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Controlar piloto automático Simrad AP12
#1

Hola.

He adquirido una embarcación de segunda mano que lleva incorporado un piloto automático Simrad AP12. Este piloto automático dispone de modo de navegación via comunicación NMEA 0183.

Estoy tratando de configurar mi OpenCPN para enviarle los waypoints y os quería preguntar si veis correcta esta configuración:

La información del manual de piloto es un poco escueta. Solo me dice:

La información NMEA0183 requerida para la plena funcionalidad del modo de navegación es la siguiente:
         Error de Fuera de Rumbo
         Demora al Waypoint de Destino
         Indicación de Llegada al Waypoint

Con esta información tan escueta por ahora he ido al OpenCPN - Opciones - Conexiones y he añadido una nueva conexión serie:

- Puerto de datos: El que corresponde
- Tasa Baudios: He puesto 4800 -No tengo información de que ponerAngry
- Protocolo: NMEA0183
- Prioridad: 1 - No tengo información de que ponerAngry
- Control de checksum: Lo tengo activado - No tengo información de que ponerAngry
- Usar modo Garmin (GRMN) para entrada: Lo tengo desactivado - No tengo información de que ponerAngry
- Recibir entradas en este puerto: Activado - No tengo información de que ponerAngry
- Salida de este puerto (como piloto automático o repetidor NMEA): Activado
- Talker ID (en blanco = ID por defecto): Lo tengo en blanco - No tengo información de que ponerAngry
- Precisión Rumbo APB: Lo tengo en X.XXX - No tengo información de que ponerAngry
- Filtro entrada: No le he puesto nada
- Filtro salida: En Transmitir sentencias le tengo puesta únicamente APB (Yo diria que debería cumplir con los requisitos que pide el manual)

¿Como lo veis? Aun no lo he podido probar porque tengo la embarcación en dique seco aun....

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#2

Con solo esa sentencia en el filtro de salida no te va a funcionar.
Este Autopiloto necesita, XTE, BWC, BWR, APA, APB, RMA,RMB, RMC

Supongo que 4800 debe de funcionar. Si no es asi prueba con 9600.

El puerto ponlo solo de salida con el filtro arriba indicado. No es conveniente poner el mismo puerto de entrada y salida. De todas maneras ese autopiloto no emite sentencias.

El puerto de datos es el que OpenCPN te reconoce como puerto serie, ese es el que tienes que seleccionar. Supongo que tendras un adaptador a puerto USB.
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#3

(08-03-2022, 01:03 AM)gypsylyon escribió:  Con solo esa sentencia en el filtro de salida no te va a funcionar.
Este Autopiloto necesita, XTE, BWC, BWR, APA, APB, RMA,RMB, RMC

Supongo que 4800 debe de funcionar. Si no es asi prueba con 9600.

El puerto ponlo solo de salida con el filtro arriba indicado. No es conveniente poner el mismo puerto de entrada y salida. De todas maneras ese autopiloto no emite sentencias.

El puerto de datos es el que OpenCPN te reconoce como puerto serie, ese es el que tienes que seleccionar. Supongo que tendras un adaptador a puerto USB.

Muchas gracias por tu pronta respuesta.

Me has dejado descolocado con tu respuesta sobre el filtro de salida. Por lo que me dices no he comprendido lo que pone en el manual. En él se indica que la información requerida son los 3 parámetros que puse en mi primer comentario en negrita. Y luego pone que esta información se extrae de las sentencias NMEA que comentas tú. Al ver que APB ya cumplía con los 3 requerimientos requeridos pensaba que ya era suficiente.

Por lo del puerto, sí, dispongo de un adaptador USB a DB9 que utilizaba con mi anterior piloto Raymarine.
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#4

Yo diría que, en tu caso, puedes prescindir del filtro de salida. Permite que al piloto le llegue todo sin mas. El usará lo que necesite y descartará el resto. Yo creo que lo llevo asi.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#5

puede que yo este en un error ....si tienes una ruta creada en OPEN es possible enviar todos y el autopiloto los sigue ....? o hay que confirmar en open y en el piloto que estas y aceptas el sigiente waypoint???
????quiero decir que no haria la ruta solo el bbarco sino que necesita confiormaciones ,sino sigue en el mismo rumbo aunque haya pasado por encima del waypoint???
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#6

(08-03-2022, 02:04 PM)pinguino escribió:  Yo diría que, en tu caso, puedes prescindir del filtro de salida. Permite que al piloto le llegue todo sin mas. El usará lo que necesite y descartará el resto. Yo creo que lo llevo asi.

El problema es que si le llegan muchas sentencias que no usa enlentece todo el proceso, bajando la respuesta del piloto.
Incluso podría saturarse.
Es mejor filtrar para que al piloto solo le lleguen las sentencias que usa.
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#7

(08-03-2022, 06:01 PM)Noruego escribió:  puede que yo este en un error ....si tienes una ruta creada en OPEN  es possible enviar todos y el autopiloto los sigue ....? o hay que confirmar en open y en el piloto que estas y aceptas el sigiente waypoint???
????quiero decir que no haria la ruta solo el bbarco sino que necesita confiormaciones ,sino sigue en el mismo rumbo aunque haya pasado por encima del waypoint???

Además de activar la ruta en opencpn,  en el piloto tienes que activar la función track.  Una vez hecho  cuando recibe las sentencias de ruta pregunta si activas el siguiente WP. Al decirle que si comienza el piloto a dirigir el barco al wp.

Respecto a tu primera pregunta, opencpn envía todas las sentencias que recibe por los diferentes canales de entrada, al canal o canales que los hayas programado como salida a no ser que filtres las sentencias que quieras que salgan por ese canal
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#8

(07-03-2022, 11:18 PM)valdric escribió:  Hola.

He adquirido una embarcación de segunda mano que lleva incorporado un piloto automático Simrad AP12. Este piloto automático dispone de modo de navegación via comunicación NMEA 0183.

Estoy tratando de configurar mi OpenCPN para enviarle los waypoints y os quería preguntar si veis correcta esta configuración:

La información del manual de piloto es un poco escueta. Solo me dice:

La información NMEA0183 requerida para la plena funcionalidad del modo de navegación es la siguiente:
         Error de Fuera de Rumbo
         Demora al Waypoint de Destino
         Indicación de Llegada al Waypoint

Con esta información tan escueta por ahora he ido al OpenCPN - Opciones - Conexiones y he añadido una nueva conexión serie:

- Puerto de datos: El que corresponde
- Tasa Baudios: He puesto 4800 -No tengo información de que ponerAngry
- Protocolo: NMEA0183
- Prioridad: 1 - No tengo información de que ponerAngry
- Control de checksum: Lo tengo activado - No tengo información de que ponerAngry
- Usar modo Garmin (GRMN) para entrada: Lo tengo desactivado - No tengo información de que ponerAngry
- Recibir entradas en este puerto: Activado - No tengo información de que ponerAngry
- Salida de este puerto (como piloto automático o repetidor NMEA): Activado
- Talker ID (en blanco = ID por defecto): Lo tengo en blanco - No tengo información de que ponerAngry
- Precisión Rumbo APB: Lo tengo en X.XXX - No tengo información de que ponerAngry
- Filtro entrada: No le he puesto nada
- Filtro salida: En Transmitir sentencias le tengo puesta únicamente APB (Yo diria que debería cumplir con los requisitos que pide el manual)

¿Como lo veis? Aun no lo he podido probar porque tengo la embarcación en dique seco aun....

Puede ser tarde ya pero intentaré ayudar.

1) Para que OpenCPN genere las sentencias del piloto, necesita información de GPS. No sabemos si lo tienes ni cómo lo conectas.
2) Error fuera de rumbo quiere decir que necesita la sentencia XTE. Establécela en el filtro de salida como te han dicho ya.
3) Demora al waypoint de destino: Esa información está en las sentencias RMB y APB, cualquiera de las dos. Añadela al filtro de salida.
4) Indicación de llegada al waypoint: Esa info está en la sentencia APB. Lo mismo.

Total, que tienes que poner un filtro de sentencias de salida, indicando que sólo envíe RMB, XTE y APB. (Yo añadiría RMC porque contiene velocidad, posición, coordenadas, fecha y hora, y es posible que también necesite eso). NO AÑADAS NADA MÁS, es totalmente innecesario.

No sabemos tampoco qué estás usando para interconectar el PC o Raspberry con el piloto automático. Lo más usual y barato es un adaptador USB-RS232.
Prioridad 1. Bueno, pero como no hay atasco de canales, dá lo mismo.
Control de checksum: SI. En caso contrario tu piloto vería los mensajes como erróneos.
Modo Garmin: NO
Recibir entradas en este puerto: Como no sabemos cómo tienes conectado ni el GPS ni el piloto al PC con OpenCPN, no te podemos ayudar mucho aquí.
Talker ID: OpenCPN usa EC por defecto, pero para evitar problemas, pon GP en este caso.
Salida en este puerto. Aquí voy a ser más explícito: Si usas un adaptador USB-RS232 puedes usar el mismo puerto como entrada y salida (RS232 tiene 3 cables: Masa, IN y OUT). Si usar ese dispositivo, puedes conectar el cable IN para conectar un GPS barato RS232, y OUT para conectar el piloto.
Precisión de rumbo APB: déjalo con tres decimales (x.xxx). Si el piloto es muy antiguo, es posible que trabaje con 2 (x.xx). Inténtalo con 3, y luego ya veremos.
Filtro de entrada: No pongas nada. Que se trague todo lo que le envía el GPS.
Filtro de salida: "Transmitir sólo sentencias"  RMC, RMB, XTE y APB. Ni una más si no tienes equipo de viento conectado a OpenCPN.
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