Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

----------
#1

Fue bonito mientras duró.
Que ustedes disfruten con mucha salud y hasta siempre.
Tropelio
Responder
#2

En defensa de la desconocida historia de las navegaciones portuguesas, ellos iniciaron las navegaciones oceánicas bastante antes de la segunda mitad del siglo XV.

Si descontamos que las Islas Canarias ya aparecen en la carta de Angelino Dulcert en 1339 y la aparición en cartas italianas y catalanas de la Isla de Madeira también en el XIV; Joao Gonçalves Zarco redescubre Madeira en el 1418; Diogo de Silves llega a las Azores en 1427, y en 1434 Gil Eanes contorna Cabo Bojador, el fin del mundo hasta ese momento.

Evidentemente, para poder pasar Bojador y volver, con las embarcaciones de la época, era necesaria una vuelta internándose en el océano, la llamada Volta do mar o de Azores, en la que seguramente el problema de la longitud se resolvía de alguna manera, probablemente con las rudimentarias ampolletas de arena, relojes de arena que debían ser cuidadosamente volteados en cada guardia.

En 1441 Nuno Tristao pasa Cabo Blanco, en la actual Mauritania.

En 1456 Diogo Gomes descubre Cabo Verde y ya en 1455 el Papa Nicolau concede en bula las tierras e islas descubiertas al sur de Cabo Bojador a los reyes portugueses.

La progresión a lo largo de la costa africana proseguiría, llegando a veces los reyes a pagar por milla nueva descubierta, y finalmente en 1487 Bartolomeu Dias consigue pasar Buena Esperanza y ver que la Corriente de Agulhas es caliente, por lo que se deduce que se puede llegar al Índico y a La India por esa ruta.

Vasco de Gama será el que finalmente llega a la India en su viaje de 1497/1499 y en la segunda expedición a la India, en 1499, Pedro Álvares Cabral descubre Brasil.

Unos simples apuntes para que no queden en el olvido los indudables esfuerzos que supuso esa conquista del océano, con el desarrollo de la navegación astronómica y de la arquitectura y carpintería navales.

Que el problema de la longitud era crítico lo muestran lo extrañamente alterado que aparecía el extremo sur de África en las cartas y la cantidad de naufragios que sufrieron los portugueses en esa por otra parte peligrosísima zona en los años que hicieron regularmente la ruta Atlántio-Índico.

De cualquier manera, enhorabuena por la aportación del nuevo libro!

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
#3

¡¡¡Qué interesante!!!, siempre me llamó la atención ese problema de calcular la longitud.

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#4

(01-06-2022, 12:57 PM)caribdis escribió:  En defensa de la desconocida historia de las navegaciones portuguesas, ellos iniciaron las navegaciones oceánicas bastante antes de la segunda mitad del siglo XV.

Si descontamos que las Islas Canarias ya aparecen en la carta de Angelino Dulcert en 1339 y la aparición en cartas italianas y catalanas de la Isla de Madeira también en el XIV; Joao Gonçalves Zarco redescubre Madeira en el 1418; Diogo de Silves llega a las Azores en 1427, y en 1434 Gil Eanes contorna Cabo Bojador, el fin del mundo hasta ese momento.

Evidentemente, para poder pasar Bojador y volver, con las embarcaciones de la época, era necesaria una vuelta internándose en el océano, la llamada Volta do mar o de Azores, en la que seguramente el problema de la longitud se resolvía de alguna manera, probablemente con las rudimentarias ampolletas de arena, relojes de arena que debían ser cuidadosamente volteados en cada guardia.

En 1441 Nuno Tristao pasa Cabo Blanco, en la actual Mauritania.

En 1456 Diogo Gomes descubre Cabo Verde y ya en 1455 el Papa Nicolau concede en bula las tierras e islas descubiertas al sur de Cabo Bojador a los reyes portugueses.

La progresión a lo largo de la costa africana proseguiría, llegando a veces los reyes a pagar por milla nueva descubierta, y finalmente en 1487 Bartolomeu Dias consigue pasar Buena Esperanza y ver que la Corriente de Agulhas es caliente, por lo que se deduce que se puede llegar al Índico y a La India por esa ruta.

Vasco de Gama será el que finalmente llega a la India en su viaje de 1497/1499 y en la segunda expedición a la India, en 1499, Pedro Álvares Cabral descubre Brasil.

Unos simples apuntes para que no queden en el olvido los indudables esfuerzos que supuso esa conquista del océano, con el desarrollo de la navegación astronómica y de la arquitectura y carpintería navales.

Que el problema de la longitud era crítico lo muestran lo extrañamente alterado que aparecía el extremo sur de África en las cartas y la cantidad de naufragios que sufrieron los portugueses en esa por otra parte peligrosísima zona en los años que hicieron regularmente la ruta Atlántio-Índico.

De cualquier manera, enhorabuena por la aportación del nuevo libro!

Bier

Pues sinceramente no entiendo esta manía que tienen algunos de hacer un Spin Off de un tema cuestionando un simple dato y desvirtuando el mensaje principal , que no era otro que el de compartir con el foro la publicación de un libro (que por cierto he ido a comprarlo y no hay existencias, toca esperar)  seguramente para.. ¿Demostrar que sabe más??, ¿Quitarle credibilidad a los autores del libro?
Es necesario en este hilo cuestionar el dato  para hacer una especie de tratado de los navegantes portugueses antes de la segunda mitad del siglo XV?
Responder
Agradecido por: Dunic
#5

(02-06-2022, 08:14 PM)kppra escribió:  Pues sinceramente no entiendo esta manía que tienen algunos de hacer un Spin Off de un tema cuestionando un simple dato y desvirtuando el mensaje principal , que no era otro que el de compartir con el foro la publicación de un libro (que por cierto he ido a comprarlo y no hay existencias, toca esperar)  seguramente para.. ¿Demostrar que sabe más??, ¿Quitarle credibilidad a los autores del libro?
Es necesario en este hilo cuestionar el dato  para hacer una especie de tratado de los navegantes portugueses antes de la segunda mitad del siglo XV?

Tómeselo Ud. como quiera. En mi opinión, en España existe un desconocimiento y quizás un desprecio a las enormes aportaciones portuguesas a la navegación, sobre todo astronómica, en la que fueron sin duda alguna pioneros. Los propios portugueses reconocen que una vez que asentaron la ruta de la India se acomodaron y que fueron los españoles los que tuvieron que lidiar con mares muy diferentes y que desarrollaron más la navegación.

Apuntar también que aunque Colón vivió en Porto Santo e indudablemente aprendió de los portugueses, él mismo hizo una aportación fundamental a la navegación, que fue el descubrimiento de la declinación magnética, tan marcada en la ruta del cruce, observó que la sombra de la aguja al mediodía no coincidía con el sur de esta, como debería ser, y en vez de achacarlo al instrumento, dedujo que el magnetismo de la Tierra no estaba exactamente alineado con el norte geográfico y que variaba según la zona de navegación.

Pero me parece importante darle al Cesar lo que es del Cesar.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#6

(02-06-2022, 08:14 PM)kppra escribió:  Pues sinceramente no entiendo esta manía que tienen algunos de hacer un Spin Off de un tema cuestionando un simple dato y desvirtuando el mensaje principal , que no era otro que el de compartir con el foro la publicación de un libro (que por cierto he ido a comprarlo y no hay existencias, toca esperar)  seguramente para.. ¿Demostrar que sabe más??, ¿Quitarle credibilidad a los autores del libro?
Es necesario en este hilo cuestionar el dato  para hacer una especie de tratado de los navegantes portugueses antes de la segunda mitad del siglo XV?

Tienes algo que ver con los autores del libro?
O eres uno de ellos?
Personalmente me ha parecido un comentario bastante agresivo. Teniendo en cuenta que Caribidis seguro que no se ha leído el libro.
O es que en el libro no se comenta el aporte de los portugueses en la navegacion de altura?

Así como en otras cuestiones no estoy de acuerdo con Caribidis , en otras veo , como en este post, un aporte positivo que enriquece nuestros conocimientos.
Sea el motivo que sea de tu intervención, bienvenido a este foro de libertad de expresión
Responder
Agradecido por: caribdis, Polizón
#7

(01-06-2022, 10:56 AM)Tropelio escribió:  Fue bonito mientras duró.
Que ustedes disfruten con mucha salud y hasta siempre.
Tropelio

A sus años -menos que los míos- no sabe Vd que en toda comunidad siempre hay un tocawebs 

Gracias  Por todas las aportaciones

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#8

(01-06-2022, 10:56 AM)Tropelio escribió:  Fue bonito mientras duró.
Que ustedes disfruten con mucha salud y hasta siempre.
Tropelio
La verdad es que esta reacción no la entiendo.
Habres un hilo para presentar tu libro, con la clara intención de hacer propaganda. 
Cuándo un forero hace un comentario a propósito del tema , sale otro forero nuevo  y le critica de forma agresiva
Ahora editas tu post y lo borras. 

No he leido tu libro, así que no puedo saber que has escrito .
Lo que si te digo es que si querías vender tu libro, con esta actitud me parece que vas a conseguir lo contrario.

Una pena. Se el trabajo que cuesta escribir un libro, yo mismo he escrito algún que otro. También se el orgullo que se alcanza con el primer libro.  Pero hay que estar habierto a los comentarios y críticas y ser más paciente. Y eso que en este caso no ha sido crítica. Vas a necesitar algún valium que otro en caso de que no te lleguen buenas críticas.

En fin te deseo un éxito de ventas de un libro que según el título y lo que borraste en tu primer post del hilo parecía muy prometedor.
Responder
Agradecido por: caribdis
#9

Reír para no llorar..

El divismo es lo que tiene, y a los aduladores muchas gracias por los insultos gratuítos, no ofende el que quiere sino el que puede. Mis comentarios quedan ahí para que los juzgue quien quiera.

Lo que me molesta es que una edición completa de un mensaje no anule los agradecimientos, se tergiversa el hilo.

Un saludo!

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#10

(01-06-2022, 10:56 AM)Tropelio escribió:  Fue bonito mientras duró.
Que ustedes disfruten con mucha salud y hasta siempre.
Tropelio

Llego tarde.
Preferiría que se dejara la referencia a ese libro.
Pero bueno, libre eres de editarlo...
Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#11

Borracho Borracho Borracho
Eek

Llego tarde, no me he enterado de nada, bueno, ese tiempo inútil en discusiones que no llevan a ninguna parte que me he ahorrado  Sip 

Brindis
Responder
Agradecido por: Parazoa, vecino
#12

(03-06-2022, 08:02 PM)Velero Simbad escribió:  Borracho Borracho Borracho
Eek

Llego tarde, no me he enterado de nada, bueno, ese tiempo inútil en discusiones que no llevan a ninguna parte que me he ahorrado  Sip 

Brindis

Ya te contaré, no hay que dar pie a que “iluminados” hagan una tesis sobre un tema que no viene a cuento y para lo que parece hay cierto tipo de “gracia”

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#13

(04-06-2022, 07:52 AM)Dunic escribió:  Ya te contaré, no hay que dar pie a que “iluminados” hagan una tesis sobre un tema que no viene a cuento y para lo que parece hay cierto tipo de “gracia”

Mi comentario venía perfectamente a cuento. La navegación oceánica no empezó en la segunda mitad del siglo XV.

Lo entendí como un pequeño laspus y di unos pocos datos perfectamente corroborables sin revelación divina que demuestran lo contrario. Con la intención de aportar.

Pero parece ser que el vacasagradismo no entiende de aportaciones a su VERDAD, única, prístina, que se nos derrama gentilmente a los miserables mortales.

Feliz fin de semana y mucho éxito para el libro, que estoy seguro que es muy interesante.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#14

(04-06-2022, 07:52 AM)Dunic escribió:  Ya te contaré, no hay que dar pie a que “iluminados” hagan una tesis sobre un tema que no viene a cuento y para lo que parece hay cierto tipo de “gracia”

Pues estaría bien que nos lo contaras a todos...

Y sobre todo, cuando entiendo que das la razón al autor que se despide y calificas a alguien de los intervinientes como "toca huevos" (no entiendo que se le haya molestado ni ofendido).

Yo no suelo entrar a participar en discusiones que no me siento involucrado, pero en este caso, que he seguido siempre con interés las intervenciones de Tropelio por su conocimiento de un tema que me gusta mucho y he dejado para el futuro formarme más, no he entendido nada su reacción ante la intervención de Caribdis:

     - ¿Le ha parecido que lo que escribía era en contra de la tesis de su libro?
     - ¿Le ha parecido que destripaba su principal línea argumental?

Desde luego en ese sentido, estoy en la línea de Gypsylyon, esa no es la actitud. Cuando uno entra en un foro, siempre está expuesto y en esta ocasión, o hay un motivo profundo que no he entendido ( y agradecería que explicaras ) o se han malinterpretado determinadas intervenciones.

Salud Brindis
Responder
Agradecido por: gypsylyon, caribdis, Xeneise, Davitxin
#15

Qué pena!

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)