usar como un ordenador. El fácil acceso a los GPIO con la tapa magnética de quita y pon es un plus que nos permitirá conectarle el el barco un IMU u otro dispositivo IC2 fácilmente y sin desbaratar el conjunto.

[Imagen: photo-2019-10-25-19-46-16.jpg]
Por 27 € me parece un regalo de carcasa.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: magallanesxix, vecino
#5

Pregunta: en las instrucciones habla de la almohadilla azul gorda o fina para la 3B o3B+ no habla de la 4 se supone que no se pone ?

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#6

(25-10-2019, 10:02 PM)Dunic escribió:  Pregunta: en las instrucciones habla de la almohadilla azul gorda o fina para la 3B o3B+ no habla de la 4 se supone que no se pone ?

En el modelo para la 3 hay dos almohadillas. La mas gorda para la 3 normal y la mas fina para la 3+ que queda algo mas alta por el nuevo encapsulado del SOC.

En la 4 hay dos almohadillas y ambas se usan. Una para el SOC y otra para la RAM.

En la web solo están las instrucciones para el modelo anterior pero en el paquete viene un folleto explicativo que muestra las instrucciones para la 4.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Dunic
#7

Por 27 euros parece estupenda.

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#8

La caja es una maravilla 
Tiene una pega, quería usar de momento para la 3, pero no hay forma de encajarla

Esperaba que estuviese terminadas todas las aplicaciones de la 4 para pedirla ...

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#9

Para la 3 hay otra version. No te encaja ni de coña la de la 4. Ademas el circuito extensor de conexiones no es el mismo. Comprate la 4 ya y trastea con ella. Con lo que hay ya se puede hacer bastante.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#10

Pues en su web dice que sirve para la v3 también mediante un "blue pad"
https://www.argon40.com/resources/argon-...-overview/

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#11

(28-11-2019, 02:37 PM)vecino escribió:  Pues en su web dice que sirve para la v3 también mediante un "blue pad"
https://www.argon40.com/resources/argon-...-overview/

La web que enseñas es la que describe la caja para la Raspberry pi 3. No la 4. En esa web dicen que según que pad azul uses puedes adaptarla a la Raspberry pi 3 o a la Raspberry Pi 3+. Nada mas.

Es absolutamente imposible usar una de la 3 para la 4 o viceversa. Los conectores son totalmente distintos y están cambiados de lugar. Ademas esta caja es metálica y ajustada a la décima de milímetro. No da margen a forzar nada.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#12

Los USB entran, pero el RJ45 tendría que estar 1mm más cerca de los usb 
Pediremos la 4 .....
Como no lo tenía en mente, solo lei un poco por encima todo el proceso .... para empezar donde descargo 
El primer tema de instalación es de 2018 ...
Thk’s

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#13

Dunic, el primer tema esta actualizado a 12 de este mes. Lo voy poniendo al día.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#14

Sorry  Leí fecha ... no seguí última modificación   banghead  banghead 
Gracias Brindis

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#15

Ya con el material pero sin cables  banghead 

La alimentación cambia y la salida vídeo también 

Yaque hay que comprar cables :
- que cable alimentación recomendáis y con alimentador o con USB para usar los que hay por casa ?
- mini hdmi en una punta, en la otra hdmi para enchufar la de la Rasp 3 o la del monitor directo ?

Se puede utilizar la SD de la Raspi 3 o mejor instalación nueva 

Instalar la Argon : supongo después de tener la Raspi 4 ya en marcha 

Gracias

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)