Calificación:
  • 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

potabilizadoras....
#1

Yo estoy en un foro sobre potabilizdoras...
las  de marcas comerciales es llegar. comprar pagar , comprar repuestos y a funcionar......pero estan apareciendo mucho manitas que se construyen su propia potabilizadora  sobre bases de bombas de alta presion ( 800psi) de los mas variados origenes ...hidrolimpiadoras karcher y otras,  bombas de equipos de fumigacion agricola  etz...
le añaden el filtro de osmosis ....y los filtros de gruesos y carbon y alguno  complemnetos ..
Los hay mas o menos sofisticados .. 
un tema puede ser 220 o 12v ---
Yo estoy pensando en un inversor , y me decantaria por 220 v

https://www.youtube.com/watch?v=7lo30PwP...ngOceanFox
https://www.youtube.com/watch?v=tETjcFKc...hieSailing
http://www.motorrens.es/cas-bomba-pistones-hpe.html         ......   esta bomba daria aprox 2 l/min   o 120 lh ....aunque se quedaran en 40 seria una buena manga de agua .y es un motor de solo 0.5cv/ 0,37kw
Responder
Agradecido por: Bugasmagubas, hopetos, VeleroTAO
#2

Yo también pensé en mobtatme así una potabilizadora con la bomba de alta presión de una karcher de 120 euros.
Tenia que ser una karcher porque según dicen los materiales aguantarian la corrosion de agua salada. Como tengo una de esas, la mire por dentro y no vi que fueran materiales anticorrosion. La bomba parece que es de aluminio o una aleacion de aluminio. Los pistones no tengo ni idea. También mire en internet y el modelo barato pequeño decían que no aguantaría mucho el agua salada. Lo que comentaban es que por el precio que tiene, podrías cambiar la karcher cada año y al final te saldría todavía más barata que una comercial.
Otro problema era encontrar un tubo para la membrana y que aguante la presión. 

Al final desistí porque no tenía el tiempo suficiente de buscar las piezas y montar todo y arriesgarme a que no funcione bien o que tengas que estar haciendo bricolaje cada vez que la quieras usar.

Y lo tercero es que la tienes que usar con inverter lo que te supone un consumo de 20 a 30A .

Al final compré esta 
https://www.accastillage-diffusion.es/de...809-1.html

Aprovechando una oferta de fin de verano con una rebaja del 25%. La bomba de alta presión es de bronce. Y tiene un mecanismo de retroalimentacion que disminuye el consumo de la bomba. Esta gasta de 10 a 20A.
A bomba de alta presión va 12V, es completamente manual, muy compacta, la metí en un tambucho del asiento del salón.
Solo le tuve que añadir el filtro de carbono para el proceso de lavado de la membrana después de la producción de agua.

Te buscare un proyecto de un tipo que instalo el tubo con la membrana en el baño de forma vertical lo que me pareció una buena idea, ya que pudo poner una membrana de más de un metro con lo que producía bastante agua.
Responder
Agradecido por: jiauka, Panafunk, Kaia, Bugasmagubas, hopetos
#3

La splash la "hacen" en Sabadell, básicamente compran componentes y los venden.

Asesoran bien, yo he montado 2 y ayudado a montar otra suya y hasta hoy, sin problemas. Han subido mucho de precio los 2 últimos años.

Y en toda potabilizadora hay 2 componentes críticos, la membrana y la bomba de alta.

Y sobre todo para la membrana, hay que asegurarse 1 buen suministro de recambio...
Responder
Agradecido por: hopetos, Polizón, Kaia, Bugasmagubas
#4

La Ecosistem , la montó un amigo harta de reparar 2 que llevaba a bordo 
Las desmonto y realizo esta 
Incluso una marca americana le compro la patente (se quedó la distribución para Europa) y tiene delegado en Vilanova 
He tenido una por 10 años sin problemas (solo el consumo ~25/30 Amp) pero los últimos modelos (ya automáticos) consumen mucho menos

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#5

Lo encontre, aqui esta el enlace. Esta en aleman pero creo que google traduce
https://watermaker.jimdofree.com/wasserm...-999-euro/

https://www.youtube.com/watch?v=IY_bff0diA0
Responder
Agradecido por:
#6

(08-11-2022, 07:48 PM)Dunic escribió:  La Ecosistem , la montó un amigo harta de reparar 2 que llevaba a bordo 
Las desmonto y realizo esta 
Incluso una marca americana le compro la patente (se quedó la distribución para Europa) y tiene delegado en Vilanova 
He tenido una por 10 años sin problemas (solo el consumo ~25/30 Amp) pero los últimos modelos (ya automáticos) consumen mucho menos

No me entero cual es la que se estropeaba, la de ecosistem u otra que tenia?
Cual es la que que has tenido tu 10 años?
Responder
Agradecido por:
#7

(08-11-2022, 07:53 PM)gypsylyon escribió:  No me entero cual es la que se estropeaba, la de ecosistem u otra que tenia?
Cual es la que que has tenido tu 10 años?

Las que llevaba en su barco y jarto desarrollo la Ecosistem 
Monte la Ecosistem de 50 l

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por: jiauka
#8

Nosotros también tenemos la ecosistems, la de 25 l/h.  Consume 18 A a 12 V.
La nuestra cumplirá 8 años en enero, sigue funcionando. Hicimos un refit de membranas hace unos 3 años. Sólo lavamos con agua dulce si dejamos el barco por más de una semana y sólo con agua de auto producción, sin cloro. Intentamos que funcione cada 2 días, aún que sean 20 min. Máximo 3 días. Cambiamos los prefiltros una vez al año, ahora les toca, pronto salimos de crucero invernal.

Como sabéis, vivimos a bordo, o navegamos o en fondeo, hace años que nuestra agua procede de la mar y la desaladora, para beber y cocinar. Es imprescindible tener un baypass y desechar los primeros 5 minutos de producción, después al tanque principal, el nuestro es de 150 litros. En  la cocina tenemos un segundo tanque de 10 litros para el agua de boca y cocina, funciona por gravedad y se rellena a través del baypass después del llenado del tanque.

Magnífico asesoramiento y servicio técnico.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
#9

Yo tengo una Katadyn PoweSurvivor que va a 12V y da unos 5-6 litros hora. Lo bueno que tiene es que puedes accionarla de modo manual en caso de emergencia, balsa salvavidas etc (neptuno no lo quiera), mediante una palanca que se acopla.
Asi todo, tengo medio diseñada una mas grande que esta pendiente en la larga lista de los pendientes.
Lo primero que hay ke hacer es ver como la vamos a alimentar y aqui hay tres opciones.
1. Corriente continua bien a 12/24v o con un inversor. Con un inversor me parece poco recomendable x mucha solar que llevemos y mucho litio instalado. Con 12/24v el problema es que reducimos mucho la produccion de agua.
2. A 220v mediante generador. 
3. Accionada por el motor del barco.
Una bz decidido esto y sabiendo consumo de agua mas o menos normal es cuestion de dimensionar el sistema a nuestras necesidades. Yo recomendaria burro grande ande o no ande.
X lo demas, no es ciencia espacial, solo es cuestion de presion y filtracion  Pirata
Responder
Agradecido por:
#10

La splash que compré da 25l/hora. Así que para la travesia del atlantico le calcule 2 horas diarias para 4 personas para garantizar un minimo de 5 l/por persona diario. Con lo que estaba dentro de la producción energética entre placas solares e hidrogenerador además De autopiloto nevera, congelador, electrónica, luces y de vez en cuando el inverter.
Responder
Agradecido por:
#11

5 l  persona dia es mucho, no hace falta tanto, a menos que te quieras duchar con agua dulce cada día...

Hacen falta 3 litros, Max. 4. En TOTAL, la mayoría vienen en la comida, los zumos, la fruta, etc...agua de depósito se usa poca. A mi siempre me ha sobrado...mucha.
Responder
Agradecido por:
#12

Entiendo que la potabilizadora la lleváis la mayoría con parque de baterías de litio. 

 De llevar AGM como nosotros no creo que sea suficiente lo que tenemos, 300ah en baterías + 2 placas de 150w cada una + el eólico. En verano posiblemente si nos diera para conectar 1 u 2 horas un consumo de 20A pero en primaveras ya no, ni pensarlo en invierno. 

 También la dichosa bombilla de fondeo que llevábamos el año pasado nos consumía 2.3ah, ya tenemos las nuevas led. 

 Supongo que se podría aprovechar para hacer agua una hora o dos de utilizar motor en navegación por ejemplo también, no? 

 Nosotros gastabamos unos 110ltrs por semana, agua para beber aparte. 2 pers. Mas algun invitado ocasional. (Seguramente esos son los que más consumen al no ser conscientes de la limitación)

Lo cual necesitaríamos producir un mínimo de 15lts día. Posiblemente 10.
 Me iría también a una de 25lts por lo de burro gra de ande o no ande. 

 Estos días instalaremos un grifo de agua salada para lavar platos etc, nos ahorrará bastante. Estamos demasiado acostumbrados al derroche terrestre  Cunao, que si duchita después del baño, que si lavar platos con agua dulce... Eso lo tendremos que cambiar si queremos salir algo lejos de nuestra zona de confort.  Sip
Responder
Agradecido por: en_transit
#13

Yo llevo el agua "al revés". La bomba de pie para agua dulce y la bomba eléctrica para agua salada...Resultado, nadie usa el agua dulce  Cunao
Responder
Agradecido por: en_transit, onilum, Vilanova, Panafunk
#14

(10-11-2022, 07:01 AM)onilum escribió:  Entiendo que la potabilizadora la lleváis la mayoría con parque de baterías de litio. 

 De llevar AGM como nosotros no creo que sea suficiente lo que tenemos, 300ah en baterías + 2 placas de 150w cada una + el eólico. En verano posiblemente si nos diera para conectar 1 u 2 horas un consumo de 20A pero en primaveras ya no, ni pensarlo en invierno. 

 También la dichosa bombilla de fondeo que llevábamos el año pasado nos consumía 2.3ah, ya tenemos las nuevas led. 

 Supongo que se podría aprovechar para hacer agua una hora o dos de utilizar motor en navegación por ejemplo también, no? 

 Nosotros gastabamos unos 110ltrs por semana, agua para beber aparte. 2 pers. Mas algun invitado ocasional. (Seguramente esos son los que más consumen al no ser conscientes de la limitación)

Lo cual necesitaríamos producir un mínimo de 15lts día. Posiblemente 10.
 Me iría también a una de 25lts por lo de burro gra de ande o no ande. 

 Estos días instalaremos un grifo de agua salada para lavar platos etc, nos ahorrará bastante. Estamos demasiado acostumbrados al derroche terrestre  Cunao, que si duchita después del baño, que si lavar platos con agua dulce... Eso lo tendremos que cambiar si queremos salir algo lejos de nuestra zona de confort.  Sip

Nosotros llevamos 1 año con litio y 8 con desaladora, 18 A hora (la de 25 L/h) no es tanto, pero si estás activo, aprovechas los momentos motor, entradas y salidas de fondeos, dejas el motor 20 minutos más, siempre y cuando tengas un cargador inteligente que sepa exprimir tu alternador.

La desaladora nos cambio la vida a bordo, antes era entrar a puerto al menos 1 vez a la semana.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: hopetos, onilum, jiauka, Panafunk
#15

(08-11-2022, 07:51 PM)gypsylyon escribió:  Lo encontre, aqui esta el enlace. Esta en aleman pero creo que google traduce
https://watermaker.jimdofree.com/wasserm...-999-euro/

https://www.youtube.com/watch?v=IY_bff0diA0

A mi esto de las potabilizadoras me parecia una tecnologia compleja, que lo es , pero no para tanto despues de ver el video y leer ( traducido) el sstema del aleman .La cusiosidad ha echo que mire muchos de estos productos en aliexpress , por ver las diferencias de precios con firmas comerciales de otros paises , y hay diferencias importantes frente a los mismos productos y marcas.pej vontron , que son la mayoria de catuchos filtrantes de osmosis inversas y que encarece en gran parte el costo de la instalacion. Otros perifericos como filtros de carbon activo , y de distintos grosores no hay problemas en encontralos por alli ( identicos a los de empresas españolas) mas baratos que en otros sitios .

El montaje del aleman me parece muy tecnico y profesional , y mas en ese BAVARIA 34 donde no hay tanto sitio realmente ...

Seguire viendo videos de instalaciones caseras para ir viendo las soluciones que aportan , desde bombas  o karcher , a filtros .

Me parece un tema interesante y al que no hay que tenerle tanto miedo
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)