Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Regulador placas solares
#1

Muy buenas cofrades,
Ahora que tengo un mini arco de popa pondré placas solares.
Tengo baterías a 12 v., en total 300 A.
Me cabran placas para unos 400 w que por lo que he leído en otros hilos pueden generar unos 100 A. al día.
Mi pregunta viene para saber si hay reguladores mejores unos que otros o todos funcionan igual...
Gracias


Enviat des del meu SM-T585 usant Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#2

Hay dos tipos de reguladores para paneles solares los PWM y los MPPT.

La elección de uno u otro esta condicionado por el tipo de panel que deben regular.

Los PWM son mas baratos y se utilizan con paneles de 12V y 36 células o paneles de 24V y 72 células.

Los reguladores MPPT su utilizan para paneles de 69 células. O cuando montas varios paneles en serie .

Los dos tipos son buenos , como ves todo depende de la instalación que hagas.

Si te entran lo ideal es que pongas 2 paneles de 24V 200 W en serie y los regulas con un MPPT.

Hay gente que montaria un panel de 200W para un parque de baterias y el otro de 200W para el otro. En este caso si son dec36 o 72 células te valdrían PWM.

Respecto al rendimiento, no esperes más de un 20%. Solo en verano con buenos días de sol conseguirás mejor rendimiento.



Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#3

(24-11-2020, 06:22 PM)gypsylyon escribió:  Hay dos tipos de reguladores para paneles solares los PWM y los MPPT.

La elección de uno u otro esta condicionado por el tipo de panel que deben regular.

Los PWM son mas baratos y se utilizan con paneles de 12V y 36 células o paneles de 24V y 72 células.

Los reguladores MPPT su utilizan para paneles de 69 células. O cuando montas varios paneles en serie .

Los dos tipos son buenos , como ves todo depende de la instalación que hagas.

Si te entran lo ideal es que pongas 2 paneles de 24V 200 W en serie y los regulas con un MPPT.

Hay gente que montaria un panel de 200W para un parque de baterias y el otro de 200W para el otro. En este caso si son dec36 o 72 células te valdrían PWM.

Respecto al rendimiento, no esperes más de un 20%. Solo en verano con buenos días de sol conseguirás mejor rendimiento.



Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Gracias, me estoy leyendo el hilo "una de placas solares" para enterarme más del tema...pero bay tanta información que se agradece un resumen...jeje

Enviat des del meu SM-T585 usant Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#4

(23-11-2020, 08:36 PM)elcider escribió:  ..
Me cabran placas para unos 400 w que por lo que he leído en otros hilos pueden generar unos 100 A. al día.
Casi correcto, son 100AH a 12V cada día de media. En verano más, en 1 día lluvioso de invierno, muchísimo menos.

Sobre el regulador, los MMPT rinden un 30% más que los PWM de media. Ergo, pon MPPT, se pagan solos.
Responder
Agradecido por:
#5

Que 400 W producen 100 A puede ser cierto, pero como se gestiona la energía? A parte de verano o invierno, de sol o nubes, esto se entiende fácil, hay que hacer un cálculo práctico.

Por ejemplo, un barco tiene un consumo de 50 AH 12 h al día y 50 AH 12 horas de noche, nevera, electrónica, bombas, carga de dispositivos, es un ejemplo de consumo no excesivo.

12 h nocturnas está claro, 50 AH menos en el banco de baterías.
12 h diurnas, placas + 100 AH, consumo - 50 AH, carga definitiva 50 AH, ósea, en las condiciones óptimas de cargar 100 AH 12 horas cargas justo lo que consumes, este es un ejemplo bastante realista.

Con la 1ra nube, o la insolación de 8 horas, entras en pérdida seguro,
Nosotros llevamos 800 W y tenemos pérdida, poca, pero tenemos perdida, hemos de reforzar cada 4/5 días con generador o motor, claro estamos a 25 de noviembre y viviendo estos días fondeados.
Con viento a partir de 20 nudos el eólico refuerza mucho y vamos bien. Navegando, con electrónica y piloto, en portantes pérdida seguro, en ceñida y buenos aparentes el eólico cumple.

En puerto y en el sofá de casa, los paneles rinden fantásticamente.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: Velero Simbad
#6

Brindis
Y ya que hablamos de reguladores, con permiso de Elcider voy a plantear una cuestión que no me queda clara.
Muchos reguladores llevan una conexión directa a consumos ( la del dibujo de la bombilla), por una parte he leído que sirve como protección ante una descarga excesiva de las baterías, aunque no acabo de entenderlo, por otra parte leo que ahí se pueden conectar consumos que tiran directamente de los paneles en caso de que las baterías estén cargadas, hay quien dice que no se debe conectar nada Nosabo

¿para qué sirve exactamente?
¿de donde sale la corriente que saca, de las baterías o de los paneles?
¿cuál es la mejor utilidad que le podemos dar en el barco?
¿algúna pérdida de prestaciones si no se conecta?

El caso, que ando un poco liado con esta conexión, a ver si los entendidos pueden arrojar algo de luz.
Como si tuviese 10 años please, la explicación me refiero.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#7

(23-11-2020, 08:36 PM)elcider escribió:  Muy buenas cofrades,
Ahora que tengo un mini arco de popa pondré placas solares.
Tengo  baterías a 12 v., en total 300 A.
Me cabran placas para unos 400 w que por lo que he leído en otros hilos pueden generar unos 100 A. al día.
Mi pregunta viene para saber si hay reguladores mejores unos que otros o todos funcionan igual...
Gracias


Enviat des del meu SM-T585 usant Tapatalk

Mejor MMPT y muy importante que puedas dar una orientacion a las placas, se que es mas complicado pero el rendimiento es mucho mayor, en horizontal se pieden muchas horas de insolacion.


Brindis
Responder
Agradecido por: en_transit
#8

(26-11-2020, 12:25 AM)Velero Simbad escribió:  Mejor MMPT y muy importante que puedas dar una orientacion a las placas, se que es mas complicado pero el rendimiento es mucho mayor, en horizontal se pieden muchas horas de insolacion.


Brindis
Nosotros durante 10 años hemos llevado 300 w de los cuales 160 w eran orientables, en inclinación y 360°, era un sistema fantástico y es verdad que controlando la inclinación, buscando la perpendicularidad del rayo de sol el rendimiento mejoraba mucho.

La realidad, que no funciona en un barco, o bien por el borneo, porque la gran mayoría de los sistemas controlan sólo inclinación, pero no el giro, ya puedes ir inclinando que si tienes el sol a la banda... En puerto pues depende de como sea la orientación del amarre, esa inclinación sera óptima o inútil.
Y navegando, con la escora y el rumbo que lleves tienes un 25 % de posibilidades de que coincida.

Nosotros después de 10 años, hemos fabricado una toldilla rígida, con dos paneles de 400 w. de 200x100 cm. Un buen regulador mppt 70 AH Victron y definitivamente empezamos a funcionar con autonomía real y probada. Horizontal, asumiendo la pérdida y sumando W para compensarla.

Hemos visto cargas de más de 30 AH, diríamos que ahora si funciona.
[Imagen: 5997c4c95a47fcf8df43963523d79584.jpg]

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: Velero Simbad
#9

(26-11-2020, 07:43 PM)en_transit escribió:  Nosotros durante 10 años hemos llevado 300 w de los cuales 160 w eran orientables, en inclinación y 360°, era un sistema fantástico y es verdad que controlando la inclinación, buscando la perpendicularidad del rayo de sol el rendimiento mejoraba mucho.

La realidad, que no funciona en un barco, o bien por el borneo, porque la gran mayoría de los sistemas controlan sólo inclinación, pero no el giro, ya puedes ir inclinando que si tienes el sol a la banda... En puerto pues depende de como sea la orientación del amarre, esa inclinación sera óptima o inútil.
Y navegando, con la escora y el rumbo que lleves tienes un 25 % de posibilidades de que coincida.

Nosotros después de 10 años, hemos fabricado una toldilla rígida, con dos paneles de 400 w. de 200x100 cm. Un buen regulador mppt 70 AH Victron y definitivamente empezamos a funcionar con autonomía real y probada. Horizontal, asumiendo la pérdida y sumando W para compensarla.

Hemos visto cargas de más de 30 AH, diríamos que ahora si funciona.
[Imagen: 5997c4c95a47fcf8df43963523d79584.jpg]


Estoy de acuerdo en parte, siempre es mejor poder orientar, pero posiblemente tu sistema sea mas cómodo, te olvidas de orientar   Sip yo solo llevo orientación proa-popa, pero hace mucho papel, el día en que te coincide la salida o puesta de sol (O ambas) con la orientación estas cagando hasta que se pone ... yo ahora ando de ver de mejorar lo que tengo y el debate es si paso de orientar y dejo fijo, pero no me apetece dejar en sombra la cubierta de popa, en invierno se agradece ese sol, es mi lugar para la gimnasia, leer etc   cada uno con sus historias  Cunao

Por cierto, vaya maravilla la aplicación de Victron  adoracion 


Brindis
Responder
Agradecido por: en_transit
#10

Hola Elcider, seguro que encuentras el regulador que necesitas.... yo despues de 3 años de tener panel solar, etc.... te digo que es mejor pasarse un poco que quedarse corto__ en verano no pasa nada, pero en invierno hay menos horas de sol y rinden como la mitad..... el panel ni se calienta.

Te pido permiso para aprovechar tu post y preguntar algo aqui.... gracias.

Tengo un panel policristalino de 160 w, un controlador victron duo: https://www.victronenergy.com.es/solar-c...esolar-pwm


El tema es que en invierno voy corto y me quiero cambiar el panel por uno de mas wats y que meta mas amperios sin cambiar mucho el tamaño del panel. Actualmente es de 1480 x 675 x 35

He visto un panel de 280 w con medidas que me podria apañar, pero el de la tienda me dice que con el regulador que tengo no lo voy a aprovechar... que no me merece la pena.

Bueno, pues la respuesta a la pregunta que no he sabido Encontrar es: que panel maximo de w o lo que sea puedo poner para el regulador que tengo?

Gracias de antemano y disculpa por desviar un poco el hilo Elcider.

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#11

[Imagen: 04-E67-F6-D-8-BA0-44-BD-AF23-79-DAA96-E50-FF.jpg]

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#12

Y el panel que habia visto de 280w este: 120 celulas... eso me ralla un poco

https://b2b.technosun.com/web/image/1465...e0eea4a723

Y este el panel que tengo actualmente:

https://autosolar.es/pdf/Red-solar-160W-ficha.pdf

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#13

Kenny, yo llevo un Victron de 20 ahp con una placa de 260W

Brindis
Responder
Agradecido por:
#14

Joer pues no entiendo por que me dijo el tio que ese panel no lo iba a aprovechar con mi regulador.....

A ver si lo lee gypsylyon que sabe un monton de esto...

Gracias Enrique

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#15

(28-11-2020, 12:10 AM)Kenny escribió:  Joer pues no entiendo por que me dijo el tio que ese panel no lo iba a aprovechar con mi regulador.....

A ver si lo lee gypsylyon que sabe un monton de esto...

Gracias Enrique

Hola Smile

Yo tampoco entiendo mucho (poco, más bien) pero leyendo las especificaciones de tu regulador dice que soporta hasta 28V en placas a 12V (o 55 en placas de 24) y hasta 20A, luego las del panel que quieres poner dicen que da, en circuito abierto, 38,2V y 32V de máximo... parece que el problema podría ser que el regulador no soportaría tanto voltaje (llega hasta 28V y la placa da 32V). Creo, eh? Smile

Luego está el tema que el regulador que tienes es de muy buena marca (de lo mejorcito, dicen) pero la tecnología que usa es PWM que no es tan buena como la MPPT. Y deduzco que el de la tienda te está intentando decir que la placa que quieres da más chicha de la que puede tragar el regulador que tienes.

Soluciones?
1. Pagar más Big Grin y comprarle un regulador nuevo (y, poyaque mppt) al de la tienda que se trague lo que da la placa que quieres poner.

2 Pagar menos (ahora) y comprar una placa que no pase de 28V de máximo  y te cuadre por medidas. Smile

Como bien dices, parece que los que entienden del tema son partidarios del caballo grande, lo que pasa es que como en casi todo... lo mejor sale más caro Cunao

Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por vecino
27-03-2019, 12:01 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)