Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Desarbolar sin grúa
#1

Hola, va largo,   Sorry
El otro día ayudé a bajar un palo. Era un Puma 23, de aparejo a tope de palo,  crucetas rectas con 1 obenque alto y uno bajo en cada banda y baby stay. Sin burdas.
Se supone que nadie teníamos experiencia (yo arbolé, con ayuda,  el Hooper,  Somo 20, en su momento).
Cuando llegué, había un macho alfa (sin ironía) dirigiendo el tema.
Yo había leído dos posibilidades, tirar hacia proa el palo controlando desde un muelle alto usando la driza de mayor (prolongada) o hacia popa (siempre dejando caer alineado con crujía) con el tangon a 90 grados.
Descartaba grúa o dos más altos, porque no había posibilidad.
El macho alfa, había atado el palo justo por encima de las crucetas a una Barandilla de un muelle alto (una explanada sobre el muelle,  como si fuera un primer piso) por la banda de Br.
Manifesté dudas, porque más pronto o más tarde tendría que dejar caer el palo. Le dije que yo pondría un largo con la driza de Génova hacia proa. De mala gana la puso, pero dejó claro que él confiaba en lo suyo.
El macho alfa ordenó,  después de soltar el Stay, soltar el backstay (que creo que no hacía falta)  y todos los obenques. Yo me opuse, pero él "controlaba" .
Total que al soltar el último obenque, el alto de Er, pasó lo que tenía que pasar según mi cabeza, el palo cayó al través hacia Br. Menos mal que lo frenó el muelle alto y que no rompió nada (que se viera).
Luego se bajó del burro, largando el cabo largo desde la driza de Génova, pero ya se complicó un poco con el palo fuera de crujía.
Menos mal que al final había muchas manos y se consiguió recuperar.

Mi duda: supuesto que se hubiera hecho como procedía, yo hubiera aflojado obenques pero no soltado hasta el final. Y puesto que el palo iba a caer a popa, tampoco hubiera soltado back. ¿Correcto?

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: caribdis
#2

No se, yo nunca quite un palo sin grúa, con grúa una vez cogido por ella se suelta todo.

Brindis
Responder
Agradecido por:
#3

El dufour 24 que tuvieron mis padres lo desarbolaba como dices.
En la base del palo tiene 2 tornillos pasantes.Quitando el tornillo de delante y atando la driza del genova
a una cornamusa de proa el mastil bascula sobre el torniilo de atras del mastil.
Ningun problema.

En el dufour 31 que tuve cuando quite el mastil se uso una grua.

Al macho alfa enviarlo al Serengueti

Brindis Brindis
Responder
Agradecido por: nico091
#4


Yo estoy preparando el mástil de un 25´ para arbolar y desarbolar con el procedimiento del video  Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: nico091, Drac, biker62, Parazoa, Otoio, Panafunk
#5

En mi puerto cobran 85€ por la pluma del travelift, yo no me hubiera complicado asi
Responder
Agradecido por:
#6

He visto hacerlo con dos veleros de parecido porte abarloados uno a babor y otro a estribor. Drizas de spy como amantes de grúa hechos firmes bajo las crucetas, suspender por igual una vez suelta jarcia firme y lascando por igual ambas drizas de spy hasta tenerlo acostado en cubierta.
Acompañando por supuesto la coz del palo.
Responder
Agradecido por: hopetos
#7

Me encantó la grúa manual específica para mástiles y pequeños pesos que tienen en Port Chantereyne en Cherburgo:

[Imagen: 20211124-102606.jpg]

Muy fácil de manejar con un simple manubrio manual.

La utilizan también para quitar motores.

Eso sí, esa marina tiene 1.600 amarres, esa grúa debe descongestionar bastante el uso de otras más grandes.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: hopetos, Otoio
#8

Yo vi el mismo tipo de grúa, pero más rústica aún, en un pequeño puerto de la costa de Cornualles. La pluma estaba unida con un pinzote al pilarote de la grúa y por su parte superior  llevaba un aparejo de poleas triples. Muy parecido a como va la percha de una vela cangreja. El pilarote era un enorme tronco de roble que no tenía ni vientos, y la pluma yo creo que era un rollo de eucalipto o algo parecido.  Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#9

(20-12-2021, 05:21 PM)DESBARATE escribió:  En mi puerto cobran 85€ por la pluma del travelift, yo no me hubiera complicado asi

Yo tampoco, si fuera mío el barco. En cualquier caso, el puerto tiene grúa (una grúa "normal", no travelift) pero los fines de semana no trabaja el que la maneja, así que esa posibilidad no existía.

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#10

En el daimio 23 que tuve quité unas pocas veces el palo basculándolo sobre un pasador que tenía en la base de palo a popa. Aflojar algo los obenques, soltar stay afirmándolo a un cabo o usar directamente una driza y pasarlos por la roldanilla del fondeo. Y con la ayuda de mi mujer y un amigo fue suficiente.
Para subirlo también a mano.
Sin tener un punto donde articule había una forma de hacerlo con unos trozos de madera y una sola persona. Lo hizo el de las cartas de la vida en un halcyone 27.
Responder
Agradecido por: Otoio
#11

Yo estoy acostubrado a desarbolar un palo de nueve metros del macgregor que esta preoarado para ello. esta claro que para desalbolar correctamente debes poder diririr el palo para ello lo ultimo que se debe hacer es quitar completamente los obenques,  pueden destensar un poco pero si el palo intenta salirse de la linea de crugia siempre deben estar alli para trabajar, lo primero es saber por donde quieres bajar el palo y solo dejarle un camino de salida y siempre tener controlada la caida con el stay o con el backstay, incluso en el macgregor se colocan unos obenque suplementarios a una altura de un 1,70m +- con un tornillo pasante en el tubo del mastil , que me imagino que se podria sustituir con alguna brida metalica  que te asegura que el mastil no salga de la linea de crugia
Responder
Agradecido por: Otoio
#12

(22-12-2021, 09:09 AM)Borino escribió:  Yo estoy acostubrado a desarbolar un palo de nueve metros del macgregor que esta preoarado para ello. esta claro que para desalbolar correctamente debes poder diririr el palo para ello lo ultimo que se debe hacer es quitar completamente los obenques,  pueden destensar un poco pero si el palo intenta salirse de la linea de crugia siempre deben estar alli para trabajar, lo primero es saber por donde quieres bajar el palo y solo dejarle un camino de salida y siempre tener controlada la caida con el stay o con el backstay, incluso en el macgregor se colocan unos obenque suplementarios a una altura de un 1,70m +- con un tornillo pasante en el tubo del mastil , que me imagino que se podria sustituir con alguna brida metalica  que te asegura que el mastil no salga de la linea de crugia

Eso es lo que pienso.
Y veo que coincide con el vídeo que ponía Hopetos.

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#13

Yo tuve hace muchos años un SunWay 21 al cual le bajaba el palo hacia popa de vez en cuando. Llevaba una especie de bisagra en la base y lo que hacía era usar las drizas de genova y spi en ángulo para controlar los movimientos laterales que mencionais. Una persona en cada driza podían controlar el descenso hasta cierto ángulo donde ya se podia apoyar en un soporte y bajar el último tramo de forma totalmente controlada. Pero aquel palo no pesaba mucho. Con el de un Puma23 que es una buena viga no sé si funcionaria.

UNas Bier Bier Bier
Responder
Agradecido por: Otoio


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)