Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Tuneado de la Raspberry4
#1

La fundacion va publicando mas datos sobre la Raspberry Pi 4.
Una de ellas es que se puede tunear la Rp4 y aumentar la frecuencia  de reloj modificando parametros en el config.txt

De fabrica la frecuencia de funcionamiento de la Rp4 sin carga es de 600MHz. En cuanto se le pide mas trabajo, por ejemplo visuaizando las cartas MBTILES con opencpn, pasa a turbo con 1500MHz. En cuanto la temperatura de la Raspi sube por encima de los 80º baja la frecuencia de turbo a 1000MHz. Por encima de 85º baja ya la frecuencia a 300MHz para que no se queme hasta que la temperatura baje.
Se puede subir a frecuencia a 2000MHz o mas, pero OJO, solo en caso de que la CPU de la Raspi tenga ventilador. Si no se elvara la temperatura en unos dos minutos bajando su frecuencia y por lo tanto su rendimiento.

Para ello solo tenemos que escribir en el fichero /boot/config.txt      arm_freq=2000

Siempre que este por de bajo de 80º funcionara a 2000MHz. Por encima bajara a 1334MHz y ea frecuencia basica sera 667MHz.

Otra de las cosas que podemos hacer es aumentar el voltaje del procesador. Con ello no solo aumenta el voltaje si no tambien el consumo y , importante, la formacion de calor. Asi que si variamos este parametro tenemos que aseguranos de que la fuente de alimentacion esta sobrada, como minimo 3A y la CPU esta bien ventilada

Para subir el voltaje de la CPU se utiliza el parametro over_voltage=x. En este caso x puede tener un valor de 0 hasta 6. No se recomienda pasar de 4. Un buen valor es 2.

Hay mas parameros que podemos modificar, como dejar ermanentemente en modo turbo a la Raspi, pero el uso combinado de over_voltaje y el parametro de forzar el turbo, queda eliminada la garantia. Se sabe porque queda un registro permanente en la memoria de la Raspi.

Se puede cambiar tambien la frecuencia de VideoCore, del decodificador H.264, del pipeline ISP y de la unidad de graficos.
Pero el cambio no es muy grande.
Supongo que esto ya lo sabia Pinguino, ya que comento algo de urbo en la Raspi con procesado de video.
Lo mas sensato es que para empezar probeis con
arm_freq=1750
over_voltage=2
y a ver volar vuestra Rp4
Responder
Agradecido por: Dunic, pinguino, dione
#2

De hecho, las dos que yo tengo las uso normalmente a 2 Ghz perfectamente. Incluso probé a 2,175 Ghz e iba bien, pero creo que 2 es un punto bien equilibrado y se nota en el funcionamiento general.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)