Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Brazas currican a vela
#1

Hola, a todos, últimamente me estoy aficionando a tirar la línea de currican mientras navego a vela, utilizo un señuelo yo-zuri rojo con el que nunca cogí nada con el kayak y tirándola en el velero he cogido algunas piezas . Personalmente me parece una modalidad de pesca muy selectiva e interesante.

La cuestión es que un buen amigo me ha recomendado usar una línea de 23 brazas, a mi me parece mucha línea, supongo que para alejar el señuelo del motor...aunque casi siempre tiro la línea yendo a vela. como mucho yo llevo unas 10 brazas. Os quería preguntar, ya que tenéis seguro más experiencia, qué longitudes usáis y también si usáis línea de nylon entera o combináis con cuerda, mucho más manejable... De momento enrollo la línea en un trozo de madera, no uso carrete.

Gracias y un saludo

The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
Responder
Agradecido por:
#2

Yo no soy un experto, pero cuando vivía un amigo que era muy aficionado, siempre llevábamos una línea en cada banda. El largo era aproximadamente el que dices que llevábamos en un ovillo de piola sobre un tolete con dos vueltas en el sentido contrario sobre los winches de popa y dentro e un cubo para que al desenrrollarse el resto de la pilla en el ovillo, hacía ruido al dar saltos en el cubo. La medida era siempre la misma, tanto navegando a vela como a motor.

El otro día me preparo un curri un pescador con muchos premios y me dijo que solo pescaría si navegaba a menos de cuatro nudos. También me dijo que los veleros no pescamos mucho porque la pesca es secundaria. En relación a esto tenía razón porque todavía no lo he estrenado, pues mientras estas a hacer millas - salvo que no te quede otro remedio, no reduces la velocidad ante la remota expectativa de pescar, pero en cuanto a la velocidad, puedo decir que he pescado bonitos y caballas a 6 nudos y más. Y creo que no depende de la velocidad, sino con dar con el cardumen.
También te quería comentar - por si te sirve de indicación,- que con frecuencia levantábamos las líneas por si habían enganchado basura o un alga y al tirar de la piola, ver como el bonito pica casi en la aleta del barco, lo cual quiere decir dos cosas,: que no le importa tanto la distancia y que al tirar todavía aumento más la velocidad del señuelo, por lo que tampoco es totalmente cierto lo de la máxima velocidad a los 4 nudos.
En los alisios las líneas van a todo cuando da el barco, con frecuencia con spa y se pillan muchas doradas
Lo que es muy recomendable es la línea de piola porque se hala mejor - creo yo - que con la caña y controlad al final el pez. Solo le dejaba un par de brazas de tanza al final enganchadas con un giratorio. La línea con piola sin embargo exige que no juntes los brazos, siempre hay que mantenerlos abiertos porque si los cierras es el pez el que te caza a ti y ya puedes tener un compañero a mano para que corte la línea porque te vas detrás. Mientras que se braceas con los brazos separados, siempre puedes dejar marchar unos metros o aflojar y dejarlo todo.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por: crisofilax_turquesa
#3

Tanto el largo de la línea como la velocidad, dependen también del pescado a pillar. El atún entra a los señuelos aunque estén cerca del barco y vaya rápido. La melva es más asustadiza y suele entrar a los señuelos que están lejos del barco aunque vaya más lento. El bonito es muy rápido también, y la distancia no parece importarle...La dorada es rápida y depende del tamaño entra a señuelos cortos o largos....en fin, es un mundo y tampoco hay reglas fijas!
Brindis

Salúd y buenos vientos!

SALUD Y BUENOS VIENTOS!
Responder
Agradecido por: Prometeo, crisofilax_turquesa
#4

(17-09-2018, 10:20 AM)jacarejack escribió:  Tanto el largo de la línea como la velocidad, dependen también del pescado a pillar. El atún entra a los señuelos aunque estén cerca del barco y vaya rápido. La melva es más asustadiza y suele entrar a los señuelos que están lejos del barco aunque vaya más lento. El bonito es muy rápido también, y la distancia no parece importarle...La dorada es rápida y depende del tamaño entra a señuelos cortos o largos....en fin, es un mundo y tampoco hay reglas fijas!
Brindis

Salúd y buenos vientos!

Y la lubina requiere, por lo general, líneas largas, aunque en ese caso hay que jugar con los plomos también, para profundizar lo justo...

Aquí, en el Cantábrico, donde me muevo al menos, usamos:
- Para chicharros (jureles) o verdeles (Scomber scomber) o makareles (Scomber japonicum) o similares: 7 brazas de una línea madre gruesa (por lo menos de 70, 0,70 mm diámetro) para evitar enrredos, un plomo entre 250 gramos o 1 kilo (aunque a veces los chicharros están en superficie, entonces se baja a 100 gr) y del plomo al señuelo (pluma, goma...) otras 7 brazas de una puntera línea del 30 o 40. Velocidad, 3 kn o menos.
- Para serruchos, bonito del sur (Sarda sarda), sería más o menos lo mismo pero la puntera puede que deba ser un poco más gruesa. Aunque se suele usar caña, más cómodo. A estos les va la marcha, velocidad cualquiera, pero me resulta mejor 4 kn o más.
- Para lubina, nos iríamos a mínimo 25 metros de línea madre (más fina que la dicha antes, por ejemplo del 40), plomo (si se pone) y otros 25 metros mínimo de una línea del 25-30. También se suele usar caña, porque es menos lío que tener 50 metros o más de línea fina en la cubierta... Velocidad 3 kn o menos.

De todas formas, la pesca es un mundo y digas lo que digas, habrá alguien que no esté de acuerdo...
Yo comento lo que uso (pero es verdad que desde que tengo velero pesco pocas ocasiones, menos de forma intensa y pesco menos peces que antes, también porque hay menos...)

Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: crisofilax_turquesa, Enric


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)