Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

elegir carga alternador
#1

Saludos a tod@s de nuevo.

En la restauración que estamos haciendo al Jeanneau Sangria, ahora toca el cuadro de mando eléctrico del motor Renault de 6CV diesel.

Hay un conmutador que por lo que yo entiendo, elige o no que el alternador cargue o no las baterías, con el fin de poder tener toda la potencia del motor para la hélice. El caso es que he seguido el cableado y no acabo de entender bien como lo hace, aunque supongo que será cortando o no el cable de excitación del alternador, el borne +D.
Os agradecería que confirmarais si es cierta la suposición.

También quisiera saber cual es la mejor opción para provocar la parada del motor electricamente, o bien cortando con una electroválvula el gasoil, o bien con una solenoide, tirando del estrangulador mecánico del motor.

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por:
#2

Me sorprende bastante lo que comentas. En mi opinión tener la batería del motor a plena carga es crucial por seguridad. No entiendo el concepto de anular su carga solo por extraer un poco de potencia del motor. Ademas, si la batería esta llena la perdida de potencia es ridícula mientras que si no la cargamos bien cuando vayamos a hacerlo si que chupara cierta potencia ya que requerirá mas energía del alternador. Para mi ese montaje es un sin sentido y un peligro. Yo no lo dejaría así.

Respecto al método de paro no es que uno sea mejor que otro, simplemente el manual es mas simple y efectivo mientras que el eléctrico esta de moda. Aunque lo pongas eléctrico necesitaras un paro extra manual por si te falla el sistema. En el peor de los casos el grifo de cierre del deposito culminaría la faena pero le tomaría un tiempo... claro.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: eien
#3

(20-07-2020, 05:57 PM)eien escribió:  Saludos a tod@s de nuevo.

En la restauración que estamos haciendo al Jeanneau Sangria, ahora toca el cuadro de mando eléctrico del motor Renault de 6CV diesel.

Hay un conmutador que por lo que yo entiendo, elige o no que el alternador cargue o no las baterías, con el fin de poder tener toda la potencia del motor para la hélice. El caso es que he seguido el cableado y no acabo de entender bien como lo hace, aunque supongo que será cortando o no el cable de excitación del alternador, el borne +D.
Os agradecería que confirmarais si es cierta la suposición.

También quisiera saber cual es la mejor opción para provocar la parada del motor electricamente, o bien cortando con una electroválvula el gasoil, o bien con una solenoide, tirando del estrangulador mecánico del motor.
Creo que si tu motor lleva un estrangulador mecánico, lo más sencillo es accionarlo mecánicamente. Un cable Bowden que llegue hasta la palanca en el motor y que puedas accionar desde la bañera es la solución clásica, económica y con menos posibilidades de avería.
Por otro lado, el borne D+ del alternador es de donde en mi barco saco la señal para el cuenta-revoluciones del motor. Si se te da bien el inglés, Alternator handbook es un .pdf de distribución gratuita donde puedes encontrar toda la información que necesitas y mucha más que probablemente nunca vas a necesitar.
Brindis
Responder
Agradecido por: eien
#4

Gracias pinguino. Que no te sorprenda, es la solución original que llevaba el velero con un conmutador.

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por:
#5

Gracias Otilio. No conocía el cable Bowden, lo buscaré y veremos si no cuesta mucho de montar. En cuanto a utilizar la salida +D de excitación, espero montar un nuevo alternador con salida W, de impulsos del alternador, ya que la salida +D, a no ser que esté manipulada, no creo que sea la solución ideal.
Ahora leo el handbook...

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por:
#6

(21-07-2020, 09:55 AM)eien escribió:  Gracias Otilio. No conocía el cable Bowden, lo buscaré y veremos si no cuesta mucho de montar. En cuanto a utilizar la salida +D de excitación, espero montar un nuevo alternador con salida W, de impulsos del alternador, ya que la salida +D, a no ser que esté manipulada, no creo que sea la solución ideal.
Ahora leo el handbook...
https://www.ebay.es/itm/8-pies-Cable-con...1686872714


Mírate esto.
Responder
Agradecido por: eien
#7

(23-07-2020, 08:12 PM)Rainface escribió:  https://www.ebay.es/itm/8-pies-Cable-con...1686872714


Mírate esto.
Si tiene longitud suficiente, sería la mejor solución y si lo enfunda en un tubo de plástico flexible, ¡miel sobre hojuelas!

Brindis
Responder
Agradecido por: eien
#8

De nuevo aquí, saludos a tod@s Brindis
Finalmente, vamos a montar los dos sistemas de paro,el mecánico y el eléctrico, actuando sobre el estrangulador.

En cuanto a la desconexión del alternador, originalmente el conmutador daba negativo al regulador externo del alternador, pero ahora vamos a montar uno con regulador incorporado, y salida de impulsos para el tacómetro.
La cuestión que ahora os planteo, es saber si puedo darle al borne +D, negativo para evitar su excitación.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por:
#9

Hola de nuevo, a ver si ahora alguien me contesta a la pregunta de dar negativo al borne D+ del alternador, y deciros que para parar el motor RC8 Renault, voy a actuar con una solenoide (si consigo hacer bien el acople) sobre la palanca del descompresor del cilindro. lo marcado con el círculo en la foto...

   

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por:
#10

Como comenta pingüino , no tiene sentido desconectar el alternador para conseguir 0,25 Kw ?
Es , como hace años que no ponían el aire acondicionado porque tenías menos potencia

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por: eien
#11

(13-09-2020, 07:39 PM)eien escribió:  Hola de nuevo, a ver si ahora alguien me contesta a la pregunta de dar negativo al borne D+ del alternador,
Yo creo que nadie te contesta por que nadie que yo conozca lo ha hecho nunca. No solo no es que no tenga sentido, es que ¡Es un peligro! Por eso tiene una luz de alarma en caso de que el alternador no de carga. Por que es algo peligroso, una avería.

 Tu batería se puede estar descargando por cuestiones diversas mientras tu mantienes tu alternador sin trabajar, no sabemos exactamente por que motivo. Si tu motor se para, o lo paras tu, puede que ya no vuelva a arrancar pese a tener una batería en buen estado pero mal cargada.

Ademas, las baterías hay que mantenerlas siempre al mayor nivel de carga posible para alargar su vida. Desconectar la carga del alternador acortaría su vida mucho.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: eien
#12

Seria mejor conectarle una bateria de poca capacidad para qie se carge rápido a tope y así el alternador prácticamente deja de trabajar.

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#13

Por lo que se un alternador produce corriente mientras gira y si se “desconecta” el envío a las baterías se churrasca 
La única forma sería quitarle la correa

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#14

(15-09-2020, 08:04 AM)Dunic escribió:  Por lo que se un alternador produce corriente mientras gira y si se “desconecta” el envío a las baterías se churrasca 
La única forma sería quitarle la correa
No es asi exactamente, el regulador le da o no tension al rotor en función del voltaje de la batería .
Al recibir tensión el rotor este se imanta, produciendo electricidad.

El regulador solo actúa por tensión para controlar la salida de tension del alternador a unos 14.4V máximos. El amperaje se regula automáticamente por la propia fuerza electromagnética generada frenando al alternador.

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: eien
#15

    Gracias a todos por vuestras opiniones, no se trata de ganar poco o nada de potencia, aunque todo lo que sea ganar en un motor de solo 6CV ya es de agradecer, además lo repito, lo llevaba de serie. 
En principio ya lo hemos probado, pero no dándole negativo, sino arrancando SIN alimentar el borne D+, y una vez arrancado ya le damos a la carga.
También he acoplado la solenoide de paro por acción sobre el estrangulador, y ¡¡funciona!! y lo hace bien.

Aquí una foto del acoplamiento...  Bueno, si puedo, porque parece que estoy limitado en el almacenamiento en este foro y ya lo he superado; no se como se soluciona esto.

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)