Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Weatherfax con RPi4 y Rtl-Sdr.
#1

Brindis
Siiii, ya se que dije que en cuanto tuviese GPS y AIS en la RPi no iba a poner nada más, peero es que esto está muy guai  Sip Sip

La intención es intentar recibir weatherfax mediante el pincho Rtl-Sdr, que uso para el AIS evitando tener que usar un receptor SSB tipo 
He estado leyendo bastante sobre el tema aunque muchas cosas son demasiado técnicas y se me escapan, de momento voy a plantear la idea, después las dudas, y ya después me ponéis la cabeza como un bombo.

Lo primero que necesitamos es una antena, parece ser que lo más adecuado en un barco es una antena de hilo largo, esta antena, va a ser directamente un obenque.
Como por una cuestión de impedancia, la antena de "hilo largo/obenque) tiene una impedancia de 500 ohms, hay que usar un transformador 9 a 1 (50 ohmios de la toma de antena x 9 =540 ohms) para adaptarla a nuestra radio. esto es un balum. por ejemplo.
https://es.aliexpress.com/item/32757763901.html
[Imagen: HTB1YO1RNVXXXXarXFXXq6xXFXXXq.jpg?size=9...b53a782053]
Así que por un lado tenemos un un cable normal, que sale del balun al cadenote del obenque en el interior de la cabina, y del otro extremo del balun sale un trozo de antena rg58 hasta nuestro pincho RTL-SDR.
Esto es la instalación física, hasta aquí no tiene por qué haber ningún problema, todo parece sencillo.

Ahora llegamos al software necesario.
Necesitamos un receptor de radio para la RPi, hay multitud de opciones, pero en principio voy a utilizar el GQRX que viene con Openplotter.
También necesitamos un programa que convierta la señal recibida en la imagen del weatherfax propiamente dicho, para esto usaré (si soy capaz) el FLDIGI.
Aquí pongo un vídeo de los dos sistemas funcionando.

En este vídeo dice que también usa AirSpy, pero creo que no se necesita.  Nosabo

Ahora vienen las preguntas.
Sobre la antena. Para la recepción del AIS iba a usar una antena de VHF que tengo en el barco sin uso, es una de estas largas de fibra para poner en el balcón de popa, al montar la antena con el obenque, ¿me sirve también esa antena para recibir AIS? yo entiendo que si. Pero no lo se.
Sobre el software, no tengo claro como instalar el FLDIGI, he visto en internet multitud de versiones, la mayoría antiguas y en la web no me aclaro.
Lo más sencillo que he visto es esto. https://skars.co.uk/installing-fldigi-on-raspberry-pi/ 
Pero no tengo muy claro lo que comentan de la última versión del script. http://indyham.com/news/new-fldigi-insta...t-version/

Básicamente lo que intento es conseguir lo que hizo el cofrade Crisofilax_turquesa en este hilo. https://foronavegantes.net/post-16517.html. pero usando el pincho en vez de la radio. A ver si el cofrade se pasa por aquí y se anima a hacer, como le dijo Pinguino el tutorial sobre FLDIGI.

En fin, esto es lo que quiero hacer, ya sabéis el nivel que tengo de informática,  ¿lo veis factible o moriré en el intento?

Saludos,

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: caribdis, Otoio
#2

(14-12-2020, 12:03 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Siiii, ya se que dije que en cuanto tuviese GPS y AIS en la RPi no iba a poner nada más, peero es que esto está muy guai  Sip Sip

La intención es intentar recibir weatherfax mediante el pincho Rtl-Sdr, que uso para el AIS evitando tener que usar un receptor SSB tipo 
He estado leyendo bastante sobre el tema aunque muchas cosas son demasiado técnicas y se me escapan, de momento voy a plantear la idea, después las dudas, y ya después me ponéis la cabeza como un bombo.
Sobre el software, no tengo claro como instalar el FLDIGI, he visto en internet multitud de versiones, la mayoría antiguas y en la web no me aclaro.
Lo más sencillo que he visto es esto. https://skars.co.uk/installing-fldigi-on-raspberry-pi/ 
Pero no tengo muy claro lo que comentan de la última versión del script. http://indyham.com/news/new-fldigi-insta...t-version/

Básicamente lo que intento es conseguir lo que hizo el cofrade Crisofilax_turquesa en este hilo. https://foronavegantes.net/post-16517.html. pero usando el pincho en vez de la radio. A ver si el cofrade se pasa por aquí y se anima a hacer, como le dijo Pinguino el tutorial sobre FLDIGI.

En fin, esto es lo que quiero hacer, ya sabéis el nivel que tengo de informática,  ¿lo veis factible o moriré en el intento?

Saludos,

Este es un campo en el que estoy totalmente pez pero en el que otros como Crisofilax_turquesa  u Olaje tendrían mucho que decir.

Lo que si puedo decirte es que instalar fldigi es mucho mas sencillo.
Ve a una ventana de terminal y mete estos comandos:

sudo apt update

Este comando mira en la lista de programas de la "tienda de Linux" todos los programas disponibles y sus actualizaciones. Después, una vez consultada la tienda mete este otro comando para instalarlo:

sudo apt install fldigi

... y ya esta. La veras bajo la sección Radio-aficionados del menú de aplicaciones.
[Imagen: FUrxVZ0.png]

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#3

(14-12-2020, 12:35 PM)pinguino escribió:  Este es un campo en el que estoy totalmente pez pero en el que otros como Crisofilax_turquesa  u Olaje tendrían mucho que decir.

Lo que si puedo decirte es que instalar fldigi es mucho mas sencillo.
Ve a una ventana de terminal y mete estos comandos:

sudo apt update

Este comando mira en la lista de programas de la "tienda de Linux" todos los programas disponibles y sus actualizaciones. Después, una vez consultada la tienda mete este otro comando para instalarlo:

sudo apt install fldigi

... y ya esta. La veras bajo la sección Radio-aficionados del menú de aplicaciones.
[Imagen: FUrxVZ0.png]
Brindis
Ya sabía yo que con vosotros es más fácil Bravo
Me he leído todo lo que he encontrado de Olaje, también vende/vendía los balun, pero ahora en su tienda no los veo.
Lo que pasa es que la mayoría de indicaciones son para Windows, pero deja bien claro que con la Rpi se puede hacer sin problemas con FLDIGI. Sigo investigando, iré poniendo aquí lo que vaya saliendo, de momento instalar FLDIGI y el GQRX, que lo vi el otro día cuando instalé el AIS.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#4

Realmente interesante!!!   adoracion adoracion adoracion

Como si hay que montar una antena de látigo en la popa!!

¿Que tal puede ser la calidad de recepción de señal con el pincho que comentais?

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#5

Antena : el obenque o el back no están aislados tendrías que poner unos aisladores y mejor envés back por de más largo, o para no cortarlo colocar paralelo un hilo largo que puedes izar con el amantillo de la botavara o similar

Aquí : http://www.blackcatsystems.com tienes 2 App (NAVTEX y  HF FAX) pats iOS y Android que funcionan muy bien , supongo que funcionarán en la Raspi 

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#6

(14-12-2020, 02:10 PM)caribdis escribió:  Realmente interesante!!!   adoracion adoracion adoracion

Como si hay que montar una antena de látigo en la popa!!

¿Que tal puede ser la calidad de recepción de señal con el pincho que comentais?

Bier
Brindis
Pues no se que tal será, pero hay quién dice, que con el obenque como antena y el balun, ha tenido que limitar las estaciones que le entraban, por la cantidad. En el vídeo que he puesto antes, se ve también buena calidad de recepcion.
Ya te contaré si consigo llegar hasta el final.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#7

(14-12-2020, 02:52 PM)Dunic escribió:  Antena : el obenque o el back no están aislados tendrías que poner unos aisladores y mejor envés back por de más largo, o para no cortarlo colocar paralelo un hilo largo que puedes izar con el amantillo de la botavara o similar

Aquí : http://www.blackcatsystems.com tienes 2 App (NAVTEX y  HF FAX) pats iOS y Android que funcionan muy bien , supongo que funcionarán en la Raspi 
Brindis
Según tengo entendido no.
Olaje explica que la conexión es, RTL-SDR a balun y balun a cadenote, directamente con un cable normal, sin más.
Parece ser que como es una antena solo de recepción no hay que aislar nada, no en el caso de que la quisieramos usar también para transmitir, que entonces si sería necesario el aislamiento. 
Esto que cuento no es interpretación mía, son respuestas a preguntas directas con esas mismas dudas hechas en LTP. Lo digo por que yo no tengo conocimientos para rebatir lo que comentas.
He visto en uno de los hilos que En-transit, también monto este tipo de antena con el balun, pero en su caso era para recibir a través de una radio SSB tipo Tecsun, pero la antena la misma, y no parece que le costara mucho montarlo para que funcionase. A ver si ve esto y puede aportar algo.

Por otra parte en principio, lo que quiero recibir son weatherfax, que es lo más fácil, para recibir Navtex, aunque se puede, parece ser que no es tan sencillo y hay que usar algunos "trucos", por lo que he visto así por encima .
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#8

Casi es mas sencillo recibir imagenes de NOOA

Mira este post.


https://foronavegantes.net/showthread.ph...9#pid35499


Un poco antes estan los post de como instalar los programas necesarios

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#9

(14-12-2020, 05:04 PM)gypsylyon escribió:  Casi es mas sencillo recibir imagenes de NOOA

Mira este post.


https://foronavegantes.net/showthread.ph...9#pid35499


Un poco antes estan los post de como instalar los programas necesarios

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Brindis
Pero recibir imágenes satélite no sirve para hacer una previsión méteo, lo veo más como algo complementario.  Nosabo
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#10

(14-12-2020, 06:22 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Pero recibir imágenes satélite no sirve para hacer una previsión méteo, lo veo más como algo complementario.  Nosabo
Saludos.
Si sabes interpretarlas si te sirve.
Si no me equivoco te baja diferentes mapas incluso infrarrojos

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#11

(14-12-2020, 06:33 PM)gypsylyon escribió:  Si sabes interpretarlas si te sirve.
Si no me equivoco te baja diferentes mapas incluso infrarrojos

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Brindis
Es posible, pero yo de momento, necesito ver altas, bajas, isobaras y frentes  Sip 
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#12

(14-12-2020, 06:33 PM)gypsylyon escribió:  Si sabes interpretarlas si te sirve.
Si no me equivoco te baja diferentes mapas incluso infrarrojos

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk

Yo creo que las fotos no son suficientes. Hace unos años avisaron del paso por Galicia de una ciclogénesis explosiva, estaba todavía formándose en Madeira, y decían que tardaría tres días en llegar. En las fotos de satélite se veía nubosidad absolutamente normal en la zona de Madeira, imposible imaginar que ahí se estaba formando algo que llegase precisamente a Galicia..

Pues acertaron con exactitud milimétrica, pasó a la hora prevista justo por donde habían predicho, entrando por el W de la ría de Vigo y saltando sobre la ría de Aldán..fue un paso fugaz, pero con vientos de más de 50 nudos, y a las cuatro horas o así, calmó...gracias a ese aviso, la gente reforzó la vigilancia de los barcos en una zona por lo general muy tranquila y no hubo apenas daños.

Y la interpretación de frentes también me parece importante, en el Windy ves el viento, la ola, la visibilidad, la nubosidad, pero echo de menos una interpretación "humana" de las masas de aire frío y caliente que se representa en un mapa de frentes.

Un saludo

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#13

Excelente hilo!!!! Bravo Me muero de ganas de ver los meteofaxes que nos sacará magallanesxix. Super interesante lo del Balum y que se pueda conectar a obenque no aislado.....  
Brindis

The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
Responder
Agradecido por:
#14

(14-12-2020, 03:30 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Según tengo entendido no.
Olaje explica que la conexión es, RTL-SDR a balun y balun a cadenote, directamente con un cable normal, sin más.
Parece ser que como es una antena solo de recepción no hay que aislar nada, no en el caso de que la quisieramos usar también para transmitir, que entonces si sería necesario el aislamiento. 
Esto que cuento no es interpretación mía, son respuestas a preguntas directas con esas mismas dudas hechas en LTP. Lo digo por que yo no tengo conocimientos para rebatir lo que comentas.
He visto en uno de los hilos que En-transit, también monto este tipo de antena con el balun, pero en su caso era para recibir a través de una radio SSB tipo Tecsun, pero la antena la misma, y no parece que le costara mucho montarlo para que funcionase. A ver si ve esto y puede aportar algo.

Por otra parte en principio, lo que quiero recibir son weatherfax, que es lo más fácil, para recibir Navtex, aunque se puede, parece ser que no es tan sencillo y hay que usar algunos "trucos", por lo que he visto así por encima .
Saludos.

Sorry Sorry  Pensaba en TX-RX , la antena puede ser cualquier cosa metálica, y cuanto más larga (la antena ...) mejor

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#15

(14-12-2020, 12:03 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Siiii, ya se que dije que en cuanto tuviese GPS y AIS en la RPi no iba a poner nada más, peero es que esto está muy guai  Sip Sip


En fin, esto es lo que quiero hacer, ya sabéis el nivel que tengo de informática,  ¿lo veis factible o moriré en el intento?

Saludos,

Meparto  Si es que tendríamos que estar navegando  Borracho  

Yo no te quiero desilusionar, es mas te animo  Cunao 

Peroooooooo ... yo tengo BLU con antena de latigo de 7 mts, tengo un ordenador de sobre mesa con Windos y un programita tal que JVComm32 y si, verse se ve ... se ve algo ... parece ser ... tu que crees ... ah si por aquí hay una linea de costa que parece ser España ....  vamos que hay que antes hay que saber descifrar geroglificos  Sip 

Estaré atento, pero sobre todo a la llegada de datos por satélite al móvil a buenos precios, que debe de estar al caer  Cunao 


Bromas aparte, aun en el caso de que consigas una buena recepción sera en ese sitio y a esa hora y día mes y año, es lo que tiene la radio, va a depender de las condiciones de propagación, hasta de las manchas solares, vamos que fiar la recepción de los partes a un sistema así es bastante arriesgado.

Brindis
Responder
Agradecido por: magallanesxix


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)