Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Democracia o dictadura racional?
#1

El hilo es para Caribdis, yo no se lo que es una dictadura "Racional" y por lo tanto no puedo ayudar, pero a ver si al menos lo discutimos aquí y podemos discutir sobre la guerra en Ucrania los que nos apetece hablar sobre ella sin convertirlo en la misma batalla de siempre  Sip 



Gracias

Brindis
Responder
Agradecido por:
#2

No puedo hablar por Caribdis, pero es posible que se pueda referir a una especie de despotismo ilustrado, es decir: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo", pero según su cosmovisión de cómo se deben hacer las cosas. 
Quizás no sea un mal sistema si tenemos en cuenta que la democracia es un sistema fallido debido al enorme porcentaje de idiotas que pueblan el planeta.
No sé.... Quizás una especie de comité de sabios, pero lamentablemente todo podría terminar como la granja de Orwell, ya que el poder en manos de pocos es muy raro que no termine en tiranía.
Tema complicado.
Responder
Agradecido por:
#3

El mayor mal de esta democracia nuestra, al menos, es la impunidad.
El número de idiotas que pueblan el planeta no es directamente proporcional al régimen político de turno.
La mayor preocupación de los ciudadanos no es la misma que la de la mayoría ( al menos uno , yo lo conocí, no era así) de los políticos. Para estos lo prioritario es la perpetuidad en el cargo y la posibilidad de implementar su poder.
De lo que pasa es casi tan responsable la ciudadanía como la clase política, porque su desmemoria y el actuar con los partidos como si fuesen nuestros clubes de futbol, a los que defendemos hagan lo que hagan, es precisamente una de las razones de la impunidad y del deterioro.

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#4

(14-11-2022, 05:10 AM)Emilio el Moro escribió:  No puedo hablar por Caribdis, pero es posible que se pueda referir a una especie de despotismo ilustrado, es decir: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo", pero según su cosmovisión de cómo se deben hacer las cosas. 
Quizás no sea un mal sistema si tenemos en cuenta que la democracia es un sistema fallido debido al enorme porcentaje de idiotas que pueblan el planeta.
No sé.... Quizás una especie de comité de sabios, pero lamentablemente todo podría terminar como la granja de Orwell, ya que el poder en manos de pocos es muy raro que no termine en tiranía.
Tema complicado.

Yo lo de los idiotisch lob ormularia con un poco más de cuidado.
Estos son precisamente los argumentos de la oligarquia.
Como el pueblo es insultos e idiota, debe de ser gobernado por unos pocos ilustrados que saben muy bien lo queces bueno para el pueblo.

Aunque como el pueblo vota, es otro tema muy complejo, ya queces un tema muy emocional.
Responder
Agradecido por:
#5

Creo que no nos tenemos que ir tan lejos , lo podemos ver en nuestra propia casa, España , y en nuestra propias carnes o de familiares .
En España tuvimos una dictadura , unos vivieron bien , otros no tanto otros mal ....
Yo no vivi bajo ese regimen mucho , naci en le 66, y no puedo opinar por tanto si fue mala , intermedia o buena .....pero en teoria , aun siendo un sistema imperfecto me decanto por la democracia 100%.....Otra cosa seria implementar sistemas  o herramientas de control de esa democracia .

A priori , en la democracia tenemos la posibilidad de cada X tiempo , via elecciones , deponer y reponer a nuestros gobernantes ----

en una disctadura esa posibilidad no existisria , y por supuesto escuchar a esas voces discordantes en  ese regimen dictatorial  seria imposible ....

Los de Madrid , sanitariamente hablando , no hubieran podido hablar de caos si o no ...y por supeuesto mi manifastarse .....Un derecho que perderiamos , el de manifestarse , y asi muchos muchos mas.

si vas al diccionario  de la RAE, e intentas conjugar  dictadura y racional ...veras que no son compatibles porque esa dictadura no tendra nunca la razon de todos
Responder
Agradecido por:
#6

(14-11-2022, 09:49 AM)Noruego escribió:  ....Otra cosa seria implementar sistemas  o herramientas de control de esa democracia .

Eso sería algo primordial, el corrupto y/o el ladrón a la cárcel, además de devolver lo robado.
El que prometa algo en la campaña electoral, y que vaya escrito en su programa electoral, y que no lo cumpla... a la cárcel.

Que tengan sueldos justos, pero que se controle de verdad las dietas, el cobro por vivir fuera de Madrid (y luego resulta que tiene vivienda allí), etc. etc. etc.   a la calle, cárcel, que devuelva todo lo recibido.

Pero para todo esto hace falta también jueces que sean jueces no partidistas, porque esto es algo inadmisible lo que está ocurriendo.

Y así con todo, luego se quejan de que el ciudadano sea un "pillín", que no quiera pagar impuestos, etc.  ¡¡¡y qué esperan con la imagen que dan ellos!!!

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#7

Que es democracia?

España? Con 1 rey impuesto por 1 dictador?
USA? Con sólo 2 partidos políticos y prohibidos otros partidos?
China? Donde se eligen todos los gobernantes? (Pero en vez de 2 partidos políticos, solo hay 1)

Francia y muchos otros ? Con listas cerradas -donde cada votante solo puede votar 1 partido.


A mi me gustaría poder votar, por ejemplo en el Congreso, 1 partido tecnócrata fuerte sin mayoría absoluta, otro partido fuerte en la oposición y un 15% de "tocacojones" ecologistas.  Pero NO puedo, me obligan a elegir 1 solo partido, y yo no quiero que 1 solo partido tenga el 100% de mi voto ..

Lo dicho. Que es democràcia?
Responder
Agradecido por: caribdis
#8

Porque se debería poder votar a personas, no a listas.

Saludos.
Responder
Agradecido por: jiauka
#9

Volviendo al título del hilo, lo de "dictadura racional" es como lo de "ciencias ocultas": si son ocultas no son ciencias  Cunao

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#10

(14-11-2022, 08:34 PM)hopetos escribió:  Volviendo al título del hilo, lo de "dictadura racional" es como lo de "ciencias ocultas": si son ocultas no son ciencias  Cunao
La revolución de los claveles fue 1 golpe de estado y dictadura -corta-  "racional".
Responder
Agradecido por:
#11

Yo creo que no, creo que fue un golpe de estado ( casi ni eso) contra una dictadura de facto. Decir que el tránsito de esa dictadura a la democracia fue una corta dictadura es como decir que el pasillo de casa es una estancia más de la vivienda. En realidad, yo creo, es un tránsito inevitable para pasar de un estado a otro.

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#12

(12-11-2022, 03:30 PM)Velero Simbad escribió:  El hilo es para Caribdis, yo no se lo que es una dictadura "Racional" y por lo tanto no puedo ayudar, pero a ver si al menos lo discutimos aquí y podemos discutir sobre la guerra en Ucrania los que nos apetece hablar sobre ella sin convertirlo en la misma batalla de siempre  Sip 



Gracias

Brindis

Eres un manipulador. 

El título del hilo debería ser "¿democracia nominal o dictadura racional?".

Como mínimo, y se se ocurren muchos otros títulos..

Para mi lo importante es el resultado. Si la gente vive bien o mal, si ese país es un parásito de los demás, o convive en paz. 

Recetas ya hemos visto que ha habido muchas a lo largo de la historia, y hay países que progresan y donde la gente vive a gusto y países-infierno, entre los que creo que ahora mismo estamos nosotros.

Por supuesto, tampoco es fácil decir si un país está bien o mal, si empeora o mejora...contra Franco vivíamos mejor, tiene parte de verdad, porque existía una solidaridad, una complicidad que ahora, después de que se haya frustrado un cambio real, ya no existe..

Pasa en Marruecos y en otras dictaduras. Incluso en los países en los que aparentemente reina el caos, moverse y vivir no es tan difícil, a veces es muy fácil, y existen conciencias colectivas no escritas que hacen que el aparente caos no lo sea tanto.

Islandia, con democracia desde el año 500 puede funcionar muy bien, pero ser tremendamente aburrido.

Pero ahora el sistema trata de ser global, y soportarse en manipulación mediática, cuando la realidad es decadente, decrépita, injusta e inmoral..

Yo creo que entraremos en un caos global a muy corto plazo y que va a ser muy duro para casi todos, pero confío en la racionalidad humana y que la renovación va a traer mucho aire fresco..

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#13

(14-11-2022, 08:52 PM)hopetos escribió:  Yo creo que no, creo que fue un golpe de estado ( casi ni eso) contra una dictadura de facto. Decir que el tránsito de esa dictadura a la democracia fue una corta dictadura es como decir que el pasillo de casa es una estancia más de la vivienda. En realidad, yo creo, es un tránsito inevitable para pasar de un estado a otro.

Y que fue? Democracia no, fue 1 golpe de estado, se impuso 1 régimen militar que gobernó durante poco más de 1 año.

De acuerdo que su FIN era convocar elecciones, pero durante ese año no fue 1 democracia , era 1 dictatura .... Racional.
Responder
Agradecido por:
#14

Es que hubo varios intentos de reventar ese proceso y volver al régimen anterior.
Pero la intención era precisamente acabar con el régimen dictatorial, no imponer otro
Pero si a un proceso transitorio de una estado a otro quieres definirlo cono una dictadura racional, vale.,

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#15

Y a veces hay personajes de lo más pintoresco. El gran artífice de la China moderna, el Señor Deng (Deng Xiao Ping), nunca fue nada, ni fue presidente de China, ni presidente del partido comunista chino, y tampoco era 1 dictador.. simplemente la gente creía en él, al menos hasta 1989...

Que era? Dictador?, Demócrata? Reformador?
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)