Calificación:
  • 1 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

A vueltas con las filtraciones.
#1

Pues si... He sacado todas las placas del techo para tapizar y, en estos días de lluvia, me he dado cuenta que tengo un par de goteras por una zona próxima al cadenote. Es un área muy localizada. 
Lo peor de todo el asunto es que el barco estuvo dentro de una nave en Inglaterra donde repararon unas humedades que tenía en cubierta. Cambiaron el núcleo de balsa de todas las zonas afectadas y renovaron toda la teka sintética. 
Después de las casi 20000 £ que costó la reparación, cuando he visto las 2 goteras se me ha caído el alma al suelo.
Me partieron el mástil y ahora eso. Este barco me está dando muchos quebraderos de cabeza, y antes de perder la salud lo voy a tirar al desguace un día de estos.
En fin... que me encuentro en una situación muy angustiosa solo de pensar que debo levantar la teka nueva para reparar ese par de goteras. Por eso quiero preguntar si es posible repararlas desde dentro, es decir: sanear bien la zona desde dentro, hasta llegar a la teka y enfibrar y sellar todo bien.
He de decir que es un área muy pequeña y que el resto del barco está seco, por lo que no quiero hacerme mala sangre y ser demasiado catastrofista con el tema.
¿Creéis que podría solucionar el problema de un modo efectivo y relativamente sencillo?

Gracias por vuestros comentarios, amigos.
Responder
Agradecido por:
#2

Unas fotos de la zona, desde dentro y por fuera, ayudarían a ver posibles soluciones Sip 

Brindis
Responder
Agradecido por:
#3

(11-01-2021, 04:48 PM)Velero Simbad escribió:  Unas fotos de la zona, desde dentro y por fuera, ayudarían a ver posibles soluciones Sip 

Brindis
Gracias, Simbad. 
Voy ahora mismo al barco.
Responder
Agradecido por:
#4

Si está cerca del cadenote igual podría ser el sellado del cadenote mismo, y la humedad se conduce siguiendo la caída interior de la cubierta. Cuesta creer que hayan saneado toda la cubierta y que sea otra cosa. Pero, como dice Simbad, unas fotos ayudarían en del pronóstico. No te desanimes, es un barco excelente, seguro que tiene buen arreglo

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#5

He ido ha sacar unas fotos. La de cubierta, donde sale el dedo, coincide con la gotera interior, que está marcada con rotulador. No sé si se distinguirá bien. Se puede ver que no coincide exactamente con el cadenote, sino que está a unos cuantos cms de distancia. La última foto corresponde al área homóloga de estribor, que está perfectamente. Ahora el barco está desarbolado, ya que estoy esperando el mástil nuevo. Esta zona la "repararon" dentro de una nave en un astillero de Inglaterra. He hablado con uno de una tienda de artículos náuticos del que soy cliente y me ha comentado que, aunque la gotera no coincida, la filtración en estos casos suele producirse por el cadenote. Tras explicarle el caso me ha dicho que cabe la posibilidad de que a reparar la filtración no sellaron bien lo que es la junta del cadenote. En fin... La cuestión sería tratar de desfacer el entuerto sin tener que romper la teka. ¿Probar a ver desatornillarlo, sacarlo y volverlo a poner bien con sika? ¿Qué opináis? 

[Imagen: IMG-20210111-173820.jpg]

[Imagen: IMG-20210111-173755.jpg]

[Imagen: IMG-20210111-174041.jpg]

[Imagen: IMG-20210111-173916.jpg]
Responder
Agradecido por:
#6

Clarísimo, es el primer punto que tienes que comprobar si ves que la sika del borde de la teka está bien.

Aprovecha que estás desarbolado.

Brindis:

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#7

Tiene un aspecto muy normal. Supongo que estás seguro de que sea una gotera y no un punto de condensación, no? A veces la condensación acaba goteando siempre por el punto sobre el que confluye la humedad. En cualquier caso, lo más probable es que sea el sellado del cadenote. Ojalá. No es complicado desatornillar, sellar a conciencia y volver a montar

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#8

¿El cadenote serán esas dos anillas que se ven? 

Si es así ¿Hacia donde va la pendiente de cubierta? Si va hacia tu dedo (Se supone que es por donde aparece bajo cubierta) es muy posible que entre por el cadenote, si va hacia los cabos que se ven sera dificil que entre por el cadenote y remonte la pendiente  Borracho 

El punto por donde salga por bajo cubierta es solo indicativo, el agua busca camino y vete a saber por donde aparece, sellar solo por debajo no conduce a nada, ya encontrara otro punto de salida igual a dos metros de por donde entra y el problema se ira agravando Sip 

Lo suyo es que sea ese cadenote ¡Suerte!

Brindis
Responder
Agradecido por:
#9

Tiene pinta de ser el típico goteo de los cadenotes por una minúscula filtración. No creo que sea un problema grave. Antes que nada yo pringaria bien la zona de los cadenotes por abajo con silicona barata -no sika- y vería si el problema desaparece inmediatamente. Si es el caso ya sabes que solo se trata de eso. Después ya puedes sacar la silicona que no se pega tanto como el sika, sacar el cadenote y usar el sika para sellar desde arriba.

No estaria de mas comprobar el apriete de los cadenotes ademas de la estanqueidad ya que el acto de arbolar y desarbolar los someten a cambios de tensiones y eso pude ser causa de microfiltraciones.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#10

Si fuera mio,aprovecharia que no tiene mastil y desmontaria el cadenote de cubierta,no te llevara mucho tiempo y te aseguras.Si no siempre te quedara la duda!
Responder
Agradecido por:
#11

Y mucho mejor que el sika, el butilo.

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#12

Y poner 1 tupper?
Responder
Agradecido por:
#13

(11-01-2021, 08:39 PM)hopetos escribió:  Tiene un aspecto muy normal. Supongo que estás seguro de que sea una gotera y no un punto de condensación, no?  A veces la condensación acaba goteando siempre por el punto sobre el que confluye la humedad. En cualquier caso, lo más probable es que sea el sellado del cadenote. Ojalá. No es complicado desatornillar, sellar a conciencia y volver a montar
Dios te oiga. Lo que comentas de la condensación es algo que no he tenido en cuenta y debo decir que hay una pasada de humedad. La gotera la he visto esta mañana. Esta tarde, antes de hacer las fotos, eche varios baldes de agua para ver la gotera para la foto, pero no salió. Aunque al pasar el dedo por la zona estaba húmeda. Mañana me llevaré el dehumificador y lo dejaré puesto un par de días, a ver... Después haré una prueba echando agua con la manguera. Aunque seguramente no sea eso no cuesta nada probar. Si sigue la gotera me liaré con el cadenote. Lo que sí me he olvidado decir es que no es un goteo continuo, es decir, que la gota cae una vez cada bastantes minutos. Por esto habría que sopesar el tema de la condensación antes de hacer nada, a ver si suena la flauta.
Responder
Agradecido por:
#14

(11-01-2021, 10:38 PM)Emilio el Moro escribió:  Dios te oiga. Lo que comentas de la condensación es algo que no he tenido en cuenta y debo decir que hay una pasada de humedad. La gotera la he visto esta mañana. Esta tarde, antes de hacer las fotos, eche varios baldes de agua para ver la gotera para la foto, pero no salió. Aunque al pasar el dedo por la zona estaba húmeda. Mañana me llevaré el dehumificador y lo dejaré puesto un par de días, a ver... Después haré una prueba echando agua con la manguera. Aunque seguramente no sea eso no cuesta nada probar. Si sigue la gotera me liaré con el cadenote. Lo que sí me he olvidado decir es que no es un goteo continuo, es decir, que la gota cae una vez cada bastantes minutos. Por esto habría que sopesar el tema de la condensación antes de hacer nada, a ver si suena la flauta.

La condensación se traduce en un montón de gotitas  en toda la superficie que no tenga aislamiento, no en una gota aislada.
Brindis
Responder
Agradecido por:
#15

(11-01-2021, 09:36 PM)pinguino escribió:  Tiene pinta de ser el típico goteo de los cadenotes por una minúscula filtración. No creo que sea un problema grave. Antes que nada yo pringaria bien la zona de los cadenotes por abajo con silicona barata -no sika- y vería si el problema desaparece inmediatamente. Si es el caso ya sabes que solo se trata de eso. Después ya puedes sacar la silicona que no se pega tanto como el sika, sacar el cadenote y usar el sika para sellar desde arriba.

No estaria de mas comprobar el apriete de los cadenotes ademas de la estanqueidad ya que el acto de arbolar y desarbolar los someten a cambios de tensiones y eso pude ser causa de microfiltraciones.
Sería una buena idea. Pero lo curioso del tema es que la zona del cadenote, por la parte de dentro, está seca. Por lo que es posible que la filtración sea por la parte de arriba y por la pendiente, como dice Simbad, derive sobre la zona del goteo. Eso es algo que debo averiguar. De hecho, si os fijáis en la foto, la zona por el interior está como en un recoveco. Mañana temprano iré al astillero a hacer algunas pruebas, a ver que tal. El de la tienda me ha recomendado un producto sellador, pero no recuerdo la marca. A ver si saco una foto para ver si lo conocéis.
Gracias por todas vuestras respuestas. Un saludo y buenas noches.
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)