Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Conexión múltiple
#1

Saludos a tod@s.
Quisiera conectar los siguientes equipos:

Advansea multi S400 como profundímetro y velocidad.
Emisora M-Tech MT-500, para tener marcada la posición.
Antena GPS Evermor SA-320, para alimentar a los anteriores equipos.

Supongo que necesitaría un multiplexor del tipo MiniPlex-Lite NMEA-0183 multiplexer, o ¿¿como podría hacerlo??
¿¿Cual sería la ubicación idónea de la antena GPS???

Y ahora conectar un NASA Wind System V2 para ayuda del piloto automático Autohelm 800.

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por:
#2

(10-04-2020, 07:35 PM)eien escribió:  Saludos a tod@s.
Quisiera conectar los siguientes equipos:

Advansea multi S400 como profundímetro y velocidad.
Emisora M-Tech MT-500, para tener marcada la posición.
Antena GPS Evermor SA-320, para alimentar a los anteriores equipos.

Supongo que necesitaría un multiplexor del tipo MiniPlex-Lite NMEA-0183 multiplexer, o ¿¿como podría hacerlo??
¿¿Cual sería la ubicación idónea de la antena GPS???

Y ahora conectar un NASA Wind System V2 para ayuda del piloto automático Autohelm 800.

En principio podrías probar a conectarlos en serie. Habría que ver si la salida NMEA183 de los displays y de la radio funcionan como repetidor.

Vas ha tener que probar.
El primer aparato debe de ser la antena GPS. Luego pondría el S400, a continuacion el NASA y finalmente la radio.

Si no te funciona es una cuestión de cambiar el orden de los aparatos.

Como alternativa de multiplexor puedes usar una raspberry con OpenPlotter y OpenCpn.
La ventaja es que tendrías al mismo tiempo un plotter y ordenador. Además de ser más barato que el MiniPlex


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: eien
#3

Como dice Gypsylyon será cosa de ir probando. Puede que no necesites nada. Al parecer tanto el advansea como la emisora tienen ambos tanto entrada como salida NMEA. Lo habitual en tales casos es que multiplexen los datos y si es así estupendo, pero hay que comprobarlo.

Yo montaria:

1 Salida NMEA del GPS con entrada NMEA del Advansea.

2 Salida NMEA del advansea con entrada NMEA de la emisora.

3 Salida NMEA de la emisora en paralelo con salida NMEA del Nasa wind -por si funciona- a entrada NMEA del piloto y en su caso a entrada NMEA del ordenador o plotter.

Puedes probar a ver que funciones van bien o no y en base a ello continuar decidiendo.

 Una antena GPS de tipo seta suele estar correctamente ubicada en cualquier sitio del exterior como en el balcón de popa, donde haya poco riesgo de golpearla o sobre el arco de popa. No recomendable tenerla en el palo o crucetas. Muchos navegamos con sencillas antenas GPS bajo cubierta conectadas por USB con el ordenador con excelente resultado.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: eien
#4

Muchas gràcias a pingüino y a gypsylyon, en cuanto se pueda ir al velero, lo pruebo.

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por:
#5

Yo pondría la radio al final porque muchas filtran los datos de GPS y a su salida solo hay las sentencias de GPS.

Cuestión de probar. Si tienes algun medio de visualizar sentencias NMEA, te puede ser de ayuda.

Como te ha puesto pinguino, una salida la puedes conectar con dos o tres equipos a la vez. Pero es algo que hay que probarlo también.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: eien
#6

Veamos si os he entendido bien. Mirad el esquema para ver si las conexiones son correctas.
Las conexiones en verde del equipo NASA WIND, no las tiene el equipo que he comprado que es el NASA-V2

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por:
#7

Falta un par de cosas por saber. 

¿Vas a usar un plotter-PC-Raspberry o solo las pantallas de los equipos? 

Por ejemplo, si solo quieres usar los datos de viento para gobernar el piloto o quieres disponer de ellos también en el plotter-PC-Raspberry.

Si solo quieres usar los datos de GPS para la emisora no necesitas conectar los de corredera y sonda. Lo mismo con los de viento y piloto.

Ahora bien, si quieres tenerlo todo mostrado en plotter-pc-Rpi y controlar el piloto también por marcas y rutas hay que especificar mas conexiones.

En efecto, RX representa Recepción de datos  y TX representa Transmisión de datos.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#8

[attachment=3150][attachment=3149][attachment=3149][attachment=3149][attachment=3149][attachment=3149]Como no conozco la rapsberry, no pienso montarla. Solo quiero utilizar las pantallas de los equipos y lo máximo que puedan indicar.
Solo quiero utilizar del S400 como profundímetro y velocidad.
La emisora para conocer el posicionamiento.
El equipo de viento, que creo que no puede hacerlo, que indique el valor verdadero, y si puede conectarse al piloto Autohelm 800.
Ahora pongo el esquema para que me digáis si puede ser así o no.

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por:
#9

¡Entonces lo tienes chupado!

Si tu equipo de viento, como dices, solo tiene salida NMEA entonces solo puedes usarlo para enviar datos al piloto. No puede calcular verdaderos pues no admite entrada de datos. En tal caso:

Salida del GPS a entrada de la emisora, para el uso del DSC y posición.

Salida del viento al piloto para navegar a viento.

Y listo.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#10

Gràcias de nuevo pinguino.

Ahora falta el S400!!

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por:
#11

(12-04-2020, 04:33 PM)eien escribió:  Gràcias de nuevo pinguino.

Ahora falta el S400!!

Daba por hecho que dado que no vas a usar un ordenador o plotter no hace falta conectar la sonda-corredera con ningún otro aparato. La emisora no creo que lo aproveche y el piloto tampoco. Vamos, es lo que pensaba yo.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: eien
#12

(12-04-2020, 05:32 PM)pinguino escribió:  Daba por hecho que dado que no vas a usar un ordenador o plotter no hace falta conectar la sonda-corredera con ningún otro aparato. La emisora no creo que lo aproveche y el piloto tampoco. Vamos, es lo que pensaba yo.
No es que lo haya de conectar con otros aparatos, sino que la emisora y el Advansea S400 debieran utilizar la misma antena GPS.

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por:
#13

(12-04-2020, 05:42 PM)eien escribió:  No es que lo haya de conectar con otros aparatos, sino que la emisora y el Advansea S400 debieran utilizar la misma antena GPS.

Me parece que el Advansea S400 no es capaz de mostrar ningún dato procedente del GPS. Según el manual solo podría recibir el mismo tipo de datos que proceden de sus sensores -velocidad de corredera, log, temperatura, sonda- y no de otra clase. Como mucho el de vtg.
[Imagen: bVS2AVN.png]

Tampoco reenvía ningún tipo de dato de los que entran por su entrada NMEA. tan solo envía los datos de sus sensores. No hace falta conectarlo con nada a menos que quieras recibir sus datos de sonda y corredera en un ordenador u otro dispositivo.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: eien
#14

Gracias de nuevo pinguino.
El caso es que el S400, no está conectado a ninguna sonda, o no la hemos encontrado, y si que marcaba bien, de ahí que pensara que era el GPS, el que le indicaba la velocidad y la profundidad.

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por:
#15

(13-04-2020, 07:58 AM)eien escribió:  Gracias de nuevo pinguino.
El caso es que el S400, no está conectado a ninguna sonda, o no la hemos encontrado, y si que marcaba bien, de ahí que pensara que era el GPS, el que le indicaba la velocidad y la profundidad.

Hay algo que desconcertante en tu instalación. Un GPS como mucho puede enviar datos NMEA de velocidad, no son como los de la corredera autentica, pero puede que tu S400 los muestre. Lo que si que es totalmente seguro es que ningún GPS envía datos NMEA de profundidad por que son incapaces de medirla directamente.

Debes tener en algún lado un transductor de sonda y si tienes datos de temperatura del agua también es casi seguro que lo tienes de corredera. De algún modo ellos están enviando datos al S400 bien sea directamente o a través de una caja negra intermedia que se los envía como NMEA.

Creo que tendrás que investigar mas a fondo en tu instalación.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: eien


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por ramonsape
29-12-2023, 07:52 PM
Último mensaje por fesacre
06-02-2021, 11:51 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)