(27-05-2022, 09:28 AM)La Maga escribió: En la 2º botavara que tú dices, la del palo trinquete, lleva un enrollador, sí, pero no es un Genova. El Genova es una vela de proa. Esta se llama entrepalos. Es una vela muy neutra que se utiliza incluso para capear. El Tirant Primer tenía, en proa, aparejo de cutter con Yankee y trinqueta.
Complementaria a la entrepalos llevaba un fhiserman enrollable. Le subía el centro vélico mucho, así que había que quitarlo por encima de 15 nudos.
Tengo unos dibujos preciosos que hicimos para un cuadernillo, con las distintas configuraciones de velas y maniobras con la goleta. Bucearé por el ordenador a ver si lo encuentro.
Muchas gracias por tus explicaciones...y mil disculpas por no conocer toda la nomenclatura nautica de esos preciosos barcos .
Centrados en esa vela entrepalos , que mi amigo monta sin botavara y con enrollador ....
se comporta como un genova a la hora de trimar?? Si te fijas en la foto que puse de la vela abierta , solo la manejan con una escota ? o pajarin??
a la hora de su utilizacion ...cual seria una secuencia normal ?? mayor , entrepalos y velas proeles? ...mayor , velas proeles y entrepalos ??
como ya comentastes sera un barco ardiente ......? sera un barco mas facil de usar en popas y traveses que en ceñidas( para eso lleva motor) ???
sobre el fishermann ...ni me planteo utilizarlo y tampoco se si tendra .....aunque se vera , pues hay que trasladar el barco desde el norte de Noruega al sur