Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Transformadores de oxido-trtamiento anticorrosivo
#1

Buen dia Brindis

Estoy llevando a cabo ( por segunda vez en 5 años) el saneamiento del pozo de cadena en mi barco (de acero) que presenta de nuevo signos (no graves) de corrosión. Simbad ya me lo dijo bien clarito en su día que la derecha es cerrar completamente el acceso de cubierta, y de momento me resisto a hacerlo por que es complicado, tengo muy mal acceso desde el camarote de proa.

Dicho lo cual me veo en la urgencia de tratar el tema y planteo hacer, ya mismo, lo siguiente:
1.- Limpieza lo máximo posible por medios mecánicos: cincel suave, espátula, cepillo y acabar con radial con disco  de devastado ( no pulido) para dejar el poro abierto.
2.- Aplicación de algún tipo de transformador-inhibidor de la oxidación: aqui viene mi primera duda: ¿Cual conoceis recomendáis? barajo: MINIO, OXIRITE de Xylacel, OXI NO, Combertidor Procofer expert de Procolor.
3.- Aplicación de una pintura a base de fosfato de zinc, mejor de 2 componentes ( con epoxy). 2-3 manos.
4.- Acabar con una pintura de poliuretano 4-5 manos.

Si me òdeois recomendar productos concretos o ideas, lo agradezco Sip

Buena proa
Responder
Agradecido por:
#2

.....
Responder
Agradecido por:
#3

Si Claudio! esta claro,  si vi como lo tiene Simbad y es una maravilla! lo que pasa es lo de siempre, que es una liada que requiere un tiempo y un esfuerzo/dedicación que ahora mismo no dispongo. Lo haré algún dia, si sigo con el barco, pero ahora toca reparar el desagüisado este, y en la tapa de acceso desde cubierta poner un cierre lo más estanco posible. 6kgr es demasiado, tengo una superficie aproximada de 4m2. Por curiosidad, que pintura es? y que precio tiene?
Responder
Agradecido por:
#4

.....
Responder
Agradecido por: Pope76
#5

Ya sabes y además has constatado que todo son parches que duran más bien poco.

Una buena solución hasta que lo cierres es usar el producto que tiene Claudio, harías un galvanizado en frío, 5 capas del inversalu con lijada intermedia y pasivado final con fosfórico, siguiendo las instrucciones de Meta, que no te parezca mucho que yo hice exactamente eso con todo el barco  Cunao  pero imprescindible chorrear, busca alguien total es poco y se puede cubrir fácilmente, si no es posible chorrear yo antes usaría el inversalu que cualquier otra cosa Meta dice que se podría aplicar sin chorrear aunque ya no se garantiza el resultado, s mí lo garantizaron por diez años y van 35  Sip eso es una pasada, pruébalo, no pierdes nada, lo demás está perdido antes de empezar.

Pasivador el que quieras, durará nada y por cierto, no puedes poner una pintura fuerte como un epoxi encima de un pasivador, mejor pones  un imprimación de dos componentes a base de zinc y te olvidas del pasivador, pero el resultado en el pozo de cadenas será el mismo, malo.

Sorry  por no poder dar mejores noticias..

Brindis
Responder
Agradecido por: Ithaka
#6

.....
Responder
Agradecido por:
#7

.....
Responder
Agradecido por:
#8

.....
Responder
Agradecido por:
#9

(13-07-2020, 12:03 PM)Velero Simbad escribió:  Ya sabes y además has constatado que todo son parches que duran más bien poco.

Una buena solución hasta que lo cierres es usar el producto que tiene Claudio, harías un galvanizado en frío, 5 capas del inversalu con lijada intermedia y pasivado final con fosfórico, siguiendo las instrucciones de Meta, que no te parezca mucho que yo hice exactamente eso con todo el barco  Cunao  pero imprescindible chorrear, busca alguien total es poco y se puede cubrir fácilmente, si no es posible chorrear yo antes usaría el inversalu que cualquier otra cosa Meta dice que se podría aplicar sin chorrear aunque ya no se garantiza el resultado, s mí lo garantizaron por diez años y van 35  Sip eso es una pasada, pruébalo, no pierdes nada, lo demás está perdido antes de empezar.

Pasivador el que quieras, durará nada y por cierto, no puedes poner una pintura fuerte como un epoxi encima de un pasivador, mejor pones  un imprimación de dos componentes a base de zinc y te olvidas del pasivador, pero el resultado en el pozo de cadenas será el mismo, malo.

Sorry  por no poder dar mejores noticias..

Brindis
Muchas Gracias Simbad! cuando indicas  un pasivado final con fosforico entiendo te refieres a ácido fosfórico? tienes alguna refrencia para que lo busque? y después directamente la pintura de poliuretano, verdad?
Brindis
Responder
Agradecido por:
#10

(13-07-2020, 12:21 PM)Ithaka escribió:  Muchas Gracias Simbad! cuando indicas  un pasivado final con fosforico entiendo te refieres a ácido fosfórico? tienes alguna refrencia para que lo busque? y después directamente la pintura de poliuretano, verdad?
Brindis
Bueno , Lo que tienes que conseguir es un PH neutro, con ácido fosfórico disuelto se consigue rapido.
No hace falta que lo pintes, es más yo no lo pintaría, se te irá el poliuretano, no sirve más que para decorar  Sip 
Brindis
Responder
Agradecido por:
#11

(13-07-2020, 12:07 PM)Claudio escribió:  Te he pisado Simbad  Sorry

Bueno, no está mal como idea, pero algo más sencillo es lo que tiene que hacer cuando pueda que es cerrarlo .
El de Preveza era otro barco, el lo hizo, lo cerro, de vez en cuando me escribe y me cuenta , a ver si ve este hilo y nos dice como le va   Sip  

Brindis
Responder
Agradecido por:
#12

(13-07-2020, 12:04 PM)Claudio escribió:  Se me ocurre una solución intermedia, pero aviso que se me acaba de ocurrir. Por tirar ideas...

Cortar el pozo, fabricarlo en inox y volverlo a soldar está descartado porque entiendo que no tienes la cubierta de inox, y no sé si eso se puede hacer teniendo dos metales diferentes  Nosabo
Yo sueldo siempre metales con la misma composición. Pero hay barcos de acero con la chapa del forro de acero "no inox" y con cubierta de inox, así que...a ver si alguien puede aclarar esto.
Eso si, ni se te ocurra soldar sin desmontar todo el interior y tomar muchas precauciones por favor.

La idea es...si el pozo no es muy grande y si los refuerzos de la propia construcción de tu barco permite esta licencia, cortar el actual también, fabricar uno de contrachapado laminado y atornillarlo en el mismo lugar. Siempre puedes poner un pequeño puntal por debajo, hasta la roda, para darle más solidéz.

A ver si se me ocurre algo más  Cunao

Tienes todo cadena con molinete o fondeo mixto sin molinete? Porque según cómo sea podemos pensar soluciones específicas.
Podemos conocer el modelo del barco?

Brindis
Muchas gracias Claudio!
el barco es un motiva 39DS del 92. Tengo molinete ( Lofrans Tigres 1500w) La cadena ( 50m de 10mm)  la alojo en un capazo bien recio de goma, de esos que se usan en obra para el escombro. Pero no es eficiente, la prueba es que con los movimientos de navegación se sale y el roce ha estropeado la pintura y es lo que ha precipitado el problema. Lo que pienso hacer ahora ( en plan rápido y para poder navegar este verano) es despues de sanearlo bien, es poner en las tres paredes y suelo del pozo, un panel aislante de un material plastico que se utiliza en construcción para aislamiento termico y de humedad, que ahora mismo no tengo el nombre,para amortiguar los golpes de la cadena, además del actual capazo. El pozo lo chorreeen mi primera y unica intervención, la anterior, hace 4 años, ahora hay una superficie el lado de estribor que justo cae la cadena, que esta bastante fea, pero creo que lo solucionare a mano. Esta semana espero hacerlo y espero evitar tener que volver a chorrear.
Responder
Agradecido por:
#13

.....
Responder
Agradecido por:
#14

Ithaka escribió:Muchas gracias Claudio!
el barco es un motiva 39DS del 92. Tengo molinete ( Lofrans Tigres 1500w) La cadena ( 50m de 10mm)  la alojo en un capazo bien recio de goma, de esos que se usan en obra para el escombro. Pero no es eficiente, la prueba es que con los movimientos de navegación se sale y el roce ha estropeado la pintura y es lo que ha precipitado el problema. Lo que pienso hacer ahora ( en plan rápido y para poder navegar este verano) es despues de sanearlo bien, es poner en las tres paredes y suelo del pozo, un panel aislante de un material plastico que se utiliza en construcción para aislamiento termico y de humedad, que ahora mismo no tengo el nombre,para amortiguar los golpes de la cadena, además del actual capazo. El pozo lo chorreeen mi primera y unica intervención, la anterior, hace 4 años, ahora hay una superficie el lado de estribor que justo cae la cadena, que esta bastante fea, pero creo que lo solucionare a mano. Esta semana espero hacerlo y espero evitar tener que volver a chorrear.
Brindis
Ya se que en esto del acero, está todo inventado, y que no hay mejores consejos que los que te puedan dar los maestros del metal, pero puestos a hacer "ñapas" para ir tirando, se me ocurre ¿ Que tal una vez limpio el acero utilizar una pintura de clorocaucho transparente?, en teoría protege de la corrosión, y, al ser transparente te permite tener controlado a simple vista los nuevos puntos de óxido que pudiesen aparecer. Por aportar algo a nivel "chapuza", por supuesto poniendo la rejilla plástica que te comentan, yo también la llevo para evitar que la cadena esté en contacto permanente con agua.

https://www.eurotex.es/images/stories/fi...l2014_.pdf

https://www.eurotex.es/index.php?option=com_k2&view=item&id=168:base-clorocaucho-transparente&Itemid=226

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: Ithaka
#15

(13-07-2020, 12:15 PM)Claudio escribió:  Por cierto, eres el compañero que estaba en Preveza y tenías problemas con la alineación del motor?
Me suena esto del pozo del ancla... Nosabo

Brindis
d Sorry disculpa que no habia leido este mensaje. No, no soy ese Velero
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)