Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Presentación y cuestión difícil RIPA
#1
Lightbulb 

Me presento como nuevo usuario en este foro, un saludo!

Os traigo una cuestión sobre el RIPA, regla 27 apartado c) 

Si leemos este apartado, se entiende que un buque de >50 metros, con un remolque de >200 metros... además de llevar 3 luces de tope, llevaría la 2º luz de tope a popa y más alta?

Además de las 3 todo horizonte claro.

Gracias de antemano y saludos de nuevo!
Responder
Agradecido por:
#2

Bienvenido!! :-)

Está bien, presentarse con una adivinanza... Meparto 

Opinión... NO, no debe llevar ni la luz de tope normal ni otra más alta (por ser mayor de 50 m)

Razón:
Si aludes a la 27-c) estamos hablando de un buque remolcando de más de 50 metros (que es lo que planteas) que tiene restringida su maniobra (que es a lo que se dedica la regla 27).

El 27 dice que además de las prescritas en la regla 24-a) llevará... i) 3 luces todo horizonte en línea vertical, en el lugar más visible, roja blanca y roja.

Y la 24-a), a su vez, dice que "Todo buque de propulsión mecánica cuando remolque a otro exhibirá ... en lugar de la luz prescrita en los apartados i) o ii) de la regla 23-a), ... Cuando la longitud del remolque, medido desde la popa del buque que remolca hasta el extremo de popa del remolque, sea superior a 200 metros, exhibirá tres luces de tope a proa, según una línea vertical.

Dice "en lugar de la luz prescrita en los apartados i) o ii) de la regla 23-a)", que se refiere a las luces de tope "normales", en el caso propuesto dos luces de tope (en navegación a motor), una segunda más alta que la primera, que es lo que preguntabas, luego, NO, no debe llevarla. Ni la superior ni la "normal".

Regla 23, a):
Cita:a) Los buques de propulsión mecánica en navegación exhibirán:
    i) una luz de tope a proa;
    ii) una segunda luz de tope, a popa y más alta que la de proa, exceptuando a los buques de menos de 50 metros de eslora, que no tendrán obligación de exhibir esta segunda luz, aunque podrán hacerlo;

En el caso que planteas, llevaría:
  • 3 luces de tope a proa, blancas. Por remolque de más de 200m (el remolcado).
  • 3 luces todo horizonte, en vertical, roja-blanca-roja. Por tener capacidad maniobra restringida, remolcando, tanto por el remolcador como por el remolque
  • Además:
  • luces de costado
  • luz de alcance
  • una luz de remolque, por encima de la de alcance.
todo ello suponiendo que está remolcando, esto es, en navegación.

Todo ello, opinión como he dicho y por divertimento, que saber saber... a tocino cuando me untan, que decía mi difunto padre Meparto

Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: Acrux
#3

*edito porque envié 2 veces el mensaje por error*
Responder
Agradecido por:
#4

Gracias por la respuesta Otoio, explicado genial. Se ve que controlas jeje. Si, coincido en todo contigo. Pero el hecho de que me asaltasen las dudas no viene exactamente por el 24 a) que claramente dice 3 topes si >200 metros de remolque...viene por otro apartado que "omití" sin querer...

Y es que esta misma regla 24, en el apartado d) dice que los buques que cumplan 24a), deben cumplir tambien 23a) (en concreto el ii, lo de la 2' luz de tope si eslora es >50)... literal!

Asi que aqui viene la gran duda: un remolque >200m restringido en maniobra, debe cumplir 27c) y por tanto 24a). PERO...

¿también el 24d)?

Gracias de nuevo Otoio, que opinas?
Responder
Agradecido por:
#5

Opps!

Pues sí, eso del 24 d) no lo había visto y parece bastante obvio, aunque también un poco tonto decirte en un apartado a) que no y luego que si te aplica el apartado a) que sí.

Visto así, parece que si tiene más de 50 m debe llevar una segunda luz de tope, efectivamente, (y si tiene menos, parece que postestativamente también puede llevarla).

Compruebo que es así:
  • Esta web da por hecho que sí, que debe llevar la 2ª luz de tope, aunque en el texto no lo dice expresamente, pero sí en la imagen.
  • En un libro que tengo sobre el tema (Cómo entender el Reglamento de Abordajes, de Paul Boisier, Ed. Noray) también dice que sí, que si el remolcador es de más de 50 m, debe llevar la segunda luz de tope, más a popa y más alto que las de remolque.
y no me des las gracias, que no soy un experto y contesto porque me gusta este tema, por divertimento y por discutir.

Si quieres que este tema tenga más discusión, inicia un tema en el foro náutico, se mueven estos mensajes y lo verá más gente. Este es para presentarse, más que para plantear cosas...


Aunque creo que está claro...
Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: Acrux


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)