Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cuidado con los errores intencionados en la cobertura GPS
#1

Acabo de tener conocimiento de un accidente ocurrido este verano pasado en la costa da Morte y más concretamente frente al cabo Touriñan, situado muy cerca de Muxía y Camariñas, achacado a un error en la señal GPS durante la cumbre del G7 el Biarritz.
El caso es que un buen amigo, acompañado de su mujer y otra pareja, subía con un Bavaria 50 desde Vigo a Coruña y a la altura de cabo Touriñan, lugar que todos los que hemos navegado muchas veces esa costa conocemos el peligroso bajo del Farelo, situado a ras de agua a media milla del citado cabo, viendo en el GPS del ploter que lo libraban con bastante holgura, chocaron contra él a una velocidad de entre ocho y nueve nudos, con un impacto brutal.
 
[Imagen: Screenshot-20191017-114518.png]
 
El saldo, del accidente quienes peor parados fueron, la pareja que acompañaba a mis amigos, él, que llevaba la caña en ese momento, fractura de tibia y peroné y su mujer que se encontraba en el interior del barco, conmoción cerebral por elgolpe contra un mamparo, los daños en el barco considerables, el perno de la quilla más a popa reventado, con una pequeña vía de agua, bitácora arrancada, y algunos muebles del interior desplazados de su lugar, afortunadamente la quilla aguantó el impacto (para que luego se critiquen la debilidad de los Bavarias) y por propios medios llegaron a Muxía donde con una grúa sacaron el barco a tierra.

Las conclusiones que debemos sacar es que tenemos que ser conscientes de que en cualquier momento, generalmente cuando hay importantes reuniones internacionales, los americanos, dueños del sistema de posicionamiento global, pueden introducir errores puntuales en la señal, para proteger de atentados terroristas eventos importantes. Por ese motivo siempre y sobre todo cuando se navegue por zonas comprometidas de bajos, como fue el caso, hay que llevar puesto el track en nuestra navegación electrónica para en todo momento de un vistazo percatarnos de que algo anormal ocurre con nuestra señal GPS.
Otro navegante nos ha pasado una foto en aquellas fechas, no sabemos si el mismo día, que saliendo de la ría de Cedeira el ploter como se ve en la foto daba en su barco que iba por tierra, cuando navegaba perfectamente por el canal de salida.
 
[Imagen: 2019-10-17-124116.jpg]

De mi propia cosecha, puedo aportar que hace unos años, entrando en la ría de Vigo a la altura de la playa de Samil, como puede verse en la captura de pantalla, el track se volvió loco con esos dientes de sierra, fruto de la inestabilidad de la señal de GPS.

[Imagen: 2019-10-17-122718.jpg]

Así que mucha atención siempre a la navegación estimada y a la menor duda, siempre dar un buen margen de respeto a cualquier compromiso, sea fijo o móvil, para no vernos en una situación como la de mi amigo.


Salud Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
#2

Coincido con lo que comentas. A mi me ha pasado ocasionalmente cuando hay maniobras de la OTAN por la zona. No siempre, pero en ocasiones pasan cosas raras con los datos de GPS.
En una ocasión, en medio del canal de Ibiza el GPS se comportó erraticamente durante unos 15 minutos y no era solo uno de los Gps. Todos fallaban y eran 4 distintos. Era de noche y me desorienté un poco. Por suerte las estrellas me permitieron deducir que el compás magnético iba bien. Continué a la estima un tiempo y de repente todo volvió a la normalidad. Cuidado que tampoco el compás va "a misa". Me ha pasado también lo contrario, compases magnéticos "locos" mientras que el GPS se comportaba. Ahora dudo de todo y lo único que me da confianza es mirar afuera con atención

Un apunte. Al igual que tú considero que es importante fijarse en el trazado guardado pues da pistas importantes. En tu caso sobre las irregularidades "regulares" de su imprecisión. También sirve para deducir si alguna corriente nos hace derivar o si el rumbo que mantenemos es tan estable como debería ser o algo no va bien. El track es un buen aliado si se sabe usar.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Tortuga Carey, Kaia
#3

ahí va la ostia pues,pues eso,otra cosa que aprendí,pero si es habitual que pase por esos lares del mundo,como sabes si andas por esos mares donde se les ocurre a esos cabrones hacer una reunion de esas o maniobras??????? nada, resguardo de cinco millas a la costa hasta ver a los piratas de tierra,no queda otra jujujujujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#4

Ese tipo de accidentes es relativamente normal, y no siempre por error en la señal GPS, la confianza en su exactitud y la de las cartas ( Nosabo ) es tan elevada que es muy normal que se pierda el sentido de precaución y muchas veces no se sepa siquiera que significa media milla o milla y media en el mar.

Este fue un caso, desconociendo totalmente la zona, se ponen a pasar en plena noche por un paso que solo quien conoce muy bien la zona y con condiciones ideales intenta..

https://www.farodevigo.es/comarcas/2018/...62163.html

El barco, un Jongert:

[Imagen: F5fv6-hJhDUd5dbtMBj_de1Wof05ix_zA1vfXkuT...03-h827-no]

[Imagen: t67njd4p9VSPaQpCOolggesDKF2KL02e6eO71mJg...24-h645-no]

[Imagen: 43813461845_9c3d6e6c00_z.jpg]

Otro: un velero francés es rescatado por un pesquero a cinco millas de Corrubedo..creo que estaba queriendo pasar por el paso do Carreiro, este es mucho más fácil, pero tampoco es como para ir distraido escribiendo guasaps mientras pasas...le das una bonita vuelta a Sálvora y tampoco vas a llegar con mucha diferencia de tiempo..

https://www.diariodearousa.com/articulo/...88760.html

Creo que debe haber miles de casos así, uno de los peligros más grandes del mar: el exceso de confianza..

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Kaia, Hippie
#5

.....
Responder
Agradecido por: Hippie
#6

(17-10-2019, 06:44 PM)caribdis escribió:  Ese tipo de accidentes es relativamente normal, y no siempre por error en la señal GPS, la confianza en su exactitud y la de las cartas ( Nosabo ) es tan elevada que es muy normal que se pierda el sentido de precaución y muchas veces no se sepa siquiera que significa media milla o milla y media en el mar.

Este fue un caso, desconociendo totalmente la zona, se ponen a pasar en plena noche por un paso que solo quien conoce muy bien la zona y con condiciones ideales intenta..

https://www.farodevigo.es/comarcas/2018/...62163.html

El barco, un Jongert:

[Imagen: F5fv6-hJhDUd5dbtMBj_de1Wof05ix_zA1vfXkuT...03-h827-no]

[Imagen: t67njd4p9VSPaQpCOolggesDKF2KL02e6eO71mJg...24-h645-no]

[Imagen: 43813461845_9c3d6e6c00_z.jpg]

Otro: un velero francés es rescatado por un pesquero a cinco millas de Corrubedo..creo que estaba queriendo pasar por el paso do Carreiro, este es mucho más fácil, pero tampoco es como para ir distraido escribiendo guasaps mientras pasas...le das una bonita vuelta a Sálvora y tampoco vas a llegar con mucha diferencia de tiempo..

https://www.diariodearousa.com/articulo/...88760.html

Creo que debe haber miles de casos así, uno de los peligros más grandes del mar: el exceso de confianza..

Bier

El paso del sur del carreiro es mucho más facil, el del norte es bastante jodido si no conoces bien la zona. 

De acuerdo con lo de los excesos de confianzas, en uno mismo, en los equipos electrónicos, en las cartas y en los demás.

Sip
Responder
Agradecido por:
#7

(17-10-2019, 06:44 PM)caribdis escribió:  Ese tipo de accidentes es relativamente normal, y no siempre por error en la señal GPS, la confianza en su exactitud y la de las cartas ( Nosabo ) es tan elevada que es muy normal que se pierda el sentido de precaución y muchas veces no se sepa siquiera que significa media milla o milla y media en el mar

Otro: un velero francés es rescatado por un pesquero a cinco millas de Corrubedo..creo que estaba queriendo pasar por el paso do Carreiro, este es mucho más fácil, pero tampoco es como para ir distraido escribiendo guasaps mientras pasas...le das una bonita vuelta a Sálvora y tampoco vas a llegar con mucha diferencia de tiempo..


Creo que debe haber miles de casos así, uno de los peligros más grandes del mar: el exceso de confianza..

Bier

Está claro que exceso de confianza es uno de los mayores peligros en la mar, pero no solo cerca de las piedras.
En mi caso por ejemplo, cuando estoy navegando, jamás cojo un libro para leer (y mira que me gusta) trimo velas, compruebo una y cien veces la ruta, hago cálculos de distaancias, tiempo de llegadas a los sitios, cuando hago navegaciones largas en las que hay que dormir, nunca más de una hora, comprobaciones y más comprobaciones anque sepa que no hay nada en la ruta.
Siempre atento a todo lo que se encuentra a mi alrededor, como me pasó hace muchos años navegando de Bilbao a Gijón, uno de la tripu vió algo lejos que le llamó la atención y aunque con prismáticos no supimos que era, nos desviamos para verlo de cerca y descubrimos un cadaver flotando bocaabajo, movida porque di aviso a salvamento marítimo, tuvimos que esperar un buen rato a que apareciera la Guardia Civil y Salvamento, atestados, recogida del cadaver y pudimos seguir nuestro camino, tiempo después tuve que hacer una nueva declaración y ya no supe más del asunto.
Cuando no teníamos la electrónica actual siempre la ruta marcada en la carta, por estima, ahora ya no es necesario porque el GPS te deja el track marcado en la carta electrónica y esa es la mejor estima, mientras los yankis no hagan cosas raras con la posición.
Saludos Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: Hippie
#8

a tierra aprendi que cinco millas de resguardo,me dá igual llegar una hora mas tarde,me refiero a tierras desconocidas.......a rañala...sigo aprendiendo

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#9

......
Responder
Agradecido por:
#10

yo tengo una experiencia que alguno sabe,salgo de la ria tan feliz,la ria tiene dos millas de ancho en ese lado,salgo y veo un barco grande con grua y me pregunto que coño hacen??? cuando vuelvo me dije? lo digo porque estaba antes de las bateas,pues me dije que el barco de antes habia movido las bateas de sitio ( yo por el medio de las bateas),joer....me relaje tanto entre el cansancion y que iba relajado que me iba a las rocas,nunca hay que confiarse,lo peor para mi es el cansancio,ese dia iba muy cansado,casi cuatro dias sin dormir
pd:por mucho que conoscas la zona ya aprendi que mejor por el medio.........o a cinco millas
a la mar siempre respeto y más ahora cuando kaia dijo eso de los gps....a rañala....

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#11

Tenía entendido que aumentan la precisión del GPS en las zonas donde hay eventos especiales, precisamente porque ellos mismos lo necesitan.

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#12

Tampoco hay que rayarse y tomarse todo a la tremenda, como suele hacer nuestro amigo el Hippie, muy dado a los extremos  Cunao
O no tomamos precauciones cuando conducimos un coche? eso si que es más peligroso que pasar un bajo cerca, pero lo tenemos tan asumido que ya ni le damos importancia y eso que los cementereos están llenos de conductores.
Nada, seguiremos navegando, yo al menos, como lo vengo haciendo hasta ahora, sin descuidar la navegación más alla de lo que el sentido común te dicte.
Aunque no hay que desdeñar, como dice Claudio, el cansancio, ese si que es peligroso porque puede hacerte tomar decisiones erróneas o ver cosas donde no las hay o viceversa.
Salud Brindis

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#13

(17-10-2019, 07:23 PM)Kaia escribió:  Está claro que exceso de confianza es uno de los mayores peligros en la mar, pero no solo cerca de las piedras.
En mi caso por ejemplo, cuando estoy navegando, jamás cojo un libro para leer (y mira que me gusta) trimo velas, compruebo una y cien veces la ruta, hago cálculos de distaancias, tiempo de llegadas a los sitios, cuando hago navegaciones largas en las que hay que dormir, nunca más de una hora, comprobaciones y más comprobaciones anque sepa que no hay nada en la ruta.
Siempre atento a todo lo que se encuentra a mi alrededor, como me pasó hace muchos años navegando de Bilbao a Gijón, uno de la tripu vió algo lejos que le llamó la atención y aunque con prismáticos no supimos que era, nos desviamos para verlo de cerca y descubrimos un cadaver flotando bocaabajo, movida porque di aviso a salvamento marítimo, tuvimos que esperar un buen rato a que apareciera la Guardia Civil y Salvamento, atestados, recogida del cadaver y pudimos seguir nuestro camino, tiempo después tuve que hacer una nueva declaración y ya no supe más del asunto.
Cuando no teníamos la electrónica actual siempre la ruta marcada en la carta, por estima, ahora ya no es necesario porque el GPS te deja el track marcado en la carta electrónica y esa es la mejor estima, mientras los yankis no hagan cosas raras con la posición.
Saludos Bier

Concuerdo en mantener una alerta contínua mientras se navega. Es como mantener un punto de duda sana en todo lo que observas...creo que viene un barco pero va pasarme por la proa...no se trata de obtener esa primera apreciación y ya dejarla como hecho firme...hay que ir corroborándola contínuamente (o no) hasta que el cruce se produce..

Aparece una punta en el horizonte (tal vez un día de mala visibilidad)...es la punta sur de la isla Tal...seguro?...parece....al cabo del rato: lo es? o es la isla Cual?...hasta que lo observado confirma claramente una de las dos afirmaciones..

Dar una interpretación por cierta y no volver a corroborarla es una fuente de posibles problemas. Lo que ves no es siempre sencillo de interpretar a la primera, y más si a eso se suma el cansancio. La mayor parte de las veces las apreciaciones se van corroborando a medida que te acercas a un sitio, de ver una entrada a una bahía a cinco millas a verla a una hay una enorme diferencia, y de alguna manera, tu mente se va formando una idea del lugar que se va corroborando o no a medida que amplias el foco..

Las cartas, las ayudas electrónicas, las fotos por satélite, incluso la memoria (cuidado con ella), ayudan, pero hay que aplicarlas a la situación concreta..no creo que nunca sea posible un Google Maps del mar...dentro de un cuarto de milla, caiga 25 grados a babor...

O por lo menos creo que sería una aberración, lo que engancha de la navegación, al menos eso creo yo, es ir resolviendo el puzzle de la percepción y el manejo del propio barco para llegar a donde quieres llegar...si lo único que cuenta es el tiempo que falta por llegar puede ser tremendamente tedioso..o cabreante cuando las circunstancias no se ajustan a lo previsto..en el mar se sabe cuando se sale, pero no se sabe (ni creo que sea positivo saberlo) cuando se vuelve..es una verdad como un templo, y desde luego es lo que hay que meterle bien en la cabeza a alguien que pueda estar pendiente de ti en tierra...incluso con los medios de comunicación actuales..

Opino.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Hippie
#14

(17-10-2019, 06:44 PM)caribdis escribió:  Ese tipo de accidentes es relativamente normal, y no siempre por error en la señal GPS, la confianza en su exactitud y la de las cartas ( Nosabo ) es tan elevada que es muy normal que se pierda el sentido de precaución y muchas veces no se sepa siquiera que significa media milla o milla y media en el mar.

Este fue un caso, desconociendo totalmente la zona, se ponen a pasar en plena noche por un paso que solo quien conoce muy bien la zona y con condiciones ideales intenta..

https://www.farodevigo.es/comarcas/2018/...62163.html

El barco, un Jongert:

[Imagen: F5fv6-hJhDUd5dbtMBj_de1Wof05ix_zA1vfXkuT...03-h827-no]

[Imagen: t67njd4p9VSPaQpCOolggesDKF2KL02e6eO71mJg...24-h645-no]

[Imagen: 43813461845_9c3d6e6c00_z.jpg]

Otro: un velero francés es rescatado por un pesquero a cinco millas de Corrubedo..creo que estaba queriendo pasar por el paso do Carreiro, este es mucho más fácil, pero tampoco es como para ir distraido escribiendo guasaps mientras pasas...le das una bonita vuelta a Sálvora y tampoco vas a llegar con mucha diferencia de tiempo..

https://www.diariodearousa.com/articulo/...88760.html

Creo que debe haber miles de casos así, uno de los peligros más grandes del mar: el exceso de confianza..

Bier

Ostras


Que flipada!! Viendo la carta a esa escala hay que ser muy atrevido desde luego, me sorprende el estado del barco, que es acero o aluminio? Pareciera acero por los tonos, por la deformación diría que aluminio jaja y diría que se ven al menos 5 vías de agua cuando lo están levantando, estaría bueno ver la foto intermedia cuando apenas sale del agua. Brindo por que no hubieran heridos y ese barco lo mismo tiene arreglo Brindis Pirata
Responder
Agradecido por:
#15

(18-10-2019, 11:47 AM)Lisandro escribió:  Ostras


Que flipada!! Viendo la carta a esa escala hay que ser muy atrevido desde luego, me sorprende el estado del barco, que es acero o aluminio? Pareciera acero por los tonos, por la deformación diría que aluminio jaja y diría que se ven al menos 5 vías de agua cuando lo están levantando, estaría bueno ver la foto intermedia cuando apenas sale del agua. Brindo por que no hubieran heridos y ese barco lo mismo tiene arreglo Brindis Pirata
El ejemplo me parece bueno para ver que en una embarrancada puede pasar cualquier cosa,, esos días el mar estaba bastante en calma, y lo sacaron creo que al día siguiente, pero el mar de fondo y la tremenda inercia del Jongert destrozan lo que haga falta..

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)