Buenas.
Un buen ejemplo del pésimo nivel de algunos periodistas y de los diarios que les publican sus historietas del tebeo.
El artículo es un refrito de la correspondiente
entrada de la Wikipedia inglesa. Lo han adornado con un sensacionalista titular que enganche, y que además es mentira.
El "Endurance" no se hundió por un error de diseño. El diseñador Ole Aanderud Larsen diseñó el casco para que cumpliera con el objetivo marcado por los propietarios: pasear turistas por las aguas del Océano Ártico, no quedarse atrapado en los hielos. El casco era suficientemente resistente para soportar choques con hielos flotantes, pero "sólo" aguantó la presión del hielo durante 8 meses, que no está nada mal para un diseño "erróneo".
En cualquier caso, el error fue de elección, y lo cometió Schakcleton. "The Boss" ha pasado a la historia como un líder excepcional, que salvó a todos sus hombre de una muerte casi segura. Lo que no se dice tan claro es que tuvo que salvarlos de una situación causada por sus propios errores.
Otros exploradores árticos y antárticos sabían las bromas que se gasta el hielo cuando atrapa un barco: el "Fram" (Nansen) y el "Maud" (Amundsen) tenían secciones transversales redondeadas que hacían que el barco subiera al hielo cuando éste lo atrapaba. El "Maud" creo que estuvo siete inviernos atrapado en el hielo, y resistió.