Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Pandemia y libertades públicas.
#1

Algunos cofrades han expresado en sus posts, en distintos hilos, sus dudas entre las libertades públicas y la pandemia.

A mi, hoy por hoy, no me preocupa tanto, me preocupa mucho mas el tema para "el día despues".

Uno de los peores problemas de la humanidad actual es, simplemente, que somos muchos.
... Y no, espero que (al menos a consecuencia del Covid-19, sigamos siéndolo.

Muchas de las consideradas libertades tradicionales tienen que ver con tener "mas planeta que habitantes", si no la libertad de largarte de tu origen e ir a establecerte a tierras vírgenes (... desvirgándolas) si, al menos tener la libertad de huir de entornos opresivos y sin esperanza.
... Como los irlandeses e italianos que emigraban a los USA durante el siglo XIX.
... Cómo los vaqueros de principios del mismo siglo que consideraban libertad poder cabalgar por todo el país, sin obstáculos, vallas ni cultivos.

Hay que tener en cuenta que las expresiones mas auténticas de libertad consisten en poder hacer aquello que los demás no hacen. Recuerdo cuando de adolescente preparaba la mochila y les decía a mis padres que íbamos los amigos al Pirineo algún puente... y me iba solo, incluso si llovía.
Tenía experiencia (me habían enseñado los mejores) pero hoy día se consideraría un riesgo inaceptable. Ya he visto pedir que se prohíba el acceso a la montaña, ¿Qué no harían con un chaval solo?

¿Era eso libertad? No estoy seguro. Pero si lo era la sensación interna, el sentimiento resultante.
No es que la soledad me guste especialmente
Lo fascinante era la autosuficiencia. El hombre (... bueno, el chaval  Cunao ) y la naturaleza...
La década siguiente, con los transportes de veleros en solitario entre Baleares y la Península...
La siguiente, toda África (esta vez con mi pareja y, a veces, con otra de amigos nuestros)

Siempre era lo mismo: grandes espacios, ambiente hostil, no por las personas, (bueno, no siempre...) sino por parte de la naturaleza.
...................................................................

Pero todo eso va cambiando.
Cuantos mas somos y mas informados estamos (educación, internet, Tv...) cada vez es mas difícil ser uno de los "pocos que hacen eso".
YouTube hace que, cualquiera en el mundo que realice alguna actividad que antes hacían pocos, la convierta en un trendic-topic a ser imitado, como poco, por decenas de miles de personas de todo el mundo.

¿Se les puede prohibir? Creo que no.
¿Se les puede regular? ¿Cómo? ¿Poniendo exámenes como los de la DGMM y exigiendo sacos de dormir homologados que multipliquen el precio de los actuales? ¿ y dotaciones de listas de cosas en las mochilas?

No obstante, siempre me llamó la atención un informe que hablaba de la mejor conservación de la vida animal en polígonos de tiro del ejército que en reservas naturales abiertas al público...

Y es que, somos muchos y cada vez nos movemos mas... ¿hace esto inevitables restricciones y reglamentaciones que, si no limitan nuestra libertad, al menos dificulta (a veces de forma insalvable) el ejercerla?

Hace años, había en mi ciudad una estación del tren subterráneo (Provenza) que, sobre todo cuando había un acontecimiento extraordinario, quedaba con sus andenes tan saturados de la maréa humana que el riesgo de caer (o que, involuntariamente, te tiraran) a la vía era gravísimo.
Acabaron poniendo guardias de seguridad arriba de las escaleras que impedían el paso. 
(Mas barato pero mas inmediato que lo que luego hicieron: ampliar andenes y poner mamparas transparentes y "puertas de ascensor" para acceder al tren) 

¿Qué intento decir? Pues que cuando somos muchos, los problemas crecen exponencialmente, y si, llega el momento en que hay que establecer regulaciones.
... Y cualquier regulación, no se si limita nuestra libertad, pero en todo caso, nos da esa sensación...

(Sigue)
Responder
Agradecido por: Velero Simbad
#2

Otro grupo de libertades públicas que siempre se habían considerado irrenunciables eran las relacionadas con la libertad de expresión, de prensa y de cátedra.

Veamos en orden inverso:

La libertad de cátera:
¿Nunca habeis visto un catedrático desmintiendo el cambio climático? ¿o defendiendo la bajada de impuestos a los ingresos mas altos para "así recaudar mas? ¿o defendiendo la bajada de salarios para "aumentar la competitividad?

Vamos, hoy día, das una patada y debajo de cada piedra sale un catedrático jurando "por la virgensita" lo que le paguen por decir...
La libertad de cátedra era importantísima para luchar contra el oscurantismo. Hoy día el oscurantismo compra casi todo. Y lo que no, no tiene difusión, porque lo primero que compraron fueron:

Los medios de difusión y la libertad de prensa.
No es que todos los periodistas sean unos vendidos ni unos lameculos del dichas "fuerzas obscuras". Pero los que no lo son, han sido despedidos o relegados o no tienen capacidad de decidir sobre sus crónicas. 
Fueron uno de los primeros objetivos. Y ya no le veo solución. 
Pero la cosa, no es que venga de ahora. Los "leidos" dicen que, por ejemplo, la guerra en Cuba y Filipinas que acabó con las posesiones españolas de ultramar fue provocada por los diarios americanos de Hearst (de hecho los de Pulitzer colaboraron con ganas) pero lo que o dicen es que el inicio del problema lo causaron diarios como El Sol o ABC, instando hasta a la ejecución de Riscal.

La libertad de expresión. Internet.
Cuando apareció internet, parecía abrirse una nueva era en la que voces silenciadas, ideas proscritas y nuevas visiones podían difundirse sin cortapisas.
Pero, como decíamos, somos muchos...
Ahora cualquier "peligro" queda sepultado por centenares de miles de haters que tapan con odio cualquier información reseñable, y los gobiernos (y movimientos políticos) lo organizan. Formal o informalmente.
Las voces descollantes han desaparecido ahogadas por histéricos gritos de trolls que (¡y eso en el mejor de los casos!) tienen tanto derecho a rebatir opiniones de quien las tiene como el que las formula, aunque su único motivo para establecer la postura contraria es que alguien haya expresado la suya.
A veces por jugar. Y eso acostumbra (al final votaban a Trump y Johnson). A veces por quien las formulaba, por sus propios odios estimulados por, habiendo tal avalancha de "opinadores" que les permite estar toda la vida sin leer otra cosa, estar influenciados por otros como ellos.

...De aquellos polvos vienen esos barros...

Sin intelectuales prestigiosos...   (El prestigio se gana publicando. Nadie te publica si no eres de ellos, Luego nadie te conoce. Morirás siendo un obscuro segundón)
Sin argumentadores brillantes...  (Cualquier argumento viene seguido de miles de tuits ofensivos y "graciosillos" que convierten en cuestionable lo incuestionable, en ridículo lo clarividente, en "zasca" lo que debía ser una respuesta razonada...)
Nos hemos quedado sin referencias.

... Pero, no será el coronavirus, estas libertades ya están perdidas. olo que aún no han acabado la última fase del proceso...
Responder
Agradecido por: Kaia
#3

Las reglas de confinamiento actuales  son una regulación para un caso excepcional (excepcional... esta vez, ya veremos mas adelante), pero llevamos tiempo en que cada vez son mas frecuentes los excesos de regulación fruto de la masificación en todo.

Y la combinación de difusión de estas ideas (recuerdos la expresión "no le des ideas al niño") con una mejora de acceso a tecnología da lugar a mas regulaciones y mas prohibiciones. Mejor nos vamos acostumbrando.

Tenía de niño un vecino aficionado al aeromodelismo. En aquella época los que iban con radiocontrol eran pocos y de poco alcance, la mayoría de los aficionados hacían vuelo circular. Había un lugar en la montaña que domina mi ciudad especialmente para ellos. COn una pista circular donde solo podía "jugar" uno al mismo tiempo". Daba lo mismo, en toda Barcelona habían tan pocos (y todos se conocían entre si) que, a pesar de que por lo general solo acudían a volar los domingos, no había casi ni colas...

En cuanto han salido los drones, miles y miles de personas se han puesto a volar de cualquier manera y en cualquier lugar: sin un aprendizaje y, peor, sin una concienciación de lo que están haciendo y que muchas veces se adquiere poco a poco durante el aprendizaje...

Antes, pocos se compraban el avioncito. La mayor parte se lo hacían. Y muchos lo estrellaban la primera vez que intentaban volar. El esfuerzo realizado y el poder perderlo los hacía ser prudentes... Hoy vas a la tienda, compras un drón y te vas directo a volarlo a  ver si puedes espiar a tu vecina tomando el sol...
No solo es que seamos muchos, es que, al tenerlo tan al alcance, es que hacemos cualquier cosa de forma irresponsable.
No tu o yo, pero pensemos en 10 o 100 mil personas. ¿No serían, alguna vez,  al menos la mitad unos irresponsables?

Resultado: regulaciones estrictas, algunas tan difíciles de cumplir que fastidian el invento a cada uno. 

Ser muchos y exaltados (¿acaso yo no puedo hacer eso?), impacientes (¡Ya aprenderé sobre la marcha!), "abogados picapleitos" (La ley dice que solo pasen discapacitados, pero a mi, cuando llueve, me duele el coxis de cuando me lo rompí), los que se apuntan a lo que les dejan, estén o no capacitados (motos acuáticas sin carnets, escafandrismo en que allí mismo, en 10 minutos te "autorizan"...) 

El problema es que estas semillas se han ido sembrando hace mucho. Y no tienen solución. Cuando yo era joven, solo por nacer tenías casi el "carnet de todo" (menos de conducir, de navegar o de follar), ahora habrá una explosión de "aficiones raras" (algo tendrán que hacer los que se reunían para ir al cine o a la disco, llevadas a cabo por exceso de vitalidad e impaciencia y con resultados que predigo como deplorables.

Prohibiciones. Regularizaciones. Dificultades. 

Una cosa que se hacía cuando yo era joven (viviendo bajo una dictadura feroz) era buscar e intercambiar libros prohibidos o extranjeros que daban visiones distintas de nuestra realidad.
Ahora mal los podemos buscar pues no es que no existan, es que ni se sabe cuales son...
Responder
Agradecido por: Werke
#4

Brindis

Empecé a practicar montaña y escalada hace unos 25 años, al principio con amigos, poco a poco el grupo, por las circunstancias de la vida, se fue reduciendo, al final continué en solitario durante varios años, para mi la montaña nunca fue un deporte, era una manera de vivir durante un espacio de tiempo más o menos prolongado, mi mujer por supuesto no daba palmas de alegría cada vez que me marchaba, pero siempre lo comprendió, no era raro que cogiese el coche y recorriese 1000 km del tirón para perderme una semana...o dos, en Pirineos o Picos de Europa, el único contacto que establecía era un sms vía satélite con el SPOT que decía "estoy bien" y un enlace a Google earth con la posición, antes de tener el Spot, nada, llevaba teléfono para emergencias, y antes de los teléfonos nada de nada, aunque egoísta, me gustaba esa sensación de "libertad".

Cuento esto porque un día todo cambió para mí, me había levantado a las 4 de la madrugada, como siempre que iba a Sierra Nevada en invierno, solo iba a pasar el día, tenía pensado cruzar la estación de esquí hasta la Laguna de las yeguas y hacer una ascensión por uno de los corredores del pico Cartujo continuando por la arista y recorriendo los tajos de la Virgen y salir al collado de la Carihuela, para después descender por el borde de la estación de esquí hasta donde había dejado el coche y hacerme otras tres horas de coche para casa.

A las 0700 aproximadamente bajo del coche en el parking de la Hoya de la Mora, me calzo directamente los crampones y me dispongo emprender la marcha, cuando oigo que me llaman desde el albergue universitario que se encuentra allí, miro y veo una chica que se acerca todo lo rápido que puede sin resbalar en el hielo, me dice que es de la Junta de Andalucía, que están llevando un control de la gente que va a hacer rutas para algún tipo de estudio o estadística sobre los accidentes en la montaña (ya se empezaba a oir aquello de cobrar los rescates en montaña) y empieza el interrogatorio, ¿llevas agua? ¿comida? ¿mapa? ¿brújula? ¿botiquín? ¿ropa de abrigo? etc etc, le digo que si, que llevo todo lo necesario, además de cuerda, piolets, clavos, fisureros, friends, y toda la puñetera parafernalia necesaria, y llega la pregunta ¿vas solo? miro a mi alrededor,-pues ya ves- le digo, ¿no crees que es una imprudencia?, ¿sabes que puedes tener un problema importante?  ¿has avisado a donde vas? ¿a que hora vas a volver? ¿llevas teléfono? etc etc. Después, y no exagero, de 30 minutos de interrogatorio, me dice que muchas gracias, que tenga cuidado y vuelve al techado del albergue.

Acabé la ruta sobre las 1600, y toda la puñetera travesía pensando en como estaban cambiando las cosas, que si allí arriba me encontraba estos controles, se estaba yendo todo al carajo, me sentía como si me vigilaran durante toda la ruta, fue un día bastante deprimente. Poco a poco fui espaciando más las salidas, hasta que prácticamente mi relación con la montaña fue únicamente profesional, sigo saliendo al campo, por supuesto, pero ya son paseos, trekking, le llaman ahora. Poco tiempo después me compré el barco, pensando en mares vacíos, y ya veis, en el nivel al que navego, casi peor. Ese día aunque a alguno le pueda parecer una chorrada, fue un momento de inflexión para mi.

Es cierto que somos muchos, y que todos tienen derecho a disfrutar, pero particularmente, siempre he defendido que es una aberración que pueda acceder uno en coche hasta el mismo centro de bosques centenarios, hasta prácticamente las cumbres de las montañas, merenderos en parques naturales,rutas en todo terreno por los parques africanos, campamento en plena jungla amazónica con jimkana y curso de supervivencia incluido,  que un tipo que  llega al Polo a pie arrastrando sus miserias se encuentre allí una reunión de rusos brindando con champán llegados en helicóptero. El que quiera acceder a cualquiera de esos lugares, que se lo curre con medios propios, y afrontando todas las consecuencias de sus decisiones. Es de justicia.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: Velero Simbad, Drac, iperkeno, Panafunk
#5

Brindis
Lo que pasa es que la libertad es un concepto un poco vago, hay múltiples interpretaciones de lo que significa libertad, tantas como individuos, y por otra parte, no todo el mundo quiere realmente ser libre, es normal que haya quien prefiera tener menos  de lo que el entiende como libertad y tener más de lo que el entiende como seguridad, por poner un ejemplo.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: iperkeno, Kaia
#6

siempre quedaran soñadores que haran lo que ya hicieron muchos,pero para esos soñadores,es como si descubrirean el mundo,o eso espero hacer yo,si me deja el puto bicho y las fronteras de cada pais,,ya sabemos que sta todo inventado,pero el que se lanza a la aventura para esa persona es un triunfo......a rañala jujujujujuju no sé si me entendeis.....

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: iperkeno
#7

La libertad es difícil de definir, así como sus límites, también es difícil definir que cosas coartan tu libertad injustamente.

Pero la falta de libertad, por lo general, es muy clara.

Puedo sentirme atrapado en un sistema que no me deja hacer lo que quiero, cuando quiero y donde quiero, pero hay que ir con cuidado para no agotar las existencias de papel de fumar.

De todas formas sabemos positivamente como han sido capaces las redes y medios de manipular (¿preferís "reconducir"?) nuestras mentes.
Cada vez que inconscientemente hemos caído en la trampa de "grandes ideas + bajos instintos"  hemos contrubuido a clavar una punta mas en el ataud de nuestras libertades.

Paso a paso se va a perder todo, todo.

El método (se aplicará durante muchas ocasiones aún, pues sigue funcionando. Luego lo cambiarán) es acosar a un colectivo social hasta que este (tan tontos como el resto) reaccione, y aprovechar luego para volcar al resto de la sociedad contra ellos. No permitiendo fisuras comunicativas ni opiniones discordantes. Ni análisis de las causas, siempre negadas, por los expertos aparentemente mejor cualificados...

Así hicieron con el asunto de Cataluña. Ahora lo están intentando con el gobierno por ser de su tendencia contraria. Ya están sembrando las bases contra la inmigración "diferente"... ¿Cuánto creéis que, si no se les para, tardarán en ir contra TU colectivo?

Porque tener aficiones o gustos "distintos a los de la masa" te convierte en elemento peligroso, anarquizante, candidato a estrecha vigilancia...
¿Alta montaña, excursiones por el campo, viajes ¡al extranjero!, navegación a vela,... ?  ¿Para poder huir por la frontera, para contactar con peligrosos elementos en el exterior, para traer ilegales?

¿Cómo queremos que, a poco que lo intenten , no haya montones de gentes sinceramente convencidas de nuestra maldad cuando nosotros mismos lo hemos hecho así en campañas anteriores que hemos ido tragando acríticamente?

Me temo que las tesis de Bill y de Gipsylon tienen bastante de cierto... esto se acaba: "Y así es como muere la libertad: con un estruendoso aplauso" (senadora Amidala), pero no tiene nada que ver con las medidas necesarias para paliar la crisis del coronavirus. Viene de antes.



Aquí, los jedy oscuros fueron desplazados momentáneamente del poder, pero aún así, siguen impulsando el resto de su agenda.
¿Qué tontería, verdad? Poner como ejemplo una película para frikis, para críos, poco mas que unos dibujos animados, no?

Pero... ¿Qué película "seria y sesuda, intelectual y clarividente" ha habido que denunciara lo mismo?
Los que habeis vivido el régimen anterior (incluso si no erais contrarios) sabéis lo que es "leer entre lineas", y la complicidad establecida entre (algunos) periodistas y sus lectores, entre novelistas y los suyos, entre cineastas y su público... hablar en clave como algo habitual, aceptado y comentado.

Ahora la prensa controla tambien eso... y a esos.
Responder
Agradecido por:
#8

como me dijo un amigo,la libertad tiene su precio y no es otro que renunciar a muchas cosas,comfor incluido,abrazos a tod@s

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: iperkeno
#9

El anecdotario de los señores armados que vemos por la mañana

https://www.elsaltodiario.com/planeta-de...-la-manana

Este año, el Gasto Militar ascenderá a 30.000 mil millones de euros. ¿Por qué no nos explican cada mañana los de las anécdotas sin gracia cuánto se podría haber invertido en Sanidad Pública con esa cantidad?

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: iperkeno, Kaia, vecino
#10

En principio no soy contrario a la existencia de unas fuerzas armadas profesionales y bien equipadas.

...Siempre que nos podamos fiar de ellas.

¿Qué le falta a la constitución? pues añadir que su misión es proteger contra agresiones... exteriores.

Desde Fernando VII todo han sido asonadas, pronunciamientos y cosas peores. Dada la continuidad y la tradición familiar, cada generación de militares ha justificado lo hecho por la generación anterior (claro, en muchos casos eran sus padres o abuelos). Si vamos a mirar mas lejos, hasta la guerra de los 80 años era una guerra civil (antiseparatista) pues se consideraban parte del imperio. Lo mismo con Cuba, Filipinas y con muchas de Marruecos.

Se ven en un conflicto difícil de llevar: La guerra (siempre civil, contra enemigos internos) anterior debe justificarse. Pero como casi siempre es injustificable, se intenta ignorar y se fija la mirada en cosas mas antiguas y ¿gloriosas?.

Así se perduran "paquetes de valores". Si uno se considera heredero de las tradiciones de los tercios, también acaba creyendo en valores como Dios, Patria y Rey.
En un momento histórico en que cerca de la mitad de los españoles dice no considerarse católico y en que mas de la mitad de los que quedan se declaran no practicante, descarta el argumento "Dios" como bandera contra "los otros".
El concepto de Patria... ¿El de los Austrias (el triunfo) o el de los Borbones (la decadencia)? Se hacen la picha un lio. Por una parte les emocionan las glorias imperiales, de cuando el estado tenía una estructura federal, por otra, esta mentalidad mezclada con el centralismo funcionarial madrileño desde el siglo XIX
y la iconografía franquista y su historia militar, les hace pensar solo en un ultranacionalismo castellano... Y (parafraseando a los asturianos), lo demás. tierra conquistada.

El concepto de Rey... es solo una palabra mas en una frase antigua. El anterior, independientemente de su vida personal y económica, sin duda fruto de haber ido calando la sensación de impunidad, fue bueno para el país durante una etapa histórica. Cometió muchos errores.
Tal vez el mayor, del que nadie habla, fue la educación de su hijo. Rodeado de élites económicas (pijos) enriquecidas durante el franquismo por sus relaciones endogámicas de grupo, y en los USA en universidades con fraternidades de la neo-aristocracia económica... ¡Que se puede esperar!
Al menos salen (a nivel económico) mas baratos que una república, que si existiera, hubiera pasado por presidencias (cementerio de elefantes) gente como Alfonso Guerra, Alvarez Cascos o el mismo Aznar...

La mentalidad militar (y hablo de los demócratas) no puede separarse del siglo de Oro, pero con los valores tal como lo veían los franquistas.
Así, hay que golpearse el pecho diciendo "¡Cómo se atreven, intentan romper la patria, hay que pararlos!" y no hablo de los vascos, catalanes ni eso, hablo de los socialistas, podemitas, sindicalistas, etc... Todos los que no acepten bien el poder omnímodo y antidemocrático de las élites del imperio (¡Ay no, que un imperio es la agrupación de varias naciones!) digo, de la nación castellana.

Dada la tradición, lo que se ve y se oye (si no en la prensa, si en los foros militares), aún está lejos el día en que la población española miremos a los militares como a alguien que nos defenderá de los ataques y no con el miedo permanente de ser objeto de dichos ataques. Muchos, por tradición, para apoyar en el poder a aquellos que, harta la población de sus abusos, nunca lo obtendrían por voluntad popular.
Responder
Agradecido por: Panafunk
#11

estimado i porque no,para que coño valen las fuerzas armadas? no lo veo hoy en dia,quien va atacar anadie? es como cualquier religion? para que coño valen? para nada,curas militares parasitos sociales,solo son peones al servicio del sistema,patra que los de siempre se hagan mas ricos,sin acritud

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#12

El "jefe" de los militares no es el gobierno español, sino el Rey.

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#13

He tenido que comprobar el dato...¿una cuarta parte de la población española aún es practicante???

Mucho me parece..habría que ver cual es el umbral mínimo para considerarse practicante..

Un saludo. Buena reflexión sobre las fuerzas armadas españolas, aunque me parecen directamente un lastre del que debemos deshacernos lo antes posible, y hay que darse cuenta de que la jerarquía y la justicia militar crea ciudadanos de segunda clase con derechos cercenados, es inadmisible

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#14

(16-04-2020, 10:15 PM)vecino escribió:  El "jefe" de los militares no es el gobierno español, sino el Rey.
Afortunadamente, es el gobierno quien dirige la defensa y la política exterior e interior, y además cualquier decisión del rey debe ser validada por el presidente del gobierno...pero aún así, otra incoherencia más, el jefe del estado español es un militar, aunque no sea la imagen que habitualmente quieren dar...y lo de que sea barato, creo que está bien claro que no.[Imagen: 93fb697fa9aa49dd52c2bd0e12e04197.jpg]

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#15

Menos libertades, ahora para comprar un billete de Renfe hay que dar datos personales: nombre, teléfono, etc.
Dicen que por si tienen que avisarte si ha viajado alguien contagiado cerca, o algo así.

https://elpais.com/economia/2020-04-17/r...llete.html

Saludos.
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)