Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Seatalk NG y OpenPlotter
#1

Hola a todos,
estoy adentrándome en el mundo de raspberry pi y openplotter, pero tengo unas cuantas dudas a cerca de como hacer la conexión física. Tengo todos mis instrumentos raymarine conectados a través de la red SEATALK NG y quiero conectarlos a openplotter a través de mi raspberry pi 4. Estoy intentando hacer la conexión con un conversor bidireccional nmea2000-nmea0183 de la marca YACHT DEVICES, el modelo es el “YDNG-03R” y con un conector “USB a RS422”, pero estoy teniendo problemas, y ademas no estoy seguro de que esta sea la mejor opción. Quisiera saber si esta es una buena solución o si por lo contrario debo o puedo conectarla directamente mi raspberry a través del cable de derivación SEATALK NG y el conector “USB a RS422”.
Un gracias de antemano por vuestra ayuda.
Responder
Agradecido por:
#2

Tiene pinta de ser el dispositivo adecuado y con el Serie-USB debería funcionar correctamente. ¿Donde tienes los problemas? Ten en cuenta que le cableado del rs-232 o rs-422 es de TX a RX y viceversa. NO TX con TX y RX con RX.

[Imagen: bGrhB5B.png]

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#3

Es posible que no todas las sentencias de SeaTalk NG sean traducidas, ya que NG tiene algunas sentencias propietario para evitar la compatibilidad con otras marcas.

Por lo demás, si la Raspberry reconoce eml RS422 a USB debería funcionar.
Controla las conexiones.

Controla también el conversor. La parte de NMEA 2000 necesita alimentación y debe de recibir 4 cables. Positivo 12V, negativo, Hi signal un low signal.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#4

buenos dias pinguino y gypsylyon,
la connexion esta bien hecha, los tx+ con rx+ y los tx- con rx-. despues de revisar los msg, el conversor me informa que:
1. datos recividos desde interface nmea 2000.
2. no se recibio nada de nmea 0183 o la conversión fue prohibida por los filtros.
3. velocidad incorrecta del nmea 0183 o problemas con la conexion fisica.
4. se encontraron errores o no se recibió nada (se refiere al punto 3).
5. datos transmitidos a nmea 0183. Como no hay confirmación de recepción, esta señal no significa que ningún oyente haya recibido datos.
6. no se produce desbordamiento en la cola nmea 0183 saliente.

puede ser que openplotter lo tenga mal configurado y que la velocidad de transferencia de nmea 0183 no sea la correcta. que deberia hacer en tal caso? o que pensais pueda estar occuriendo?

otra preguntas que quieria haceros son:
1. visto que estoy aun a tiempo para devolver el conversor, me aconsejais a que sailloog reciba el "Isolated CAN-USB Stick" para comprarlo y connectarlo a la red seatalh ng?
2. es posible connectar directamente la señal de seatalk ng a traves del RS422 AL RASPBERRY y  que sea SIGNAL K a convertir los datos para visualizarlos en OPENCPN?
Responder
Agradecido por:
#5

La velocidad de transmisión es un punto importante.
Primero tienes que saber cuál es la velocidad del interface RS422 a USB y poner la misma en open plotter o en OpenCpn. Y comprobar que pasa.

A veces es más fácil olvidarse de OpenPlotter y leer datos directamente en OpenCpn. Conecta todo de nuevo te vas a configuración de OpenCpn y a conexiones. Pones una nueva serial, si la raspberry lo ha reconocido lo verás. Empieza por 4800 baudios y le das ver flujo datos nmea.

Si funciona verás las sentencias como van apareciendo y su origen.

Respecto a tu última pregunta, probablemente sería más fácil utilizar el canbus a USB de Sailoog. Yo me dejaría del RS422 a USB, ya que seguro, lo vas a necesitar para otros periféricos, por ejemplo un receptor GPS (la típica seta).





Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#6

conexión opencpn --> serial, input, nmea0183, /dev/ttyUSB0, 4800, 1

sigo igual. voy a leer algo mas sobre config inicial. si tenéis alguna sugerencia os seria muy grato
Responder
Agradecido por:
#7

(11-05-2020, 06:45 PM)rs1964 escribió:  conexión opencpn --> serial, input, nmea0183, /dev/ttyUSB0, 4800, 1

sigo igual. voy a leer algo mas sobre config inicial. si tenéis alguna sugerencia os seria muy grato
Pues por lo que he leído del manual la velocidad por defecto en baudios es de 4800 si no has tocado la configuración. Yo probaría a quitar todos los cables y conectar solo los TX del conversor al RX del rs-422 y ver si entra algo. Si funciona la entrada ya veriamos si hacemos que funcione la salida.

Sobre el CAN-bus no tengo experiencias. Si se que seguro que es mas barato y parece que funciona bien y te ahorras el convertidor Serie que te puede servir para otras cosas como comenta Gypsylyon.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#8

(11-05-2020, 09:48 PM)pinguino escribió:  Sobre el CAN-bus no tengo experiencias. Si se que seguro que es mas barato y parece que funciona bien y te ahorras el convertidor Serie que te puede servir para otras cosas como comenta Gypsylyon.

Nosotros tenemos el CAN-BUS, con la otra versión del OpenPlotter funcionaba bien, de todas maneras no fui capáz de que tradujera los WP de la ruta del OpenCPN al i70 de Raymarine. (podía ver en el display posición, hora, blancos AIS y en OpenCPN los datos que le venían de la red Raymarine de profundidad y viento)
En esta nueva versión, la 2, todavía no están las instrucciones de instalación. Yo lo he intentado por mi lado y solo consigo que Signal K se cuelgue.  banghead
Responder
Agradecido por:
#9

el fin de semana volvere a la carga para ver de solucionar cosas (entre semana trabajo y no puedo). en aliexpress he encontrado un can bus que parece identico al que comercializa sailoog al precio de 25 euros. lo he comprado, mientras tanto seguire intentandolo con el conversor nmea 2000-nmea 0183. os dire algo a partir del sabado. gracias por la ayuda.
Responder
Agradecido por:
#10

(12-05-2020, 08:14 PM)rs1964 escribió:  el fin de semana volvere a la carga para ver de solucionar cosas (entre semana trabajo y no puedo). en aliexpress he encontrado un can bus que parece identico al que comercializa sailoog al precio de 25 euros. lo he comprado, mientras tanto seguire intentandolo con el conversor nmea 2000-nmea 0183. os dire algo a partir del sabado. gracias por la ayuda.
No estoy seguro pero creo que no te servirá pues me parece que hay que reprogramarlos. Los que vende Sailoog ya están programados. Pregunta en su foro de openmarine, en la sección en Español. El responde.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#11

(12-05-2020, 07:58 PM)aspen escribió:  Nosotros tenemos el CAN-BUS, con la otra versión del OpenPlotter funcionaba bien, de todas maneras no fui capáz de que tradujera los WP de la ruta del OpenCPN al i70 de Raymarine. (podía ver en el display posición, hora, blancos AIS y en OpenCPN los datos que le venían de la red Raymarine de profundidad y viento)
En esta nueva versión, la 2, todavía no están las instrucciones de instalación. Yo lo he intentado por mi lado y solo consigo que Signal K se cuelgue.  banghead
Eso es porque utilizan sentencias propietario para evitar que se usen con otras marcas.
Si tiene entrada nmea183 Inténtalo por esta vía.

Si no la alternativa es usar el gateway de Ocenav que traduce de forma bilateral todas las sentencias de Raymarine, tanto el formato antiguo de SeaTalk como SeaTalNG, Nemea2000 y Nemea183.
Es el que yo tengo y es una maravilla.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#12

(12-05-2020, 08:20 PM)pinguino escribió:  No estoy seguro pero creo que no te servirá pues me parece que hay que reprogramarlos. Los que vende Sailoog ya están programados. Pregunta en su foro de openmarine, en la sección en Español. El responde.
Responder
Agradecido por:
#13

ok pinguino, mañana ls preguntare. gracias por la info
Responder
Agradecido por:
#14

gypsylyon tu que modelo tienes? yo tengo todos los instrumentos conectado por la red seatalk ng. mañana les pregunare a la gente de ocenav el modelo que necesitaria, aunque veo que son un poco caros.
Responder
Agradecido por:
#15

(12-05-2020, 10:19 PM)rs1964 escribió:  gypsylyon tu que modelo tienes? yo tengo todos los instrumentos conectado por la red seatalk ng. mañana les pregunare a la gente de ocenav el modelo que necesitaria, aunque veo que son un poco caros.
Yo compre el pack ATM105-C3 que lleva la central ATM105A3 y el control remoto ATM105B.
Puede parecer caro, pero lleva electrónica de muy buena calidad y el software que traduce las sentencias entre estándares es de los mejores.
Yo lo necesito porque tengo el viejo SeaTalk conviviendo con nmea183 y nmea2000.

Antes del Ocenav había tenido el Miniplex también bilateral, otro unilateral que no me acuerdo de marca y otro que hizo Nordside.
El unico que me ha funcionado sin problemas ha sido el Ocenav.
Sobre todo porque te permite una interconectividad de todos los estándares, NMEA2000, nmea183 y SeaTalk, y de forma bidireccional y fiable.

También la instalación fácil, así como el ajuste de parámetros por web interna.

El nuevo soft incluye un control virtual del autopiloto con el Mobil, tablet o portátil.



Mi central Ocenav ha sido un soporte importante en esta fase de migración de OpenPlotter a la versión 2 para la Rp4, donde faltaba conectividad y al principio dio bastantes problemas.

Lo que más me gusta de la central Ocenav es el control remoto. Para mi ha sido otra manera de navegar. En el mando tienes también información de velocidad, rumbo, distancia al WP, alarmas, etc.
También puedes manejar el molinete con ese mando.

Si tu tienes nmea2000 necesitas la misma central ATM105A3. Si la quieres con el mando comprate el pack. Sale más económico que por separado.

Aquí el mando con la info

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
[Imagen: 34de15d8d5690f74d6e84890c890c262.jpg]
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)