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[Obra Viva] El extraño caso de la orza rebelde.
#46
Buenas tardes a todos los foreros navegantes:
Para empezar no tengo ni idea de orzas ni de tratamientos náuticos carísimos, ya que al parecer cualquier cosa que lleve el apellido náutico viene acompañado de ceros a la derecha, pero trabajo con muchos tipos de aceros diferentes debido a mi trabajo en el mundo industrial.
Al ser de fundición se hizo en un molde, mezclándose varios componentes férricos a muy altas temperaturas. Un fallo de enfriamiento, por ser demasiado brusco; un golpe seco, ya que el acero fundido es mucho mas frágil de lo que se podría pensar,...  cualquier cosa podría provocar una grieta que muchas veces es inapreciable a simple vista.

Si el problema es siempre en el mismo sitio y demás partes no se ven afectadas, podría ser debido a una fisura.
La próxima vez que lo saques podrías limpiar la zona afectada con un cepillo de alambre para la radial para sanear la zona y a continuación hacerle un tratamiento no destructivo para comprobar si hay una fisura mediante un sistema de líquidos penetrantes. Una vez limpia la zona se aplica un primer spray que es penetrante y de color rojo, se deja actuar 10 minutos aprox y se limpia la zona con un trapo y se le echa el líquido revelador que es blanco; si en 5 minutos no sale una mancha roja supurando desde la fisura es que esta bien.

Si hay mancha roja se va a ver perfectamente de donde sale y entonces habría que sanear ya que la raja podría ir a más.
En el trabajo saneamos la placa o el tubo de acero con una radial y una fresa hasta que no se vea y volvemos a repetir la operación de lo líquidos penetrantes hasta que quede totalmente blanco, señal de haber saneado correctamente. a continuación rellenamos soldando con el material adecuado y siguiendo el tratamiento de soldadura necesario: precalentamiento, imput térmico, amperaje, etc. cada material lleva el suyo. En este caso, al ser fundición, se suelda con un electrodo llamado Castolit, limpiando bien entre pasadas para no dejar impurezas dentro. A veces entre pasadas se hacen mas pruebas de líquidos para comprobar que todo va yendo bien.
La fundición, como dije, es frágil a los golpes, torsiones, etc y a los cambios bruscos de temperatura y sin embargo es muy usado en atmosferas incluso acidas, donde un acero al carbono normal no duraría nada. La verdad que tampoco se suele pintar dejando un acabado como oxidado.
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Ha recibido el agradecimiento de: Wind Hunter , Xalo , hopetos


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