Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Qué pasa con Betelgeuse?
#1
Star 

¿Os habeis dado cuenta que Betelgeuse se apaga? Es notable a simple vista. Ha caido varios puestos en la escala de magnitudes.
Betelgeuse, en Orión, es una de las estrellas más empleadas en navegación astronómica, ya que es una de las que mejor se identifican. Esto ha sido así por siglos, y en la epoca helenística, habia un astrónomo, Arato, que escribió una obra dedicada a las estrellas y las señales que nos mostraban, importantes para la navegación.

Orion era un gigante, perseguía a las pléyades  con su arco y sus perros. Su figura en el cielo invernal es una de las maravillas más entretenidas de contemplar en el cielo. Su posición en el firmamento no solo indicaba la epoca de navegar, sino tambien la de vendimiar y producir el vino. Borracho Así que desde el punto de vista marinero es la más importante.  Patron

Bueno, nada más, echarle una ojeada al cielo cuando podais y me contais.

Si quereis leer la entrada completa. Podeis hacerlo aquí. 
Responder
#2

(26-02-2020, 09:48 AM)La Maga escribió:  ¿Os habeis dado cuenta que Betelgeuse se apaga? Es notable a simple vista. Ha caido varios puestos en la escala de magnitudes.
Betelgeuse, en Orión, es una de las estrellas más empleadas en navegación astronómica, ya que es una de las que mejor se identifican. Esto ha sido así por siglos, y en la epoca helenística, habia un astrónomo, Arato, que escribió una obra dedicada a las estrellas y las señales que nos mostraban, importantes para la navegación.

Orion era un gigante, perseguía a las pléyades  con su arco y sus perros. Su figura en el cielo invernal es una de las maravillas más entretenidas de contemplar en el cielo. Su posición en el firmamento no solo indicaba la epoca de navegar, sino tambien la de vendimiar y producir el vino. Borracho Así que desde el punto de vista marinero es la más importante.  Patron

Bueno, nada más, echarle una ojeada al cielo cuando podais y me contais.

Si quereis leer la entrada completa. Podeis hacerlo aquí. 

Esta vez no puedo estar de acuerdo contigo, querida Ana. Soy un aficionadillo a la astronomía, que descubrí en mis primeras ascensiones a las montañas y tiempos después cuando me hice a la mar sentí fascinación por los cielos nocturnos.
A día de hoy de lo poco que he aprendido ha sido a comprender que los tiempos astronómicos y geólicos no son los mismos que los terrestres, por eso los cambios que se producen en el firmamento nocturno a muchos años luz de nosotros no son apreciables, con la excepción de la explosión de una supernova, cosa que ha acaecido muy pocas veces a lo largo de la humanidad y cuya última observación a simple vista y documentada, data de finales de la edad media, luego ha habido alguna otra que solo han sido posible observar con telescopios.
Así que dudo mucho que podamos apreciar que Betelgeuse se apague, a no ser que sea con precisas observaciones científicas al alcance de expertos astrónomos.
De todas formas, en breve que me haré a la mar a finales del invierno, no dejare de observar Orión cada noche clara e intentar ver algo diferente en la segunda estrella más brillante del "Cazador" tras Rigel

[Imagen: 2020-02-26-110254.jpg]
Un abrazo Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: La Maga, Hippie, hopetos
#3

Buenas.

Yo no sé si Betelgeuse se apaga o no, pero lo cierto es que a finales de 2019 y principios de 2020 se ha observado una extraordinaria disminución de su brillo. En los últimos días (y subrayo lo de días), la atenuación parece haberse detenido.

Betelgeuse había mostrado en el pasado ciclos de atenuación y aumento de brillo, pero ninguno tan pronunciado como el actual, en el que parece haber perdido un 25% del brillo que tenía en enero de 2019.

Si esto es señal de que se va a apagar o es sólo un efecto indirecto debido a factores externos, no tengo ni idea.

Adjunto varios enlaces con información sobre el tema:

https://www.eso.org/public/news/eso2003/#1

https://www.accuweather.com/en/space-new...ing/685349

https://www.forbes.com/sites/brucedormin...3611bf7945

https://www.sciencealert.com/betelgeuse-...ed-dimming

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por: La Maga, Hippie, Kaia, hopetos
#4

Lo de Betelgeuse es observable a simple vista. Os paso un enlce del Investigación y Ciencia de diciembre ( algo atrasado para ser un artículo cientifico, pero bien explicado)

https://www.investigacionyciencia.es/blo...euse-18171

Como veis en el articulo, los astronomos no tienen claro que es lo que pasa con ella, si algo la oculta o si ella se muere. Me da pena verla tan tenue, pero es una buena excusa para salir a navegar por la noche. Este fin de semana me toca dar clases y os contare.

Parece ser que en los ultimos dias ha recuperado brillo, me decía Hippie ¡Bravo por ella! Bravo Bravo Timoneando
Responder
Agradecido por: Hippie, Kaia, hopetos
#5

Betelgeuse siempre ha sido descrita como una supergigante roja. Su masa es mucho mas elevada que la de nuestro Sol y por tanto siempre se ha considerado la candidata mas probable a ser la siguiente supernova de nuestra galaxia.

Naturalmente esta no es la única explicación. Podría tratarse de un objeto mas obscuro que rotara alrededor de ella y la eclipsara parcialmente, pero de ser así seria un misterio inmensamente mayor. Lo mas probable es que esté en los últimos estertores antes de desplomarse sobre si misma y rebotar como supernova.

En tal caso seria un espectáculo apoteósico. Desde 1054 no hemos tenido ninguna supernova de tal magnitud como la que dio origen a la nebulosa del cangrejo y su característico pulsar. Es verdad que en 1987 se pudo observar una supernova relativamente cercana en una de las nubes de magallanes pero si BTG explota no tendría comparación. Podría brillar mucho mas que la luna llena y seria perfectamente visible durante el día. Al menos la de 1054 decían que permitía leer durante las noches con su única luz.

Tiene gracia que hablemos en futuro. Si lo que vemos aquí y ahora se debe a que ha entrado en el ciclo del carbono lo mas probable es que en este momento ya haya estallado y su mensaje de luz y ondas electromagnéticas todavía esté en camino.

Cuanto "daño" hiciste Carl Sagan.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: La Maga, Drac, vecino, hopetos, Otoio
#6

Es la peor hipótesis: que esté colapsando previo a su explosión.

Todo lo que vemos ahora sucedió realmente hace como 650 años, es decir, mucho antes del descubrimiento de América, que es lo que tarda la luz en llegarnos.

Así, en caso de que esté cercana a explotar, debió suceder hace este tiempo...

¿No hay partículas taquionicas provenientes de esa zona del cielo que se detecten hace años? Cualquier emisión perduraría siglos despues de la explosión...

Dicen los que saben que solo nos destruiría si estuviese en un radio de 50 años luz de la tierra, pero que podría perjudicarnos como demuestran estudios de paleo astronomía que han encontrado restos de bombardeos radioactivos atribuidos a supernovas que coinciden con extinciones de especies mayores y numerosas mutaciones en otras...

... dicen que la carga eléctrica inducida en la atmósfera debió producir numerosos rayos que causaron grandes incendios ...

¿Tal vez tambien pulsos electromagnéticos?

¿Tal vez desestabilización del clima y dificultades para la navegación?

Bueno, si esto ha de ser muy malo, al menos veremos un espectáculo precioso.
Responder
Agradecido por: hildegarda
#7

(26-02-2020, 01:43 PM)iperkeno escribió:  Es la peor hipótesis: que esté colapsando previo a su explosión.

¡Hombre! Tanto como la peor tampoco. De hecho para los astrónomos seria todo un regalito. Ademas, forma parte del proceso normal de creación de átomos del universo. Las estrellas son la fragua donde se crean los átomos complejos del universo partiendo de los mas simples que son los de hidrógeno.

Cuanta mas masa tiene una estrella tanto mas lejos puede llegar a la hora de crear átomos mas pesados. Ademas, la posterior explosión dispersa esos átomos por el resto de la galaxia. Este proceso permite que las siguientes generaciones de nebulosas acaben creando estrellas y planetas a su alrededor a partir de esa mixtura de átomos básicos de hidrógeno y "restos" de supernovas. Es gracias a esto que los nuevos sistemas planetarios pueden incorporar elementos esenciales para crear organismos vivos.

Sin las supernovas y sus espectaculares explosiones no estaríamos aquí.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#8

Como curiosidad, la palabra carcaj, la bolsa donde se ponían las flechas de modo que éstas asomasen sobre el hombro, en árabe suena asi:

BET ALSAHAMU

Quizás nos lance alguna en el futuro... Sip
Responder
Agradecido por: La Maga
#9

Ya de paso, y pese a que puede que no esté totalmente relacionado con el tema, esta cuestión astronómica me ha recordado lo interesante que era en términos astronómicos el álbum del músico Vangelis titulado Albedo 0.39.

Acabo de echarle un vistazo al vinilo y solo quería compartir con vosotros la impresión que me causaban dos de los temas mas conocidos. Alpha:
Siempre me ha evocado el nacimiento de un sistema estelar. Como si las partículas de la nebulosa se fueran agregando gradualmente, poco a poco hasta que finalmente su masa es lo bastante elevada y la estrella se enciende repentinamente e ilumina un nuevo sistema planetario.

Por otro lado Pulstart:

Me lleva a BTG y su posible explosión como supernova. ¿No os da la impresión de como la tensión interna de la estrella va creciendo hasta un punto insostenible y como una oleada de ondas de choque interna provoca su desplome? No puedo asegurar que su creador buscara eso pero para mi es algo evidente.

Como colofon, y ya que hablamos de astronomía y ciencia me gustaría compartir con vosotros este otro tema musical llamado "Trap del terraplanismo". Esta versión esta creada en modo 8D y es interesante. No solo por su critica a los terraplanistas si no por el uso genial del 8D auditivo. Debéis escucharlo con auriculares y a un volumen equilibrado si no no percibiréis el efecto. Esta muy chulo.

Espero que os guste.

PD. Espero que no haya terraplanistas entre los marinos. Se nos caería casi toda la teoría de navegación.... astronómica y terrestre.  Cunao

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Kaia, La Maga, Velero Simbad, vecino, hopetos
#10

(26-02-2020, 02:39 PM)Werke escribió:  Como curiosidad, la palabra carcaj, la bolsa donde se ponían las flechas de modo que éstas asomasen sobre el hombro, en árabe suena asi:

BET ALSAHAMU

Quizás nos lance alguna en el futuro... Sip

Interesante etimología, para una estrella que debió ser observada desde la prehistoria.
Betelgeuse, mejor dicho Orión, tiene una historia mitológica apasionante. La mitolgía era la astronomía de la epoca clásica, intentaban explicar lo que veían a base de cuentos.

Orión es el gran cazador gigante de escudo dorado y luminosa daga; tensa su arco apuntando al toro. Cuando descansaba en aguas profundas sus hombros descubrían por encima de la superficie y el Egeo era para él una simple bañera. Sobre sus hazañas y su relación con el vino y la vendimia también hay mitos diversos. Parece ser que la versión que se desarrolla en la islas de Quíos y Limnos es de las más completas y mejor documentadas. Por cierto, ambas islas fueron pioneras en el cultivo de la vid y la fermentación del mosto.

Enopión, hijo de Dioniso y Ariadna, fue un legendario rey de Quíos, que introdujo la elaboración de vino en la isla, un secreto heredado de su progenitor. Orión se enamoró de su hija Mérope, pero Enopión no quería que el matrimonio se consumara. Un día invitó al gigante a su palacio, le emborrachó y le arrancó los ojos, arrojándolos al mar. El pobre Orión, aturdido y dolorido, fue dando tumbos por el Egeo, siguiendo el martilleo de alguna lejana fragua y alcanzó Limnos, donde vivía Hefesto, el dios herrero. Hefesto le cedió a su tutor y compañero Cedalíon, quien le vaticinó que, para curar su ceguera él mismo se auparía a sus hombros y juntos viajarían hacia el este en busca a Helios, el Sol, que le devolverían la vista.

No es Orión el que viaja, sino el Sol. Cuando la salida de Orión coincide con la del Sol la constelación se vuelve ciega e invisible, coincidiendo con la buena estación para la maduración de las uvas. En otoño, cuando vuelve a ser visible de madrugada, es el momento de comenzar la vendimia. Estas relaciones entre las constelaciones y las épocas de las siembras y cosechas, estuvo recogida en la obra de Hesíodo “Los trabajos y los días”.

Así que Betelgeuse, de alguna forma nos permitió degustar el vino. Estrella fascinante. Borracho Borracho Borracho
Responder
#11

(26-02-2020, 12:39 PM)La Maga escribió:  Lo de Betelgeuse es observable a simple vista. Os paso un enlce del Investigación y Ciencia de diciembre ( algo atrasado para ser un artículo cientifico, pero bien explicado)

https://www.investigacionyciencia.es/blo...euse-18171

Como veis en el articulo, los astronomos no tienen claro que es lo que pasa con ella, si algo la oculta o si ella se muere. Me da pena verla tan tenue, pero es una buena excusa para salir a navegar por la noche. Este fin de semana me toca dar clases y os contare.

Parece ser que en los ultimos dias ha recuperado brillo, me decía Hippie ¡Bravo por ella! Bravo Bravo Timoneando

Interesante artículo sobre Betelgeuse, no tenía mi idea de lo que estaba ocurriendo en ella, como digo antes estaremos atentos a ver si notamos cosas raras
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#12

Se ve que va y viene. Igual es que ha pillado el coronavirus.  Cunao

https://www.abc.es/ciencia/abci-betelgeu...ticia.html



Saludos.
Responder
Agradecido por:
#13

Sea lo que sea, es fascinante y paradójico que estemos intentando predecir el pasado. Y que seamos testigos presenciales y vivos de algo que sucedió siglos antes de estar nosotros aquí. Por mucho que nos cueste admitirlo, no podemos ver las cosas en sí, sino sus imágenes... La astronomía y la filosofía tejen sus hilos sutílmente, y nos invitan aún más a navegar unas olas cuyo origen concreto desconocemos y que, seguramente, desapareció ya. Borracho Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: Otoio
#14

Anoche también pudimos observar a la luna en cuarto creciente abrazando a Venus. Este evento astronómico ocurre debido a que Venus se encontraba en su punto más lejano al Sol y acompaña a la Luna a lo largo de toda la noche.
Encima, como era cuarto creciente, la luna mostraba el inquietante resplandor "Da Vinci". Leonardo explicó que el fenómeno era debido a que la luz del Sol rebotaba en los océanos de la Tierra y volvía a la luna. No fue del todo correcta su teoría, pues eran las nubes, en vez de los oceanos, las que reflejaban la luz. Pero eso no le quita mérito y hoy conocemos esa apariencia de la luna como “el resplandor de Da Vinci”.

   

Patron
Responder
Agradecido por: Martin Iut


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)