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La marabunta
#1

Los marineros se quejan y con razón, y ya no es sólo la cantidad, es la calidad..lo de tirar abajo una piedra del muelle de dos toneladas tiene tela...


Una piedra de amarre se desprende del muelle de Aldán y se desploma sobre un balandro

https://www.farodevigo.es/portada-o-morr...22573.html
[Imagen: piedra-amarre.jpg]

Eek Eek Loco

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#2

Luego se sorprende la gente de que pongan boyas de pago y obliguen a pedir permisos de fondeo.
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#3

Perdon... pero no acabo de entender qué pasó

Habia un balandro de 60 T Nosabo  amarrado al muelle... luego vino otro ¿yate? y se abarloó al de 60 T, y lanzo un cabo a la argolla.
Bajo la marea, y se supone que el yate quedo colgando, ¿pero colgando de quien? ¿del balandro de 60 T? ¿de la argolla?

Una piedra con su arandela de amarre en el muelle de Aldán se desprendió este fin de semana y golpeó el casco de un barco bateeiro. Además, el balandro acabó de lado. Todo ocurrió tras bajar la marea y desde la Cofradía atribuyen lo ocurrido a un incumplimiento más de los propietarios de yates de recreo. El balandro, de unas 60 toneladas, estaba amarrado por la proa y la popa pero separado del muelle por precaución debido al viento del norte. Todo apunta a que un yate amarró a su lado y para desembarcar ató en corto un tercer cabo a la arandela en cuestión. Al bajar la marea el barco quedó en el aire y la piedra, de unas dos toneladas, se desprendió. Golpeó en la barandilla y el casco del barco quedando colgada a este. Tuvo que ser arrojada al mar por su armador.

Estare espeso... Nosabo Nosabo Nosabo

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#4

Yo es que en ese hueco que se ve en la foto, 60 T toneladas de balandro.... Me cuesta imaginarlo Brindis

Ítaca es el viaje
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#5

(04-08-2020, 10:57 AM)Bill escribió:  Perdon... pero no acabo de entender qué pasó

Habia un balandro de 60 T Nosabo  amarrado al muelle... luego vino otro ¿yate? y se abarloó al de 60 T, y lanzo un cabo a la argolla.
Bajo la marea, y se supone que el yate quedo colgando, ¿pero colgando de quien? ¿del balandro de 60 T? ¿de la argolla?

Una piedra con su arandela de amarre en el muelle de Aldán se desprendió este fin de semana y golpeó el casco de un barco bateeiro. Además, el balandro acabó de lado. Todo ocurrió tras bajar la marea y desde la Cofradía atribuyen lo ocurrido a un incumplimiento más de los propietarios de yates de recreo. El balandro, de unas 60 toneladas, estaba amarrado por la proa y la popa pero separado del muelle por precaución debido al viento del norte. Todo apunta a que un yate amarró a su lado y para desembarcar ató en corto un tercer cabo a la arandela en cuestión. Al bajar la marea el barco quedó en el aire y la piedra, de unas dos toneladas, se desprendió. Golpeó en la barandilla y el casco del barco quedando colgada a este. Tuvo que ser arrojada al mar por su armador.

Estare espeso... Nosabo Nosabo Nosabo

Debieron acortarle la amarra al balandro (bateeiro de 60 T) y al bajar la marea lo colgó de la amarra y con su peso reventó el muelle..

Bier

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#6

(04-08-2020, 11:32 AM)caribdis escribió:  Debieron acortarle la amarra al balandro (bateeiro de 60 T) y al bajar la marea lo colgó de la amarra y con su peso reventó el muelle..

Bier

¿pero qué es un bateeiro y qué tiene que ver con un balandro? ¿... o me estoy liando?

Busco por internet y veo que un bateeiro es un barco que "trajina" mejillones de las bateas ¿no?... ¿y aqui balandro es algo diferente al velero de un palo? Nosabo

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#7

Los auxiliares de mejillonera se llaman balandros porque provienen de los galeones, un tipo de barco tradicional gallego de carga aparejado en balandro. [Imagen: f78fa77b88a1987f5b09331aae208a9d.jpg][Imagen: a201bc4e6e11a2d89603c437359a00cb.jpg][Imagen: f4510c1d5b12c94bf19b60ced6efec82.jpg][Imagen: b07410cfdf9fbbca7f76b3726fe04ca2.jpg][Imagen: 0134863135cdacf22b3492acbdea868e.jpg][Imagen: c9a4b8d58bbf415aaa87fe4bdefbbf7e.jpg][Imagen: 84867bb6c61fb2050f4e639487063440.jpg][Imagen: 0139565e237cf5c770836e26f2a26360.jpg]

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#8

Si el segundo barco cobró amarra desde la anilla del muelle, al bajar la marea todo el peso del mismo tiró en horizontal por encima del balandro.

Tal vez suficiente como para mover el sillar....
... que sin duda estaría desde hace años pendiente de reparación o consolidación...
... que tal vez pensaban innecesaria pues nadie previó en un puerto con mareas que alguien haría algo así.
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#9

(04-08-2020, 03:55 PM)iperkeno escribió:  Si el segundo barco cobró amarra desde la anilla del muelle, al bajar la marea todo el peso del mismo tiró en horizontal por encima del balandro.

Tal vez suficiente como para mover el sillar....
... que sin duda estaría desde hace años pendiente de reparación o consolidación...
... que tal vez pensaban innecesaria pues nadie previó en un puerto con mareas que alguien haría algo así.
Un barco de 60 T colgado de una amarra puede romper bastantes cosas, estén o no necesitadas de reparación.

Exactamente no sé como sería la fechoría, tal vez las amarras estaban largas con marea alta y alquien las acortó de alguna manera para acercar los barcos y se olvidó después de dejarlas como estaban.

Normalmente no hace falta lanzar amarras al muelle, los bateeiros son potentes y suele ser suficiente amarrarse directamente al último de la batería.

Desde luego, era muy cómodo abarloarse ahí para pasar una noche, y los pesqueros siempre fueron tolerantes con ello...ya tengo mis dudas a partir de ahora...

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