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Dirección mecánica por hidráulica??
#1

Hola familia
Sigo a tope con los cariños de Nicole, que después de un montón de millas, ya le tocaban, al final arene todo el casco y me metí a fondo, todo va bien y os pondré al día cuando acabe.
Como suele suceder en estos casos vas metiendo mano a cosas poco a poco, o mucho a mucho, limpieza tanques, rectificar eje, cojinetes, bocina, y viendo holguras y demás he quitado todo el sistema de transmisión del barco, que creo que es la cosa que menos me gusta de Nicole, es con cadena, piñones y rotulas, hay que rectificar varias piezas etc lo había rectificado todo hace unos 10 años, cierto que se ha comido unas 10.000 millas desde entonces.. La cosa es que me viene a la cabeza instalar un sistema hidráulico, como lo veis? Alguno lo ha hecho?, Muchos pros? Muchos contras? Costes? Por supuesto haciéndolo uno mismo, descarto encargar el trabajo imaginando el presupuesto .
Gracias como siempre .
Sal y salud.
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Agradecido por:
#2

No estoy puesto en mecánica, pero me gusta como el dulce a un niño.
En el mecanismo de dirección, pienso que la opción más segura es la bomba hidráulica, que con una caja en la rueda, un pistón al sector y unos metros de manguera simplificas la instalación en piecerío de 10 a 1... Eso sí, intercalando una básica llave para descompresión y poder actuarla de fortuna con una buena caña de respeto.
Un saludo.
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Agradecido por:
#3

Las direcciones hidráulicas no me gustan nada, tienen muy mala sensibilidad.

No son como las mécanicas, en las que el punto de la rueda en el que el timón está a la vía es siempre el mismo. En las hidráulicas ese punto varía, debes ayudarte con un indicador de ángulo de pala.

No digo que no te puedas acostumbrar, pero a mi desde luego no me hacen gracia, y creo que hay más cosas que pueden fallar que en una dirección mecánica bien planteada y bien ejecutada.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Nicole
#4

Yo pienso como Caribidis. Aparte de que lleva más mantenimiento.
Si lo que quieres es mejorarla, ponle un sistema con bielas.
La empresa Jefa tiene, para mi gusto los mejores sistemas
www.jefa.com
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Agradecido por: Nicole
#5

Buenas tardes.

Cuando construimos el barco instalamos un sistema de timón mecánico: Cadena, sirgas, reenvíos, guardines, sector...

Funcionó bien durante muchos años, pero resultaba muy duro. La pala no está compensada. Nuestro piloto (un Autohelm 3000) solo era útil en condiciones bonancibles. Era el que podíamos comprar en su momento. Por otra parte, implicaba el uso de una fuerza nada desdeñable si las cosas se ponían duras. Las maniobras en puerto, si precisaban de movimientos marcha atrás a buen ritmo, ponían a prueba nuestros brazos. Con todo, navegamos así 21 años.

A finales de 2010 iniciamos la modificación del sistema, pasando de mecánico a hidráulico. Tras desmontar los elementos, mecanicé "por lo militar" el pedestal, para que acogiera la bomba hidráulica que moveríamos con la rueda. Sustituimos el sector del eje por una biela, laminando los refuerzos necesarios para sujetar el cilindro hidráulico con la fiabilidad precisa. Incorporamos una bomba electrohidráulica de fuerte caudal, completando el montaje con un bloque de válvulas antirretorno, válvula de derivación (bypass), manguitos y conexiones industriales, que me parecieron más económicos y fiables.

Para nosotros supuso un antes y un después. Ganamos en comodidad y seguridad. Si bien es cierto que la fuerza a realizar es parecida, las válvulas antirretorno evitan tanto el trabajo de mantener la rueda en posición como los movimientos de la pala debidos a la fuerza del oleaje. La pala permanece fija mientras no se accione una de las bombas.

Una ventaja añadida, en nuestro caso, es que nos permitió utilizar la electrónica del Autohelm 3000 para controlar la bomba electrohidráulica mediante un sencillo circuito de diodos y relés. Llevamos así once años y, tras varios miles de millas, solo he tenido que modificar las conexiones de un relé, por haberse deteriorado el contacto.  Como usamos relés de varios circuitos, no supuso mayor problema.

Coincido con quienes advierten de la pérdida de sensibilidad al timón. Desde luego, el sistema evita que la pala transmita a la rueda las tensiones, por lo que esas sensaciones se pierden. En mi caso, crucero familiar pesado, más paseantes que navegantes a vela, no ha supuesto inconveniente alguno, pero en embarcaciones más nerviosas seguramente es algo a tener en cuenta.

El coste final no es baladí. Entran en juego muchos factores. Nosotros tuvimos que mecanizar la rueda del timón y mandar hacer una biela para el eje. No supuso gran cantidad de dinero, más bien poco. El precio de las bombas, cilindro y bloque de válvulas es importante, al menos para mi, siendo tanto más elevado como grande la embarcación, lógicamente. Manguitos (bastantes metros en nuestro caso), conexiones, válvula bypass y aceite hidráulico, no los recuerdo especialmente costosos.

Empleé bastante tiempo en seleccionar las bombas y cilindro a instalar. Hasta cierto punto, tiré a lo alto. Fui testigo de las dificultades de un barco con sistema hidráulico en el que se había montado un cilindro escaso.

Espero que aciertes en la decisión que adoptes.

Saludos,


Luis Martí
Responder
#6

Yo creo que llevas un buen sistema, el hidráulico es caro, acabaras odiando el liquido rojillo  Cunao  y no reparas abordo, el amigo Luis Marti dice que el Autohelm 3000 no lo llevaba, claro ni apenas llevaba un Puma 37 cuando hacia algo de ola, yo aun lo tengo en el Simbad como de reserva y de vez en cuando lo pruebo, lo suyo es el motor al sector, claro  Sip 

Si quieres tener algo menos rigido esta el sistema de freno de bicicleta, es el que llevo a bordo desde siempre y ahi esta, cable de inox de 5 mm y perrillos de prensa, reparas donde sea, yo llevo un rollo de cable y unos prensas que nunca use.

[Imagen: Tim%25C3%25B3n%2By%2Btransmisi%25C3%25B3n%2B2.jpg]

[Imagen: Tim%25C3%25B3n%2By%2Btransmisi%25C3%25B3n%2B3.jpg]

[Imagen: Tim%25C3%25B3n%2By%2Btransmisi%25C3%25B3n%2B1.jpg]
Brindis
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Agradecido por: Hippie, Nicole
#7

(18-02-2022, 09:16 AM)Nicole escribió:  Hola familia
Sigo a tope con los cariños de Nicole, que después de un montón de millas, ya le tocaban, al final arene todo el casco y me metí a fondo, todo va bien y os pondré al día cuando acabe.
Como suele suceder en estos casos vas metiendo mano a cosas poco a poco, o mucho a mucho, limpieza tanques, rectificar eje, cojinetes, bocina, y viendo holguras y demás he quitado todo el sistema de transmisión del barco, que creo que es la cosa que menos me gusta de Nicole, es con cadena, piñones y rotulas, hay que rectificar varias piezas etc lo había rectificado todo hace unos 10 años, cierto que se ha comido unas 10.000 millas desde entonces.. La cosa es que me viene a la cabeza instalar un sistema hidráulico, como lo veis? Alguno lo ha hecho?, Muchos pros? Muchos contras? Costes? Por supuesto haciéndolo uno mismo, descarto encargar el trabajo imaginando el presupuesto .
Gracias como siempre .
Sal y salud.

Hola de nuevo. 

Expuestas distintas experiencias y puntos de vista, la elección es tuya, obviamente. En el caso de que te decantaras por un sistema hidráulico, te voy a dar un consejo que quizá no necesites: Sé muy cuidadoso con la trayectoria a seguir por los latiguillos. Procura instalarlos firmemente sujetos para que no se produzcan fricciones con otros elementos. 

El único problema que hemos tenido es que uno de los latiguillos rozaba en una "cresta" minúscula de fibra de vidrio que no vi. Con los años, la "cresta" deterioró la capa externa de goma, dejando la malla de acero al aire. Fue cuestión de tiempo que el óxido hiciera su trabajo y el latiguillo reventara, dejando fuera de servicio el timón. Afortunadamente, fue saliendo del amarre, por lo que lo pudimos resolver fácilmente instalando la caña de respeto y llevando el barco de nuevo a su sitio. En la reparación, además de revisar concienzudamente los posibles puntos de fricción (solo había ese) coloqué tubo corrugado de pvc protegiendo los latiguillos en aquellos puntos que, pese a todo, me ofrecían dudas. 

Saludos,
Responder
Agradecido por: nico091
#8

una pregunta se super novato,la mecanica es de guardines no???? y la hidrulica es la de aceite????,espero que me lo aclareis porque ultimamente en mi nautico no veo mas que mecanicos arreglando esas de aceite.....pregunto sin más porque si es mecanica creo que es la mia de guardines,que por cierto tengo que echarle wd40.....

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por:
#9

(20-02-2022, 08:33 PM)Hippie escribió:  una pregunta se super novato,la mecanica es de guardines no???? y la hidrulica es la de aceite????,espero que me lo aclareis porque ultimamente en mi nautico no veo mas que mecanicos arreglando esas de aceite.....pregunto sin más porque si es mecanica creo que es la mia de guardines,que por cierto tengo que echarle wd40.....

Hola, Hippie. 

Efectivamente, los guardines forman parte de los timones mecánicos. 

Saludos,
Responder
Agradecido por: Hippie
#10

(19-02-2022, 08:14 PM)Luis Martí escribió:  Buenas tardes.

Cuando construimos el barco instalamos un sistema de timón mecánico: Cadena, sirgas, reenvíos, guardines, sector...

Funcionó bien durante muchos años, pero resultaba muy duro. La pala no está compensada. Nuestro piloto (un Autohelm 3000) solo era útil en condiciones bonancibles. Era el que podíamos comprar en su momento. Por otra parte, implicaba el uso de una fuerza nada desdeñable si las cosas se ponían duras. Las maniobras en puerto, si precisaban de movimientos marcha atrás a buen ritmo, ponían a prueba nuestros brazos. Con todo, navegamos así 21 años.

A finales de 2010 iniciamos la modificación del sistema, pasando de mecánico a hidráulico. Tras desmontar los elementos, mecanicé "por lo militar" el pedestal, para que acogiera la bomba hidráulica que moveríamos con la rueda. Sustituimos el sector del eje por una biela, laminando los refuerzos necesarios para sujetar el cilindro hidráulico con la fiabilidad precisa. Incorporamos una bomba electrohidráulica de fuerte caudal, completando el montaje con un bloque de válvulas antirretorno, válvula de derivación (bypass), manguitos y conexiones industriales, que me parecieron más económicos y fiables.

Para nosotros supuso un antes y un después. Ganamos en comodidad y seguridad. Si bien es cierto que la fuerza a realizar es parecida, las válvulas antirretorno evitan tanto el trabajo de mantener la rueda en posición como los movimientos de la pala debidos a la fuerza del oleaje. La pala permanece fija mientras no se accione una de las bombas.

Una ventaja añadida, en nuestro caso, es que nos permitió utilizar la electrónica del Autohelm 3000 para controlar la bomba electrohidráulica mediante un sencillo circuito de diodos y relés. Llevamos así once años y, tras varios miles de millas, solo he tenido que modificar las conexiones de un relé, por haberse deteriorado el contacto.  Como usamos relés de varios circuitos, no supuso mayor problema.

Coincido con quienes advierten de la pérdida de sensibilidad al timón. Desde luego, el sistema evita que la pala transmita a la rueda las tensiones, por lo que esas sensaciones se pierden. En mi caso, crucero familiar pesado, más paseantes que navegantes a vela, no ha supuesto inconveniente alguno, pero en embarcaciones más nerviosas seguramente es algo a tener en cuenta.

El coste final no es baladí. Entran en juego muchos factores. Nosotros tuvimos que mecanizar la rueda del timón y mandar hacer una biela para el eje. No supuso gran cantidad de dinero, más bien poco. El precio de las bombas, cilindro y bloque de válvulas es importante, al menos para mi, siendo tanto más elevado como grande la embarcación, lógicamente. Manguitos (bastantes metros en nuestro caso), conexiones, válvula bypass y aceite hidráulico, no los recuerdo especialmente costosos.

Empleé bastante tiempo en seleccionar las bombas y cilindro a instalar. Hasta cierto punto, tiré a lo alto. Fui testigo de las dificultades de un barco con sistema hidráulico en el que se había montado un cilindro escaso.

Espero que aciertes en la decisión que adoptes.

Saludos,


Luis Martí
Buenas tardes ya me gustaría ver el esquema de diodos y reles si es posible. Para poder hacer lo mismo… gracias
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Agradecido por:
#11

Copio y pego una explicación que puse en otro foro:

Retomo un viejo hilo con una solución que, al menos a nosotros y hasta el momento, nos ha dado resultado.

Dejo constancia de que mis conocimientos de electrónica tienden a cero, por no hablar de cero absoluto. Lo digo por si, en la exposición, le doy alguna involuntaria patada a la técnica o al sentido común. En tal caso, anticipo mi petición de disculpas. Que nadie se enfade demasiado.

Nuestro problema era poder manejar una unidad de potencia de elevado consumo, concretamente una bomba electrohidráulica de 2000 cc/ minuto de capacidad (casi 10 amperios a 12 voltios) con una unidad electrónica de un Autohelm 3000, que soporta dos o tres amperios como máximo.

La primera idea fue utilizar un montaje de relés en cascada, pero la deseché rápidamente al comprobar que los relés castañeteaban constantemente. Interpreté que la unidad electrónica utilizaba algún sistema de modulación por ancho de pulso (PWM http://es.wikipedia.org/wiki/Modulac...ncho_de_pulsos) lo que, pensé, podría provocar un rápido deterioro de los contactos.

Hice varios circuitos utilizando transistores Darlington y Mosfet. En ambos casos, conseguí circuitos operativos, pero choqué con un inconveniente que no había previsto: La unidad electrónica sólo se mantiene operativa si su motor original está conectado. Lleva algún circuito de protección que lo desconecta si no detecta carga. La extrema sensibilidad de los circuitos de disparo (no se me ocurre otra forma de llamarlos) hacía que éstos se activaran con las corrientes de retorno provocadas en la línea de alimentación del motor, línea de la que tomo las señales para activar mi circuito de alimentación complementario, provocando el calentamiento de los transistores. Probablemente se producen situaciones próximas a cortocircuitos de ínfima duración. Creo que ese escollo lo puedo salvar utilizando optoacopladores, pero en ese berenjenal aún no me he metido. Hay que añadir que, de utilizar transistores Darlington, la caída de tensión ronda los dos/tres voltios, de modo que esa opción sólo me parece útil si disponemos de una unidad de potencia cuyo voltaje nominal sea dos o tres voltios inferior al del sistema (es precisamente el caso del Autohelm 3000, en el que el motor es de 9 voltios). En el circuito con Mosfet no se produce esa caída. La hay, pero es de escasas décimas de voltio, si tienes la precaución de construir un puente H con Mosfet de canal N y P. (http://www.cadvision.com/blanchas/hexfet/np-s.htm)

El pasado invierno sustituí nuestro sistema de gobierno convencional, formado por rueda, piñón, cadena, sirgas, guardines y sector, por un sistema hidráulico. Como sabéis, en estos sistemas la rueda mueve el eje de una bomba hidráulica impulsando aceite por tubos hasta un cilindro hidráulico, que es el que mueve la pala a través de una biela. Una bomba electrohidráulica instalada en paralelo es la encargada de convertir en fuerza las órdenes que lanza el piloto automático. Una caja de válvulas impide el retorno indeseado del fluido hidráulico, permitiendo que en cada momento actúe la bomba que nos interesa e impidiendo el retroceso de la pala.

Por diversas razones, llegamos al inicio de las vacaciones de verano sin haber probado el sistema convenientemente, lo que me obligó a improvisar. El Autohelm 3000 funcionaba correctamente, instalado de forma convencional, es decir, con el motor actuando sobre la rueda del timón por mediación de una correa. Decidí probar "en vivo" el circuito de relés que al principio había desechado. Para mi sorpresa, funcionó perfectamente. El castañeteo de los relés no era tal, pues sólo se activan cuando la unidad manda corregir el rumbo y, contra lo que me pareció, no utiliza PWM. Corrige lo necesario, sin más. Me confundió el hecho de que en las pruebas en vacío, la unidad parecía corregir constantemente, cosa que no hace con el motorcillo del sistema conectado. Únicamente cambia el ajuste de la sensibilidad (rudder).

Hemos hecho unas 500 millas sin problemas. El circuito ha funcionado perfectamente en todas las condiciones de mar y viento. Por primera vez en muchos años, hemos disfrutado de una navegación con piloto automático sin sobresaltos ni vigilancia constante, aun en situaciones en las que el motor original no podía con el barco.

La idea es sencilla: Con el téster comprobé el voltaje real que alimenta el motor original, poco más de nueve voltios. Cuatro diodos normales (1N400...) se encargan de obtener un negativo común y dos positivos, con los que alimentar dos pequeños relés de nueve voltios, que a su vez alimentan dos relés de 12 voltios formando un puente H con el que alimento el motor de la bomba electrohidráulica (http://www.google.es/imgres?imgurl=h...9QEwAQ&dur=631)

Dado que el consumo de los relés pequeños es insignificante, no hay carga adicional sobre la etapa de potencia de la unidad electrónica. De hecho, trabaja muy relajada, toda vez que el motor original gira en vacío, sin carga y con apenas consumo. Estos mismos relés soportan poco consumo, pues alimentan únicamente las bobinas de los relés grandes, cuyos contactos son los encargados de alimentar el motor de la bomba.

El coste total de los materiales ronda los veintipocos euros.

Sin duda, la solución ideal es llevar una unidad electrónica adecuada para el consumo de la unidad de potencia, pero este apaño puede ser interesante para quien no se pueda permitir en un momento dado el gasto o bien quiera llevar a bordo una solución de emergencia si la electrónica del piloto principal falla. Estoy pensando en tantos barcos que llevan una unidad potente como piloto principal y otra de menor potencia como piloto de respeto.

Obviamente, no se producen milagros. El consumo es el que es. Si la unidad de potencia devora vatios sin pudor, nuestro amperímetro lo reflejará claramente. Por otra parte, más vale dotar la alimentación del sistema con un fusible bien calibrado, pues si el timón "mete" babor o estribor a tope, la unidad electrónica no detectará sobreconsumo cuando se acabe el recorrido y podríamos quemar el motor. Otra solución podría ser instalar unos interruptores de fin de carrera en ambos extremos del recorrido de la biela. En fin, cada cual....

Nuestro viejo piloto no dispone de indicador de ángulo de timón, algo que en pilotos modernos es habitual y seguramente corrige la tendencia a navegar haciendo "eses". No he notado ningún problema a ese respecto. El programa del Autohelm 3000, que ya suma veintitantos años de historia, funciona razonablemente bien y con nuestro chirimbolo, también.

Materiales: Placa de circuito impreso (se puede hacer sin ella, pero...), algunas fichas de empale, cable (ojo con la sección de los cables que soporten en consumo de la bomba o unidad electromecánica), cuatro diodos del tipo 1N4001 o similar, dos relés de 9 voltios (los nuestros son de la casa Finder) y dos relés de 12 voltios de dos posiciones un circuito (llevo los Nagares RLP/52-12 12V 40A-15A). Obviamente, con unidades o pilotos distintos al Autohelm 3000, es primordial utilizar relés del voltaje adecuado a nuestro circuito. Lo dicho, veintipocos euros.

Cordialmente,


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Agradecido por: Xeneise, nico091, Hippie, Panafunk, Pope76
#12

El esquema es, obviamente, casero y hecho por alguien con pocos conocimientos sobre el tema (yo). La traducción es:

3000: Caja de electrónica del Autohelm
M: Motor del autohelm, que debe estar conectado. No di con el chiste de intercalar una carga ficticia que hiciera el papel. De hecho, acabé por instalar un motor de 9 v encerrado en una cajita, sin otra misión que hacer de carga para el dispositivo.

1 y 2 son los cables de alimentación del motor
3 y 4: derivaciones que tomo de dichos cables
Instalé 4 diodos (con dos hubiera bastado, pero...)
A y B son pequeños relés de 9 voltios
5 y 6 son las conexiones de los relés de 9 voltios a las bobinas de los relés de 12 voltios
C y D son las bobinas de los relés de 12 voltios
MG es el motor de la bomba electrohidráulica
Fundamental que los relés de 12 voltios sean los Nagares o equivalentes, pues son relés que tienen un contacto normalmente cerrado que se abre al activarlo, cerrando el otro contacto que permanece normalmente abierto.

La idea no puede ser más básica y la ejecución manifiestamente mejorable. A nosotros nos viene funcionando muy bien. Ya son once años.

Saludos,
Responder
Agradecido por: Hippie
#13

Hola a todos de nuevo
Perdonad por el retraso al responder pero es que estoy de sol a sol en el varadero, la verdad el currazo del casco esta dando sus beneficios, después del chorreado, apertura y saneado de ampollas y tratamiento da gusto ver la obra viva, he quitado también casquillos, el eje , el timón y el sistema entero de la dirección.
La verdad que ya llevaba tiempo sin entrar al foro y da gusto estar por aquí de nuevo.
Definitivamente me he decantado por quedarme con el sistema mecánico, por varias de las cosas que habeis dicho , ademas del coste temporal y económico que supone que como es habitual no para de crecer jajajaja,
En lo que ha esfuerzo se supone , no tengo ninguna queja ,es bastante suave.
A ver si consiguiese una foto u os hago un esquema.
Responder
Agradecido por: Pope76
#14

(19-02-2022, 09:52 PM)Velero Simbad escribió:  Yo creo que llevas un buen sistema, el hidráulico es caro, acabaras odiando el liquido rojillo  Cunao  y no reparas abordo, el amigo Luis Marti dice que el Autohelm 3000 no lo llevaba, claro ni apenas llevaba un Puma 37 cuando hacia algo de ola, yo aun lo tengo en el Simbad como de reserva y de vez en cuando lo pruebo, lo suyo es el motor al sector, claro  Sip 

Si quieres tener algo menos rigido esta el sistema de freno de bicicleta, es el que llevo a bordo desde siempre y ahi esta, cable de inox de 5 mm y perrillos de prensa, reparas donde sea, yo llevo un rollo de cable y unos prensas que nunca use.

[Imagen: Tim%25C3%25B3n%2By%2Btransmisi%25C3%25B3n%2B2.jpg]

[Imagen: Tim%25C3%25B3n%2By%2Btransmisi%25C3%25B3n%2B3.jpg]

[Imagen: Tim%25C3%25B3n%2By%2Btransmisi%25C3%25B3n%2B1.jpg]
Brindis

Hola Simbad
Conoces  el sistema de Nicole? el de los Belliure ?
Ya he visto tu email, espero que consigas instalar la bocina esa porque la verdad son geniales , la mia ni una gota en los ultimos 10 años, la cambio por precaución aunque no se si será peor el remedio que la enfremedad. Voy a probar con las de competencia en vez de la Volvo original que es doble precio,  espero que den igual resultado.
Sal y salud.
Responder
Agradecido por: Hippie
#15

(19-02-2022, 08:14 PM)Luis Martí escribió:  Buenas tardes.

Cuando construimos el barco instalamos un sistema de timón mecánico: Cadena, sirgas, reenvíos, guardines, sector...

Funcionó bien durante muchos años, pero resultaba muy duro. La pala no está compensada. Nuestro piloto (un Autohelm 3000) solo era útil en condiciones bonancibles. Era el que podíamos comprar en su momento. Por otra parte, implicaba el uso de una fuerza nada desdeñable si las cosas se ponían duras. Las maniobras en puerto, si precisaban de movimientos marcha atrás a buen ritmo, ponían a prueba nuestros brazos. Con todo, navegamos así 21 años.

A finales de 2010 iniciamos la modificación del sistema, pasando de mecánico a hidráulico. Tras desmontar los elementos, mecanicé "por lo militar" el pedestal, para que acogiera la bomba hidráulica que moveríamos con la rueda. Sustituimos el sector del eje por una biela, laminando los refuerzos necesarios para sujetar el cilindro hidráulico con la fiabilidad precisa. Incorporamos una bomba electrohidráulica de fuerte caudal, completando el montaje con un bloque de válvulas antirretorno, válvula de derivación (bypass), manguitos y conexiones industriales, que me parecieron más económicos y fiables.

Para nosotros supuso un antes y un después. Ganamos en comodidad y seguridad. Si bien es cierto que la fuerza a realizar es parecida, las válvulas antirretorno evitan tanto el trabajo de mantener la rueda en posición como los movimientos de la pala debidos a la fuerza del oleaje. La pala permanece fija mientras no se accione una de las bombas.

Una ventaja añadida, en nuestro caso, es que nos permitió utilizar la electrónica del Autohelm 3000 para controlar la bomba electrohidráulica mediante un sencillo circuito de diodos y relés. Llevamos así once años y, tras varios miles de millas, solo he tenido que modificar las conexiones de un relé, por haberse deteriorado el contacto.  Como usamos relés de varios circuitos, no supuso mayor problema.

Coincido con quienes advierten de la pérdida de sensibilidad al timón. Desde luego, el sistema evita que la pala transmita a la rueda las tensiones, por lo que esas sensaciones se pierden. En mi caso, crucero familiar pesado, más paseantes que navegantes a vela, no ha supuesto inconveniente alguno, pero en embarcaciones más nerviosas seguramente es algo a tener en cuenta.

El coste final no es baladí. Entran en juego muchos factores. Nosotros tuvimos que mecanizar la rueda del timón y mandar hacer una biela para el eje. No supuso gran cantidad de dinero, más bien poco. El precio de las bombas, cilindro y bloque de válvulas es importante, al menos para mi, siendo tanto más elevado como grande la embarcación, lógicamente. Manguitos (bastantes metros en nuestro caso), conexiones, válvula bypass y aceite hidráulico, no los recuerdo especialmente costosos.

Empleé bastante tiempo en seleccionar las bombas y cilindro a instalar. Hasta cierto punto, tiré a lo alto. Fui testigo de las dificultades de un barco con sistema hidráulico en el que se había montado un cilindro escaso.

Espero que aciertes en la decisión que adoptes.

Saludos,


Luis Martí

Muchas gracias por tu respuesta Luis.
Aunque de momento no vaya a instalar la hidráulica tu respuesta no tiene precio. 
Sal y salud.
Responder
Agradecido por:


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