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corrosión galvánica en el palo
#1
Buenos días, amables lectores  Big Grin 
 Estoy saneando el palo, añadiendo algún  herraje y poniendo algunos refuerzos y remaches nuevos. La mayoría son de aluminio, pero algunos remaches son inoxidables. Estoy intentando aislar todo lo posible esas uniones mediante siliconas , duralac, imprimaciones, etc.
 Aún así me pregunto si sería posible poner una derivación desde el palo a los ánodos de sacrificio que el barco llevará. No sé si esto es posible, habitual o una locura. Lo cierto es que el palo tenía en algunos puntos un poco de corrosión y, ahora que estoy saneando todo, me gustaría evitar completamente este problema. Algún consejo? Miles de gracias por vuestro tiempo  Brindis
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#2
Hola buenas me interesa el tema, una pregunta como saneas el sulfato del aluminio, yo tengo en la parte donde asienta el palo
Saludos
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#3
Pues yo cepillo a conciencia el lugar dañado y después doy un par de manitas de cromato de cinc, un líquido verdoso, de consistencia muy ligera, parecido al disolvente. Muy tóxico, hay que manipularlo con cuidado y en lugar bien ventilado. Ya no lo encuentro en el mercado. Conservo un bote casi lleno de la casa Hempel que compré hace muchos años. Encima de eso puedes enmasillar si quieres, para un retoque cosmético
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#4
El problema del alumino es que tiene tanto infraproteccion como sobreproteccion. Otro problema es que es como un pararayos.

Si lo conectas a la orza por algun tornillo, garantizas que en caso de un rayo la corriente se va a derivar al agua por la orza sin hacerte un agujeo en el casco, pero por otra parte esta creando corientes galvanicas entre orza y palo aunque lleves anodos de sacrificio.

En general los palos aguantan muy bien la corrosion. Como tu has comentado hay que aislar otros metales del palo para evitar la corrosion galvanica. Es precisamente en estas uniones donde aparece la corrosion. Por otra parte, es bueno montar un sistema de conexion rapida con la orza en caso de tormenta.
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#5
Mil gracias, Gyp adoracion
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#6
La corrosión se te da por el contacto del aluminio con el remache o pieza inox. Conectar el Palo a 1 anodo aparte, no te va a evitar ese contacto, ni la corrosión. es mas, va a ser contraproducente.
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#7
Entonces está claro,  aislar perfectamente del aluminio todo lo que no lo sea. Muchísimas gracias, Jiauka adoracion Brindis
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#8
Brindis
Cuando sustituí el desviadrizas de la vela de proa, tanto el antiguo como el nuevo venían con una lámina finísima de plástico con la forma de la base del desviadrizas, cuando lo vi, me pareció exactamente el mismo material de los separadores de colores traslúcidos de las carpetas de anillas, puede que polietileno o algo así.
Lo digo por si tienes piezas con bases anchas, que el Duralac es caro y la silicona muy "guarra" a la hora de aplicarla.

Saludos.
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#9
Voy a poner cuantos impedimentos pueda a la corrosión galvánica, desde luego. Veremos el resultado, pero me bastaría con que aguantase los años que pueda navegar yo aún Cunao Borracho Brindis
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#10
Más que remaches y piezas inox cuida la instalación eléctrica y no pongas la antena de VHF directamente remachada al palo, que la malla del cable de antena no entre en contacto a través de su soporte al palo, usa una pieza de teflón o cualquier cosa que aísle.

La electrólisis que se pueda producir por el simple contacto de piezas y remaches de inox con el aluminio no es preocupante, entre los aislantes físicos y que no hay electrolito es bien poca, mi mástil está impoluto después de 35 años, a ver si el lunes te traigo alguna foto.


Brindis
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#11
Muchísimas gracias, Simbad. Estaba pensando precisamente en ell cable que está instalado para subir corriente a la perilla del palo. Ya había pensado que el cobre debe estar impecablemente aislado. Y respecto de la antena vhf,  no tengo clara y decidida aún su instalación. Me estoy planteando si no sería suficiente tener un vhf portátil, aunque su cobertura no sea tan buena, o incluso, de instalar equipo fijo, llevar la antena en popa, lo más alta posible, sobre un soporte. Las motoras de recreo no las llevan a más altura tampoco.
Incluso he dudado también si llevar luz de tope de palo o dejar las que tengo ahora, de alcance en la poca y de costado en la proa, y no llevar ningún cable a la perilla. Pero ya tengo esta instalación hecha y muy aislada y estoy decidido a instalar una luz LED única para todo. Es un poco cara, pero sanear la que llevo ahora, cableado, sustitución de lámparas de filamento por leds, también es un pequeño gasto y al final no hay tanto ahorro. Pondré un foco que he visto que se según el número de veces que oprimes el interruptor, da luces de navegación, luz de fondeo y luz morse SOS.
En fin, confiemos en lograr un aislamiento que de buenos resultados, como el que lograste tú Pirata Brindis
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#12
Mira Hopetos, para que se te vaya el miedo, veras tornillos de inox, piezas de inox, mil peldaños de inox, incluso aunque no se ve bien, los anclajes de las crucertas son de inox  Cunao  mira que no he visto cambiar anclajes de crucetas y en barcos nuevos, pues ya ves ... animo  Sip   

También le puse entre la base del mástil y la cubierta una junta de neopreno, se aprecia en la foto, aunque esta pintada de blanco, aunque en tu caso no lo veo necesario.


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#13
Joer!! Después de tantos años el estado es magnífico! Firmaba yo por la mitad! Cunao
 Bueno, pues no creas que no me quitas aprehensión... Estoy ahora pensando que en mi caso debo haber entonces otra causa, y posiblemente relacionada con el cableado eléctrico Cagoento.
  En fin, sigo adelante con el remozado del palo. Estoy teniendo muy poco tiempo últimamente, cosas de la vida!! Cunao Brindis
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