25-09-2021, 09:41 PM
Hola a todos
Este verano hemos estado de travesía por Grecia y tuvimos un problema importante con las baterías. Ya de vuelta, estoy tratando de entender lo que ha pasado y ver cómo modifico mi instalación para prevenir que ocurra otra vez. He revisado este foro (y también en LTP) y la verdad es que no he encontrado ninguna referencia a algo parecido. Lo describo aquí con detalle para contrastar opiniones, y también por si es útil para otros
El problema fue el siguiente:
Configuración inicial:
- 1 batería arranque 90Ah
- 2 baterías de servicio conectadas en paralelo (Victron AGM Deep Cycle 165AH) - Compradas a la vez. 14 meses de antigüedad y relativamente pocas horas de navegación. Verificadas antes del verano por un profesional, aparentemente sin problemas.
- El barco lleva de serie un separador de baterías "inteligente" entre el banco de arranque y el de servicio
- 2 placas solares de unos 120W con un regulador MPPT conectado a la batería de servicio
- 1 NASA BM-1 conectado a la batería de servicio. Compruebo diariamente el consumo nocturno en los fondeos (usualmente unos 50-60AH)
Tras unos 40 días de navegación (sin ningún problema), por Baleares, Italia y Grecia, y saliendo de puerto en Corfu, aparece una alarma en mi SeaTalk de "batería baja " (la tengo configurada a 11,8V). Extraño porque acabábamos de estar 3 días conectados a 220V en puerto. Aparentemente todo va bien y continuamos a motor.
Por la noche suena la alarma de batería baja en el cuadro, y tengo que arrancar el motor
Durante los siguientes días hago distintas pruebas de carga y descarga del parque completo y de las dos baterías por separado. La conclusión es que AMBAS baterías están estropeadas. Tras una carga supuestamente completa (con alternador o con las placas), son incapaces de mantener el consumo de la nevera más de 1 hora, descargándose completamente
No me queda más remedio que comprar dos baterías para el banco de servicio en "modo emergencia" (de coche, 90AH, en una estación de servicio), con las que hemos continuado la travesía otros dos meses. En principio sin problemas, aunque al tener poca capacidad tuve que tener mucho cuidado para evitar descargas profundas y mantener las baterías de reemplazo siempre por encima de 12,6V. Soy por hecho que la instalación eléctrica "
La batería de arranque no ha tenido ningún tipo de problemas
Voy a tratar de hacer algunas pruebas adicionales con las baterías estropeadas para entender mejor lo que ha pasado. Las cargaré con un cargador de baterías de esos que prometen "recuperar baterías", aunque tengo pocas esperanzas de que valga para algo
Preguntas que me hago (y agradezco comentarios, sugerencias o hipótesis)
- ¿A alguien se le ocurre qué puede haber pasado?
- ¿Es normal que ocurra algo así con unas baterías supuestamente "buenas" y "relativamente nuevas" (estropearse las dos a la vez)?
- ¿Si una avería en una batería se ha cargado a la otra, eso se habría evitado con un separador de baterías tipo Cyrix?
- Al investigar en la web de quien me los vendió, sus términos y condiciones dicen explícitamente que la batería queda invalidada por conexiones en paralelo. Sin embargo parece que todo el mundo las lleva configuradas así
Saludos
Este verano hemos estado de travesía por Grecia y tuvimos un problema importante con las baterías. Ya de vuelta, estoy tratando de entender lo que ha pasado y ver cómo modifico mi instalación para prevenir que ocurra otra vez. He revisado este foro (y también en LTP) y la verdad es que no he encontrado ninguna referencia a algo parecido. Lo describo aquí con detalle para contrastar opiniones, y también por si es útil para otros
El problema fue el siguiente:
Configuración inicial:
- 1 batería arranque 90Ah
- 2 baterías de servicio conectadas en paralelo (Victron AGM Deep Cycle 165AH) - Compradas a la vez. 14 meses de antigüedad y relativamente pocas horas de navegación. Verificadas antes del verano por un profesional, aparentemente sin problemas.
- El barco lleva de serie un separador de baterías "inteligente" entre el banco de arranque y el de servicio
- 2 placas solares de unos 120W con un regulador MPPT conectado a la batería de servicio
- 1 NASA BM-1 conectado a la batería de servicio. Compruebo diariamente el consumo nocturno en los fondeos (usualmente unos 50-60AH)
Tras unos 40 días de navegación (sin ningún problema), por Baleares, Italia y Grecia, y saliendo de puerto en Corfu, aparece una alarma en mi SeaTalk de "batería baja " (la tengo configurada a 11,8V). Extraño porque acabábamos de estar 3 días conectados a 220V en puerto. Aparentemente todo va bien y continuamos a motor.
Por la noche suena la alarma de batería baja en el cuadro, y tengo que arrancar el motor
Durante los siguientes días hago distintas pruebas de carga y descarga del parque completo y de las dos baterías por separado. La conclusión es que AMBAS baterías están estropeadas. Tras una carga supuestamente completa (con alternador o con las placas), son incapaces de mantener el consumo de la nevera más de 1 hora, descargándose completamente
No me queda más remedio que comprar dos baterías para el banco de servicio en "modo emergencia" (de coche, 90AH, en una estación de servicio), con las que hemos continuado la travesía otros dos meses. En principio sin problemas, aunque al tener poca capacidad tuve que tener mucho cuidado para evitar descargas profundas y mantener las baterías de reemplazo siempre por encima de 12,6V. Soy por hecho que la instalación eléctrica "
La batería de arranque no ha tenido ningún tipo de problemas
Voy a tratar de hacer algunas pruebas adicionales con las baterías estropeadas para entender mejor lo que ha pasado. Las cargaré con un cargador de baterías de esos que prometen "recuperar baterías", aunque tengo pocas esperanzas de que valga para algo
Preguntas que me hago (y agradezco comentarios, sugerencias o hipótesis)
- ¿A alguien se le ocurre qué puede haber pasado?
- ¿Es normal que ocurra algo así con unas baterías supuestamente "buenas" y "relativamente nuevas" (estropearse las dos a la vez)?
- ¿Si una avería en una batería se ha cargado a la otra, eso se habría evitado con un separador de baterías tipo Cyrix?
- Al investigar en la web de quien me los vendió, sus términos y condiciones dicen explícitamente que la batería queda invalidada por conexiones en paralelo. Sin embargo parece que todo el mundo las lleva configuradas así
Saludos