Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Sensor de rumbo
#1

Hola a todos,

Aqui sigo peleandome con OpenPlotter.

Tengo instalado un sensor GPS en OpenPlotter, pero tengo la sensacion que la informacion de rumbo (COG) tarda mucho en actualizarse.

Entiendo que el objetivo principal del GPS es dar la posicion, luego con un par de posiciones en un tiempo puede sacar la velocidad y rumbo, pero requiere algo de tiempo.

Existe algun otro sensor que pueda meter al OpenPlotter para rumbo? Algo que tenga algun compas interno?

Gracias de antemano y un saludo.
Responder
Agradecido por:
#2

Puedes usar un sensor MPU-9250 que incorpora giroscopo acelerometro y compás o mejor aun un GY-91 que ademas incorpora un BMP-280 que es un sensor barométrico y de humedad.

Se conecta por I2C:
[Imagen: rpi-dy91-1.jpg]

Y se gestionan con openplotter-pipylot el compás y con openplotter-I2C el sensor barométrico y de humedad.

Hay hay una guía en ingles muy sencilla:
https://jeremyclark.ca/wp/nav/openplotter-sensors_a/

e información dispersa por este foro. No recuerdo que haya un hilo especifico por que en general es sencillo hacerlo funcionar.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: jlazkano, Xeneise
#3

Muchísimas gracias!

Desconocía que existieran este tipo de chips con tantos sensores, y sobre todo, tan baratos! Ya he pedido uno en Amazon: https://www.amazon.es/dp/B07DJ5L1YW

Tengo un par de dudas:

1. Veo que no tiene ninguna carcasa, así que quedará con las conexiones fuera de la carcasa del Raspberry Pi un poco "feo". ¿Es necesario fijarlo de alguna forma apuntando al norte? ¿O se deja de cualquier modo y luego se calibra dentro de OpenPlotter?

2. Una vez integrado en Signal K, ¿como selecciono que el COG que envía a otros equipos visualizadores es del sensor GY-91 y no del GPS?

Poco a poco estoy integrando mas sensores en OpenPlotter, espero que el servicio de Signal K aguante con todo.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Responder
Agradecido por:
#4

Yo lo tengo fijado alejado de los circuitos y cables de la instalacion con un cable largo y pegado dentro de la mesa de cartas en una zona protegida cerca de crujía. No importa la posición -la calibración en pypilot lo ajusta todo- pero si que este alejado de interferencias eléctricas y magnéticas, como cualquier compás.

El rumbo que envía este sensor es etiquetado de forma diferente. El del GPS se etiqueta como de origen GPS y el magnético como de origen IMU, cada uno con su identificador. Yo uso los dos en opencpn par ver el de GPS y el magnético a la vez.

Signal k aguanta esos sensores y mas con la gorra. Apenas le supone esfuerzo.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: jlazkano, Drac
#5

Gracias de nuevo pinguino,

Entonces con que esté bien fijado y alejado de equipos electrónicos mejor. ¿Lo podre alargar con un cable de red? ¿tienes metido en alguna caja o lo tienes al aire?

Yo para navegación estoy utilizando esta app: https://play.google.com/store/apps/detai...i.boatinga

Aquí en la parte de rumbo, ¿cómo se si la info que le envía Signal K es del GPS o del GY-91?

[Imagen: gps.png]

A ver si me llega mañana y lo puedo probar esta semana.

Gracias por todo.
Responder
Agradecido por:
#6

Lo puedes alargar con cualquier mazo de cables no ha de ser especial. Yo lo tengo como a un metro de distancia, envuelto en cinta autovulcanizable para evitar que se llene de porqueria y pegado en un rincón de la mesa de cartas con una gota de pegamento caliente. Lleva ya varios años así.

En cualquier aplicacion NMEA0183 COG suele referirse al rumbo del GPS que se suele considerar mas o menos el rumbo real o el rumbo sobre el suelo.El rumbo magnético se muestra con diferente prefijo. Ahora no recuerdo si es HDG o RMB pero ya lo veras, tendrás otros apartados en la aplicación donde veras el rumbo de aguja como diferente al del GPS que suele ser el COG.

Ten en cuenta que Signal K no traducira automaticamente esos datos crudos obtenidos del sensor a formato NMEA0183. Si usas aplicaciones que solo leen NMEA0183 tendrás que usar el pluguin de signal k para convertir los datos que solo están en signal k en formato NMEA0183. También puedes usar aplicaciones que también lean signal k o usar el panel de instrumentos de signal k directamente sin necesidad de instalar aplicaciones extra.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: jlazkano, Xeneise
#7

Muchas gracias de nuevo,

Voy a alargar el cable con un cable ethernet, así tengo los 8 hilos.

El problema que tengo es que el COG en la app NavMonitor refresca tarde, no se si es por la app o porque Signal K se lo envía tarde. Se nota bastante cuando das una virada. Tengo que probar a ver la el apartado de Data Browser en vivo la próxima vez.

¿Vosotros que app utilizáis para visualizar los datos de Signal K?

Un saludo.
Responder
Agradecido por:
#8

No necesitas 8 si no 4 hilos. Recuerda usar el positivo de 3,3 volt de la rpi con el positivo de 3.3 volt del IMU. Puedes usar el de 5 volt de ambos pero no es recomendable. Yo uso los pines 1 para positivo 3,3, 3 para SDA, 5 para SCL y 9 para masa o negativo.
[Imagen: piimuwiring.gif]

Yo mayormente uso opencpn por que tengo las pantallas típicas a la vista y uso mas bien la función de plotter y sobre todo el AIS y sus alarmas.

Cuando prefiero usar aplicaciones de "pantalla" suelo usar la misma que tu y también NKE display que me parece muy visible en condiciones difíciles.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: jlazkano, Drac, Xeneise
#9

Muchas gracias de nuevo,

La imagen que has puesto no se carga, pone algo como de hotlink.

Entonces entiendo que en el lado del sensor/chip conecto estos pines: https://www.dhresource.com/0x0/f2/albu/g...ration.jpg
  • 3V3
  • GND
  • SCL
  • SDA
¿Podrías marcarme que número de GPIO de la Raspberry Pi tengo que conectar a los pines de arriba? https://www.hwlibre.com/wp-content/uploa...36x882.png

Otra duda que tengo, he pensado en meter el chip en una caja estanca (la haré unos agujeros para respirar), ¿tengo que poner en horizontal el chip? ¿o lo puedo dejar en vertical? lo digo sobre todo por el compás, que es lo que mas me interesa.

A ver como me sale el invento...

Gracias de nuevo y un saludo.
Responder
Agradecido por:
#10

Los pines ya te los dije antes:
Cita:Yo uso los pines 1 para positivo 3,3, 3 para SDA, 5 para SCL y 9 para masa o negativo.
[Imagen: q06gGh3.png]


Puedes ponerla en la posición que quieras, es indistinto. Luego se calibra con openplotter-pypilot.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#11

Buenas noches,

Hoy he estado configurando el nuevo chip GY-91 en OpenPlotter, la parte del sensor BMP280 funciona bien:

[Imagen: bmp.png]

El problema lo tengo con el MPU9250. He seguido la guía que me pasó @pinguino: https://jeremyclark.ca/wp/nav/openplotter-sensors_a/

El conexionado lo he hecho según la recomendación de @pinguino de ponerlo en 3,3v:

[Imagen: gpio.png]

La configuración de Pypilot creo que está bien, tampoco tiene mucho que tocar:

[Imagen: pypilot1.png]
[Imagen: pypilot2.png]

Pero en Signal K no me aparece ningún dato ni en la Calibración se mueve nada.

Entiendo que el pineado está bien, ya que los datos de presión y temperatura llegan bien.

La parte de I2C lo tengo así:

[Imagen: i2c-1.png]
[Imagen: i2c-2.png]
[Imagen: i2c-3.png]

No se que puede estar mal, a ver si vosotros veis algo, igual tengo el error en frente y no lo veo.

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.
Responder
Agradecido por:
#12

Buenas de nuevo,

He estado viendo este video: https://www.youtube.com/watch?v=SiwCi1SWLC4

En el 6:18 se puede ver que a él le detecta el sensor con el nombre y modelo:

[Imagen: imu1.png]

A mi en cambio no:

[Imagen: imu2.png]

No se si será ese el problema, que no detecta bien el sensor del compas.

Sigo buscando el problema.

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#13

Pruebalo a 5V como dice la guia en ingles. Puede que ese sensor en particular lo necesite. Y... si. Deberia detectarlo automaticamente.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: jlazkano
#14

Ya lo probé, pero lo mismo: el sensor BMP280 funciona bien pero el MPU9250 no.

¿Tu que sensor utilizas?

Voy a seguir revisando a ver que puede ser.

Un saludo.
Responder
Agradecido por:
#15

Yo tengo los sensores por separado. Entonces no los encontré unidos, pero según la guía del ingles debe funcionarte. Si es cierto que otro chip que compre, un pololu de adafruit me vino defectuoso y tuve que cambiarlo. Puede que te haya tocado uno defectuoso. Prueba a cambiarlo en Amazon y si quieres te pides un MPU9255 a secas que es exactamente el que yo uso.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: jlazkano


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)