Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

gancho pelícano
#1

Nunca he usado uno de estos:

   

 Quería preguntaros si este modelo serviría para el siguiente propósito: en el proyecto de poner un estay de trinqueta en mi velerillo, los obenques del mismo irían, en su posición normal, al mismo cadenote que los obenques bajos de popa.  Pero contemplo la posibilidad de variar su posición a los arraigos de los backstays (el barco lleva 2), como si fueran burdas, pero sin necesidad de actuar sobre ellas en cada virada, porque con la mayor en el segundo rizo quedarían por encima de ella. La pregunta concreta es si esos ganchos permiten soltar los obenques sin necesidad de actuar sobre los tensores y, posteriormente, llevarlos de nuevo a esa posición actuando sólo sobre los pelícanos, de modo que quedasen otra vez con su tensión original.
 No sé si se entenderá lo que intento preguntar, es un poco lioso.
  Pensaba en esos ganchos porque creo que tienen suficiente brazo de palanca para hacer lo que planteo, puesto que estamos hablando de un barco muy pequeño... Gracias Brindis Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#2

Creo que si, podrias soltar el obenquillo/burda y llevarlo más a popa, pero allí deberías tener un nuevo tensor, quizá podria servir como un alargador/Gaza en dyneema.
Creo que este tipo de gancho ya da tensión por lo cual quizá podrías ahorrarte los tensores. Yo haría todo en dyneema, de máximo 6mm.

Saludos

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: hopetos
#3

Eso tenía pensado, justo como planteas, aprovechar el propio gancho para dar la tensión también en la posición de popa. Bastaría  con  bien calcular bien la longitud de las gazas.
 Pero mi duda era y es sobre todo si el brazo de palanca del pelícano será lo suficientemente largo para poder montar y desmontar los obenques en los cadenotes, y si el gancho no se podrá abrir accidentalmente... Nosabo

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#4

Esos mismos ganchos se usan para el stay volante. En tu caso sería de trinqueta.
Podrías dejar fijos los obenques y tensar el stay de trinqueta con ese gancho.

La pregunta es donde está el arraigo del stay de trinqueta?

Si esta a la misma altura del arraigo de obenques no necesitas más inventos como pseudo burdas.
Si quiera tensar con pseudo burdas lo mejor es un polipasto como para la escota de la mayor o uno en cascada como llevan los pogo

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#5

Yo no te he entendido  Sorry

Brindis
Responder
Agradecido por:
#6

Se me va de las manos!!!  Cunao  Cunao  Sorry
  A ver si consigo explicarme. Llevo un estay de trinqueta arraigado a la misma altura de los obenques de trinqueta. Estos obenques arraigan en los cadenotes de los obenques bajos de popa. Ahí el ángulo con el palo es bastante cerrado, pero he visto modelos similares que lo llevan de este modo. Pero!, Si quisiera que esos obenques tuviesen un ángulo mucho más abierto y por tanto más resistente a la tensión del estay, podría entonces llevarlos provisionalmente a la popa, a los arraigos de los backstays, para situaciones, por ejemplo de vientos de mucha fuerza, como si de burdas se tratara, pero sin tener que manejarlas, porque la mayor rizada, que es como iría con esos vientos, podría pasar a la otra banda por debajo de esos obenques/burdas. La cuestión es si podría usar los ganchos pelicanos para sacar los obenques de trinqueta de su cadenote y volver después a ponerlos, cuando corresponda,  sin tener que andar aflojando los tensores, ni apretarlos.
 Y en su posición de falsas burdas podría hacerse lo mismo: calcular la longitud de las gazas de tal modo que al engancharlas con los pelicanos quedasen con la tensión deseada (,y calculada) .
 Y también podría, llegado el caso, usarse otro gancho igual para el propio estay de trinqueta , si se quisiera desaparejarlo provisionalmente, sin tener que actuar sobre el tensor.
  A ver si ahora he conseguido explicarlo mejor Cunao Brindis
 Gracias por vuestro esfuerzo Cunao Gracias

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#7

Resumiendo: puede soltarse un obenque que tenga, entre el tensor y el cadenote, un gancho pelícano, sin tener que actuar sobre el tensor? Y podría después volver a montarse del mismo modo?

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#8

Yo creo que si, 1ro ajustar pseudoburda en obenquillo (con tensor o no) 2do llevar pseudoburda a popa y calcular la longitud de la Gaza.
Con dos ganchos tienes las 2 burdas y no creo que se suelten y me parece tensión suficiente para un 26 pies.
Mayor completa y con un rizo pseudoburda en cadenote de obenquillo, a partir del 2 rizo las 2 a popa y el palo super firme.

Saludos

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: hopetos
#9

Brindis
Creo que si que puedes.

Pero pienso que al desplazar a popa el obenque estaras perdiendo sujeccion lateral del palo. 

Estos tiraran del palo mas hacia popa pero menos en el sentido estribor-babor.

Como dice es-transit, un par de burdas de dyneema de 6mm con un aparejo desmultiplicador seria mas que suficiente.

Salud  Velero
Responder
Agradecido por: hopetos
#10

A popa los arraigos están igual de abiertos, así que la tensión hacia las bandas no se perdería.

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#11

(15-12-2019, 09:43 PM)en_transit escribió:  Yo creo que si, 1ro ajustar pseudoburda en obenquillo (con tensor o no) 2do llevar pseudoburda a popa y calcular la longitud de la Gaza.
Con dos ganchos tienes las 2 burdas y no creo que se suelten y me parece tensión suficiente para un 26 pies.
Mayor completa y con un rizo pseudoburda en cadenote de obenquillo, a partir del 2 rizo las 2 a popa y el palo super firme.

Saludos
Lo has clavado!! Bravo Bravo adoracion Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#12

Pues va a ser que no.
El conjunto de obenques bajos y altos, están tensado de forma equilibrada para que el palo no tenga ninguna torsión ni este desviado a una banda u otra.
Si haces eso, lo único que conseguirás es desequilibrar el palo y exponerte a una rotura.

Lo más sencillo y seguro es que coloques las burdas si quieres aumentar la tensión del stay de trinqueta.
Lo mejor sería que el tensor se lo montes al stay se trinqueta y dejes los obenques como están


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: hopetos
#13

Creo que Hopetos no se explica del todo  Sip  su barco debe de llevar o bien cuatro obenques bajos o bien dos obenques hacia popa y un pequeño baby hacia proa, no hay obenques bajos alineados con los altos ?no? 
No pierde ninguna sustentación lateral

Si es así, ya te entendi, yo llevo burdas fijas en los cadenotes de los obenques bajos de popa, el ángulo no es el óptimo pero es suficiente, claro que no se qué ángulo hacen los tuyos.

Brindis
Responder
Agradecido por: hopetos
#14

Exacto, Simbad, eso es justamente.

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#15

Brindis  Pues ahora el problema está siendo encontrar quien los tenga. Estoy mirando en páginas y tiendas y no encuentro quién lo venda. Sabéis alguno dónde podría comprarlos? Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)