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El Triunfo de la Gabarra
#1

El Triunfo de la Gabarra es inevitable

La Clase IMOCA viendo venir la tremenda Ola simplemente las ha prohibido

La Clase 40 viendo cómo se le echaba encima la imparable Ola ... le ha intentado poner freno con una regla:

A 20 cm de la roda el Casco no puede ser más de 45 cm, y a 2 metros de la roda la manga no puede ser más de 3,15 metros

Y ahora todos dibujan la Gabarra al límite de esta regla impuesta

[Imagen: Screenshot-2022-09-20-10-32-25-62.jpg]
[Imagen: Screenshot-2022-09-20-10-31-43-42.jpg]

Como es Lógico ... el Palo, el Centro de la Carena ("centre of bouyancy") y el Ala de la Orza ("keel Sail") ... por fin todo se está moviendo hacia popa

Nótese el tenso esfuerzo por mover hacia popa el centro AeroDinamico del Aparejo

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Agradecido por: Velero Simbad
#2

Los dibujitos son de aquí

2 de mayo de 2020

http://chevaliertaglang.blogspot.com/202...s.html?m=1

16 de noviembre de 2021

http://chevaliertaglang.blogspot.com/202...1.html?m=1

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#3

[Imagen: Screenshot-2022-09-20-10-32-52-47.jpg]

Este dibujo preliminar ... sigue este camino lógico de mover más a popa el Centro de la Carena, la Orza, el lastre y el Palo

Aunque no creo que encaje una vez que hagamos números ... por las velas de proa

Es decir: si antes era el "fucking" BackStay (más la inercia del pasado) lo que nos impedía centrar los Palos de nuestros veleros ... Ahora es el tamaño de la vela de proa lo que le impide a los diseñadores de la Clase 40 mover el Palo aún más a popa ... Y recurren al "Rake" es decir inclinar el Palo pa' tras

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#4

Amontonando datos empíricos

Amontonando datos empíricos de los Canales de Prueba ... Una buena Estimación de la Velocidad de Planeo en nudos (en Carenas planas) es aproximadamente ma o meno igual a 7,2 x

Posición del Centro de Gravedad en metros medido desde el espejo de popa / (dividido entre) la Raíz cuadrada de la distancia entre pantoques mojados

(en esta fórmula empírica un Número más bajo es mejor pues quiere decir que se alcanza antes, en una velocidad más baja, la velocidad a la que se supera la ola de la proa)

Y eso es lo que vemos: el Centro de Gravedad moviéndose hacia Popa y las Alas más grandes posibles donde la Manga es la Envergadura

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alargami...3%A1utica)

Como siempre ... los señores de las regatas van de exageración en exageración

Pero por una vez van por un rumbo interesante, pues sí se quiere navegar bien delante de las Olas (y si nuestra religión nos prohíbe una solución Clásica) entonces ...  mover el Centro de la Carena hacia popa es de Cajón

De Cajón

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#5

Eso se parece cada vez más a una vela latina

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: U25
#6


pequeñas Gabarras

pequeñas Gabarras a escala 1:5

pequeñas Gabarras a escala 1:5 en el mundialmente famoso Canal de Olas La Marosa

para tripular estos modelos a escala hubo que buscar tripulación pequeñaja

como es sabido por investigadores de todo el mund o mundial en el Canal de Olas La Marosa controlado por Computadora engendramos Olas equivalentes a Olas creadas por Fuerza 10

en estas bellas imágenes del triunfo de la Gabarra oceánica ... vemos

Centro de Gravedad "reculé"
Centro de la Carena "reculé"

Que en realidad no es "reculé" como dicen los Diseñadores de Francesadas ... sino Centrado

Pues el Centro de un velero con popa ancha ronda el 60% de la línea de flotación

Es sencillo

Se recorta en gruesa cartulina el Area Mojada dentro de la línea de flotación con el espejo de popa mojado (pues navegando lo mojará la Ola)

Se equilibra en una navaja o en una regla, y ahí está el Centro del Velero, el Centro de la Flotación donde hay que situar el Centro de la Carena

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#7

[Imagen: IMG20220921092808.jpg]

La Clase IMOCA ha prohibido las Gabarras con razón pues en su caso sería pura exageración y rizar el rizo

Izando 50 metros cuadrados de Trapo por Tonelada para empezar que viento a favor son más de 100 metros cuadrados de Trapo por Tonelada ... ocurren dos cosas:

1) el Casco supera la ola de la proa y sitúa la ola de la proa en una zona ya de Manga máxima donde la Carena crea un Ala con buena Envergadura (E)

2) con tal cantidad de Trapo por Tonelada el barco es muy veloz y la Fuerza de Sustentación es proporcional a la Velocidad elevada al cuadrado

Y al revés: el honrado transportista de cervezas que iza 10 metros cuadrados de Trapo por Tonelada ... se encuentra con

2) baja Velocidad, y

1) un Ala piltrafilla de pequeña Envergadura (E)

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#8

Si

Si con poco Trapo es tan complicado crear suficiente Alta presión en la Proa ... no sería más sencillo crear Baja presión en la Popa

Efectivamente

De hecho las curvas en la Popa vuelven a estar de moda

De 1920 a 2020 hemos trazado un círculo y vuelto al principio: el culo del Baroudeur es trending topic y el último berrido

[Imagen: Screenshot-2022-09-21-13-13-00-45.jpg]
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#9

[Imagen: 160-98-1.jpg]

Sería por ejemplo interesante tener información empírica sobre cómo se comporta este bicho navegando delante de grandes Olas

Vaya usted a saber

Este es el problema que ya señaló Thomas Harrison Butler hace casi un siglo y el lo expresaba con una broma que ahora no recuerdo pero la cosa es que hay poco retorno empírico, hay muy poco retorno empírico

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Thomas_Harrison_Butler

Se hacen Toneladas y Toneladas de veleros y hay muy poco retorno empírico de cómo ha salido el engendro y el parto de la criatura

El otro problema gordo son los Canales de Prueba que ciertamente nos han proporcionado mucha información empírica ... Peeero ... El Mar ... No es el Agua

Los Canales de Prueba han hecho mucho daño porque a base de arrastrar modelos en un canal con Agua como una Balsa de Aceite nos hemos quedado todos un poco o un bastante tontos

Y a los Canales de Olas pues la verdad ejque hay poco publicado y lo poco que hay a fin de cuentas parece que nadie les ha hecho ni puto caso pues ahí está por ejemplo muerto de risa por así decirlo el informe de Claughtom que es de 1982 o 1984 ya ha llovido

Las abrumadoras Toneladas y Toneladas de Cascos arrastrados en Agua como una Balsa de Aceite ... ha sido el remate final.

Si ya costaba distinguir entre el Viento y las Olas (como advirtieron los viejos Carcamales De Froude y Scott Russell a CA Marchaj ...) lo de confundir el Mar con el Agua ha sido el remate final

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Agradecido por: Velero Simbad
#10

[Imagen: IMG20220922202308.jpg]

Gabarra Oceánica

Gabarra Oceánica "Baluchon 2" una cosa así podría ser aunque Yann Quenet ya tiene una idea clara de cómo quiere su Gabarra de 6 metros después de dar la vuelta al mundo en su Gabarra de 4,2 metros

El Palo ha salido pequeño y sería más grande

El Palo por supuesto cerrado y 'hueco interiormente por dentro' pues en un Bote pequeño el Palo cerrado mejora bastante el adrizamiento

Dos Orzas, una a cada banda

En Popa iría una gran Pala abatible

Bote cerrado completamente cerrado

Y la Carena en la Proa crea una tremenda Ala muy eficiente ... Y aunque la Velocidad sea baja en cualquier caso la Proa no se hunde

[Imagen: Screenshot-2022-09-22-20-33-32-92.jpg]
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#11

(22-09-2022, 07:36 PM)U25 escribió:  Gabarra Oceánica

...
Bote cerrado completamente cerrado

...

Exacto, es más, yo lo cerraría.
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#12

Y

Y entre las Gabarras y el Baroudeur ... no hay más posibilidades

Sí, claro, hay muchas

Es jrande el Universo de los veleros posibles y además admitimos Catamarán como animal de compañía

A mí la solución que mas me gusta es volver a la buena época de la MiniTransat (1979-1989) ...

Y ...

o mover Agua dulce a Popa o cargar Agua de Mar Salada en Popa

Un botón interruptor, una bomba eletrica que en Castilla llaman eléctrica y un tapón de desagüe para tirar el Agua en la Bañera

...
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#13

(22-09-2022, 08:46 PM)U25 escribió:  Y

..

A mí la solución que mas me gusta es volver a la buena época de la MiniTransat (1979-1989)

...
Mejor cuando Colón, ni sextante , ni cronómetro, ni problemas de energía...

Algún día me gustaría que dijeses con 1 ejemplo cual es tu barco ideal entre 28 y 35 pies . Y si además fuera posible, que lo razonaces. Y debe ser 1 barco que esté en producción, no sirven gabarras egipcias...
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#14

[Imagen: IMG-20220922-220808.jpg]

Solo son Tres putos Ejes

Tres forajidos a controlar para conseguir Estabilidad del Equilibrio

Roll, Yaw, Pitch

Roll, De este no hace falta hablar pues lo entienden hasta los ingenieros navales

Yaw, Aquí ya la cosa se complica pues con la excusa de que los Clásicos no eran calculables pues sigamos haciendo veleros a ojo de buen cubero y sin hacer un puto Número

Pitch, y aquí la cosa es pensar un poco con calma, plantear el problema con un dibujito y hacer unos Números partiendo para empezar por el Centro del Velero

La Gabarra va a triunfar por una sencilla razón

Hasta los ingenieros navales serán capaces de encontrar el Centro de un rectángulo

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#15

(22-09-2022, 08:57 PM)jiauka escribió:  Mejor cuando Colón, ni sextante , ni cronómetro, ni problemas de energía...

Algún día me gustaría que dijeses con 1 ejemplo cual es tu barco ideal entre 28 y 35 pies . Y si además fuera posible, que lo razonaces. Y debe ser 1 barco que esté en producción, no sirven gabarras egipcias...

exactamente esos rangos de medida no son lo suyo ....podrian ser o mas de 35 o menos de 28 ...???
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Agradecido por: jiauka


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