Calificación:
  • 2 voto(s) - 3.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Manifiesto de la Navegación Tranquila (Slow Sailing)
#1
Rainbow 

Me consta que algunos de los que navegan por este foro ya lo conocen, y que enarbolan la bandera del caracol con orgullo. Pero no está nada mal recordar este peculiar decálogo de 11 puntos:

Manifiesto de la Navegación Tranquila (Slow Sailing)
 
1.- Lo importante no es el barco, sino tu relación con él y con el mar. Tanto da la eslora, el precio o el equipamiento de tu barco. Tanto da que sea un bote de remos como un gran yate. Lo importante es que no lo consideres un objeto más de todos los que tienes, sino un compañero de viaje que te puede proporcionar placer, experiencias inolvidables y un conocimiento del mar y, sobre todo, de ti mismo.

2.- Pasa tiempo a bordo de tu barco, aunque sea amarrado en puerto. Conviértelo en una parte de tu espacio vital. Trabaja en tu barco, haz alguna tarea a bordo, de manera que alguna parte del barco sea obra tuya, y que alguna parte de tu obra esté vinculada al barco. Esto reforzará los lazos entre tu barco y tú.

3.- Deja las prisas en el muelle cuando salgas a navegar. Sal sin una hora de regreso, como si fueses a hacer un largo viaje. Olvídate del reloj y déjate guiar por el sol. Si eliminas la velocidad y el tiempo de la ecuación, sólo queda el espacio: el mar.

4.- Sal a navegar sin rumbo, sin tener un punto de destino. Simplemente navega, déjate llevar por el viento y la mar. No pienses ni en las millas que has hecho ni en las que te quedan para llegar. No vas a ninguna parte. Sólo navega y goza del momento.

5.- Desconecta la electrónica y navega como se había hecho siempre. Aprende a no depender de los instrumentos. ¿Cuánto hace que no tomas una demora o la altura de un astro? Sitúate y dibuja el rumbo sobre una carta de papel. Olvídate de los catavientos: siente el viento en la cara o en la nuca. Aprende el arte de navegar que es lo que define a los navegantes de verdad.

6.- Desconecta el móvil, la radio y el equipo de música. Corta durante un tiempo los lazos que te unen a tierra. ¡Silencio! Escucha el rumor del mar: la ola en la proa, el latido de la vela, el aliento del viento.

7.- No te aferres a la caña o a la rueda. Cede el timón a algún tripulante y déjate llevar. ¿Cuánto tiempo hace que no te tumbas en cubierta o te sientas en la proa con los pies colgando? Si vas solo, amarra el timón, equilibra el barco con las velas y déjate llevar. Confía en la tripulación y en tu barco.

8.- Escribe un diario de navegación. Describe con detalle las salidas que hagas y anota las sensaciones que experimentes. Así conservarás las emociones de cada salida y las podrás revivir mucho tiempo después. Comparte estas experiencias y emociones con otras personas a través de un blog o como mejor te parezca.

9.- Haz regatas, si te gustan, pero no pensando en el premio, sino porque regateando aprendes a conocer mejor el mar, tu barco y a ti mismo. No hay premio más estimulante que este aprendizaje.

10.- No abandones a tu barco, el nunca lo haría contigo.

11.- Contempla el mar un rato cada día, imprégnate de su energía y llévala contigo allí donde vayas.
  
El Manifiesto de la Navegación Tranquila es obra de Joan Sol, guionista, navegante, fotógrafo y creador de uno de los mejores espacios de cultura marítima en la red, (sin actualizar desde hace la tira): El Mar és el camí. El Manifiesto está traducido a 7 idiomas y lleva en la red desde enero de 2009.

El grupo de Facebook se creó en 2011. Somos cerca de un millar de integrantes y nos encontraréis en:  Grupo “Slow Sailing – Navegació Tranquil·la" (grupo abierto).

Ahí queda. Y para amenizar el ladrillo, un pequeño vídeo muy descriptivo de la navegación slow:


Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
#2

Bravo Bravo Bravo Me ha encantado!!

Qui vol peix que es banyi es cul...
Responder
Agradecido por:
#3

Es de las "cosas" mas bonitas y chulas que se han hecho en esto de la nautica

Y me siento identificado 100% con todos y cada uno de los puntos del decalogo

Brindis

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#4
Thumbs Up 

Siempre contemple así la navegación, describe a la perfección lo que me gusta de una salida de placer y como serán las mías, no deja de sorprenderme cuando alguien pone en palabras lo que otros sentimos y no sabemos expresar.

Bravo Velero
Responder
Agradecido por:
#5

No lo conocía, me gusta LaOla
Responder
Agradecido por:
#6

Brindis
Slow sailing
(clikar)

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: biker62, hopetos
#7

Qué conste que con algún punto no estoy muy de acuerdo y echo en falta algún otro. Por ejemplo, yo eso de bajar de veinte nudos... No me gusta. O lo de dejar la caña a nadie... la caña, la tortilla y la bota de vino... Lo siento mucho, pero son objetos personales, como el cepillo de dientes. Nadie en su sano juicio se embarcaría sin su bota de vino y su tortilla, vamos, eso pienso yo.
  El punto 2 lo suprimiría directamente. Es adictivo y abduce, doy fe.
Y, como dije añadiría un punto
n°12: ya que sales un rato a navegar, no vuelvas. Pa qué? Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: biker62
#8

(11-12-2018, 02:55 PM)hopetos escribió:  Qué conste que con algún punto no estoy muy de acuerdo y echo en falta algún otro. Por ejemplo, yo eso de bajar de veinte nudos... No me gusta. O lo de dejar la caña a nadie... la caña, la tortilla y la bota de vino... Lo siento mucho, pero son objetos personales, como el cepillo de dientes. Nadie en su sano juicio se embarcaría sin su bota de vino y su tortilla, vamos, eso pienso yo.
  El punto 2 lo suprimiría directamente. Es adictivo y abduce, doy fe.
Y, como dije añadiría un punto
n°12: ya que sales un rato a navegar, no vuelvas. Pa qué? Brindis

Cunao Cunao Cunao

Yo tampoco comparto estrictamente todos los puntos, pero es lo que tienen los decálogos y los packs indivisibles de cerveza.

Lo de no aferrarse a la caña es algo muy personal. A mi me gusta que la gente que invito a bordo experimente, aprenda,  sienta... Eso sí, las órdenes las doy yo; esté o no esté de timonel, el patrón soy yo.

Y por si no ha quedado claro, insisto: lo de slow no se refiere a la velocidad, es algo más complejo. Para resumirlo desde otro punto de vista, la filosofía slow prescribe que se dedique a cada cosa el tiempo que haga falta para disfrutarla plenamente. Los navegantes slow lo traducimos como "navegación tranquila", no como "navegación lenta".

Lo que pasa es que para los aficionados es muy difícil transmitir este concepto en un video donde todo sucede a toda pastilla. Las imágenes de lentitud dan más sensación de tranquilidad.

Velero

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por: hopetos
#9

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Por supuesto era un comentario en clave de broma, nada más. Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#10

(11-12-2018, 05:02 PM)hopetos escribió:  Totalmente de acuerdo con lo que dices. Por supuesto era un comentario en clave de broma, nada más. Brindis

Así me lo he tomado.

He puesto  Cunao Cunao Cunao y no  Cagoento Cagoento Cagoento

Gracias a ti y a magallanesxix por reflotar el hilo, que lo tengo muy abandonado. A ver si puedo acabar un video que tengo a medias de mi última salida en solitario. Desobedecí los puntos 5 y 6 y el karma me alcanzó de lleno.

Próximamente en sus pantallas.

Meparto

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por: hopetos
#11

(11-12-2018, 04:51 PM)biker62 escribió:  Cunao Cunao Cunao



Y por si no ha quedado claro, insisto: lo de slow no se refiere a la velocidad, es algo más complejo. Para resumirlo desde otro punto de vista, la filosofía slow prescribe que se dedique a cada cosa el tiempo que haga falta para disfrutarla plenamente. Los navegantes slow lo traducimos como "navegación tranquila", no como "navegación lenta".


Velero

Yo lo entiendo de pm... Meparto Meparto 

de hecho hago todas las regatas que puedo (es decir, por definicion "fast sailing"... o por lo menos, lo mas "fast" que puedo o sé Cunao ) , y luzco, bajo mi cruceta de babor la bandera (ya ajada, y es la ultima, a ver cuando haceis mas... Cunao Cunao ) del "Slow Sailing"

y no llevo ninguna otra izada salvo el pabellon nacional (y por imperativo legal)

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#12

(11-12-2018, 08:51 PM)Bill escribió:  (....)
luzco, bajo mi cruceta de babor la bandera (ya ajada, y es la ultima, a ver cuando haceis mas... Cunao Cunao ) del "Slow Sailing"

y no llevo ninguna otra izada salvo el pabellon nacional (y por imperativo legal)

El recuerdo del pollo que tuve en LTP con la última edición de la banderita me frena bastante...

Si hubiera por aquí una demanda masiva, a lo mejor me lo planteo, pero no parece que sea el caso.

Ésta estaba muy nueva cuando la fotografié:

[Imagen: 9bkqwl.jpg]

Ahora está también bastante hecha polvo.

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por: Capeador24
#13

¿Os acordáis de el libro El descubrimiento de la lentitud? John Franklin, es un personaje real que ha pasado a la historia por ser el gran explorador del Ártico. Este marinero británico que vivió entre el siglo XVIII y XIX, que recorrió el globo desde Australia hasta el Polo Norte, que estuvo en escenarios claves como Trafalgar y conoció a personajes no menos importantes como el capitán James Cooke, tenía la particularidad de ser un hombre demasiado lento. Necesitaba tiempo para entender lo que le estaba diciendo la gente. En sus viajes, aprendiendo a conocerse, John va a su vez reconociendo cómo su lentitud -que equivalía a una instrucción espiritual- contiene en sí la rara virtud de la paciencia, una paciencia que gradualmente le irá acercando a la paz de espíritu.
Los rápidos intenta constantemente cambiar el mundo, los lentos lo descubren y lo disfrutan.
Responder
Agradecido por: hopetos, biker62
#14

(11-12-2018, 02:55 PM)hopetos escribió:  Qué conste que con algún punto no estoy muy de acuerdo y echo en falta algún otro. Por ejemplo, yo eso de bajar de veinte nudos... No me gusta. O lo de dejar la caña a nadie... la caña, la tortilla y la bota de vino... Lo siento mucho, pero son objetos personales, como el cepillo de dientes. Nadie en su sano juicio se embarcaría sin su bota de vino y su tortilla, vamos, eso pienso yo.
  El punto 2 lo suprimiría directamente. Es adictivo y abduce, doy fe.
Y, como dije añadiría un punto
n°12: ya que sales un rato a navegar, no vuelvas. Pa qué? Brindis
Solo por ver la cara de la gente cuando llevan la caña o la rueda, merece la pena hacerlo.
Además, si a esa persona le has enseñado tu, llevará el barco como tú. Esto te permitirá ralajarte más y disfrutar de la navegación y de vez en cuando hechar alguna que otra siesta.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: biker62
#15

Si haces banderas apuntame una a mi!!

lo mio es slow slow... Velero

Qui vol peix que es banyi es cul...
Responder
Agradecido por: Borino


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)