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Separar baterías en banco de servicio
#1

Hola a todos

Este verano hemos estado de travesía por Grecia y tuvimos un problema importante con las baterías. Ya de vuelta, estoy tratando de entender lo que ha pasado y ver cómo modifico mi instalación para prevenir que ocurra otra vez. He revisado este foro (y también en LTP) y la verdad es que no he encontrado ninguna referencia a algo parecido. Lo describo aquí con detalle para contrastar opiniones, y también por si es útil para otros

El problema fue el siguiente:

Configuración inicial: 
- 1 batería arranque 90Ah
- 2 baterías de servicio conectadas en paralelo (Victron AGM Deep Cycle 165AH) - Compradas a la vez. 14 meses de antigüedad y relativamente pocas horas de navegación. Verificadas antes del verano por un profesional, aparentemente sin problemas. 
- El barco lleva de serie un separador de baterías "inteligente" entre el banco de arranque y el de servicio
- 2 placas solares de unos 120W con un regulador MPPT conectado a la batería de servicio
- 1 NASA BM-1 conectado a la batería de servicio. Compruebo diariamente el consumo nocturno en los fondeos (usualmente unos 50-60AH)

Tras unos 40 días de navegación (sin ningún problema), por Baleares, Italia y Grecia, y saliendo de puerto en Corfu, aparece una alarma en mi SeaTalk de "batería baja " (la tengo configurada a 11,8V). Extraño porque acabábamos de estar 3 días conectados a 220V en puerto. Aparentemente todo va bien y continuamos a motor.

Por la noche suena la alarma de batería baja en el cuadro, y tengo que arrancar el motor

Durante los siguientes días hago distintas pruebas de carga y descarga del parque completo y de las dos baterías por separado. La conclusión es que AMBAS baterías están estropeadas. Tras una carga supuestamente completa (con alternador o con las placas), son incapaces de mantener el consumo de la nevera más de 1 hora, descargándose completamente

No me queda más remedio que comprar dos baterías para el banco de servicio en "modo emergencia" (de coche, 90AH, en una estación de servicio), con las que hemos continuado la travesía otros dos meses. En principio sin problemas, aunque al tener poca capacidad tuve que tener mucho cuidado para evitar descargas profundas y mantener las baterías de reemplazo siempre por encima de 12,6V. Soy por hecho que la instalación eléctrica "

La batería de arranque no ha tenido ningún tipo de problemas

Voy a tratar de hacer algunas pruebas adicionales con las baterías estropeadas para entender mejor lo que ha pasado. Las cargaré con un cargador de baterías de esos que prometen "recuperar baterías", aunque tengo pocas esperanzas de que valga para algo

Preguntas que me hago (y agradezco comentarios, sugerencias o hipótesis)
- ¿A alguien se le ocurre qué puede haber pasado?
- ¿Es normal que ocurra algo así con unas baterías supuestamente "buenas" y "relativamente nuevas" (estropearse las dos a la vez)?
- ¿Si una avería en una batería se ha cargado a la otra, eso se habría evitado con un separador de baterías tipo Cyrix?
- Al investigar en la web de quien me los vendió, sus términos y condiciones dicen explícitamente que la batería queda invalidada por conexiones en paralelo. Sin embargo parece que todo el mundo las lleva configuradas así

Saludos  Brindis Brindis
Responder
Agradecido por:
#2

Lo único que se me ocurre Es que el cargador de 220V no esta configurado para AGM y se las ha cargado por sobretension.
Otra posibilidad Es que se fuera la corriente del pantalan, no os disteis cuenta, y descarga las baterias por debajo del punto crítico. Luego volvía la corriente pero ya fue demasiado tarde.
Mira si los sistemas de carga están ajustado a AGM (14.4V)
Con 200A de LiFePo tienes más amperios disponibles (190A) que con las dos de AGM (132A) que tenias. Y solo pesa 26Kgr contra los 90 de las 2 AGM.
Responder
Agradecido por: luisglezi
#3

Gracias gypsylyon.

Es posible. Las primeras baterías que montaba el barco eran unas Exide que duraron 5 años sin problemas. Las cambié por las AGM y sí recuerdo hacer reconfigurado el mppt, pero no el cargador Cristec. Lo de la caída de tensión creo que no, porque sólo dejamos el barco durante el día, y estaba con el mppt conectado.

Ahora estoy planteándome que hacer. El paso a litio es una opción, por supuesto. Estoy analizando las implicaciones y los costes.

Una cosa que me planteo es como hacer que el sistema sea más resiliente. En travesias de varios meses necesitas evitar puntos simples de fallo. Opciones que se me ocurren:

1) un banco de servicios de 2 unidades nuevas pero con algún tipo de separador entre ellas. Las baterías pequeñas que compre supongo que las podré tener como “spare”, cargándolas a mano de vez en cuando

2) dos bancos de servicios. Uno con las dos baterías que tengo ahora, cargadas sólo al alternador y a un mppt dedicado, y usarlas sólo para electrónica de navegación, molinete y luces de a bordo. El otro banco con una sola batería de tamaño medio y dedicada a frío y al inversor que llevamos. O alguna opción equivalente… La idea sería tener dos sistemas más o menos independientes reconfigurables en caso de problemas. Alguien ha pensado en una configuración dual de este tipo?

Para pasar a Litio entiendo que tendría que poner un regulador ad-hoc a la salida del alternador, un BMS, un cargador de 220v nuevo y las baterías nuevas. También la de arranque, no?
Responder
Agradecido por:
#4

(25-09-2021, 09:41 PM)luisglezi escribió:  Hola a todos

Este verano hemos estado de travesía por Grecia y tuvimos un problema importante con las baterías. Ya de vuelta, estoy tratando de entender lo que ha pasado y ver cómo modifico mi instalación para prevenir que ocurra otra vez. He revisado este foro (y también en LTP) y la verdad es que no he encontrado ninguna referencia a algo parecido. Lo describo aquí con detalle para contrastar opiniones, y también por si es útil para otros

El problema fue el siguiente:

Configuración inicial: 
- 1 batería arranque 90Ah
- 2 baterías de servicio conectadas en paralelo (Victron AGM Deep Cycle 165AH) - Compradas a la vez. 14 meses de antigüedad y relativamente pocas horas de navegación. Verificadas antes del verano por un profesional, aparentemente sin problemas. 
- El barco lleva de serie un separador de baterías "inteligente" entre el banco de arranque y el de servicio
- 2 placas solares de unos 120W con un regulador MPPT conectado a la batería de servicio
- 1 NASA BM-1 conectado a la batería de servicio. Compruebo diariamente el consumo nocturno en los fondeos (usualmente unos 50-60AH)

Tras unos 40 días de navegación (sin ningún problema), por Baleares, Italia y Grecia, y saliendo de puerto en Corfu, aparece una alarma en mi SeaTalk de "batería baja " (la tengo configurada a 11,8V). Extraño porque acabábamos de estar 3 días conectados a 220V en puerto. Aparentemente todo va bien y continuamos a motor.

Por la noche suena la alarma de batería baja en el cuadro, y tengo que arrancar el motor

Durante los siguientes días hago distintas pruebas de carga y descarga del parque completo y de las dos baterías por separado. La conclusión es que AMBAS baterías están estropeadas. Tras una carga supuestamente completa (con alternador o con las placas), son incapaces de mantener el consumo de la nevera más de 1 hora, descargándose completamente

No me queda más remedio que comprar dos baterías para el banco de servicio en "modo emergencia" (de coche, 90AH, en una estación de servicio), con las que hemos continuado la travesía otros dos meses. En principio sin problemas, aunque al tener poca capacidad tuve que tener mucho cuidado para evitar descargas profundas y mantener las baterías de reemplazo siempre por encima de 12,6V. Soy por hecho que la instalación eléctrica "

La batería de arranque no ha tenido ningún tipo de problemas

Voy a tratar de hacer algunas pruebas adicionales con las baterías estropeadas para entender mejor lo que ha pasado. Las cargaré con un cargador de baterías de esos que prometen "recuperar baterías", aunque tengo pocas esperanzas de que valga para algo

Preguntas que me hago (y agradezco comentarios, sugerencias o hipótesis)
- ¿A alguien se le ocurre qué puede haber pasado?
- ¿Es normal que ocurra algo así con unas baterías supuestamente "buenas" y "relativamente nuevas" (estropearse las dos a la vez)?
- ¿Si una avería en una batería se ha cargado a la otra, eso se habría evitado con un separador de baterías tipo Cyrix?
- Al investigar en la web de quien me los vendió, sus términos y condiciones dicen explícitamente que la batería queda invalidada por conexiones en paralelo. Sin embargo parece que todo el mundo las lleva configuradas así

Saludos  Brindis Brindis
Que voltages te dan las baterias estropeadas sin estar cargadas y cargadas a tope?
Responder
Agradecido por: luisglezi
#5

(26-09-2021, 09:51 AM)luisglezi escribió:  Gracias gypsylyon.

Es posible. Las primeras baterías que montaba el barco eran unas Exide que duraron 5 años sin problemas. Las cambié por las AGM y sí recuerdo hacer reconfigurado el mppt, pero no el cargador Cristec. Lo de la caída de tensión creo que no, porque sólo dejamos el barco durante el día, y estaba con el mppt conectado.

Ahora estoy planteándome que hacer. El paso a litio es una opción, por supuesto. Estoy analizando las implicaciones y los costes.

Una cosa que me planteo es como hacer que el sistema sea más resiliente. En travesias de varios meses necesitas evitar puntos simples de fallo. Opciones que se me ocurren:

1) un banco de servicios de 2 unidades nuevas pero con algún tipo de separador entre ellas. Las baterías pequeñas que compre supongo que las podré tener como “spare”, cargándolas a mano de vez en cuando

2) dos bancos de servicios. Uno con las dos baterías que tengo ahora, cargadas sólo al alternador y a un mppt dedicado, y usarlas sólo para electrónica de navegación, molinete y luces de a bordo. El otro banco con una sola batería de tamaño medio y dedicada a frío y al inversor que llevamos. O alguna opción equivalente… La idea sería tener dos sistemas más o menos independientes reconfigurables en caso de problemas. Alguien ha pensado en una configuración dual de este tipo?

Para pasar a Litio entiendo que tendría que poner un regulador ad-hoc a la salida del alternador, un BMS, un cargador de 220v nuevo y las baterías nuevas. También la de arranque, no?

Brindis
A mi me gusta la opción que lleva Velero Simbad, dos grupos independientes, pero con gran capacidad los dos en vez de un grupo con capacidad para servicios y una batería para el arranque, que es como llevamos la mayoría, pero no tengo sitio sin hacer chapuzas o una modificación muy grande. En mi caso también llevo una batería en proa solo para el molinete.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: luisglezi
#6

(26-09-2021, 10:07 AM)Barcelo escribió:  Que voltages te dan las baterias estropeadas sin estar cargadas y cargadas a tope?

No lo puedo medir hasta dentro de unos días. He encargado un cargador auxiliar de baterías de esos que además “desulfata” y espero poder hacer unas pruebas sistemáticas y en un entorno más cómodo que en el fondeo de Grecia.

Pero por lo que recuerdo de las medidas que hice, conseguía cargar hasta 14.0 con las placas, las ponía a descargar los 5a de la nevera, aguantaban un rato con un comportamiento “normal”, y de golpe se iban a 12.3 y por debajo. Las dos baterias más o menos igual (y por separado)

Mi interpretación era que había un vaso cortocircuitado, pero lo raro es que les ocurriera a las dos baterias. Excepto por sobre tensión, claro

Luis
Responder
Agradecido por:
#7

(26-09-2021, 09:51 AM)luisglezi escribió:  Gracias gypsylyon.

Es posible. Las primeras baterías que montaba el barco eran unas Exide que duraron 5 años sin problemas. Las cambié por las AGM y sí recuerdo hacer reconfigurado el mppt, pero no el cargador Cristec. Lo de la caída de tensión creo que no, porque sólo dejamos el barco durante el día, y estaba con el mppt conectado.

Ahora estoy planteándome que hacer. El paso a litio es una opción, por supuesto. Estoy analizando las implicaciones y los costes.

Una cosa que me planteo es como hacer que el sistema sea más resiliente. En travesias de varios meses necesitas evitar puntos simples de fallo. Opciones que se me ocurren:

1) un banco de servicios de 2 unidades nuevas pero con algún tipo de separador entre ellas. Las baterías pequeñas que compre supongo que las podré tener como “spare”, cargándolas a mano de vez en cuando

2) dos bancos de servicios. Uno con las dos baterías que tengo ahora, cargadas sólo al alternador y a un mppt dedicado, y usarlas sólo para electrónica de navegación, molinete y luces de a bordo. El otro banco con una sola batería de tamaño medio y dedicada a frío y al inversor que llevamos. O alguna opción equivalente… La idea sería tener dos sistemas más o menos independientes reconfigurables en caso de problemas. Alguien ha pensado en una configuración dual de este tipo?

Para pasar a Litio entiendo que tendría que poner un regulador ad-hoc a la salida del alternador, un BMS, un cargador de 220v nuevo y las baterías nuevas. También la de arranque, no?

Sería bastante sencillo.

Dejas las de plomo como banco independiente y centralizas todos los cargadores (alternador, mppt y 220V) a este banco. Te compras una bateria de LiFePo , para empezar de 100A (90A utiles), mas asequible al bolsillo. Mejor 200A (190 aürovexhables). Este lo cargas con con un cargador DCDC bateria a bateria programado para LiFePo.

Ventajas. Sigues aprovechando las nuevas baterías de plomo que has comprado. Estas las puedes usar, en caso de necesidad para arranque.
Con las de LiFePo tienes un sistema fiable y mas seguro de que no falle, ya que el BMI corta la descarga para proteger a la bateria. 
También gracias al BMI, puede poner ahora 100A y mas adelante ampliar a otros 100A en paralelo sin problemas.
Esta claro que el desembolso inicial Es algo más caro.
Pero  jugando en la liga de victron , la diferencia entre una AGM y LiFrPo de 100A puede ser de sólo 350Euros.  Con la diferencia que con la LiFePo tienes más del doble de capacidad de uso que con AGM(90 A contra 40A). Es decir que para casi igualar la capacidad de las LiFePo necesitas algo más del doble de amperios de AGM mientras que el peso de las LiFePo es menos de la 1/3partr de una AGM. En el fondo te sale el amperio útil algo más barato con las LiFePo
Responder
Agradecido por: luisglezi
#8

(26-09-2021, 12:33 PM)gypsylyon escribió:  Sería bastante sencillo.

Dejas las de plomo como banco independiente y centralizas todos los cargadores (alternador, mppt y 220V) a este banco. Te compras una bateria de LiFePo , para empezar de 100A (90A utiles), mas asequible al bolsillo. Mejor 200A (190 aürovexhables). Este lo cargas con con un cargador DCDC bateria a bateria programado para LiFePo.

Ventajas. Sigues aprovechando las nuevas baterías de plomo que has comprado. Estas las puedes usar, en caso de necesidad para arranque.
Con las de LiFePo tienes un sistema fiable y mas seguro de que no falle, ya que el BMI corta la descarga para proteger a la bateria. 
También gracias al BMI, puede poner ahora 100A y mas adelante ampliar a otros 100A en paralelo sin problemas.
Esta claro que el desembolso inicial Es algo más caro.
Pero  jugando en la liga de victron , la diferencia entre una AGM y LiFrPo de 100A puede ser de sólo 350Euros.  Con la diferencia que con la LiFePo tienes más del doble de capacidad de uso que con AGM(90 A contra 40A). Es decir que para casi igualar la capacidad de las LiFePo necesitas algo más del doble de amperios de AGM mientras que el peso de las LiFePo es menos de la 1/3partr de una AGM. En el fondo te sale el amperio útil algo más barato con las LiFePo

Interesante. Algo parecido a este? https://coelectrix.com/producto/cargador...-12-12-18a

Entiendo que sería mantener mi configuración actual, y configurar el DCDC charger en paralelo con mi banco actual.

La cuestión sería decidir que elementos conectaría a la de litio (supongo que nevera y electrónica de navegación) y mantener molinete e iluminación en las de plomo

Muchas gracias por el consejo. No tenía ni idea de que existieran estos chismes
Responder
Agradecido por:
#9

(26-09-2021, 05:48 PM)luisglezi escribió:  Interesante. Algo parecido a este? https://coelectrix.com/producto/cargador...-12-12-18a

Entiendo que sería mantener mi configuración actual, y configurar el DCDC charger en paralelo con mi banco actual.

La cuestión sería decidir que elementos conectaría a la de litio (supongo que nevera y electrónica de navegación) y mantener molinete e iluminación en las de plomo

Muchas gracias por el consejo. No tenía ni idea de que existieran estos chismes

Me parece complicado el dedicar circuitos eléctricos a diferentes bancos, aunque se puede hacer.
Tendrías que llevar dos cables gordos al panel de interruptores y montar dos líneas de positivo.

Yo creo que los más fácil es poner un conmutador de o A o B pero nunca AyB.

Aunque tampoco sería necesario con el cargado DCDC. Puedes conectar todo al banco de LiFePo. Tendrías un sistema en cascada. El cargador 220V o alternador o mppt darían carga al banco de plomo y este al de LiFePo y de aquí a los consumos. Sería como tener las baterias en paralelo pero sin tenerlas conectadas.
O sea ,resumiendo, añadir las baterias de LiFePo, cargador DCDC de plomo aLiFePo y consumo conectado a LiFePo
Responder
Agradecido por: luisglezi
#10

(27-09-2021, 12:36 AM)gypsylyon escribió:  Me parece complicado el dedicar circuitos eléctricos a diferentes bancos, aunque se puede hacer.
Tendrías que llevar dos cables gordos al panel de interruptores y montar dos líneas de positivo.

Yo creo que los más fácil es poner un conmutador de o A o B pero nunca AyB.

Aunque tampoco sería necesario con el cargado DCDC. Puedes conectar todo al banco de LiFePo. Tendrías un sistema en cascada. El cargador 220V o alternador o mppt darían carga al banco de plomo y este al de LiFePo y de aquí a los consumos. Sería como tener las baterias en paralelo pero sin tenerlas conectadas.
O sea ,resumiendo, añadir las baterias de LiFePo, cargador DCDC de plomo aLiFePo y consumo conectado a LiFePo

Gracias por el input

La verdad es que después de leer mucho durante este fin de semana, he llegado a la misma conclusión. No tiene sentido separar las cargas del barco entre dos bancos de baterías de servicios operando "en paralelo". No es eficiente, difícil de implementar y recablear, y sobre todo potencialmente peligroso por la complejidad extra que añade. Por lo que he visto sólo hay quien lo defiende para aislar las cargas de molinete y/o hélice de proa, y en general ni eso. Así que descarto la idea por inviable.

Pero es que en realidad el esquema de batería LifePo adicional alimentada mediante cargador DC-DC parece que podría aportar las dos cosas que estaba buscando:
  • Más capacidad de almacenamiento
  • Más resiliencia (si puedo reconfigurar el sistema para mantenerlo operativo aunque falle algún componente de la cadena de producción/almacenamiento
  • Mantener en lo posible las inversiones (no tener que tirar elementos que hoy funcionan)
  • Un poco menos de "riesgo percibido" al introducir LiFePo en el barco

El esquema en el que pienso sería entonces algo como esto (tendría que dedicarle un rato a pintarlo en un diagrama). Lo describo en texto por si alguien quiere opinar. De hecho tengo todavía algunas dudas que despejar (las enumero al final) 

Los criterios de diseño del nuevo entorno "híbrido" (plomo y litio))serían:
  • Mantendría mi "entorno plomo" tal como lo tengo ahora (básicamente la configuración original del barco con algún pequeño cambio). Eso me reduce las inversiones en nuevos equipos y reduce riesgos, porque es un entorno que a priori parece fiable
  • Instalaría adicionalmente un "banco adicional LiFePo" (SERVICIOS B) con una única batería de 100AH, al que movería TODAS las cargas de servicio (básicamente la conexión del cuadro de 12V).
  • Conectaría el banco SERVICIOS B, al banco anterior (SERVICIOS A) mediante un cargador DC-DC Victron Orion-TR de 12V/16A
  • Mantengo mi instalación solar conectada al banco SERVICIOS A
  • Instalaciones solares adicionales irían a SERVICIOS B
Es decir, los elementos serían:
  •  1 separador de cargas electrónico (mantengo el original del barco)
  •  1 alternador (original del volvo ds-40). Carga los bancos de arranque y servicios a través del separador, como hasta ahora
  •  1 cargador de baterías 220V (original del barco, Cristec). Carga los bancos de arranque y servicios a través del separador, como hasta ahora
  •   1 banco ARRANQUE (mantengo el original)
           -  1 batería de 90AH (plomo sellado). Tiene un año y va bien
 
  •   1 banco SERVICIOS A  (mantengo original de servicios)
            - 2 baterías de 90AH (plomo sellado). Tienen 3 meses y van bien
            - A este banco se sigue conectando mi MPPT actual (12V, 20A), que a día de hoy está configurado para baterías de plomo
            - No tiene ninguna carga, se usa casi exclusivamente para cargar el banco SERVICIOS B, y como banco backup (habría que reconexionar)
  • 1 banco SERVICIOS B (nuevo)
            - 1 batería LiFePo de 100AH (a comprar)
            - Cargado por 1 Victron Orion-TR (a comprar)
            - Conectado con el cuadro y TODAS las cargas del barco (frigo, luces, navegación, molinete, inversor 500W, cargadores varios)
            - Futura conexión de un entorno solar nuevo (de placas rígidas) mediante un MPPT adicional (probablemente un Victron Bluesolar)
            - No tengo mucho espacio, habrá que sacrificar algo de almacenamiento, pero ambos bancos A y B podrán estar físicamente muy cerca


La verdad es que no he visto por ahí ninguna referencia a un esquema parecido a este. Casi todos los cargadores DC-DC que referencian parecen tirar de la batería de arranque (fundamentalmente en campers). A priori le veo ventajas a este sistema en cascada, pero no tengo claro que esté considerando todos los posibles inconvenientes
  • Dispondré de 100AH en LiFePo, que a priori es lo que consumimos en un día normal de fondeo aun con poca aportación del entorno solar actual
  • Dispondré de los 170AH del entorrno actual de plomo. Entiendo que de noche la nevera y luces estarán tirando del litio, pero a partir de cierto nivel de descarga, el litio "tiraría" del entorno plomo si fuera necesario. Luego de alguna manera puedo tirar de reservas de los dos entornos (nota: esto es así? tiene alguna restricción o incompatibilidad?)
  • Mis placas actuales me aseguran mantener SERVICIOS A permanentemente cargado, sobre todo si SERVICIOS B es autosuficiente
  • El posible nuevo entorno de placas contribuiría a hacer a SERVICIOS B más autosuficiente
  • El cargador DC-DC está limitado a 18A. Eso limita la posibilidad de descarga profunda de SERVICIOS A.
Posibles inconvenientes
  • Los 18A máximo para cargar SERVICIOS B supone un problema?
  • Puede haber algún problema por tener en paralelo un Orion-TR y un MPPT Victron cargando una LiFePo? (mi amigo Kiko lo tiene así y dice que no hay ninguno)
  • Las baterías de SERVICIOS A podrían tener algún problema? (desde mi perspectiva, lo único que les cambia respecto a la situación actual es que quedan con una sóla carga, la que les va a pedir el Orion-TR

Opiniones bienvenidas. Y por supuesto gracias nuevamente a gypsylyon por aportar la idea inicial

/luis
Responder
Agradecido por:
#11

Vaya lío. No me he enterado mucho de la capacidad de baterias que tienes. Como hablas de bancos y luego baterias aisladas. 

Según parece tienes 3 baterias de plomo de 90A cada una.
El banco de arranque, que supongo es una bateria. Y parece que tienes otro banco de baterias que no has dicho su capacidad.

Si es asi, tendrás que tomar una decisión.
En baterias de plomo no es bueno montar en paralelo baterias de diferente capacidad o si es la misma de diferente marca o diferente antigüedad.
Así que aunque algo riscante, podrías montar las 3 baterias de 90A en paralelo como banco A. De estos 270A tendrías entre 54 a 81 A utiles. Por lo menos 70A seguro. 
Este grupo se conectaría a los sistemas de carga que tienes ahora (alternador,  cargador 220V y mppt) que están configurados para ácido.

Luego tienes el banco de arranque con separador de diodos, que lo dejas como esta. Lo que puede añadirves un conmutador para conectarlo en paralelo con el banco A en caso de quevte falle el banco de arranque. 

Nuevo le montas la bateria de LiFePo que se carga por el cargador DCDC del banco A. A esta bateria le conectas el consumo completo del barco. La bateria de LiFePo te da 90A utiles, o sea más que las 3 baterias de 90A.

Y como funciona este conjunto. Primero sale corriente de la LiFePo hasta que le baja la tensión y se activa el cargador DCDC. Entonces fluye corriente del barco A al B y de aquí al consumo. La intensidad de salida del banco A depende del voltaje de la LiFePo. Pero esos 19A del DCDC son suficientes.

Por otra parte el Banco A recibe tensión del sistema de carga que esté activo en ese momento.

Con esta configuración tienes bastante seguridad de no tener descargas profundas.
El BMS de la LiFePo corta la salida a partir de un voltaje definido para evitar una descarga profunda irreversible.
El cargador DCDC deja de cargar la LiFePo cuando la batería de origen(en tu caso el banco A de plomo) baja a un voltaje determinado.

Esta configuración te puede durar unos años, hasta que las baterias de plomo se fatiguen.
Mi experiencia ha sido que cada unos 3 años hay que cambiarlas. No he conseguido que duren más.

Cuando dejen de funcionar eliminas el banco A y conectas todos los sistemas de carga al banco de LiFePo, claro programados para LiFePo. Si no tiene opción LiFePo puedes usar la de AGM.
Entonces el cargador DCDC, lo puedes usar para cargar el banco de arranque desde el banco LiFePo.
Responder
Agradecido por:
#12

Respondo a este hilo para contaros la experiencia de cambio de baterías a litio.

Al final monté el esquema que hemos comentado anteriormente y la cosas han ido muy bien. Por resumir:

- La batería de arranque y su “entorno” no han cambiado nada (cableados, cargador, etc)
- El banco de baterías que tenia de plomo también sigue sin cambios, excepto porque ya no da servicio a ninguna carga más que al molinete
- La nueva batería de litio soporta el resto de la cargas del barco. Esta conectada a un busbar independiente con los mppt de las placas solares, y un cargador independiente AC de (Victron, 10 A)
- La carga desde alternador se lleva a cabo con un cargador DC-DC (Victon, 30 A) que separa el “entorno plomo” del “entorno litio”
- La batería de litio (240 AH) es una “do it yourself” que monté (con la ayuda de mi amigo Manel) a partir de celdas compradas a Tewaycell en AliExpress. Llegaron perfectas y dio ningún problema. El BMS es un Daly de 150A

El montaje no tuvo grandes complicaciones. Si alguien está interesado puedo compartir el diseño detallado y alguna foto

Estoy de travesía hacia Grecia desde hace 2 semanas y todo funciona perfectamente. La tranquilidad de tener todas las mañanas la batería de Litio al 80% y las de plomo siempre al 100% es imapagable

Y lo mejor, si por lo que sea la batería de litio me deja tirado un día, reconfigurar todo para que tire solo del litio me llevaría unos 15 minutos

Saludos compañeros
Responder
Agradecido por:


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