Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Meteorología y navegación
#1

Pues siguiendo mi historia con los videos y aprovechando el veranito andaluz que de navegación no da mucho de si, pero al menos da para divulgar algunas cuestiones de por ejemplo como planteo mis navegaciones de altura, hoy he subido a Youtube una muestra de lo facil que es hacer unas previsiones más o menos fiables para una navegación de una cincuentena de millas


Salud Brindis

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
#2

impresionante,tendrian que poner mas videos de estos la gente que de verdad sabe,para los novatos aprender,de lo mejor que e visto ultimamente....a rañala.....

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#3

Buen video, Kaia

tan solo un comentario... en cuanto a los modelos a considerar del windy, no desdeñes el AROME (para mi en particular, el mejor). Es un modelo desarrollado en Francia (aunque creo que España tambien ha colaborado), con malla geografica muy pequeña (del orden de 2 millas), y con paso de tiempo en la resolucion de las ecuaciones diferenciales de la mecanica de la atmosfera muy fino, por eso consume muchos recursos numericos y su prediccion apenas alcanza las 48 horas (y aun gracias). De hecho se diseño con ese objetivo: dar la mayor fiabilidad posible en las horas inmediatas 24, 36, o 48 horas...

Realmente lo estuve comparando con otros modelos durante un tiempo y en mi opinion era el que "mas acertaba". La AEMET lo ha adoptado como modelo de referencia para hacer sus previsiones y sus mapas significativos, en detrimento del HIRLAM que usaron hasta entonces.

El europeo, es decir, el ECMWF es un modelo desarrollado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio y se diseño el modelo para ver tendencias de la meteo a medio plazo , aunque tambien da, claro, para las horas inmediatas. Pero el desarrollo del modelo se hizo pensando en tener una herramienta que permitiese predecir la tendencia del tiempo en "los proximos dias"... esto es 5, 10 o incluso 15 dias...

Saludos Brindis

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: hopetos
#4

Gracias por aportar y enseñarnos tus conocimientos , me encanta aprender de gente con tantas millas a sus espaldas
Gracias kaia
Responder
Agradecido por:
#5

(27-08-2020, 10:59 PM)Bill escribió:  Buen video, Kaia

tan solo un comentario... en cuanto a los modelos a considerar del windy, no desdeñes el AROME (para mi en particular, el mejor). Es un modelo desarrollado en Francia (aunque creo que España tambien ha colaborado), con malla geografica muy pequeña (del orden de 2 millas), y con paso de tiempo en la resolucion de las ecuaciones diferenciales de la mecanica de la atmosfera muy fino, por eso consume muchos recursos numericos y su prediccion apenas alcanza las 48 horas (y aun gracias). De hecho se diseño con ese objetivo: dar la mayor fiabilidad posible en las horas inmediatas 24, 36, o 48 horas...

Realmente lo estuve comparando con otros modelos durante un tiempo y en mi opinion era el que "mas acertaba". La AEMET lo ha adoptado como modelo de referencia para hacer sus previsiones y sus mapas significativos, en detrimento del HIRLAM que usaron hasta entonces.

El europeo, es decir, el ECMWF es un modelo desarrollado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio y se diseño el modelo para ver tendencias de la meteo a medio plazo , aunque tambien da, claro, para las horas inmediatas. Pero el desarrollo del modelo se hizo pensando en tener una herramienta que permitiese predecir la tendencia del tiempo en "los proximos dias"... esto es 5, 10 o incluso 15 dias...

Saludos Brindis

Totalmente de acuerdo Bill, a veces también lo miro AROME en ciertos momentos, pero tiene un par de salvedades,
Una, que los modelos de previsión solo abarcaN dos dias, con lo cual aunque  el porcentaje de acierto es muy alto, para mis previsiones de largas navegaciones no sirve
Y la segunda y más importante, deja fuera de previsión casi todo Portugal y buena parte del Mediterráneo español, tal como se ve el la foto

[Imagen: 2020-08-28-102143.jpg]
La parte gris no tiene cobertura, incomprensible

Saludos Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: Bill
#6

Maestro:

No me pierdo ninguno de tus vídeos y siempre aprendo algo. Incluso en este de hoy en que veo que utilizamos exactamente las mismas fuentes, y el mismo programa de Navegación, el Open CPN, que para el tema de AIS es muy visual.

Aquí en Grecia hay que añadir algo mas local, pues con tantas islas los microclimas son un poco mas complejos.

Se me ponen los dientes largos viendo las travesías a vela que vas haciendo, ( Cunao aunque tu barco sea otro "Tupper" como el mio Cunao ) ya que este año nosotros apenas hemos podido utilizarlas, al haber decidido apartarnos de la zona Covit-Turismo y quedarnos en el rincón del Golfo Argólico.

Tus videos son amenos y no cansan.

Un cordial Saludo

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
Responder
Agradecido por: Kaia
#7

Conceptos claros bien explicados. Muchas gracias.
Al hilo de esta cuestión, el día 4/09 tengo previsto salir de Barcelona rumbo a Alicante y , como es de esperar en el Mediterráneo y en estas fechas, el pronóstico es muy incierto aún 
Pregunto a los asiduos del Delta si con SW, a la noche se va a tierra y al amanecer a NW, o se queda soplando S?

Estamos aprendiendo
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Kandui
26-10-2020, 09:26 AM
Último mensaje por Hippie
30-09-2019, 08:19 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)