Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Usos Raspberry en un Barco
#1

Wenas a tod@s,

Como mencioné en otro post, me gustaria sabe cuales son los principales usos que se le pueden dar a una Raspi en un barco y que hardware/software se necesita para ello. Se que hay gente muy pro en este foro, y que no les resulte interesante. Sin embargo, me consta que también somos muchos que nos atrae este mundo de la navegación "electrónica" y que a la par nos da mucho respeto, por no tener conocimientos avanzados del tema.

La finalidad de este hilo es poner en un lado lo que podemos obtener y que necesitamos.... 

Pongo un ejemplo, y hasta hoy el uso que le doy yo a la raspi;

- Plotter con cartas de navegacion: Raspberry, gps tipo usb

Patron

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#2

Añade ocio y multimedia, puedes instalarle Kodi que es un mundo maravilloso.
Responder
Agradecido por:
#3

Si le añades un teclado, puedes usarla como un ordenador, para navegar por web, utilizar office, o cualquier otro software
Responder
Agradecido por:
#4

Se puede usar como vídeo vigilancia remota conectándola a la wifi del puerto y poniendo una -o varias- webcam.

[Imagen: MotionEye-OS-01.png]

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#5

En mi puerto no hay wifi, asi que se me van al garete muchas opciones.

Teclado y raton lo daba por obvio.... no se me ocurre como manejar opencpn de otro modo. ?

Me gustaria saber si se puede conectar un piloto automatico y desde opencpm decirle que vaya a un punto en el mapa.

Por otro lado, lei hace tiempo algo de un ais (receptor) en plan súper económico, tipo un usb con una sim? O se me ha ido la pinza?

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#6

Que es Kodi?

Gracias

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#7

(19-11-2019, 03:23 PM)Kenny escribió:  En mi puerto no hay wifi, asi que se me van al garete muchas opciones.

Teclado y raton lo daba por obvio.... no se me ocurre como manejar opencpn de otro modo. [emoji16]

Me gustaria saber si se puede conectar un piloto automatico y desde opencpm decirle que vaya a un punto en el mapa.

Por otro lado, lei hace tiempo algo de un ais (receptor) en plan súper económico, tipo un usb con una sim? O se me ha ido la pinza?
Si se puede.
Es importante que el autopiloto reciba sentencias NMEA183.
Necesitas un conversor de USB a RS422 para poder conectarte con el autopiloto.
A veces algunos de pata negra pueden dar problemas, porque utilizan sentencias propias para algunas órdenes o solo de comprobación de que el plotter es de la misma marca.
Del radar es un radar navico.
Aquí está el hilo
https://foronavegantes.net/thread-725-post-18248.html

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#8

Yo me hice una platina con 16entradas analógicas, 7 digitales y 8 salidas de relé.
Aparte la posibilidad de conectar tres periféricos al bus I2c.
Con las entradas analógicas puedo leer voltajes de las baterías, consumo de baterías, nivel de depósitos y temperaturas con resistencias ntc así como joysticks analógicos.
Con las entradas digitales, leo alarmas como de sentina, sensor de movimiento y de puerta abierta y de entrada de agua a la bomba de agua salada.
Las salidas de relé sirven para encender y apagar aparatos con el Mobil, por medio de una AP llamada PiRelay
Es decir que tengo un sistema domotica.
Me queda por implementar unos medidores de flujo de gasoil para calcular consumo de gasoil.
Puedo leer la longitud de cadena que entra y sale.
También puedo generar sentencias NMEA leyendo los pulsos de corredera o generar pulsos de corredera para el reloj en función de la velocidad gps.

[Imagen: 6f14d1666c09db6cedd823758cdef695.jpg][Imagen: 4ece3b85b4894aa1d57a081687441784.jpg][Imagen: 7e897231f7fb2b5cb6292d61304cea31.jpg]



Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
[Imagen: bb8ec03ab96967df1f5260f63e8cfb1d.jpg]
Responder
Agradecido por:
#9

uauuu...... que crack! esta claro que me conformo con el 1% de lo que tu haces.... Big Grin

El piloto es raymarine, pone "seatalk" no se si es nmea, imagino que no, pero seguro que se puede convertir la señal con algun convertidor.. (o eso espero). Voy a ver si entiendo el proceso.. de la raspi a traves de un conector (USB a RS422), imagino que de ahí a un convertidor nmea183 a seatalk, y de ahi, a una regleta de esas blancas y azules de seatalk, no?

lo del radar de momento no me llega la pasta, el piloto me ha dejado seco... pero un ais si que me gustaria llevar, para mi gusto emisor/receptor, pero de momento me espero pues tb es mas dinero, y ya digo que voy muy justo.. por eso lo de un AIS receptor economico...

Gracias!!

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#10

(19-11-2019, 07:31 PM)Kenny escribió:  uauuu......    que crack!  esta claro que me conformo con el 1% de lo que tu haces.... Big Grin

El piloto es raymarine, pone "seatalk" no se si es nmea, imagino que no, pero seguro que se puede convertir la señal con algun convertidor.. (o eso espero). Voy a ver si entiendo el proceso.. de la raspi a traves de un conector (USB a RS422), imagino que de ahí a un convertidor nmea183 a seatalk, y de ahi, a una regleta de esas blancas y azules de seatalk, no?

lo del radar de momento no me llega la pasta, el piloto me ha dejado seco...  pero un ais si que me gustaria llevar, para mi gusto emisor/receptor, pero de momento me espero pues tb es mas dinero, y ya digo que voy muy justo.. por eso lo de un AIS receptor economico...

Gracias!!
Brindis
Para recibir datos AIS puedes utilizar un receptor usb RTL-SDR de este tipo.

[Imagen: 71B5ko%2B6rsL._AC_SL1500_.jpg]

Este que te pongo parece ser que da muy buen resultado, pero bueno los expertos te podrán asesorar mejor, este es el que tengo en favoritos para montar mi RPi, a ver si puede ser...
Los tienes en Amazon.
https://www.amazon.es/NooElec-NESDR-SMAr...47&sr=8-10

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#11

(19-11-2019, 03:26 PM)Kenny escribió:  Que es Kodi?

Gracias

Hola Smile

Kodi es una aplicación para multimedia multiplataforma muy usada en sistemas de código abierto, aunque también corre sobre los propietarios (macs, guindous, etc), mucha más info en la wiki ---> https://es.wikipedia.org/wiki/Kodi

Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#12

(19-11-2019, 10:31 PM)Parazoa escribió:  Hola Smile

Kodi es una aplicación para multimedia multiplataforma muy usada en sistemas de código abierto, aunque también corre sobre los propietarios (macs, guindous, etc), mucha más info en la wiki ---> https://es.wikipedia.org/wiki/Kodi

Saludos y Brindis
Muy buena la explicacion, tambien se puede bajar para Raspbian y Open.
Responder
Agradecido por:
#13

(19-11-2019, 02:36 AM)Rainface escribió:  Añade ocio y multimedia, puedes instalarle Kodi que es un mundo maravilloso.

(19-11-2019, 10:31 PM)Parazoa escribió:  Hola Smile

Kodi es una aplicación para multimedia multiplataforma muy usada en sistemas de código abierto, aunque también corre sobre los propietarios (macs, guindous, etc), mucha más info en la wiki ---> https://es.wikipedia.org/wiki/Kodi

Saludos y Brindis
Brindis  Thanks.... me pongo a mirarlo

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#14

(19-11-2019, 09:59 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Para recibir datos AIS puedes utilizar un receptor usb RTL-SDR de este tipo.

[Imagen: 71B5ko%2B6rsL._AC_SL1500_.jpg]

Este que te pongo parece ser que da muy buen resultado, pero bueno los expertos te podrán asesorar mejor, este es el que tengo en favoritos para montar mi RPi, a ver si puede ser...
Los tienes en Amazon.
https://www.amazon.es/NooElec-NESDR-SMAr...47&sr=8-10

Saludos.

Gracias Magallanesxix... por fin algo economico  Velero

una pregunta mas.... entiendo que ahi debo conectar un cable rg58 y luego una antena vhf. Tiene que ser independiente a la de la radio vhf? Y si puedo usar la misma, como lo conecto?  Gracias

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#15

O sirve esta?:

https://www.amazon.es/Bingfu-Magnetic-Av...75&sr=8-36

[Imagen: E8503-F2-E-672-D-48-CF-A7-C6-963-EBF7-B0297.jpg]

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)