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Muerto para fondeo
#16
Yo siempre he "reciclado" muertos abandonados, poniéndoles cadena nueva, ya hay bastante mierda en el fondo. Moverlos es facil levantandolos con el sistema de fondeo y un polipasto. Hace unos años era rutinario ir a "pescarlo" al principio de la temporada para disfrutarlo unos meses. Nunca usé muertos de más de 200kg. Pero claro...sólo para verano.

Hace años eché uno nuevo con un amigo que estaba hecho rellenando un neumático viejo de hormigón con mallazo con un tubo pasante para la cadena. Así es facil de transportar rodando hasta la barca. Este colega le ponía atados uno o dos bloques de hormigón pequeños a la cadena para que amortiguasen los tirones. Él decía que desde que usaba esa técnica nunca había tenido problemas y él si que tenía la barca fondeada todo el año...una open de 6 metros.

Yo ponía doble cabo hasta la cadena y sólo trabajaba uno (el otro por si acaso). De todas formas confieso que para mi era un sinvivir, lo pasaba fatal dejando el barco sólo fondeado y acababa yendo cada día. Para mi no era plan.
The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
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#17
(27-03-2020, 09:27 AM)iperkeno escribió: Si, pero no entiendo bien el qué ni el porqué.

Está fondeado con cadena, luego lleva el peazo ancla esa en el bote. Naturalmente con cabo, con cadena no conseguiría alejarse del barco.

Y aparentemente deja este segundo fondeo sujeto por un delgado cabo pasante, del que protege los roces contra las gateras, pero no los mas importantes, contra el arganeo. ¿Cómo funciona eso?

En cuanto a la tranquilidad... ¡pa matarlo!
Yo tampoco entiendo muy bien como hace. Me parece que tiene el ancla de trabajo fondeada y echa la super Mantus solamente con cabo por la proa del ancla de trabajo, y ya está.

Lo que dice es que solamente con un ancla y no con muchas, el barco estará siempre aproado al viento, lo cual es razonable. Entiendo que en realidad está fondeado con dos anclas y que ajusta la longitud de sus líneas para que trabajen las dos.

No parece que la Mantus tenga nada de cadena, me parecería recomendable que tuviese al menos dos o tres metros, por el rozamiento en el arganeo.

Esta bien el tubo para evitar el roce en las guías, puesto así puedes largar más o menos cabo sin tocar nada más. Pero suele ser una lata poner el tubo. Yo casi siempre fondeo bien primero y después soluciono los puntos de roce con una lona enrollada al cabo y fija a el. Si varías la longitud de linea tienes que mover la protección, pero eso tampoco es mucho trabajo.

Un saludo
Já no largo Océano navegavam,
As inquietas ondas apartando;
Os ventos brandamente respiravam,
Das naus as velas côncavas inchando;
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#18
No lograba ver bien el sistema. Pero en el video siguiente sale como leva el ancla y se ve mas claro. Al final del cabo lleva 50 pies de cadena, en cada cabo,que se unen en el ancla. Esto último no se ve muy claro como.
No entiendo como evita que las cadenas se lien una con otra.
Tampoco quiero desviar el hilo con esto, me pareció una buena opción alternativa a un muerto para fondeos prolongados pero no permanentes
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#19
Por cierto aqui https://www.mantusmarine.com/
hay mucha información de herrajes para fondeos y anclas
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#20
(30-03-2020, 08:28 PM)mario147 escribió: No lograba ver bien el sistema. Pero en el video siguiente sale como leva el ancla y se ve mas claro. Al final del cabo lleva 50 pies de cadena, en cada cabo,que se unen en el ancla. Esto último no se ve muy claro como.
No entiendo como evita que las cadenas se lien una con otra.
Tampoco quiero desviar el hilo con esto, me pareció una buena opción alternativa a un muerto para fondeos prolongados pero no permanentes
Parece que las dos cadenas de las dos líneas van cada una con su grillete al arganeo del ancla.

Entonces, al poner el ancla con el dingui, primero deja atado un extremo de una línea al barco, se lleva lo demás con el dingui..suelta cabo, suelta cadena, suelta ancla, suelta el orinque, e imagino que aún alejándose del barco, suelta la segunda cadena y ya vuelve al barco con el resto del cabo.

Una vez en el barco cobrará las dos líneas, que con suerte, no se han liado..

Lo de las dos líneas al mismo ancla no me gusta mucho. Yo prefiero usar dos anclas y dos líneas, aunque sean desiguales. A barbas de gato reduce muchísimo el borneo sin aumentar la resistencia al viento (al contrario, evitas que el barco "navegue" borneando y se atraviese en las "bordadas"), y aunque es posible que necesite un mayor ajuste de líneas, permite jugar con la posición del barco (puede haber otros barcos cercanos u otros peligros) y cuentas con el agarre de dos anclas.

Nunca había visto usar el tangón para subir el ancla a bordo, tal vez con el tremendo tamaño de esta sea práctico.

Un saludo!
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#21
(27-03-2020, 09:06 AM)mario147 escribió: Si tenéis un rato (imagino que la mayoría si) echar un ojo a este video
https://youtu.be/52vu7bbvqC0
Prepara el barco para fondear en un huracán.
Aparte de como hace firme los cabos y evita los roces, lo que me interesa es el PEAZO ancla que usa. Desde que vi el video hace muchos meses pienso que puede ser una buena opción como muerto portátil. Además de que técnicamente es un ancla y en teoría la puedes largar en sitios donde los muertos estén prohibidos.
Por cierto el canal da Sailing Uma es un placer para los amantes del hard brico, el tio es un crack, sobre todo la calma con la que hace todo.
Lo que me he fijado es que no tiene ni candeleros ni guardamancebos, y tampoco le importa mucho rayar la pintura Cunao Meparto
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#22
(31-03-2020, 04:26 PM)CROCUS escribió: Lo que me he fijado es que no tiene ni candeleros ni guardamancebos, y tampoco le importa mucho rayar la pintura Cunao Meparto
Si vas al canal de youtube, los primeros capítulos sobre todo, lo entiendes. Creo que el barco les costó 4000$ y puedes ver todo el proceso de reconstrucción. La currada que se pega y la atención al detalle. Todo un manual de ingenio y bricolage.
Luego se ve que van consiguiendo patrocinio y ya las cosas son más aburguesadas. Al final vale mucho mas todo lo que llevan que el barco en si :-)
Es también curioso el sistema eléctrico que montan. Un circuito a 48v que alimenta el motor (eléctrico ) y el molinete y 12 v para el resto.
Unos videos interesantes para el que le guste el trasteo.
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